miércoles, 30 de septiembre de 2009

73 - You shock me

Hoy una canción: You shook me de Willie Dixon.

Los tres guitarristas de los Yarbirds probablemente sean, junto a Hendrix los más grandes guitarristas de su tiempo. Clapton, Beck y Page fueron uno tras otro los solistas del grupo. Y uno tras otros a medida que fueron dejando el grupo formaron sus propios combos: Cream, Jeff Beck group y the New Yardbirds (o Led Zeppelin). En estos grupos mucha gente ve el origen del heavy metal.

Cuando Beck deja los Yardbirds foma el Jeff Beck group con Rod Steward, Ron Wood (aquí tocando el bajo) y Nicky Hopkins como pianista más unos cuantos baterias. De estos ya pusimos una versión de MAybe Im amazed en uno de los primeros mensajes. En el disco Truth, entre otras cosas, grabaron una versión de You shook me (O "tu me choqueaste" como he leído en algún sitio) como se ve en este video (muy mala calidad):



(hay que oir los dos canales de sonido, pq la voz va por uno y la guitarra por otro). Este grupo estaba llamado a ser tan grande como fueron los Zeppelin pero no tuvo una vida demasiado larga.

Cinco meses despues aparece el primer disco de Led Zeppelin. Page en una espantada de sus compañeros de los Yarbirds decidión reformar la banda con el bajista y teclista de sesión John Paul Jones (JPJ) más dos desconocidos: Plant y Bonham. En este disco presentan también una versión de You shookme.



Creo que a Beck le sentó fatal que apareciera esta canción después de que él acababa de presentar su versión en su disco tan sólo cinco meses antes. Page dice que no lo sabía (es raro pues Page toca en otras canciones del disco de Beck y JPJ es el teclista de esta canción en ambos discos. No se.

Yo creo que ambos discos son una maravilla. Y creo que es una pena que el grupo de Beck se disolviera tan pronto. Hubiers sido bonito ver como podía haber crecido y competido con LZ. Posiblemente hubieran tenido caminos muy distintos. Aunque creo que Beck es mejor guitarrista, Page es más innovador y mejor productor.

Beck a pesar de lo grandisimo que es me da la sensación que ha tenido una carrera muy poco brillante comparado con lo que se esperaba de él. La verdad es que también creo que Clapton no ha tenido un carrerón desde los 70 y Page aunque ha intentado con tres buenos solistas (Paul Rodgers, David Coverdale y Plant otra vez) no ha hecho más que explotar el legado de Led Zeppelin.

lunes, 28 de septiembre de 2009

72 - Ribadelago

Ya es lunes... eso no es tan bueno. Y lo que es peor, mañana me espera el dentista para hacerme una endodoncia y yo no quiero, pero claro, soy adulto, acabaré yendo y dejándome la muela y la pasta.

Perkins está empeñado en que escribir esto me lleva toda la jornada laboral. Cuando vea la hora a la que sale este mensaje seguro que piensa que llevo desde las nueve de la mañana pergeñando esto. Pergeñar es un verbo que utilizaba el Pirata en su programa de radio. Claro que, cuando decía que algún grupo estaba pergeñando un disco le quitaba todo el glamour que pueda tener lo del arte y esas cosas. El pirata era el pirata porque era cojo, y de ahí a la pata de palo un paso. Yo conocí a su ex y a sus hijos, y mejor no haberlo hecho.

Y vamos a lo que quería contar. Este año cuando nos fuimos a Galicia decidimos hacer el viaje en dos etapas. Y más o menos en medio está Sanabria. Lo más famoso de esta zona es el lago, que creo que es el lago de origen glaciar más grande de Europa. Pues allá que nos fuimos y allá que paramos también de vuelta. En el viaje de ida (5 de septiembre) en el lago era todavía verano. En las orillas hay algunas "playas" y la gente todavía se bañaba. En el de vuelta ya había llegado el otoño, ya había llovido un poco y empezaba a hacer frio. De hecho un parroquiano en un bar de Ribadelago viejo, o Ribadelago alto o Ribadelago a secas decía que ya por la mañana, cuando se levantaba para currar se notaba y bastante. Ya me acerco al meollo de la historia.

Lo que llama la atención es que tambien existe Ribadelago nuevo, o el barrio bajo de Ribadelago o Ribadelago de Franco.

Hace 50 años se produjo la rotura de la presa de Vega de Tera y como cuenta la Wikipedia 8 millones de metros cúbicos arrasaron el pueblo viejo dejándo sólo unas pocas casas. El pueblo se reconstruyo más abajo y de ahí que aparezca un Ribadelago nuevo (o Ribadelago de Franco, como se encaga alguien de recordar al escribirlo en el cartel que anuncia el pueblo a la entrada). Y han recordado estos cincuenta años con una exposición. Ribadelago viejo tiene más encanto, tiene un núcleo de casas viejas de esas que se apoyan las unas en las otras. No me importaría construir allí mi Gomerghast.

En Ribadelago nuevo las casas se ven más modernas, la construcción es más racional (calles paralelas, casas iguales pareadas) lo cual lo hace menos encantador pero no deja de ser interesante. Lo que si es interesante es la escuela que ahora sirve de centro de salud, con una arqutectura extrañamente moderna. Es un sitio que me gusta mucho y al que no me importaría volver.

Por el título, la canción que le pega a esto es Here comes the flood (más o menos Aquí viene la riada) de Peter Gabriel. Aunque haya gente que le considera un músico de laboratorio, yo creo que PG es de la gente que ha llevado una carrera de lo más digna, que ha sido capaz de apostar por un cambio cuando nadie lo hubiera hecho (p.ej. abandonar Genesis). Esta canción aparece en su primer disco (Peter Gabriel I) y también en el primer disco de Robert Fripp, Exposure. La versión del disco de PG tiene arreglos orquestales, la de Fripp está más desnuda. Adoro a PG y esta canción es uno de los motivos. Igual que adoro a Fripp y Exposure es una obra maestra. Y hay un tercer vínculo, Tony Levin.

TL es posiblemente el mejor bajo que ha habido en el Rock, nos sólo por como toca si no por que ha tocado. Ha diso miembro fijo en la banda de PG y en los King Crimson de Fripp. Y sobre todas las cosas adoro a Tony Levin.

Here comes the flood:



Otra canción que aparece en PG I es Solsbury hill, y aquí se ve a Tony Levin que es el tio alto calvo y de bigote. Y como he dicho antes le adodro sobre todas las cosas:

viernes, 25 de septiembre de 2009

71 - Chiara

Ya es viernes... eso es bueno

Hoy tambien tenía intención de escribir algo de las vacaciones, pero quería poner otra cosa. Como siga así no escribiré nada de las vacaciones, pq, sí, los asuntos caducan.

Hace ya tiempo, cuando hablaba de Ramoncín, os conté que los comentarios al video me parecieron muy violentos. Incluso con un compañero de curro he tenido un cruce de palabras sobre este tema. A mi me parece que el primer disco de Ramoncín es buenísimo, esta persona tambien confundió los términos de la conversación y lo llevó a la SGAE, y ya sabes si eres de la SGAE tus discos tienen que ser una mierda, pq no me caes nada bien. Me consuela que sólo sea un seguidor de el Canto del loco, y, sí, para mi esto le descarta.

Por otro lado en Octubre salen libros de gente que me gustan mucho, Rodrigo Fresán, William Gibson y, sobre todo, Fernandez Mallo. Y claro, con eso, emocionado estoy buscando por la red lo que sea acerca de esto, que si el día que salen, que si Pere Joan dibuja en el de FM, que si el de Fresán es cortito (ninguno de los tres va a ser un tomazo enorme)...

Navegando en pos de estas noticias he llegado a dos sitios. Uno de ellos es un artículo en que Fresán recomienda 25 autores "jovenes" de Estados unidos: Foster Wallace, Ellis, Coupland... Entre otros se recomienda el Criptonomicón de Neal Stephenson. A mi me parece un buen libro. Uno de los comentarios califica la inclusión de este libro como una "broma de mal gusto", ????

El otro caso es peor, en el Blog de Fernandez Mallo, una tal Chiara Mallo (una extraña coincidencia en el apellido), escribió allá por enero poniendo a parir las novelas de FM. Y yo, no se muy bien pq, me he sentido muy violentado, demasiado violentado por un algo que ni me va ni me viene.

1) Yo creo que me jode en primer lugar porque me pone de imbecil por gustarme y a FM de hábil estafador (le ha "metido un gol" a Alfaguara al conseguir que le publique). Y antes de esto presenta sus credenciales es filóloga (y no se porque lo dice igual piensa que es super sexi ser filóloga) y menciona que cena con catedráticos y que hace una tesis y que está escribiendo un libro, ¡y yo tambien! y esto no me da cancha para nada. Creo que a Quique y a Carlitos tambien les gustó, esa es mi labor de apostolado).

2) Por otro lugar me jode porque plantea los términos de la discusión en el sentido de "yo digo que tu novela es una mierda y los que te leen unos imbéciles así que rebátemelo". No quiero insultarla, diré sólo que me parece una persona mala.

3) Me jode porque hace mucho que no me sentía violentado así, y es difícil hacerlo, y en un mes ya llevo dos. Y los dos por lo mismo: "yo de esto se mucho, así que demuestrame que no". Y es algo en lo que no quiero entrar.

4) Me jode mucho pq no tengo las herramientas para discutir así, y este tipo de argumentación cada vez lo veo más. El modelo rafita: yo creo y lo que creo es ley.



    La historia acaba con que FM excluye a esta persona del blog, no se si ha eliminado los siguientes comentarios, al menos buscados en el google no aparecen.

    No tengo canción para esto. Así que la música va a ser la que suena en uno de los blogs que he visitado para lo de Fresán. Una de ellas es una de mis canciones favoritas One time de King Crimson, de la época del doble trío, esta me la reservo. Otra es Somebody to love de Jefferson Airplane, si me preguntaran por una canción del verano del amor diría esta (no se si es de justo ese año), ahí la tenéis:




    (la canción empieza en el minuto 3, la anterior es White rabbit)

    Lost+found

    - Mal por mi por un post tan oscuro y tan mal escrito. Como esto en el fondo es para Ángel y ahora está de vacaciones y de boda, él sabrá agravarlo con una resaca de espanto.

    - Mal por Seix Barral, han sacado un libro de Delillo -ahora mismo, quizá el más grande- pero el libro es Submundo, que ya editó Circe y que yo ya tengo. Seix B saca un libro de este tío una vez al año. Lleva dos años seguidos reeditando cosas que ya se conocian aquí, así que yo no tengo nada nuevo de Delillo que leer. Quizá debería aprender inglés. (He escrito aprender ingles, pero eso sólo se exige en Amanece que no es poco", chiste para iniciados).

    - En el primer libro FM que leí se habla mucho de las micronaciones. He encargado una guia Lonely Planet sobre Micronaciones para FM, quizá esté buscando compensarle y no querría quedarme sin la mia.

    jueves, 24 de septiembre de 2009

    70 - Satriani

    Bueno..., no he estado haciendo los deberes, después de las vacaciones ya llevo tres días currando y no he enviado ningún mensaje. En mi descargo diré que Ángel está de vacaciones y, quizá, si no está en Burgos esto no tiene mucho sentido. No en vano se empezó a hacer esto para él.

    Tenía alguna historia preparada, pero hoy voy a hacer un mensaje muy pequeño y dedicado a Satriani. Satriani es uno de los gatos de Ángel. Su nombre, como el de Lemmy (el otro gato de Ángel) o el de Gould (mi gato) son nombres de músicos. Los de Ángel son músicos de grupos de heavy, el mio, como ya he contado alguna vez es un pianista de clásico (estoy viendo que el mensaje que dediqué a Gould es justo el anterior).

    Al grano: parece que Satriani está malito y la cosa no pinta muy bien. Una pena pq Ángel habla de él con mucha pasión, y es casi tan guapo como es Gould (puyita para Ángel).

    Y como suelo, os voy a ponest un link al tubo con una canción de Satriani. Y para polemizar pondré "If I could fly":



    Polémico porque mucha gente encuentra que el Viva la vida se parece demasiado un riff de esta canción vease por ejemplo



    que los compara. Parece que Coldplay ya había sido acusado más de una vez de plagio. A mi me parece que se parece un montón pero es una cosa que se parece a muchas cosas.

    No me interesan demasiado ninguno de los dos. Coldplay me parece un quiero y no puedo. Satriani es demasiado virtuoso, esos solos que no van a ningún lado... y sí me gustan los virtuosos Yes va de eso, pero creo que todos los solistas apuntaban a un mismo sitio.

    Ojalá que estas dos semanas sean eternas y divertidas, así Angelote no vuelve a currar y está de vacaciones pa siempre, cosa que yo querría pa mi.

    jueves, 3 de septiembre de 2009

    69 - Gould, Gould, Don Delillo

    Hay veces que se está de un estado de ánimo pegajoso, con lo que ello quiera significar. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Es pegajoso pq cuando intentas pensar en otra cosa el mismo estado de ánimo reclama tu atención. Y para eso siempre pongo Take a pebble, que es la única canción de Emerson Lake and Palmer que no me hace sonrojar al confesar que me gusta.



    Yo creo que ayer se me acabó el ánimo para venir a trabajar. Hasta ayer hubiera diso ideal, venir hoy y mañana ha sido una equivocación.

    Varias cosas contribuyen a ello. Por un lado ayer estuvieron en casa Pedro, Susana y Claudia y cada vez que estoy con ellos me hace estar mejor. La verdad es que viéndoles es como me doy cuenta de que la vida es un sitio cojonudo. ¡Y me dieron mis regalos de cumpleaños! Y además de los de ellos tuve que ir a recoger el de Raquel (no está mal, mi cumpleaños ha llegado con cuatro meses de retraso). Mola

    Luego pasó una cosa que no mola. Cuando llegó Raquel a casa con Nora, con Clauida y con mi madre el portero estaba con Gould. Joder, que se escapó y no nos dimos cuenta. Debía estar tan acojonado que el portero le tenía en brazos (que yo sepa sólo le cogemos Raquel y yo, Nora por ahora esta bordeando el peligro).

    Gould es un gato común europeo, a rayas negras, grises, y canela y con la barbilla blanca. está en el fondo de pantalla de mi ordenador del curro y de mim móvil. Es grande y muy guapo, gordo y creo que bastante cobarde.

    Gould sigue siendo Gould por un paleontólogo americano, que se moriría de verguenza al ver cómo hay sitios donde se impone en los libros de texto el creacionismo (o diseño inteligente) al darwinismo.

    Gould se sigue llamando Gould a pesar de que hay grandes nombres para bicho como Thomas Pynchon o Sammy Davis jr jr (pero este último es mejor para perra lazarilla, como bien sabemos)

    Gould se llama Gould por un pianista canadiense (a true genius). Goul era una persona peculiar, creo que dejó de hacer coniertos a los 22 años. Tocaba en una silla con respaldo con las patas recortadas de forma que el teclado le llegaba al nivel de la nariz. También creo saber que odiaba a Mozart con toda su alma. Y que le gustaba tararear (y se oye en las grabaciones)



    Y que su primera y su última grabación fue Bach, las vaciaciones Goldberg. Y son muy distintas para oidos más entrenados que los mios, de hecho creo que la duración varía casi en minutos.

    (supongo que Ra se horrorizará de encontrar en el mismo post a ELP y a Glen Gould y además sin conexión ninguna)

    Y Don Delillo. Posiblemente sera mi escritor favorito, era un escritor de ficción hasta que pasó lo de las torres gemelas, y que esto no os haga pensar en Tom Clancy, y es dificil de explicar aquí, por ahora basta con saberlo. Bien, Delillo tiene un libro en el que se habla de una película sobre un Inuit, sobre Thelonius Monk, sobre Thomas Bernhard y sobre Glen Gould.

    Thomas Bernhard escribió el malogrado, una novela sobre el Gould pianista, en ella dos futuros maestros ven al estudiante Glen Golud tocar las variaciones Goldberg, y dejan el piano. Algún idiota interpreta que lo dejan por que no podrán ser nunca tan buenos como Gould, no es sólo eso. G ve, o saca, o sabe que en la partitura hay algo que los otros no pueden, y esto lo he explicado muy mal. Todo lo que cuanta la novela es imaginario, creo.

    Tambien Thomas Bernhard es de lo mejor que he leido, y de lo más triste, adecuado para un estado de animo pegajoso.

    Y en medio de todo esto Gould (gato)

    miércoles, 2 de septiembre de 2009

    Día 68

    Vamos a lo de la canción. Hoy Supertramp.

    Pues sí, he de decir me gustan, y que me gustan mucho. Pero he de reconocer que me gusta la parte mas popera (o menos popera según hemos hablado hace un rato). Según quien escribiera las canciones habia dos estilos bastante diferenciados, las de Rick Davies (más cercano al jazz) o el de Roger Hodgson del que son las canciones más populares de la banda. Una de las cacniones mas famosas que tienen es esta, the logical song (que es de las de Hogson)



    No es un grupo del que tenga mucho que decir. Curiosidades tengo tres, Hodgson escribió canciones para Yes en la segunda desbandada de Jon Anderson, aunque nunca se postuló como cantante. Richard Palmer-James fué miembro de la primera formación de Supertramp que sólo editó un disco y posteriormente escribió las letras de los discos setenteros de King Crimson. La última es que es del único grupo que se que tuvo mecenas, un millonario los mantenía al principio.

    Entonces ¿Que hace aquí una canción suya? Volvamos a uno de nuestros superheroes Agustín Fernandez Mallo, Gallego, Físico, autor de las Nocillas y BATERÍA, casi como yo (sólo me falta ser Gallego, Físico, escribir las nocillas y tocar la batería y de lo que he estado más cerca es de escribir las nocillas). TOCA LA BATERÍA, en su casa por supuesto y el primer video que he visto es de él es tocando The long way home, y tengo envidia:



    Bonus tracks:
    • Me ha llegado un mensaje de Perkins, se reincorpora al curso escolar después de unas merecidísimas vacaciones. Mi pésame. En cuanto al mail que ma ha enviado debo de decir que es brillante.
    • El objetivo de mi vida es leer cada entrega del Mondo Brutto por completo y bajarme todas las canciones y películas que menciona y leer todos los libros que citan, incluyendo los de los nazis y el esoterismo. Ra me querría batante menos menos, pero aun así quedaría amor para dar y tomar.
    • Algunos de mis compañeros confunden el continente con el contenido.
    • Se ha reabierto el caso de la muerte de Brian Jones, porque quizá sea asesinato, dicen que por un constructor que modificó su casa, yo solo puedo pensar ¡tiembla Mick! ¡Tiembla Anita! Para seguir la pista a este asunto habría que ver Stoned (emporrado o miembro de los Stones, como usted quiera), yo no la he visto, aunque creo que la he bajado, yo por lo menos me esfuerzo. (esto me recuerda que debería ver la película aquella en que se demostraba que courtney love había matado a Curt Cobain)
    • Para otro día, se plantea la rehabilitación de la figura de Alan Turing, heroe del asegunda guerra, matemático, homosexual y británico. Al qeu le interese la historia y no se quiera enterar de esto que vea la película Enigma. Supongo que es fácil de rehabilitar, lo que no debe ser tan fácil es olvidar la verguenza de la Gran Bretaña de tratar así a sus hijos.
    • Wittgenstein mola, pero resulta que tiene un hermano que mola más. Gould mola y no se si tiene hermanos.

    martes, 1 de septiembre de 2009

    Día 67

    Hoy muy cortito

    A Gerardo no le gusta Billy Elliot que empieza con esta maravilla de Mark Bolan y los T Rex: Cosmic dancer



    Que chulada