viernes, 27 de noviembre de 2009

Día 106

Hoy vamos a dividir el mensaje en dos partes, una para contestar al gran Javi Sales, otro pa poner alguna idea chiquita que se me ocurre

De el lado de allí

Pues ayer dije que se echaba de menos alguna intervención de Javi. Y me escribió enseguida, con lo que hemos aprendido que lo que hay que hacer es provocarlo, invocarlo. Y aparece. Y me manda un mensaje en que me comenta varias de las cosas que aquí se han escrito, vamos con ellas (por cierto acabo de escribir “comentar” palabra que odio pero que en este caso está bien usada).

Blog vs. eMail. Mi intención con este mensaje es que Ángel todos los días tenga algo de nosotros. Por eso esto no se dejarán de enviar los mensajes al correo salvo en las excepciones que luego indicaré. Yo también prefiero un mensaje de correo. Sí, es más personal. Y personal pretendo que sea con una serie de gente que para mí es importante que me lea (me satisface mucho que Perkins, Carlos o Pedro me digan que les gusta mucho leerlo, y me gusta que me lo digan a menudo). He ofrecido alguna vez enviárselo a quién me digáis (caso de Bruno el compañero de Ángel en Burgos).

A favor del blog diré que, para aquel que no quiera recibir todos los días este tocho, allí lo tiene corregido y ampliado. Que me permite tener otros lectores, y esto es importante porque yo, ahora, necesito que se me responda, necesito un feedback y esto es una puerta abierta a gente que quiera decirme algo. Que me permite otros contenidos (por ahora solamente he incluido un post extra, el día 8 de noviembre, hoy quiero poner una foto). Que me permite actualizar y corregir los post. Y que me permite insertar imágenes y videos en su sitio. Y el poder usar un buscador para los contenidos del blog y la nube de tags, pues qué coño, que también molan.

Las reglas de permanencia en la lista son fáciles. La fundamental, lo hago yo, lo mando a quien me da la gana. Si alguien no quiere recibirlo también se le borra. Si alguien no comenta en mucho tiempo, si alguien contesta cosas del tipo: tú te rallas, estás colgado o cosas de ese tipo, también se le da de baja.

El problema Sabina. No me cae bien, lo reconozco. Es un letrista genial, lo reconozco. Pero no has entendido mi problema. Es que se comen los medios. Es que están en todas partes. Es que me digan continuamente que es bueno, explícitamente y, peor, implícitamente. El problema no es Sabina, es la sabinización. Igual me pasa con Loquillo, con la movida, con el pobre Antonio Vega, con "el buen rollo y U2" (que no con la música y U2). Y lo que me produce es hastío, y lo que a veces yo llamo mi depresión es mi hastío, y mi hastío es un agotamiento de existir, un no, no, no… (ni siquiera un ¡no!, ¡no!...)

De alta fidelidad diré que el libro me gustó tanto como la película, pero que la vida son complicidades, y hasta este momento y sobre este asunto, la más importante es Thais y John Cusak. Devoción por John Cusak y la violencia imaginaria.

No me gustan Depeche Mode, no conozco nada de ellos, por eso, si no se me sugiere no puedo poner esto:



Y he de reconocer que les tengo manía por un compañero de curro, el peor que he tenido. Que sólo había ido AL CONCIERTO de Depeche Mode y era capaz de compararlo con cualquier otro concierto, incluso de alguien que no sabe quién es (Zappa por ejemplo). EL CONCIERTO es un concierto de Depeche Mode, el único concierto de DM, al que DM tuvo el honor de que asistiera el imbécil del que te hablo. A favor de DM, que os gustan a ti, a Gerardo.

La entrega 102 de este panfleto pensé que la mandaba, no me di cuenta que no salió en el correo. Por eso ponía que también estaba en el blog. Es una entrada que a mi me gusta mucho y posiblemente de las que considero más importante, si quieres darle una oportunidad, aquí.

Ya me dirás cual es el video de Tesla del que hablas. No sé quiénes son esos que mencionas de Mondo Brutto, pero cuentas con mi admiración y con mi envidia de la mala por conocer a alguien de MB.

Del lado de acá

Pues lo que se me ocurre a mí.

Que sigo sin muchos ánimos. Así que pongamos algo chulo en nuestras vidas. Pongamos algo que nos gusta a todos y en concreto a Ángel y a Javi que me han mandado, cada uno por su lado, un enlace, una buena versión de Bohemian Rapsody:



Como todos los días he comprado dos periódicos (hay días que compro tres). Sufjan Stevens es lo poco rescatable de El País, me encanta esa idea de dedicarle disco y película a la línea de metro entre Brooklyn y Queens.

También parece que Microsoft va a incluir una fuente de letra puramente española, la Ibarra Real. Identifican unos países con su tipo de letra, entre otros Holanda-Helvética. Por supuesto aclaran que Helvecia es Suiza en latín. Dos cosas, posiblemente sea necesaria esta aclaración, estamos mu burros. La otra, Helvecia NO creo que sea Suiza en Latín. De todas formas
  1. Vean el documental Helvética, que, sorprendentemente para ustedes, mola.
  2. Al señor Ramón le hubiera gustado/interesado esta noticia.

En Público hay noticias más emocionantes, LA CAJA de Miles Davis. 70 cds por sólo 230 euros con todo Miles en Columbia. Es como la integral de las cantatas de Bach. Son treinta años de Miles.
Para otros individuos ha salido la caja de los Pixies que creo que es también una integral

También en Público. La casa encendida, hoy y mañana, de ustedes que sean residentes en Madrid y buenos lectores y gente interesada en las cosas. Unas jornadas con Fernández Mallo, Fernández Porta, JF Ferré, Cantavella, Manuel Vilas y todos los demás, lo más moderno de nuestras letras. Y que coño, ya era hora de tener cosas modernas en abundancia aquí. (Que a Julián Ríos me lo tenían solito). Os sugiero que vayáis, pero no me haréis caso. En público le dedican dos páginas a esto

Y en público otra vez: Ha estado en Madrid Peter Watson. Es el autor de uno de mis libros favoritos, la historia intelectual del siglo XX. Y me causa la misma impresión que los DVDs de la historia de la música orquestal del siglo de Simon Rattle. Me parecen muy emocionantes…

Es lo que le digo a Luis, En Público se tratan cosas que en otros periódicos ni se mencionan. Esto es una suerte de selección, de qué se habla. Luego viene el cómo. Sigo pensando que el País se escribe bien, y que el Mundo, el ABC y la Razón bastante mal. Y supongo que habrá algo ideológico. Pero tambien es cierto que el ideológico es un bien estético.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Dia 105

Sin otro motivo más que el que ayer un tío lo iba oyendo en su coche a todo volumen, “Jump” de Van Halen:



No recordaba que Alex Van Halen llevara cuatro bombos (no sé cuantos usará), y sí recordaba que Eddie Van Halen fue por un rato el rey del tapping y el mejor guitarrista del mundo. Después de haber visto Metalocalipsis David Lee Roth me parece un poco payaso y ni siquiera voy a poner el vídeo de él cantando el “Yankee Rose” en castellano (busque yankee rose español en el tubo aquel que quiera cachondeo). El que quiera saber a qué me refiero con lo del payaso, su vídeo es este:



Pero cuando buscaba el video de “Jump” me apareció este de Van Halen pero con Sammy Haggart, y la verdad es que me pareció que canta un montón. Para el que no conozca al sustituto de Daid Lee Roth, aquí (youtube no me lo deja insertar en este caso):

Tras oír Jump después de tanto tiempo, y acordándome de que el que tocaba el teclado era Eddie Van Halen me doy cuenta que el teclado parece tocado como una guitarra y hasta el solo parece de de guitarra otra vez (esto se ve mejor en el primer vídeo).

Tapping, para el que no sepa que es, el gran Stanley Jordan:



Creo que Stanley Jordan ha tenido menos recorrido del que debiera por la técnica que emplea, la mitad de las veces que le ves es tocando cualquier cosa pero con tapping, y en eso nos quedamos. En la wikipedia lo explica mejor: Sus detractores argumentan que Stanley abusa de esta técnica, lo cual le resta posibilidades al tiempo que complica la actuación con otros instrumentos.

Al que también le gustaba esto es a Steve Hackett, segundo guitarrista de Genesis, en el solo de “Selling England by the Pound” lo usa, aquí una versión del solo por un desconocido (muy poco es tapping):



y el que quiera ver a Genesis en su esplendor con este tema, con Peter Gabriel y con un Phill Collins brillantísimo (y que no echa para atrás), Hackett es el del mostachón que toca sentado:



Y siguiendo por este camino tapping es una de las técnicas básicas para tocar el Stick Chapman, aquí lo hace Tony Levin con King Crimson con Belew, Fripp y Bruford:



y por razones como esta creo que KC son los mejores. De hecho esto es lo que se considera la segunda etapa (yo diría la tercera), no se parece nada a ninguna de las etapas anteriores ni a las posteriores y en todas ellas suena algo que te dice que es KC. Y en todas ellas hay cosas sensacionales.

Pues menos mal que he encontrado lo del tapping porque no tenía ninguna gana de escribir. Es la primera vez que vengo al curro de mal humor, y es que a veces no sabes que hacer, cuando el proyecto va bien, se factura pasta y se da un servicio que el cliente ni se podía creer que existía, siempre viene alguien y lo jode… no es la primera vez que ocurre, en BT, acabé con la misma sensación. La consultoría es una mierda, hacedme casos niños, si os ofrecen ser consultores gritad muy alto para que venga a salvaros la guardia civil (que no EL guardia civil).

Fuera de concurso:

Ha habido gente que ha desaparecido en combate. Supongo que ha dejado de interesarles, echo de menos a Javi Sales, entre otros.

Lo de Milli Vanilli que mencioné por correo electrónico
  • Eran alemanes.
  • Uno de ellos se llamaba Rob Pilatus, que es un nombre apasionante.
  • No cantaban en sus discos, cuando decidieron cantar se llamaron Rob y Fab.
  • Coexistieron con The Real Milli Vanilli, que sí cantaban, que eran más de dos, que no eran tan monos.
  • Dejémoslo en que mi opinión sobre ellos no era buena.
  • Quieren llevar su historia al cine… ¿estamos escasos de guionistas e ideas? Lo suyo es que les hicieran un mockumentary (y de esto me estaba riendo, Teresa, pero es que no sé cómo explicarlo).

Por cierto, aunque Jump me recuerda a Marta, y me mola la canción, tampoco Van Halen son santos de mi devoción.

De King Crimson y para los que tengan cierta edad. Tengo en un libreto una foto de la claqueta del programa Aplauso que anuncia a King Crimson. En el diario de Robert Fripp lo recuerda, sí, el haber tocado en televisión española y que les pidieran tocar en playback, nadie les había pedido que NO tocaran. Es más nunca hacen una versión literal, es posible que imporvisen algo.

Y hablando de playback, he mencionado que Milli Vanili sólo cantanban con playback, creo que con esto se hilan todos los argumentos de hoy, menos lo de que el trabajo es una mierda, que se hila por sí mismo y consigo mismo.

martes, 24 de noviembre de 2009

Día 104

Hoy tenemos reunión los consultores. Así que por la tarde habrá que ir a las oficinas. Luego intentaré comprar un Blu Ray.

Así que hago la entrada del blog ahora, rapidito.

Uno de estos día querría perder vuestro hermoso tiempo en hacer un repaso, albergo el secreto deseo de buscar los videos que he puesto (con un poquito de calidad) y las canciones meterlas en un CD y regalarlas a alguno de nuestros hijos pródigos, si no a todos.

Y todo esto porque me muero de envidia de el-que-es-capaz-de-hacerlo.

Mi objetivo en la vida (Ra me perdone) es leer lo que hay que leer (que ya mencioné en la entrega de ayer) y de ahí organizar mi ocio (y que todo mi tiempo sea ocio). Esto es, recopilar todas las canciones, películas y libros que se comentan en La Dinamo o en Mondo Brutto y pasar el tiempo hasta que salga el siguiente número empapándome de tanto conocimiento.

En los contenidos de LDNM posiblemente Ra no tenga nada que decir, pero no compartimos los sentimientos hacia Mondo Brutto.

También ayer recomendaba como lectura “El extraordinario compendio de la música más rara del mundo” (su autor es el-que-es-capaz-de-hacerlo). Pues la idea es la misma, son un montón de páginas de letra prietita y acompañado de un CD con unos cien MP3 que ilustran el contenido ¡Eso es lo que yo quiero hacer con mi vida! Y leyéndole este lo estoy disfrutando como un niño.

¿Merecería la pena que lo hiciera con lo que yo escribo? Pues a modo de backup vale, podría ser mi felicitación navideña… hummmmmm, quizá alguien lo valorara lo bastante

De las cosas que he leído en “El extraordinario compendio…” he reencontrado a John Zorn. Zorn hace eso que llaman Avan Garde-Jazz. Es otro de esos hiperactivos que si no ha tocado en cien discos ha tocado en un millón. A lo que hace también se le conoce como noise-music.

Y como no tengo mucho más tiempo pongo un vídeo y sacabó.



lo estoy viendo por encima y me encanta pero no es lo bastante ruidoso, así que:



  • Mi Ra no lo sabe, pero que suerte tiene. Hoy le van a comprar una película.
  • No he comprado el Blu Ray. No está el horno pa bollos, ni la economía pa cachondeo.
  • En el blog de Agustín Fernández Mallo se comenta el libro de Juan Francisco Ferré y le pasa lo mismo que a mí, sin leerlo, joder que buena pinta.
  • Por supuesto en el blog de Juan Francisco Ferré hay un buen resumen de su libro.
  • Hoy en la reunión he acabado muy cansado, porqué por más que relativice, algo en el cuerpo me pide hacer las cosas bien, y veo a cada gili soltando lo primero que se le pasa por la cabeza, que se me quitan las ganas de todo.
  • El experto nos ha traido una selección de bigotes postizos, yo me he inclinado por el modelo partyboy, ya sabes puedes llamarme el fiestas.
  • Jon ha tenido la gentileza de comentar en su revista este blog. Juan Francisco Ferré nos ha enlazado desde el suyo. Debido a eso nos han visitado desde Estados Unidos, Mexico, Colombia, Chile, Argentina, Inglaterra, Francia y desde varios sitios de España. Un saludito a toda esa gente que no conozco. Ojalá os haya gustado esto que escribo.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Día 103

Retomo esto después de tres días malo. Uno es lo que tiene, con el melón grande, luego le duele la cabeza un montón. Supongo que es justo y necesario. ¡Hasta he sido candidato a tener la Gripe A! pero no tenía ningún síntoma a parte del dolor de cabeza y la fiebre.

No he hecho mucho, con el dolor de cabeza he visto unos pocos episodios de Californication y creo que no ha habido ninguno en el que no me haya dormido. Y lo mismo he hecho con Fringe. Y es que debo de haber dormido unas 36 horas diarias. Alaaaaaaaaa, que exagerado.

Y no me he sentado al ordenador para escribir este panfleto.

Otra cosa que he visto es “Eleventh hour”, y en uno de los primeros se ve al protagonista demostrar que la ruptura del tren de aterrizaje se debe a un efecto térmico sobre las gomas. En el fondo supongo que es un remedo de cómo Feyman explicó la caída del Columbia. ¿Se llamará Bell el fundador del Massive Dinamics de Fringe en honor de John S. Bell? Posiblemente no, pero con lo que le gustan estas cosas a JJ Abrahams es fácil pensar que sí. Desde luego, lo que sí es cierto es que todo está lleno de referencias a las otras cosas que preparaba en ese momento.

Y estos días he leído mucho la prensa, más que lo que suelo cada día. Y ha habido noticias curiosas (no me meto ni en política ni en deportes puesto que soy persona educada). Que me acuerde ahora mismo, y me acuerdo de pocas:
  • En Público aparece una noticia de dos páginas sobre diez especies que no deberían existir. Una de ellas es un hábitat constituido por una única especie. Lo que es curioso es que el propio artículo menciona que no se incluye a un hongo que ha aparecido en Chernobil que aprovecha la radiación para sobe vivir.
  • En televisión un telediario muestra un reportaje sobre edificios curiosos, como la catedral de Mejorada del Campo. Parece un reportaje original, que coincide con la salida del libro Guiía de la arquitectura insólita que recoge esos y otros edificios, y por supuesto en la tele no se menciona el libro…
Y en el Babelia un artículo sobre libros de ciencia, ilustrado por un edificio insólito también, el Cenotafio para Newton de Étienne-Luis Boullé. Un Cenotafio es una tumba vacía, o un monumento funerario. Este del que os hablo no existe, hubiera sido una esfera de 150 metros de diámetro vacía, en recuerdo del científico más importante de la humanidad. Como hablaba con Quique el otro día la ingeniería, hoy, sigue siendo Newtoniana.

Si queréis ver el alzado del edificio escribid “cenotafio newton” en google y aparecerá. Esta es la obra más famosa de Boullé, un arquitecto que… nunca construyó nada. Yo oí hablar de él por primera vez en una película de Peter Greenaway, “El vientre de un arquitecto” donde Kracklite, un arquitecto americano que… tampoco ha construido, prepara una exposición sobre Boullé.

Peter Greenaway es uno de mis favoritos (junto a Welles o Kubrick, hoy digo estos, otro día diría, casi seguro, los mismos). Junto a estas hay otras muchas que me gustan en especial Drowning by numbers (ahogado por números). Greenaway es barroco hasta el agotamiento, en la pantalla hay miles de cosas. Muchas veces sus imágenes son bodegones, bodegones de cualquier cosa incluso de cuerpos humanos. El tema muchas veces es el arte, o las artes en sentido amplio, desde la caligrafía (como en “Pillow book”), la comida (El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante), el teatro (“Baby of Macôn”)… y las listas.

En “Drowning by numbers” aparecen los números del 1 al 100 consecutivamente y como juego se puede intentar encontrarlos. En “las maletas de Tulse Luper” se detallan el contenido de 92 maletas, que es el número atómico del Uranio, que para Greenaway significa algo así como la edad moderna. En “The falls”, un mockumentary en 92 partes, se explica como 92 personas han sufrido el “Violent Unknown Event”.

Se asocia a Greenaway la música de Michael Nyman. Es cierto en casi todas sus películas, en The Belly of an Architect la música es de Glen Branca y, sobre todo de Win Mertens:



que me parece fabulosa. Win Mertens es un músico belga, y tiene un disco “Maximizing the audience” con el que se estudia fenomenal (se está alargando mucho el mensaje y no querría detenerme mucho aquí). Quien eche de menos una lista:



  • ¿Qué leer? Evidentemente: “El extraordinario compendio de la música más rara del mundo” (el autor lo explica aquí) yo ya he leído un poquito y estoy encantado. Cuando lea un poco más intentaré citarlo mejor. Pero estos días lo que intentaré es hacerle publicidad que es lo que merece
  • Como apunta Ra, y es sabido por todos “Las listas hacen listas”. Y no es tan trivial como pueda parecer esta frase. Es más, estaría dispuesto a debatir sobre esto durante horas.
  • Como nos indicaría Carlitos, Greenaway practica el cine de genero “tostón”. Que evidentemente es el que me gusta.
  • También me pregunatan que revistas leer, ya lo he dicho alguna vez: Culatura|s de La vanguardia, Wired, Mondo Brutto y La Dinamo. He soñado alguna vez que salían todas el mismo día y me daba un ataque de felicidad.
  • ¿Os he dicho que me he hecho productor de cine?
  • En una boda, en una mesa en la cena, con lo peor de La Moraleja, se habló de la Guerra del golfo y sobre la liga de futbol. La semana siguiente nos comentaron (¿nos regañaron?) con un sutil: “Me dijeron que en vuestra mesa se habló de todo lo que no se debería hablar”, asi que... ya sabéis, ni futbol ni política (sobre todo de futbol)
  • Hubo un número espectacular de Wired dirigido por JJ Abrahams que Fernando me trajo de Londres
  • Si me da permiso Gerardo, mañana pondremos aquí los mejores 10 sitios para trabajar.

martes, 17 de noviembre de 2009

Dia 102

Hoy largo y muy rollo, claro como el de ayer, y el de antes de ayer… Hoy tres temas Jon y la prensa, las listas y Juan francisco Ferre

Empezamos haciendo el ridículo, acabo de mandar un mail personal (sobre una cuita por 7 €) a toda la empresa, y es la segunda vez que me pasa, y es que el “contestar a todos” es lo delicado que tiene.

Ayer me llegó la revista Los+mejores, que escribe un amigo mío del instituto, Jon. Ya le he citado aquí, recordando alguna historia de cuando éramos jovencitos. Una de las historias era sobre “la bola de cristal”, la otra, más importante para mí es que fue la persona que me enseñó que valer y costar no es lo mismo, no señor. Su revista es gratuita y supongo (y sé porque él me lo ha dicho) que es muy difícil de sacar adelante. Y aquí mi envidia de lo más insana, por lo menos él se dedica a algo por lo que siente pasión, cosa que muchos otros no podemos decir. Cita este blog en su revista, en su diario. Jon se ha mudado y lo malo es que así será muy difícil encontrarnos por la calle… y lo lamento mucho. Su revista tiene web.

En cuanto a lo que le gusta a Jon, es lo que se llama Sleazy y el Glam. A Ángel también le gustan mucho de esas cosas, yo no sé, no contesto. Tengo (comprado) el primero de Guns’n’roses, y tengo la biografía de Mötley Crüe (de estos no tengo discos y no creo querer tenerlos), a partir de ahí para mí es tierra incógnita. Pues un vídeo de Guns’n’roses:



Y lo que sí nos gusta a los tres es Kiss (a mí menos por la música que por el circo, pero yo soy así de payaso). Menos payasa que yo, es la crítica musical, sobre todo la de El País, la crónica sobre el concierto de Rammstein de Madrid, habla también de circo, pero no se ríe el crítico… yo creo que hasta Lou Reed se habrá reído alguna vez.

Y es que a El País a veces (¿muchas veces?) le falta sentido del humor, anda que la crítica de libros que comentaba ayer... Por eso me parece que el Babelia se está quedando muy por detrás de el Cultrual de La Vanguardia. Al suplemento de El Mundo le ha faltado siempre, menos Nuria Azancot, el resto siempre me ha parecido muy rancio, por cierto que este suplemento en origen era de la Razón y el mundo lo compró, con su Windows NT, sus virus y su antivirus de diez años antes. Dos cosas que recuerdo de El Cultural del mundo:

- Recuerdo un folleto de un festival de música electrónica llamado Lem, y preguntarle al chaval que lo tenía si estaba relacionado con el escritor, y me constestó con demasiada suficiencia que Lem no era un escritor, que era un festival de música electrónica.

- Recuerdo que en el 2004 tenían todavía el Windows NT (que era como muy tarde de 1996) y el antivirus que les instalaron en la misma época. Y que un día aquello reventó y uno tras otro los fueron cascando. Y yo estaba delante de uno que se paró y dejó fijas en la pantalla las fotos de nueve penes que ni siquiera estaban en erección. Y justo en ese momento se acercó la directora del suplemento a preguntarme qué equipos podían usarse. Y me dio tanta vergüenza que tire del cable para apagarlo y dije “este tampoco”. Y que ella me dijo, “José, cielo, cada equipo que tocas deja de funcionar”. Y yo sólo acerté a levantarme y dirigirme a la puerta y no volví jamás a atender una incidencia de esta gente.

Recuerdo en la redacción del periódico al jefe de maquetadores regañarnos durante una hora y cuarto (75 minutos, uno tras otro) por perder su fondo de pantalla. Recuerdo en la redacción del periódico hablar con el jefe de maquetadores de Davis y Coltrane. Y como dice Ra, lo segundo no compensa lo primero.

Ayer contaba lo que me gustan las listas. Y el señor me ha premiado por ello. Lumen saca un libro de Umberto Eco sobre listas, y en el resumen que he leído dicen cosas tan bonitas como “Pynchon”. Pasa como con Leopoldo María Panero, Quique no oía hablar de el desde hace 20 años, ha sido ver la foto y los vídeos en el blog de Fernández Mallo y aparecérsele en todo. Pues Quique lee “La vida instrucciones de uso”, y ahora todo son listas.

Y pa blog, el de Juan Francisco Ferre. Lo leo mucho, lo leo todo, de hecho hasta lo imprimo. Lo malo de imprimir las cosas de la Web es que te toca formatearlo porque si no la página se te va en baners y chorradas.

Al blog este llegué buscando algo sobre Danielwski, que es un señor que tengo muchas ganas de leer. Tengo el libro, en inglés, pero no sé inglés.

En este blog ahora el primer artículo es sobre Estados Unidos como utopía freak y lo encabeza Lovecraft. Llevo días mirando y sin llegar a alcanzar algo que veo y no sé que es, y al final descubro que Juan Francisco vive en Providence, que era la ciudad de Lovecraft. La foto de es la de costumbre, todo mandíbula y frente. Y luego me rio de esas pequeñas conexiones, luego hay otra.

Me permito sacar esto de sus textos: Con DeLillo, a mí siempre me interesó el ruido de fondo, la señal imperceptible, el código de comunicación que pasa desapercibido para la mayoría. Es la lección de Pynchon y de la cibernética: cuanto más un mensaje posee información significativa para su receptor, menos inteligible resulta en términos convencionales, y viceversa. La cultura mayoritaria está constituida a partes iguales de obviedades y redundancias que son festejadas en su calidad de tales. La novedad, lo innovador, lo diferente, chirrían en el oído gregario ahora tanto como hace cincuenta, setenta, cien o ciento cincuenta años…

En los últimos tiempos no veo aparecer más que cosas que me encantan: James Elroy o Zizek, Ballard y Delillo.

Pues a lo que iba, JF Ferré saca novela, y ya, sólo con el resumen estoy encantado, corto y pego: Álex Franco, es un cineasta español con una visión perversa de Hollywood. En el Festival de Cannes conoce a una misteriosa mujer, Delphine, que le propone realizar una nueva película. Providence es también la ciudad donde se instala el conflictivo y escandaloso Franco, sin hacerse una idea de lo que le espera allí: sectas mafiosas, conspiraciones apocalípticas y sociedades secretas que pugnan por el control de su metamórfica realidad. Providence es un hipnótico viaje al fin de la noche americana: esa América real que encubre el horror gótico tras una fachada colorista de glamour y consumo. Como se ve una maravilla. La pequeña conexión es que he entrado en la página de Anagrama sin saber que aparecía este libro este mes, y he leído el argumento del libro y he visto la portada (que es la foto de Lovecraft tratada) y me llamaba algo familiar, y no sabía que era y es que es de Ferré, y aparece Lovecraft y Providence. Y luego todo se coloca en su sitio y mola.

Cierro con un asunto sin ninguna relación. Me manda Gonzalo el artículo sobre Agassi y como cuenta como su padre y el de Stefi Graff se pegaron y, especialmente, que tomaba drogas y todo eso. Y leo que Sergi Bruguera se siente estafado y Arancha Sánchez Vicario (por lo de las drogas no por lo del padre de uno y de otra). Y pienso que ni Bruguera ni los Vicario han leído Infinite Jest de Foster Wallace y sé que JF Ferré sí.

Notas:
  • Perkins, Carlitos, que hasta vais a tener suerte. Lo veré este fin de semana, más noticias el lunes.
  • Brugera y el tenis español ya salieron en este blog (aquí).
  • Y U2 varias veces. Tocaron en un concierto que organizó la MTV para conmemorar la caída del muro. Pero para que solamente lo vieran los invitados levantaron un muro alrededor del recinto.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Día 101

Cosas sueltas (Quien no haya visto Alta Fidelidad y quiera verla que se abstenga de segur leyendo)

Dije que hoy era especial porque era la entrega 101. Pero como no tengo nada preparado voy a poner cosas que quería contar.

Lo primero es lo primero. Luis me sugiere que habríamos de haber hecho una entrega dedicada a Bowie, pues sí. Pero es que habría que prepararla, así que lo dejamos en el debe. También es cierto que aquí se ha hablado de él, aunque quizá demasiado de pasada. Eso sí, algo tengo que contarte, y de eso hablará el post: los Lugares comunes.

Lugares comunes es una expresión que yo juraría que he inventado y que después he oído a más gente. Seguramente no será de mi cosecha. ¿Qué significa? Yo lo uso con el sentido de las ideas a las que se recurre cuando no se tiene nada que decir, es políticamente correcto, y no ofende, sobre todo si no ofende la estupidez.

Este fin de semana en el País dos cosas.

Una, la crítica de un libro. Enrique Lynch comenta “Arqueologías del futuro. El deseo llamado utopía y otras aproximaciones de ciencia ficción” y en un párrafo viene a decir que la ciencia ficción es una gilipollez, con las naves y esas cosas. Pues lo será, como todo. La ley de Sturgeon (escritor de ciencia ficción) dicta que el 90% de todo es basura. Particularizando, la ley de John Paul Jones nos indica que el 90% del rock es basura, y el propio Sturgeon la aplica a la CF. Supongo que este hombre habrá leído mucha ciencia ficción. Recuerdo cuando Rogelio Blanco me decía que la ciencia ficción es un subgénero de la utopía. Lo de las naves espaciales es un lugar común. El resto del artículo es muy respetable, esto es una gilipollez.

En el fin de semana leo tres veces monolítico y creo que al menos dos de las veces en el País. Sí, la metáfora está clara, pero no por ello hay que repetirla todo el rato. La otra: musculoso, hay grupos que hacen discos musculosos. El País es muy proclive al lugar común. Y también al buen rollo que es el salvapantallas del cerebro. Cuando no hay en que pensar salta el buen rollo.

Otros lugares comunes, El boos (creo que Springteen no lo soporta), morritos Jagger y sus balas perdidas y para Bowie el camaleón o el Duque blanco.

Recuerdo que en la revista de comics Metal hurlant había una sección de noticias de comics, libros, música, y en un número decían que el verdadero Camaleón era Johnny Hollyday y venía una foto por año, y sí, rocketa, hippy, crooner…

También sufro la Sabinización de la prensa, joder con Sabina y que poco me interesa, y pensar que al menos ha ocupado dos páginas en El Público y yo he pagado por ello…

Hoy he tenido un sueño publicitario. Un muchacho no muy grande, vestido con un peto vaquero (un poco como los dibujos de Daniel el travieso) busca algo con desesperación y al final lo encuentra debajo de la cama. Y lo que buscaba son dos zapatillas enormes, uno se da cuenta que el muchacho es un rapero. Las zapatillas son inconmensurables, dos mazacotes de color rojo, pero rojo plástico, como el color de los tapones de las botellas de aceite o de vinagre. Y entonces se oye el eslogan: Pequeño…

El otro minitema, las listas.

Cuando era pequeño odiaba las listas. Y a las enciclopedias. Y los catálogos.

Luego llegó Perec, con “la vida instrucciones de uso” que está llena de listas. Y “el gabinete de un aficionado” que es en sí una lista. Perec pertenecía al OULIPO, obrador de literatura potencial con, entre otros, Raymond Queneau e Italo Calvino. Quique está leyendo “La vida instrucciones de uso”.

En la wikipedia dividen la escritura de Calvino en tres etapas: neorrealista, fantástico y combinatorio. De combinatoria va “la vida instrucciones de uso” de PErec. Del periodo combinatorio de Calvino son “Las ciudades invisibles” y “Si una noche un viajero”. “Las ciudades invisibles” son un catálogo, de ciudades mágicas que Marco Polo encuentra en su camino, “Si una noche un viajero” es un catálogo, una lista de géneros.

La novela “Alta fidelidad” y la película. Por ella John Cusack está en el Olimpo, por esta y por “cómo ser John Malkovic” y por todo lo demás.

“Alta fidelidad es una película sobre la edad adulta pero, sobre todo,”“Alta fidelidad” es una película sobre listas. Él hace una lista de las cinco novias que más ha querido y les pregunta pq le dejaron (y las muy hijas de... van y se lo dicen, ala a humillar). Pero todo el rato son listas, los mejores cinco… Aquí un vídeo que no es de la película (en inglés y sin subtítulos): http://www.youtube.com/watch?v=dt9NyOaXFrY. Y como lo dice John Cusack Peter Gabriel y “Shock de Monkey”: http://www.youtube.com/watch?v=p5mHwwiWCKo atención al video que sale Tony Levin tocando el Stick, que gandísimo es el calvorota.
“Alta fidelidad” tiene la escena de violencia en la que me hubiera gustado participar. Como me gusta cuando pegan a Tim Robins, si yo hubiera estado allí entre los cuatro le hubiéramos destrozado (y eso que adoro a Tim Robins).

Marcos, cuando trabajaba en Rolling Stone me decía que si en la portada había una chica y/o una lista (los 50 mejores….) la revista se vendía mucho más. Yo adoro las listas así, los cincuenta mejores guitarristas, los veinte mejores singles.

Volviendo a Alta fidelidad acaba mal, vuelve con la última novia que tuvo, en vez de liarse con la chica con la que oye a Stereolab: http://www.youtube.com/watch?v=1xtqKddKTIY

Para congraciarme con Tim Robbins: dirigió, escribió y actuó en una película de la que hemos hablado aquí: “Ciudadano Bob Roberts”, actuó en “El gran salto” de los hermanos Coen, "La vida secreta de las palabras", Código 46 y, sobre todo “Arriba el telón” (Cradle Will Rock). En esta película sale Diego Rivera pintando un mural en el Rockefeller Center. Cuando está explicando el mural le preguntan:
- ¿Quienes están ahí?
- Los ricos
- Y ¿Qué tienen encima?
- La sífilis
Por supuesto el mural no duró mucho. Y por supuesto yo con esta escena me rio mucho.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Dia 100

Pues hemos llegado al número 100. En mi opinión un número como cualquier otro, no como el número 101, primo, capicúa, esto es, un señor número. El 100 tiene hasta 9 divisores y leído de atrás a delante es 1, (no 001, que no es un número, es una tontería y James Bond su profeta).

El otro acontecimiento del día es que Hector nos deja. Todavía no sabe donde va, pero un lector (mío) es un lector.

Tengo un problema, ayer por la noche estaba pensando en el post de hoy y tenía dos hilos que encajaban perfectamente. El problema es que ahora no se cómo se pasaba del primero al segundo. Así que van a quedar dos hilos muy separados aderezados por cartas de Perkins y Carlitos.

En el primer hilo, Tesla y Edison. Edison es Edison, el de toda la vida, el de la bombilla, el fonógrafo, fundador de General Electric, adalid de la corriente continua y todo eso. Y sobre todo el de la frase esa que muchas veces se escribe como “1% inspiración, 99% transpiración”, es decir, como el esfuerzo, nada. Tesla es lo más grande que ha parido madre, tan gran inventor, o más, que Edison. Hemos votado (sólo se contabilizará un voto, el mío, vosotros botáis) y ha salido que pensamos que Edison era un payaso, (por su frase, por otras cosas).

En contra de la frase de Edison se atribuye a Tesla una frase que viene a decir “si estudiaras más y con un poquito de cálculo, sudarías menos” que como frase es gloriosa. Y desde luego relega un poco el ensayo y error a favor de la aplicación de la teoría. Similar es la frase conocida como el principio moral de Wheeler “no se hace ningún cálculo sin conocer antes el resultado”. Si piensas que esto es una perogrullada, deberías replantearte lo que sabes de las cosas (Wheeler también era un personaje, algún día hablaremos de él).

A mayor gloria de Edison diremos que inventó la silla eléctrica. En el momento en que la industria tenía que decantarse entre corriente alterna o continua (AC o DC), Edison contrata a un feriante para que se dedique a electrocutar animalitos (mayormente perros y gatos) para demostrar que la corriente alterna de Westinghouse y Tesla era un peligro. No contento también fundió a Opsy, un elefante, acontecimiento filmado y que en la Wikipedia se puede ver. Lo dicho Edison y su feriante eran un par de capullos.

Y como demostración de poder, es sabido Tesla produjo el acontecimiento de Tunguska cuando experimentaba con la transmisión de energía sin hilos. Esto podéis creerlo o no (pero pa lo que os cuesta, creedlo que mola mucho). De hecho le dijo a Peary que se disponía a conquistar el polo norte que estuviera atento a cualquier fenómeno que viera esos días. No vió nada, pero esos días sucedió lo que os cuento. Y en esto como dice la Wikipedia sí se puede decir EVENTO de Tunguska.

Tesla aparece como personaje en la novela “El prestigio” de Cristopher Priest. Y de esta novela la película de Christopher Nolan (interpretado por Bowie, al que mencionaremos más). De ambos, libro y película, diré que los tengo, los compré, pero que ni leí la novela ni vi la película. Pero ambos, Priest y Nolan tienen cosas que molan mucho y por eso no creo que me defrauden cuando los lea/vea.

Y es que no se como venía Clapton ahora. Sé porqué lo de Clapton, por la canción ayer en el Hard Rock y por el mensaje de Carlos.

Carlos es mi amigo. Y vive en Londres, aunque si sigue viajando tanto por curro se sentirá como yo cuando trabajaba para Iberia. La sensación es lo de los no-lugares, un aeropuerto es un no-lugar. Un avión, sobre todo en vuelo, es un no-lugar y casi un no-tiempo y seguro un no-meteorología.

Carlos me dice Me estoy leyendo un libro sobre los lugares de Londres relacionados con la música y me estoy acordando mucho de ti, además de estar relacionado con muchos personajes que mencionas en tus mensajes. Sin ir más lejos, había unas páginas dedicadas a Eric Clapton y a Cream, y poco menos que decía que eran unos fantasmas de cuidado; yo nunca había caido, pero parece que se llamaron Cream por eso de ser la crema de los músicos de la época. Hay que ver. También habla de como Hendrix llegó a Londres y empezó a presentarse en determinados bares a tocar, y a Clapton le llevaron los demonios al ver como tocaba. A través del libro también he llegado a sitios como la calle que salía en la portada de Ziggy Stardust (ahora es una calle de restaurantes repijos), a la esquina donde Dylan grabó el video de Subterranean Homesick Blues o el puente donde se estrelló Marc Bolan. Ya sabes, los sitios chulos de Londres, mucho más que Buckinham Palace.

Antes que nada, Carlos: ¿Sabes que tengo un flipbook del video de Subterranean HB?

Los Cream se llamaban así porque eran la crema del blues-rock inglés. Y sí, lo que dice Carlos es verdad. Hace poco Jack Bruce comparaba a Cream con Led Zeppelin y decía algo así como “pero nosotros teníamos a Clapton”, y los Zeppelin a John Paul Jones, no te jod...

Mi opinión de todos ellos es la misma. Bach escribía música todos los días y durante toda una (larga) vida. Clapton, Page y tantos otros están ahora para los cumpleaños del príncipe Carlos, el “We Are the world” and so on. Mucho prometer para carreras tan cortas y tan poco intensas fuera de los 60 o 70.

Layla es el riff del rock. No el de Satisfaction u otro, el de Layla. Es la canción más famosa de Clapton, Layla es Patty Boyd, que por entonces era la esposa de George Harrison. Mas tarde dejó a George por Clapton (Ron Wood dice que por medio estuvo él, pero si te lees el libro de Ron Wood te das cuenta de que es un poco gilipollas, yo desde luego no he podido con él). Por cierto el riff es de Duane Allman.



En el cambio Patty salió perdiendo, Clapton por entonces era alcohólico, y drogadicto. Se dice que incluso hubo maltrato y lo que si es cierto es que Clapton le ocultó el nacimiento de una hija con otra mujer durante al menos seis años.

Clapton fue uno de los muchos quintos Beatles. Toca en When my guitar gently weeps”. Al final de la historia de los Beatles parece que Lennon propuso a McCartney reemplazar a Harrison por Clapton o por Hendrix, ¿Hubieran aceptado? Yo creo que musicalmente sí, los dos. En el primer concierto que tocó Hendrix en Londres fueron a verle todos o al menos gran parte de los Who, los Rolling y los Beatles. Sargent Peper había salido hace poco y Hendrix empezó el concierto con esa canción. Además si sigues a Clapton parece que componer le es un fastidio.

De Hendrix se dice que le propusieron tocar con Emerson Lake and Palmer (ELP) en un grupo llamado HELP, Emerson dijo que no tocaría con ningún maldito guitarrista excepto, quizá Howe (HELP again).

Aunque supongo que la mitad de esto es mentira y la otra mitad fantasía.

Perkins me dice acerca de la película de ayer (Requiem for a Dream) Yo tampoco he podido volver a ver esa peli, aun cuando la cuento entre mis favoritas. La que tampoco he conseguido ver de Aranofsky es The fountain, película con gran banda sonora de Clint Mansell con Mogwai y Kronos Quartet

Yo he visto The Fountain y no se que pensar. Es de esas cosas que no necesariamente me gusta pero me interesa. La gente encontró maravillosa la película que hizo después Aranofsky, The box, con Marias Tomei y Mike Rourke. Le gusta hasta a Carlos Boyero. Y a mí... pues tengo el DVD pero aún no lo he visto.

Tengo que escribir uno de estos días de Bowie-Bjork-Miles y de King Crimson. Todos ellos han cambiado a lo largo del tiempo. Te pueden gustar, no gustar e incluso dejar de gustar. Pero siempre han estado ahí. De Bowie y de Bjork se dice que absorben todo lo que hay alrededor, que fagocitan lo que les gusta. Pero el más grande para esto es Miles Davis, que reconocía como único mérito el sacar lo mejor de sus colaboradores, ¡también que suerte de colaboradores!

Series para Ángel (alucina, el Word no me deja poner tilde en la A mayúscula):
  • Por aquí te dicen: “Malviviendo” (por la web), "Boston legal" y “Como conocí a vuestra madre”
  • Yo te digo lo mismo de ayer: "Life on Mars", "Chicken Robot", "Mighty boosh" y, sobre todo, "Beaking Bad".

Y en los comentarios me falta decir que hoy salía en El País Alaska y que cada día se parece más a Abraham Sapien (buscadlo en la red).

No me gusta el post de hoy. Sea como sea Cream, Clapton, Page y Harrison y alguno de los que se menciona aquí son grandes (Ron Wood siempre me ha parecido un secundario), no se trataba de ponerles a parir.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Día 99

Hoy hemos ido a comer todos (todos menos José Vicente) al Hard Rock cafe. Y como ya sabéis, todo muy poco Rock. A mí eso de que hay a expuesta una guitarra de Jarabe de Palo… aunque estaba un poco más rock que de costumbre (de costumbre es las pocas veces que íbamos Ángel y yo a comer).

Hard Rock café era la otra cara del Morrison Hotel de los Doors, sobre los Doors habría que hacer un post, o dos o cientos. Y más ahora. Hubo un momento en que estuvieron muy de moda con la película de Oliver Stone. Y un par de años después los ponían en todos los bares. Y se acabó. Jim Morrison es uno de los grandes iconos de la música popular, y posiblemente el más guapo de esos iconos.

Volviendo al HR café, si te descuidas puedes acabar saturado de Shakira o cosas por el estilo. Como decía, hoy nos hemos librado. Al entrar estaba Eric Clapton, tocando Layla, que está muy visto. Pero de este podríamos hacer un bonito post pasando por los Allman Brothers y por George Harrison. También sería chulo uno de los Beatles-Harrison-Hendrix-Clapton-ELP-Steve Howe.

Clapton está un poco de vuelta, pa sopitas y buen vino. Y lo malo es que está así desde hace cienes de años. El video es de un concierto que organiza el Hard Rock, supongo que para poder grabar imágenes con las que surtir sus locales, y donde proveerse de guitarras firmadas.

También han puesto un video de Bruce Springteen (y con Steve Van Zandt). Si llegan a poner a Coldplay y los U2 saco el mechero.

Quique dice que le abruma que el post de ayer se basara mucho en cosas que él dice, así que no le mencionaré más. Pues bien, Quique estaba sentado bajo una guitarra de Ritchie Valens, un poco más allá había una foto de Buddy Holly. Ritchie Valens es el autor de la Bamba. Buddy Holly es mucho más que eso, es de los músicos más influyentes del rock, todos los grupos de los 60 han versionado canciones suyas, y todos se declaran deudores de usu obra, Desde los Beatles a los Clash, pasando por los Rolling Stones, los Hollies o The Who. Ambos, Valens y Holly murieron en el mismo accidente cuando viajaban en una avioneta. Ese día se conoce “como el día que murió la música”. Como yo no estoy tan influenciado por Buddy Holly and the Crickets (me encanta el nombre) y Ritchie Valens no me gusta, voy a poner una canción que en gran parte habla de este accidente, Don Mclean y “American Pie”:



(no hagan caso de imitaciones, sobre todo si vienen firmadas por Madonna). Grandísimo temazo, que hasta a mi Angelote le tiene que molar. De esta canción creo que existen dos versiones, la larga y la superlarga.

También en el Hard Rock nos han puesto a ZZ Top. Y uno se sigue asombrando cuando los ve es de esas barbas y esas pintas, pero sobre todo que bien tocan. Y hoy me he dado cuenta de que el batería es pura muñeca, y ya sabéis, sólo Boham puede tocar con los antebrazos. Aquí los ZZ Top con LaGrange (vaya, es de esas entradas en las que no te dejan insertar el video).

Y también Ben Harper, y tocando God Times Bad Times, pero una versión clavadita a la de los Zeppelin:



Y ya lo anunció Perkins, Harper tiene menos pelo del que le conocíamos (ojalá fuera Bon Jovi, para poder poner que tiene menos pelo que un litro de vino).

Y por último, que yo me acuerde han puesto a 30 seconds to Mars, que es el grupo de los hermanos Leto. Aquí os pongo un vídeo superchulo de chinos. Me gustan, y sobre todo, él grita de verdad. Jared Leto es el cantante y es el hermano famoso, mola porque es un espectro , tan paliducho y los ojos tan azules y el pelo tan negro… y tan guapo... parece que Eliah Wood le dijo en una entrega de premios que no le gustaba el grupo y Jared le dio un par de leches. Aquí el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=oRWFuCkBV2k

Jared es el protagonista de la película más dura que he visto nunca. Tanto es así que me regalaron el DVD (yo ya la había visto en el cine) y no he podido volver a verla. La película, Requiem por un sueño, es de Darren Aronofsky, que ya he dicho alguna vez que me encanta.

  • Teresa se ha equivocado, en vez de carnaca ha pedido una ensalada Cesar. Ha intentado convencerme de que el pollo es carne y no pescado. Claro, después tenía hambre (o gula, que a ambas las cura la carneeeeeeee)
  • A Ángel le gusta esto:

Si marcas el 696969 y mientras gritas "porno" te mandan una película de Walt Disney y si gritas Disney te mandan una película porno. Lo he visto en la página de la SGAE.
Una prima mía envió su móvil con una peseta pegada a 10 personas y encontró un novio que ni trabaja ni nada pero es muy bueno. Y telefónica le ha cobrado todas las llamadas que han hecho.
Un vecino mío recibió este mensaje y no hizo caso bajo el grito de ¡El móvil es mío y no se lo mando nadie! y telefónica le ha cobrado todas las llamadas que ha hecho.
Y si no te crees nada de esto mira al sol 10 minutos seguidos y veras a la virgen, a todos los santos y a los pitufos, pero no verás ni al médico ni a la enfermera que te atiendan en urgencias.


Me pide Ángel que le recomiende series, así que ya sabéis, si a alguien se le ocurre algo:
  • Pues de plastilina (no plastelina): Chicken robot (recordad que el pollo robot es el capitán Picard cuando lo capturan los Borg)
Mañana si me acuerdo pongo más series.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Día 98

Me dice Quique que “Nocilla lab” no le está gustando. Me fastidia y me fastidia por varias cosas. Podría creer que me fastidia porque yo haya creado una expectativa que no merezca el libro, no creo. Quique tiene su propio criterio y caía dentro de lo posible que no le gustara. A lo mejor lo que temo es que no cumpla mis propias expectativas.

Ha habido veces que sí he temido que algo que yo aconsejo no llegue a gustar. Berlín es el ejemplo más claro. La primera vez que estuve en Berlín fue cuando trabajaba en Iberia, y mira que estuve en muchas ciudades, pero Berlín más, mucho más. Y tenía muchas ganas de que lo viera Ra. Y lo recomendé a Fernando, y con él nos fuimos y se nos sumaron Pedro y Susana. Y después fueron Quique y sus amigos. Y claro, no es lo mismo recomendar un librillo de 20 eurazos que un viaje con lo que cuesta el vuelo y la estancia y hacerle perder un puente a alguien que no tiene demasiadas vacaciones.

A Raquel le encanta viajar y aunque el viaje no colmara sus expectativas lo daría por bueno. Recuerdo estar yo en Berlín y llamarla por teléfono para describirle los edificios que faltándole un trozo de tejado lo habían reemplazado por cristal. Con Susana y Pedro es muy fácil viajar, porque, como a Ra, todo les interesa y todo lo quieren ver, y además, andan, que si andan, todavía no se me han pasado las agujetas del primer día en Copenhague (cada vez que escribo Copenhague me parece más raro el nombre).

Pues eso, vuelvo al hilo, a Quique no le está gustando. Y yo temo que me pase eso, porque he puesto muchas expectativas en ello. Puede que a mí no me guste, pero hay, para mí algo tan valioso como que me guste, y es que me interese. Hay cosas que igual no colman mis deseos pero que quiero ver, así como hay gente que quiero saber qué es lo que está haciendo.

Hay películas de Kitano que no me han gustado, pero me ha gustado verlas. Me da igual que no sean buenas las películas de Darren Aronofsky o de Kevin Kelly, igual que me da lo mismo que hagan Fripp o Fernández Mallo o William Gibson. Al igual que mucho me tiene que defraudar el Cultura|s de la Vanguardia, La dinamo, Wired (que flojea…) o el Mondo Brutto para dejar de interesarme. De la misma forma he echado una mirada al “Nocilla lab” he visto la película y me he bajado las canciones que encuentro en la red y que emplearon Fernández y Fernandez en la presentación. Y por ahora todo, al menos me interesa.
Otro día hablaré de mis rechazos, de las cosas que no me gustan.

Y por todo ello no aconsejo.

Como ejemplo de cosa que me interesa, Bjork y de paso su marido Matthew Barney.

Empecemos por el marido. Hablando rápido y mal hace películas de esas que se exhiben en museos, video arte. La última de la que tengo conocimiento es Drawng Restraint, y antes las cinco partes de Cremaster. No sé describirlas, no las recomiendo, yo no me las he tragado entereas, pero me interesan muchísimo. No las he visto porque me parecen tan hipnóticas y me pongo tan nervioso que me dan ganas de salir corriendo. Son pelis que no se venden, puesto que son piezas para museos. Disponibles en la Mula. Por cierto Cremaster es un músculo que se encarga de retraer los testículos en situaciones como el frio o el miedo.

Bjork me gusta, y aunque no la siga, no la oiga y na de na, no puedo evitar coleccionar sus vídeos y hacer por lo menos una oída de sus discos. Gustarme, gustarme… no sé, a mi me gusta King Crimson o los Beatles. Lo que si puedo decir es que me interesa, incluso más que lo que interesan cosas que me gustan, ¡y es islandesa! Islandia es EL VIAJE. Y sí, tiene cosas que me gustan, “All is full of love es estupenda”:



La canción es estupenda y el video lo es aun más.

El video es de Chris Cunningham. Y este me interesa y me gusta. Tengo dos DVDs estupendos de él, y cuando saca algo nuevo, siempre intento verlo (a veces es un video de Madona, que no me interesa, pero el video sí). Se le ha propuesto:

  1. Dirigir Neuromante de William Gibson, como ya he dicho antes Gibson me interesa (e incluso me gusta), y esto le pegaba mucho.
  2. RanXerox, sobre el tebeo de Tamburini y Liberatore, también muy interesante.
  3. “A scanner darkly”, sobre una novela de Phillip K Dick, que me gusta mucho y que ha pasado de escritor malucho de pulps a hipermodernoguaymegainfluyente. La película al final la hizo Linklater. Linklater también me gusta (“Slaker”, “Waking life”, “Fast food nation”), y cuando no me gusta me interesa (“Antes del atardecer”, “Antes del amanecer” o “Escuela de Rock”).

Chris Cunningham editó un video llamado Rubber John, que es, cuanto menos, intranquilizador. Por otra parte los robots que salen en “All is full of love” son los que diseñó para el intento de Kubrick de AI (Artificial intelligence) y que al final hizo Spielberg. Kubrick es un caso raro, me gusta y me interesa, por eso acumulo papeles sobre él. Spielberg es también raro, cuando me gusta me gusta mucho (“Encuentros en la tercera fase”, “Minority report” –sobre una historia de PK Dick) cuando no, ni me gusta, ni me interesa.

  • Aunque no hay mejores tiempos que este, echo de menos otros, en especial con Carlitos.
  • Berlín: Con lo de estos días la embajada alemana ha reproducido el muro con las pintadas de la East side Gallery.
  • Tere me trae mermelada, Tere es la más grande y yo el más pequeño
  • ¿Tranquilidad en el universo de Ángel? Pues he escrito algo que a él ni fu ni fa
  • Acaba de salir un papel de Kubrick sobre su intento de hacer Napoleon. El papelazo cuesta unos 500 €, yyo me quedaré sin él. Busquesé en Taschen

Los comentarios en el blog suelo añadirlos al final de la entrada correspondiente, tambien añado otras cosas que se me ocurren. Haciendolo así nadie los leera, debería añadirlos como comentarios y que la gente siguera el hilo, ¿me explico? yo creo que no y me esperan para comer. A lo que iba, a estos comnetarios les llamaba bola extra, pero también los llama así La petite Claudine que es un blog que yo leía mucho. Así que ahora, como me sugiere Gerardo, los llamaré Extra Tracks.

martes, 10 de noviembre de 2009

Día 97

Hace algún tiempo dije que quería hablar de “Esta noche cruzamos el Misisipi”. ¿De donde sacaría Pepe Navarro este nombre tan peregrino para el programa? No importa.
Yo no vi demasiadas veces el programa. Recuerdo a Florentino desde Chiquitistán y hablando de Kikiriki Douglas. Me reía un montón. Ahora está un poco pasado

Creo que después, cuando se acabó el programa, fue cuando llegó Crónicas Marcianas. Pepe Navarro, algunos años después intentó desbancar a Crónicas Marcianas sin éxito. Cronicas Marcianas contaba ya con argumentos tan insuperables como los participantes de Gran Hermano (Jorge “quien me pone la pierna encima para que yo no levante cabeza”, o Marta “pija, pero del atlético de Madrid”, que tonta que era). Además del todo el amarillismo que había. Tampoco es que el Misisipi era muy inocente, recuerdo que casi todos los días salía el asunto de las niñas de Alcaser, o el tipo aquel que escribía los libros de “Eta nació en un seminario” y cosas así (por si os interesa estos libros se liquidan periódicamente en el VIPS).

Vamos a lo que vamos, al amparo del programa se sacó un disco, con el mismo título que el programa: “Esta noche cruzamos el Misisipi”. Este disco le encantaría a Pedro. Era un discazo, era un CD doble y todo lo que venía era buenísimo, desde el Smoke on the Water a In-A-gadda-da-vida (he de reconocer que a mi hay alguna cosa que cambiaría, pero era fabuloso). Si esto dura mucho acabaré escribiendo de todas estas canciones.

Hay algo que siempre me ha parecido que marcaba un gran contraste, el Spencer Davis group y los Love. En el Spencer Davis group militaba el jovencísimo Steve Winwood, que a Pepe Navarro le debía gustar mucho. Hay además de esta una canción de los Traffic con SW. Volvamos al Spencer Davis Group, con 19 añitos Steve Winwood cantaba así “Gimme some lovin”:


Más adelante, en este mismo disco estaban Love con ”Alone again or” que originalmente estaba en el disco Forever Changes de 1967:

El cantante es el gran Arthur Lee, que murió hace ya un par de años. Por medio de su carrera pasó cinco años en prisión por posesión de un arma de fuego. Como era su tercer delito tuvo que cumplir la condena. Forever changes es considerado uno de los grandes discos de la psicodelia.

El contraste del que hablaba es que me parece que Steve Winwood es el blanco que hace música más negra, igual que el negro Arthur Lee hace una música muy blanca. Aunque ahora los límites entre lo que es negro y blanco es difuso, sólo oyéndoles, si no le viera o supiera quienes son, hubiera dicho que el negro era el blanco y viceversa, si ¡hasta en el dísDco de Lee hay trompetas que me suenan a mariachi!
En este disco hay otras obras maestras, está la canción de Buffalo Springfield “For what is worth”:

(en medio del vídeo hay unas risas que no entiendo). En este grupo militaba Stephen Stills que después formaría parte delos Crosby Stills and Nash (o de Crosby Stills Nash and Young, cuando se les unió Neil Young ) (En el tubo además de estas versiones hay dos de Led Zeppelin incluidas en el mismo video, no es de extrañar si se recuerda que a John Boham le gustaban mucho, como decía Jimmy Page “Bonzo era un gran amante de las canciones”, otros que se sintieron muy influenciados por estos Buffalo Springfield fueron Yes).

La otra canción que me parece magnífica es la de los Zombies, “Time for the season”:

(el video es absurdo,la canción es asombrosa). Los zombies fueron un grupo sin suerte, creo que incluso llegaron a las listas cuando se acababan de separar.

  • Al igual que otros famosos de los que hablé la semana pasada me gustan, otros no. Recuerdo a Marta de Gran Hermano en la sala Vip de Iberia en el aeropuerto de Barcelona, recuerdo a Bardem, también en un aeropuerto, el de Londres, con unas gafas de Sol tapándole la cara y con una actidid de “que nadie me reconozca y que nadie me moleste” y a nadie importarle que él era Javier Bardem. Pero desde luego peor Marta.
  • Me ha llegado un Powerpoint con un artículo de Javier Pérez Reverté hablando de el asco que le dan los políticos. El autor del ppt pega el texto a unas fotos del congreso y, con un par de cojones (siento la interjección pero es que es así) indica que tiene copyright, los derechos reservados y prohíbe la reproducción total o parcial sin permiso del autor. Así si reproduzco parcialmente la obra, por ejemplo el texto de Pérez Reverté te tengo que pedir permiso a este jeta. Al final pone Respeta la autoria. No a la piratería. Pues eso,c on dos cojones.
  • Los Zombies, pues hubo unos aquí en la movida y tenían una de las canciones más maravillosas de ese engendro llamado pop español: Groenlandia Po dio como baila la joven.:

  • Los post se están pasando ya al Blog “http://enosificación.blogspot.com”
Extra ball:

Me escribe Carlos y me dice:

Decian en la epoca de "Esta noche cruzamos el Misisipi" que habia un puti-club en la carretera de Barcelona que se llamaba el Misisipi y que los habituales de lugar utilizaban esa expresion como una metafora para el espanyolisimo "nos vamos de putas".

Yo tengo ese CD. No lo compre. Me lo encontre junto a otros cuantos CDs que alguien habia tirado a la basura hace unos cuantos anyos. Entre otros estaban el disco de Counting Crows (el famoso, claro), dos de Oasis (ninguno era el bueno) y algun otro mas que no recuerdo.

Al hilo de los Love, estos dias he estado acordandome bastante la psicodelia, del verano del amor y de los hippies. Love eran de Los Angeles, pero San Francisco era el epicentro hippie, y una de las cosas que mas me han sorprendido es que el barrio donde vivian los hippies esta muy lejos del concepto de comuna que ronda la cabeza de la mayoria hoy en dia. Los hippies vivian en unas casas victorianas muy chulas. Quizas vivian 40 en la misma casa, pero la casa era chulisima. Tambien me ha servido para recordar todas las cosas interesantes que pasaron en San Francisco durante el siglo XX y me dan ganas de venirme a vivir aqui.

Gerardo incide en esto:

"Eta nació en un seminario” y cosas así .

Este señor fue concejal años después en Burgos, si no recuerdo mal durante el tripartito de izquierdas. Aquellos bonitos cuatro años en que parecía que el mundo cambiaba y empezaba por Burgos. Si no recuerdo mal el partido era algo asi como APB Acción Popular Burgalesa, y el tipo este del cual no recuerdo el nombre era simplemente alguien a quien había puesto el ex presidente del Burgos Gallego apoyado ,sino me equivoco, por Méndez Pozo, exconvicto y dicen las gentes inocentes, constructor y aprendiz de manipulador informativo como tantos otros.

Bueno, pues este señor, de nombre olvidado, años ha, me lo he encontrado yo psicótico en la Plaza Mayor de Burgos escondido tras las columnas de los soportales con su guardaespaldas porque consideraba (imagino que seguirá en la misma situación ) que ETA iba a tentar contra el un día de estos.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Albatros en Midway

Me encuentro esta foto en el blog de La petite Claudine:



Al principio me pareció extrañamente hermosa, creí que era una recostrucción hecha por un artista. Un artista un poco cruel, pero un poco naif a la vez.

Pero cuando leo el comentario me entero de que es un cadaver real de una cría de albatros. La pobre ha sido alimentada por sus padres con lo que han encotrado, entre ellos trozos de plástico que se encuentran en el mar, por ello miles de crias mueren envenenadas o ahogadas.

La imágen ha sido tomada por Chris Jordan (en este enlace hay imágenes de mayor calidad) y se asegura que no ha sido añadido ningún trozo de basura y h asido tomada en las islas Midway, que ahora creo que es una reserva marina. Es famosa por la batalla de Midway en la segunda guerra mundial, en la que los americanos vencieron a los haponeses. Está en la mitad de la nada, hasta ahí llega la contaminación.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Día 96

Antes de hablar de nada, vamos a hablar de nada. Y así sin motivo.

Y sin motivo Massive attrack (aunque yo de esto me enteré por algo de Robert Fripp) (es uno de esos vídeos que no deja insertar, habrá que seguir este enlace). La primera vez que oí hablar de esta canción, decían que era un milagro. Y a mí no me gustó. La segunda vez que lo intenté (o a la tercera) pensé que esta canción es más que un milagro. Buscadla en el goear, porque a mí a esta versión del vídeo me parece que le falta fuerza.

Es curioso, la gente me hace confidencias. Es extraño, porque no soy consciente de preguntar, si es que lo hago. Aun así la gente viene y me cuenta sus cosas.

El caso es que a veces sí pregunto, a Teresa hoy mismo. Pero el resto de las veces (y esto implica al resto de la gente), no. Hay veces que me parece que Teresa es como no es, y de las dos formas me gusta: como es y como yo creo que es. También he descubierto que en otras circunstancias es como yo digo, y yo me conformo pq aun así ya tengo mucho.

Una vez alguien me explicó porqué (de las confidencias), y me gustó, y me gustaría que fuera verdad la explicación que me dió. Pero otras veces creo que me he quedado en la adolescencia. Y también creo que hacen falta más confidentes, porque no queremos serlo, ninguno queremos.

Estos días hay una cosa que me mola mucho, cuando voy a coger el periódico en el quiosco, está la cara de Punset en la portada de la revista Esquire que me mira fijamente. Joder, Punset. Hay gente de la que me gustaría ser amigo, tener algo más que lo que puedes tener a través de la televisión.

Aunque mucha gente crea que sí, no soy mitómano, aunque sí que creo en el argumento de autoridad. Yo no tengo (ni dejo de tener) ganas de conocer a Robert Fripp, ni a Bill Bruford, ni quisiera que resucitaran Zappa, o Borges, o Bach, o Einstein, o Bernhard, o Coltrane con Miles Davis para verlos. Y como mucho quisiera mirar por un agujero a Wittgenstein. Ni siquiera al más grande de todos, a Euler. No estoy tan seguro con Ballard. Digo éstos porque son gran parte del Olimpo, y necesito que alguien venga y me diga que ha habido otros que han llegado más lejos.

Pero hay gente a la que sí que me gustaría acercarme. Los que más supongo que ahora mismo a Fernandez Mallo. Y siempre a Punset y a Simon Rattle. Me gustan porque hablan de forma muy suave. Y creo que los tres hacen cosas muy interesantes. Y creo que hay cosas que me gustaría que me explicaran, porque no las entiendo. Y me gustaría que me las explicaran ellos, porque hablan suave. Me gustaría hablar y tomar café y fumar mientras se habla. Pero yo ya no fumo, y hablo demasiado, así que lo que me gustaría es que me hablaran ellos (y no querría que fumara ninguno). Y me gustaría que fueran mis amigos, por eso, porque yo a veces me esfuerzo, y quisiera que para ellos fuera importante que yo les entendiera.

Una vez me acerqué en la feria del libro a Miguel Rellán. Creo que Manolo y Raquel todavía se ríen, según ellos, una vez, en la feria del libro me abalancé sobre Miguel Rellán. Creo que un día de estos me acercaré a Caco Senante, a darle las gracias y a contarle que, en el coche, cuando llora, canto a Nora Un loco en el manicomio



Esquire significa en inglés escudero. Lo he tenido que mirar. Al principio creía que era Squire, como el bajo de Yes, que significa algo así como hacendado, pero también escudero y como verbo, acompañar. Chris Squire creo que es el bajo más musical de todos. Y el nombre le viene muy bien, acompaña mucho a la música y sobre todo haciendo las voces, en toda la música de Yes tiene ese sonido que es él. Aquí ¡¿regrabando?! Dos de las canciones de su disco solo, “Fish out of water” ¿hacía falta regrabarlo? Creo que no, era mejor la versión original, aun así:



Recuerdo que por este disco pagué más de tres mil pelas, cuando los discos costaban algo así como 600. Recuerdo que por un ejemplar de este disco una persona me pareció sospechosamente ruín. Y tenía razón.
  • Me escribe Perkins y me dice Vía Robert Fripp conocí yo a Cheikha Rimitti, en particular a un álbum que se llama Sidi Mansour donde también toca Flea, el bajista de RHCP. No he encontrado ningún video de los tres en el tubo, pero creo que es normal, si tienes en cuenta que son las 07:35 cuando estoy escribiendo esto (a esas horas, aun no han puesto ni las calles ni los videos del tubo). Me lo pongo de deberes. No se quién es Cheikha Rimitti, y de Flea sé por lo que hace fuera de RHCP (Mars Volta, por ejemplo).
  • Por supuesto doy por entendido que hay más gente a la que quisiera conocer, Peter Gabriel seguro, Tony Levin pienso que también.
  • Tiempos revueltos (o un día revuelto). Y como siempre que pasa algo bueno o malo, yo acabo con Neverland (está en el mensaje 89). Es como una canción de Extremoduro que me dijo Teresa (Dulce introducción al caos, que es de Bach). Es como no agarrarse a nada. Como no poder agarrarse a nada. Nadie me ha comentado nada de esta canción, nadie, y me sorprende. He dicho bueno o malo.
  • Para acabar otra canción, de lo de ayer, que debería poner el lunes si me acuerdo, Porcupine tree.
  • Un poco raro esto que he escrito ¿no?

Día 95

Estoy hablando con Quique, fundamentalmente de cómo llegó a nosotros alguna música. A mí, ahora, básicamente, porque toca alguno de los King Crimson. Si alguno toca, me interesa.

De esta forma, vía Belew se llega a NIN.

En realidad no me entero de mucho, cuando oigo hablar a la gente no sé de nadie: Vetusta morla, Russian red y todo eso, pues que no conozco, oiga. La penúltima canción de un grupo pop que recuerdo la oí en un bar en Sepúlveda mientras dábamos la comida a Nora y ahora mismo no me acuerdo (estaban viendo un canal de TV de los cuarenta ¿eso existe?). Y la última canción de un grupo pop de cuya existencia me he enterado es una que se llama “Sólo quiero bailar” de un grupo llamado Zenttric. ¿Cómo me he enterado de su existencia? Una vecina mía la ha puesto unas seis veces seguidas. La vedad es que no está mal y la letra tiene más ingenio de lo que acostumbran:

El video aquí

y me hace gracia que tengan un tío que baila, al menos en el video. No sé si forma parte del grupo. Me recuerda a Bez el de los Happy Mondays. ¿Me pregunto si “24 hours party people” es un Mockumentary. Creo que no, porque de lo que se cuenta mucho es real.

Para aquellos que se puedan desilusionar por la canción, que no debieran, tengo otra. Con eso de lo que hemos estado hablando Quique y yo han salido White Stripes, que no he oído nunca. Pero a raíz de un documental que se grabó hace unos meses sobre guitarristas, juntaron a Jimmy Page, a Jack White y a The Edge. Y por curiosidad busqué una canción de White, y la primera que salió no era de White Sripes si no de otro grupo que tiene (no sé si los simultanea) que son los Racounteurs y salió esta canción maravillosa “Steady as she goes”:



que buena. Por otra parte yo creo y The Edge cree que él no pintaba mucho allí.

Del resto de cosas me entero, ya lo he dicho, vía King Crimson. Si uno de ellos participa en algo me asegura un mínimo de sutilidad, algún matiz. Y me parece que no hay muchos matices en la música de ahora. He de confesar que creo que soy ahora, mejor público de otras cosas que de mercado POP. Además creo que estoy recorriendo el camino inverso del que yo supongo que se debe tener, de las artes visuales a las otras. Y no al revés como estoy haciendo yo.

Eso me ha acercado a Porcupine Tree (que… no sé, no sé) a NIN o a Talking heads.

  • Ayer compré el Rock de Lux. Es un especial debido a que cumplen 25 años. Mola porque el número es un compendio de lo que consideran lo mejor de los últimos años (canciones, discos, películas, comics o libros). Para el que le interese está bien.

  • También me ha llegado el libro de Iain Banks que me recomendó Javi Sales, “Pasos sobre el cristal”, lo que no sé es cuando lo leeré (ni si lo leeré, soy mejor comprador de libros que lector).

  • Escribí sobre The Wall en un mensaje hace poco, y desde entonces han aparecido dos revistas sobre ello. Una, española, que se llama This is Rock o algo así y la inglesa Mojo. This is Rock parece una versión nacional de Classic Rock, de hecho tiene secciones calcadas. Será una franquicia.

  • Franquicias. Queremos que Kiss se convierta en una franquicia YA, y que haya tres o cuatro o cinco grupos Kiss tocando simultáneamente en distíntos países.

  • El experto, dos notas. La primera es que ayer al mencionar a Leonard Zelig se me olvidó decir que se está ultimando el guión de Leonard el liquidador, cuyo reparto esperamos que incluya a Gerardo en el papel protagonista y a Ron Perlman (no tiene papel, pero se le meterá como sea). El otro punto es que no quiere música cantada, por eso adora a la orquesta pelota (está bien, quien adora a la orquesta pelota soy yo, pero como también soy yo el que escribe esto, pongo lo que me da la gana):




  • Me ha gustado mucho la película de Maljcovic en el Reina Sofía (enlace) pero no se si eso lo puedo recomendar aquí.
  • El grupo del que no me acordaba al principio es Calle París.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Día 94

Ayer no se me ocurrió que podía poner un tema del grupo de los solos monolíticos, Wolfmother. Pues ahí ve el tema más molón que tienen: Woman.
http://www.youtube.com/watch?v=t9C8TlVUHec
Otra vez un link, porque es uno de esos que no deja inserar.

Los Wolfmother son un trío australianos. Y tienen cosas muy Zeppelin y muy Sabbath. Por lo que sé el guitarrista lo es todo en la banda, al menos eso piensa él. Y por eso ahora que se han peleado él se queda con el grupo. Sus dos compañeros han formado otro grupo.

No sé si es porque ahora me informo un poco más, sobre todo porque hablo con Ángel de estos temas, pero yo noto un revival de todos estos géneros. Vuelve el rock setentero. Estos Wolfmother y the Answer parece que tienen posibilidades de llegar. Después de dos décadas sin música no estaría mal. También debe contribuir a esto la vuelta de algunos grupos, que como AC/DC están de gira después de bastante tiempo.
Aunque en mi opinión lo que pasa es que después de dos décadas de música insulsa y un exceso de pop la demanda de rock puede crecer un poco.

Leo en el suplemento cultural de La Vanguardia dos notas interesantes. La primera sobre la novela de Agustín Fdez Mallo (podéis ir a su blog si lo queréis ver: aquí, de hecho provee de un enlace a un PDF del artículo). Sobre esto lo mejor es que el que tenga interés siga el enlace.

La otra cosa que me interesa es que Isaki Lacuesta junto a Isa Campo han estrenado “Llocs que no esiteixen (Google Earth 1.0)”. Lacuesta es un director un poco extraño. Dirigió Cravan vr. Cravan. Es una cosa cuyo género en inglés se llama Mockumentary, en castellano podría ser documental de trola.

Un ejemplo de estos mockumentaries es Zelig de Woody Allen. Es una historia narrada como si se tratara de un documental, pero lo que se cuenta es ficticio. Allen cuenta la historia de Leonard Zelig, el camaleón humano, un hombre que adopta la apariencia de la gente que le rodea (si se rodea de negros será negro, si de irlandeses tornará pelirrojo). El de Isaki Lacuesta se cuentan las peripecias del poeta y boxeador Arthur Cravan, a mí esta película me encantó. Así como el mockumentary es un género que me apasiona (se me olvidaba el “documental de trola “ que más le puede gustar a Ángel: “This is Spinal Tap”).

Lugares que no existen (Google Earth 1.0) (traduzco yo suponiendo que se lo que me hago): Lacuesta observó en un paraje natural de Cadiz tres torres enormes que se saltaban la ley de costas. Buscó en Goole Earth y descubrió que no estaban, que no aparecían en los mapas y fotos por satélite. Resulta que el ayuntamiento de ese pueblo había llegado a un acuerdo con Google para ocultar estos edificios. Parece ser que en alguna de la islas Canarias también se ha dado esto. Lacuesta y Campo se dedican a rastrear estos lugares que no existen. Y hay lugares que no existen por todo el mundo…

Otro de mis mockumentaries es “La niebla en las palmeras” (me encantan todos los que menciono). En este hay fotografía, mecánica cuántica… Yo esperaba verlo en pantalla grande, pero no me enteré si se produjo ese estreno. No es una película de la que esperes un carrerón comercial. Como no pude verla me puse en contacto con sus directores, para preguntarles si saldría en DVD. Y fueron tan amables de mandarme una copia antes de que apareciera en las tiendas. Luego no se qué ha pasado que no se ha distribuido. Agradezco mucho el gesto que tuvieron conmigo. No quiero hablar mucho más de esta película, porque quisiera dedicarles un post a ellos solitos. (Y creo que son asturianos, buena gente, como el Angelote).

martes, 3 de noviembre de 2009

Día 93

Menudo un día llevamos, después de lo de López Vázquez hoy se han muerto Francisco Ayala y Claude Lévi-Strauss, dos centenarios.

Ayala es el que más frio me deja, y era el mayor de los tres 103 años. Lévi-Strauss es el padre de la antropología moderna, posiblemente sea el más importante de los tres y estaba a punto de cumplir los 101, capicúa y número primo. La sombra de este hombre se adivina en las humanidades de este siglo XX.

Y al final López Vázquez. Son apellidos rotundos, riman el uno con el otro, casi se diría que es lo mismo repetido, es una suerte de aliteración que no es. Aunque la gente le recuerde como cómico, yo creo que muchos recordamos dos papeles más dramáticos: “Mi querida señorita” de Jaime de Armiñan y “La cabina” de Antonio Mercero.

Hace mucho que no las veo, no puedo hablar de ellas, hablo más bien de su huella en mí. La de Armiñan la recuerdo como una película oscura. Un hombre cree durante muchos años que es una señora. Sólo en una España tan oscura se podía pensar eso, la película es metáfora de muchas cosas, pero, para mí, es una metáfora de eso, una España pacata.

Lapsus: Lo repito muchas veces, pacato. No se debe abusar de una palabra rara (por poco usada), pero como sabía Borges no hay sinónimos perfectos, y España es pacata.

Volviendo al hilo: la otra era “La cabina”, que creo que era un corto o un medio metraje, lo recuerdo como un acontecimiento igual que “La Gioconda está triste” que dirigió Mercero también sobre un cuento de Garci. La cabina la recuerdo angustiosa, y recuerdo que lo era por la incapacidad de resolver algo muy sencillo, y por la pasividad. También era parecido “El asfalto” de las historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador.

Nuevo lapsus: hay veces que las cosas se ordenan ellas mismas en categoría dentro de la cabeza. “La Gioconda está triste” y “La cabina” ( y “El asfalto) siempre me han parecido que tenían algo en común, ahora reparo que podría ser Mercero, pero sé que no es eso. Mas categorías: Alan Pasrsons y Mike Olfield siempre me han parecido que constituyen una. Mas extraña: La palabra Fernando y los zapatos castellanos también constituyen una categoría. Ya se que no tienen ningún sentido.

Mercero, Garci e Ibañez Serrador dejaron de hacer cosas que molaran, “Farmacia de guardia“, “Verano azul”, “Hablemos de sexo”, “1,2,3” con la muy pelma Mayra Gómez Kemp o el carrerón que lleva Garci.

Otras veces he escrito “Se está muriendo gente que no se había muerto nunca” como recogió Bioy Casares. Esta vea no es posible, esta es una generación que nos abandona. Los pensadores del siglo XX, sobre todo mis físicos favoritos, la literatura del siglo pasado, o la generación de actores más generosa que hemos tenido, se está yendo, o se ha ido.

  • Me acuerdo de Edwar Teller, quizá el último de la generación de físicos del siglo pasado. Murió en 2003 con 95 años. Padre de la bomba de hidrógeno. Consejero de Reagan en la guerra de las Galaxias que en última instancia podría ser lo que hundió a la URSS. Creo que feroz anticomunista. Y personaje risible en “Teléfono Ruso, volamos a Moscú” (mejor el título original Doctor Extrañoamor, o como aprendí a dejar de preocuparme y a a amar a la bomba) (Dr. Strangelove or how I learned to stop worrying and love the bomb).
  • Me acuerdo del reparto de “Amanece que no es poco” y pienso en lo que ya son bajas. Y creo que me gustan más que Almodovar (que me gusta menos muchas cosas), Amenabar (no me gusta nada), Barden (que a veces me gusta) o Pe (que no me gusta nada)
  • Al loro con la gilipollez que oigo en Spotify: “Wolfmother los amos del riff MONOLÍTICO”

¿La canción?: no tengo ninguna. Así que Mike Olfield. Tiene canciones estupendas, aunque desde hace diez o veinte años no interesa a nadie. Las canciones estupendas, entre otras “Moonlight shadow”, “Shine”, “In high places” , y “Family men”. Estoy seguro que todas están en Youtube así que pongo la primera que veo



Este no trae más que una imagen estática, así que Moonlight shadow




  • La portada del disco de M Olfield Five miles out siempre me ha parecido magnífica (es la imagen que se vé en el video de Family men). Si buscais esta canción en el tubo, la alternativa es la que tiene la portada del single, que no me gusta tanto.
  • En Moonligh shadow quien canta es Maggie Reilly, el bajo es Phil Spanding y el batería es el grandísimo Simon Phillips, cuyo curriculum es difícil de igualar. Me acabo de enterar que le llaman el "rey del doble bombo".
  • Esta canción siempre me ha parecido la canción pop perfecta, y además de que tienen un sólo muy chulo.
  • Tenía una pareja de amigos que no creían en la canción perfecta, porque "todo es mejorable". Menuda gilipollez. Ya que lo decimos así, hagámoslo bien, como dice Homer "intentarlo es el primer paso hacia el fracaso". Y que razón tiene, joder.
  • Molaban las imágenes de conicerto de el primer tubular bells, y lo que más mola era ver a Steve Hillage.
  • Ideas para hoy: Wolf mother.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Día 92

Me han regalado cosas. Ra se fue a Barcelona y me ha traído el increíble dispositivo de escritura que los rusos utilizaron en la carrera espacial.

Como explica el envoltorio, los americanos gastaron mucho dinero en desarrollar un bolígrafo que les permitiera escribir en cualquier posición y a gravedad cero. Por si no lo habéis probado, con un bolígrafo hacía arriba llega un momento en que deja de escribir. Pues eso, que los americanos querían escribir en el espacio.

Y como explica, no sin guasa en la funda del regalo, los rusos desarrollaron mucho más rápido su dispositivo de escritura: un lápiz. Eso sí, un lápiz rojo (por fuera).

También me ha traido otros dos lápices y un libro ilustrado de Shaun Tan.

He pasado tres días con Nora, solos. Y menos un largo rato (un ratito de tres horas) una de las noches, lo hemos pasado muy bien. ¡Incluso hemos ido a comprar tebeos! y Nora encantada porque fuimos en metro, aunque a veces da su(s)to cuando el tren pita, no como cuando cierra las puertas, si no cuando parece que libera un montón de vapor.

Por cierto Nora y el metro: eso me sugiere Sonia. A Sonia la escribo periódicamente y le mando alguna foto de Nora. Sonia es una persona muy cariñosa. Cuando escribo los mensajes de (a cerca de) Nora pienso que hay gente a la que le puede traer al fresco. Sonia siempre me pide que le mande más y me contesta a lo que pongo. Aunque nos veamos poco, cuando recibo una respuesta de Sonia siempre me siento muy bien, Sonia me hace sentirme bien.

Y con estos mimbres ¿que pongo? Pues la primera canción que recuerdo que le gustara a Nora, la inigualable Yeah yeah song de los Flaming lips. El vídeo:



y como no se oye muy bien y uno de los cantantes desafina todo lo que puede, os pongo el enlace al goear, al que le interese la música que no deje de oirlo:



Los Flaming Lips son un grupo increíble, estaban el decimocuarto los cincuenta grupos que había que ver antes de morir según la revista Q (en primer lugar AC/DC, Angelote estará de acuerdo). Recorto y pego de la Wiki: “The Flaming Lips (formada en Oklahoma City, Oklahoma en 1983) es una banda norteamericana de rock alternativo aclamada e idiosincrásica. Son conocidos por sus arreglos exuberantes y psicodélicos, sus letras surrealistas y los títulos extraños de sus canciones. También son aclamados por sus conciertos excéntricos; incluyendo trajes de animales, títeres, proyecciones de video y globos muy grandes.” "Globos muy grandes", me encanta el artículo.

Nora y yo vimos un poco del DVD que tengo de ellos (U.F.O.s at the Zoo), y los tres minutos que aguantó lo pasó muy bien.

Había otra cosa que no quería dejar de mencionar. Por desgracia el viaje de Raquel coincidió con la presentación en el Matadero en Madrid de Nocilla Lab por Fernández y Fernández . Estos son Eloy Fernández Porta y Agustín Fernández Mallo. Por lo que he leído fueron unas trescientas personas, mucho para un espectáculo en el que se leen textos (supongo que de ambos, y de otros), se pone música y se proyectan vídeos.

Yo me tuve que quedar con Nora, y aunque se que luego me da mucha pereza, a esto hubiera ido, seguro. Yo intenté que alguno de los que anda por aquí (en el curro) fuera de mi parte, lo cierto es que de la gente que conozco Carlitos, Pedro, Raquel o Perkins serían los más curiosos y los que más hubieran disfrutado del espectáculo. Nora y yo lo pasamos bien viendo el Jardín secreto y a Epi y Blas (Pepi según Nora).
De los vídeos ponen este de Battles que es un grupo que me gusta muchísimo:



aunque yo hubiera puesto esta otra, que es la que más me gusta:



Como indica Fernández Mallo obsérvese a qué altura pone el plato de crash el batería (por cierto a Fernández Mallo ya le he puesto en una de estas cosas que escribo tocando la batería). Y creo que el batería es el de Don Caballero, que creo que (mucho creer hoy), le gusta mucho a Perkins. (Corrijo de inmediato, en la Wikipedia dicen que el Don Caballero es el guitarrista).

A Fernández Mallo ya le he mencionado mucho aquí. De Férnandez Porta he leído dos libros, dos ensayos, “After pop” y “Homo sampler”, y los dos son una pasada. No sé si tiene más obra que esta, ando un poco perezoso, antes le hubiera tenido hasta radiografiado. Pues eso, que me gusta un montón lo que escribe.

El resto de cosas que pusieron son cosas que no conozco, y entre ellas Joy Division y los Smiths. De los Smiths sólo puedo decir que los vi tocar y no me acuerdo… para muchos un sacrilegio. Pero yo, incluso para la música he sido siempre un viejo funcional.

A pesar de no haber ido a la presentación del libro no todo está perdido, hay alguna grabación de otras sesiones y de esta hay audio y una película hecha con un móvil… cuando pueda las iré viendo.

Para acabar dos cosas. Battles es un grupo de lo que se llama Math Rock, y ¿eso qué es? No lo sé. En el grupo además de el guitarrista ya mencionado toca un hijo de Anthony Braxton que es un grandísimo saxofonista de Jazz. La música que yo les he oído es muy como la que he puesto aquí, de ritmos complejos y estructuras intrincadas y peculiares (no me gusta esta última frase "de ritmos complejos y estructuras intrincadas y peculiares" parezco un crítico de rock progresivo, si hubiera puesto "disco musculoso" parecería de El país de las tentaciones, ahora EP3). No se por qué lo conozco, y es raro que lo haya olvidado pq hace no más de seis meses. Es de las músicas que quiero investigar. Y supongo que el resto de grupos que hacen esto, math rock, también.

Por otro lado el leer. Tengo pendiente Nocilla lab, el de Gibson, el de Fresán y encima “Aire Nuevo” de Manuel Vilas porque como me lo ha recomendado mi nuevo Dios (y es que tengo un Olimpo muy grande y con muchos requerimientos…), y si Fernández 1 dice que es bueno…