miércoles, 30 de diciembre de 2009

Día 120

Hoy no debería haber post. Estoy de vacaciones. Ángel está de vacaciones. Pero la intención de este es que me quede escrito en algún sitio.


Y no son abundantes los que sólo van de que estoy contento. Y contento se puede estar por varias cosas, hoy hace una semana que no voy a trabajar, y, aun mejor todavía, quedan unos diez para volver. Sólo esto justifica la mitad de la alegría que hay en el universo. Por otro lado la mayoría de las cosas buenas que me pasan me las traen Ra y Nora.
Estos días estoy pensando que se me pasa el tiempo y no he grabado a Nora lo bastante. Y creo que me falta filmarla con su pijama naranja. El pijama es un mono del que solo asoman las manos y la cabeza, y cuando anda con él parece una pera, porque lo que más abulta es el pañal.


Y de esas manos que asoman una está casi siempre abrazando al peluche de Chewaka, la otra con el pulgar metido en la boca y toda ella corriendo por el pasillo. Y yo a los bebés siempre me los había imaginado así, y resulta que son así.

Y hoy se ha levantado un día con mucha luz. Y después se ha ido el sol y ha empezado a llover mucho. Y hoy es 30 de diciembre de 2009. Y hoy Nora me ha dicho por primera vez que me quiere, y me ha desconcertado tanto que le he preguntado que ha dicho, y lo ha repetido. Y me ha gustado tanto que a ratos pienso que 2009 no ha sido muy buen año y que han pasado cosas muy malas. Pero ahora pienso que no ha habido año tan bueno como este. Porque este año un día Nora me dijo que le gustaba, y otro señalo al cielo y me dijo “la luna”. Y es verdad allí estaba y yo no sabía que ella sabía que era la luna.


Y también pienso que esto igual no debía haberlo contado y que debería habérmelo guardado. Pero lo escribo aquí para acordarme. Así que espero que a todos en 2010 nos pasen cosas de estas, aunque ninguno las cuente, pero que nos pasen.

Y como tengo que poner el enlace a youtube y no tengo canción para esto voy a poner a los King Crimson de los 80. Y esta canción para mi hermano es la canción del Capitán Trueno, aunque no tenga nada que ver. Heartbeat.


jueves, 24 de diciembre de 2009

Día 119

Pues creo que hoy trabaja Teresa, así que, por lo menos que reciba un mensaje mío ¿no?

Sigo con lo de ayer: lo que es y lo que no es.

Y es que cuando ayer dije que había aparecido el que denunció en el cuartelillo el concierto de jazz que no era jazz sólo había leído el titular.

Me parece el ejemplo más claro de historia imbécil que he oído hace tiempo. Y no estoy insultando, califico, para ello he visitado a la RAE:
  1. adj. Alelado, escaso de razón. U. t. c. s.
  2. adj. p. us. Flaco, débil.
Quizá también me hubiera valido idiota:
(Del lat. idiōta, y este del gr. ἰδιώτης).
  1. adj. Que padece de idiocia. U. t. c. s.
  2. adj. Engreído sin fundamento para ello. U. t. c. s.
  3. adj. coloq. Tonto, corto de entendimiento.
  4. adj. desus. Que carece de toda instrucción
pero no sé si es aplicable.

Ahí van las perlas del artículo, que son las perlas del denunciante. Cuenta que estando en Sigüenza:

“Decidimos quedarnos para escucharle. Pero los 10 minutos de empezar yo empecé a ponerme nervioso, muy nervioso. El free jazz es una música que si no te avisan puede irritarte mucho, te pone mal cuerpo. Como no podía más me levanté y fui a reclamar el dinero de la entrada. Ahí empezaron los problemas. Se rieron de nosotros y no nos dieron la hoja de reclamaciones. Entonces fuimos a la Guardia Civil”.

Afirma que en el recinto “sólo quedaron los viejillos”

“Me sentí estafado. Con todo el respeto por los músicos, pero me hicieron daño a los oídos ya los nervios”

“Yo lo que reclamo es que en los carteles aclaren si es jazz o no”

Digno hijo de su época. De la música que no ofende, de las ideologías que no ofenden, de las opiniones que no ofenden. En que la opinión es la del consumidor. Y en la que todo ya está clasificado según estantería, y el pobre Larry Ochs está fuera de las estanterías del insigne Rafael Gilbert. Nos gusta lo bonito, no nos gusta lo que no sabemos si es bonito o no.

Sobre todo cuando él mismo admite que es free jazz.

Me gusta sobre todo lo de “Decidimos quedarnos a escucharle”. Y luego, no me gustó y quería que me devolvieran la pasta y “Me sentí estafado”.

Me encanta que se quedaran los viejillos. Gilbert sólo tiene 42 años, y el vigor y el discernimiento se lo supondremos. Sólo se quedaron los viejillos que yo, improvisando y desinformado, divido en dos grupos, los que no tuvieron la fuerza de levantarse y los que están tan gagá que no saben ni lo que oyen. Gracias a Dios que Stravinski se murió, que si no ahora vendría alguno de estos y le llamaría viejillo.

Y en el otro extremo del hilo, Wynton Marsalis, “el hombre más poderoso del jazz mundial” está de acuerdo con Gilbert. Si esto fuera el imperio romano ¿sería Sigüenza una pequeña aldea bárbara? ¿Sería Gilbert el pescadero? ¿Sería Ochs Asurancetúrix? ¿Serían Marsalis y su trompeta trasuntos de Nerón y su arpa?

Y de estas hay más.

De “Decidimos quedarnos a escucharle” así sin informarnos, a pelo, con dos cojones, tengo un ejemplo maravilloso. Entra una señora en una sala de cine con tres niñas. El resto de la sala flipa. Se proyecta Princesas, de Fernando León de Aranoa. Y va de unas prostitutas que por un día deciden sentirse bien, como princesas. Ni iba de la barbie, ni de lady Di ni era de color de rosa. Pero ya saben, principe es sinónimo de galleta o de buen rollo. Jazz es sinónimo de negro, trompeta, y estándares (mira, me ha salido la descripción de Marsalis).

Y sobre lo que es y lo que no es:

Evidentemente lo de Fernández Mallo no es literatura. Que lo ha dicho alguien que firma un comentario como Plegarias Atendidas: “pero querido Agustín tu que eres un chico muy listo, sabes que esto no es literatura”. Mira por donde otro al que no le da la gana de poner un cartel en la portada que aclare que no es ni literatura ni jazz (esto último sería obvio para Gilbert, pero no para los viejitos ¿sería Cortazar un viejito ahora? Yo creo que no porque era muy alto, en todo caso sería un viejo).

Ya en enero de este año, Fdez. Mallo gozó en su blog de la compañía de Chiara Mallo, que no, no debe ser su prima (y si lo es, en esta familia hay problemas de herencias o algo), corto y pego:

“Estimado Agustín,

Formo parte de un grupo de filólogos (españoles y extranjeros - yo, a pesar de mi nombre, soy medio inglesa medio española) que nos hemos establecido hace poco en España.
Lamento decirte que hemos leído tu primera (?) obra YO siempre regreso a tus pezones y al punto 7 del Tractatus y nos ha parecido unánimemente pretenciosa, sin valor poético (poesía no es dejarse llevar por las palabras) y con un tono pueril del que supongo te sentirás hoy en día avergonzado.
Hemos intentado explicarnos el fenómeno Nocilla Experience y creo que tan sólo puede explicarse por haber conquistado un nicho de mercado de gente joven sin referencias culturales. Es de un efectismo que le resta seriedad al posible contenido literario que pueda existir.
Lo que sí queríamos transmitirte es nuestras felicitaciones por haber metido un "gol" como dicen mis compañeros a Alfaguara, a quien teníamos por una editorial seria.
Lo peor de todo, te lo digo personalmente, es que preparaba un libro inédito y ya no podré usar mi apellido.
Un atento saludo
Chiara Mallo”

Sobre todo me alegro de que prepare un libro inédito, porque Pierre Menard sólo hay uno. Por otro lado, lo del apellido. Suerte que ha sido la “Mallo” que si se hubieran quejado los Fernández hasta Férnandez Porta le hubiera dejado recados en el blog.

Tampoco me tranquiliza lo de grupo de filólogos que nos hemos establecido hace poco en España. Jo, suena a secta. Y si no a lo de "grupo de empresas con 250 años de experiencia en informática se establece en España pa hacer lo mismo que todas las demás".

Bonus Tracks

  • En el artículo no se menciona ya a Larry Ochs, ya su música no es la protagonista del concierto, ni de la noticia. Efectivamente, los protagonistas de estos son los pobres oidos de Gilbert, y no menos protagonicos sus pobres nervios. En definitiva pobre todo él.
  • Que nadie piense que estoy enfadado, para hacer las paces, y para Rafael Gilbert una canción de Gilbert O'Sullivan, What's In A Kiss. Que no tiene nada que ver con todo este rollo. QUE NO ES JAZZ (aviso). En resumen que el que aparezca aquí es tan coherente como el discurso de Gilbert, Rafael Gilbert.


  • Feliz navidad. Sobre todo a Ángel, que ha tenido un año que no se merece, y desde luego lo que no se merece es un panfleto como este. Y a Teresa que es la única que creo que está trabajando. A todos los demás también, pero de ellos me he acordado un poco más.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Día 118

Después de dos días en casa con Nora vuelvo a currar, pero sólo por un día. Mañana empiezan mis vacaciones, 18 días seguidos sin aparecer por aquí. La verdad es que si quiere Teresa vendré a comer con ella un día, pero “por no molestarme”, no me dice nada, y así no hay quien haga planes. No me extraña, a Tere le duele la espalda y nosotros no hacemos más que reírnos de ella. Estoy convencido de que ella también se ríe.

Para todo el mundo (todo el mundo diestro), si les preguntamos de que dedo se desharía supongo que dirían que del meñique de la mano izquierda. Pues desde el domingo es mi dedo favorito, justo desde el momento en que me corté con un cuter. Desde entonces pienso en él mucho más, incluso, que en mis pulgares oponibles, que es lo que me hace humano o, al menos, primate. Mucho más incluso que mis acusadores índices, incluso Nora levanta sus índices y te dice “no se molesta a Nora, ¡hombre!” y a veces “oye, no se molesta a Nora, ¡hombre!”, siempre hablando de sí misma en tercera persona.

El resto de dedos juega su papel, no muy protagonista. Pero el meñique de la mano izquierda… si ni siquiera vale para estirarlo como hacen los horteras cuando toman el té, tenemos el de la mano derecha para eso. Pues mi dedo meñique de la mano izquierda se interpuso ante el cuter para pedir atención, para pedir una cura de vez en cuando, para poder hormiguear, para sentir frío, para no entrar en el guante. Y cuando lo olvido, ya se encarga él de darse un golpe en la herida para anunciarse. Y, sí, ahora lo tengo que llevar estirado, como los horteras zurdos cuando toman el té.

Podemos seguir la historia del hombre quiso denunciar un concierto de jazz en Sigüenza porque aquello no era jazz, era música contemporánea. Lo conté en la entrega 112. Antes de ayer leo en la prensa que no se conocía la identidad del denunciante, pero que Winton Marsalis está de acuerdo con él, y que regalaría una discografía suya completa (70 discos) en caso de aparecer. Y ayer apareció.

Winton Marsalis es un cabecilla del Neoclasicismo en el jazz. Y parece que lo es activamente. Parece que sólo toca acústico y que está enfrentado a todo el jazz de vanguardia. Pues peor para él, y peor para el espectador que por prescripción médica no puede oir esta música. La música está llena de puretas e imbéciles. Me pregunto si contesta a esto el libro de Alex Ross que ya he comentado, “El ruido eterno”, también en la entrega 112. Y me pregunto qué pensará Winton de su hermano Branford , que ha tocado con Sting en un grupo eléctrico. Desde luego sin saber mucho Winton es un integrista. Y como hoy me ha caído mal, no hay video de él

Mas jazz, en Babelia (el suplemento cultural de El País), este fin de semana hablan de un disco de un grupo llamado Five Peace (¿no debería ser five peaces?) con John McLaughlin y Chick Corea. También participa Herbie Hanckok como invitado. Cualquiera que conozca un poco de Jazz sabe que esto son palabras mayores. Y a la batería Vinie Colaiuta, que tocó con Zappa y esto son palabras más que mayores. La crítica al disco es positiva, la hace Miquel Jurado. De la labor de Colaiuta dice que es monolítica, así que no se qué opina de él. No sé si Jurado es el del monolítico o es la redacción de cultura de El País en general, haremos un seguimiento. Y estos son más eclécticos que Marsalis, desde luego:



Y Herbie Hancock es el compositor de “Cantaloop island”, aquí con una banda de mucho lujo:



Que los futboleros lo conoceréis por el carrusel deportivo y rapeado por US3:

http://www.youtube.com/watch?v=JwBjhBL9G6U

Y no se cual me gusta más. La presentación hablada en ambas versiones es la de el disco de US3. Y que yo siempre me he imaginado hecha por un enanito vestido de director de pista de un circo.
Integristas en esto de la música hay muchos. Todos de adolescentes teníamos algo de eso, yo mucho. Y el que no lo haya sido posiblemente no ha vivido con mucha pasión lo de la música a esa edad, no era obligatorio. Y redichos e imbéciles. Con lo del feeling, que era cosa de negros o de Clapton, y ese era el sentimiento último. Y qué músicos lo tenían y cuáles no, y era imprescindible el feeling, y el que no lo había sentido no sabía lo que es.

Y Bach no tenía feeling. Y si no lo tuvo él, será que no es necesario, digo yo. Y lo que ha habido que aguantar. Y de Bach el oratorio de Navidad, por , que es cojonudo (y yo me crucé con él en el aeropuerto de Amsterdam, con él o con su primo, pq eran iguales):



El el Wire de hace uno o dos meses hay dos sucesos extraños. En uno se comentan las reediciones que se están haciendo de los discos de King Crimson. Las tres primeras son “In the court of Crimson King”, “Lizard” y “Red”. Y a la corte y a “Red” los ponen la máxima nota (un cinco) Lizard solamente les merece un tres.

El otro suceso extraño es un artículo sobre Yes en la última página, diciendo lo difícil que lo tenían para lograr el reconocimiento que merecían.

Yo creía que Wire era una revista más integrista, y, mira, pues no. Me equivoqué. Me alegro de estar equivocado.

Bonus tracks
  • Me ha contestado Mai, y como mola. Y como mola que te lean en Copenhague, en una conferencia sobre el cambio climático. Y Mai no es ya la superconsultora, es la consultora global.
  • Y se refiere a mi con “Jose, el de Richard Feynman, el de Lezama Lima, el de las esencias” y me gusta mucho que alguien se acuerde de mí así.
  • Ya he dicho aquí alguna vez que Alex, el protagonista de “La naranja mecánica” era un joven ejemplar porque sentía pasión por la música, la violencia y el lenguaje. Todo esto según Anthony Burgess.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Día 117

Último envío de la semana. Así descansáis.

Lo primero, gran intercambio de mutuos halagos entre Ángel y servidor, todos merecidos:
- El mío (que yo le dirijo): Pero que grande eres hostiassssssssssss
- El suyo refiriéndose a mi (y muy razonable): Tú eres más grande que los gallumbos de tachenko
¡Qué razón tenemos ambos! Dos notas a esto. Los tacos ahora los digo por escrito, que cuando los digo, Nora los repite, y por ahora no sabe leer, ¡Con lo que satisface una buena palabrota!

La otra nota, como protesta a la obligación de ir a la comida de empresa el miércoles, me presenté con los mismos calzoncillos que llevaba el martes, esto es no me cambié, nadie lo notó. Ahora llevo otros, aclaro por si las dudas. Se que es una protesta simbólica, con el mismo alcance que la de los taxistas, que simbólicamente ralentizan el tráfico en la Castellana… esto de tener el mismo poder que un taxista me pone. Y por favor ¡que nadie le diga a mis jefes que estuve protestando simbólicamente!

Ángel, que sigue siendo más grande hostiassssssssssss, nos manda una nota por correo en el que afina el escrito de ayer (en la web ya se ha incorporado al `pst de ayer): La canción en la que se oye a Churchill de Iron Maiden es “Aces High”, y es con la que empiezan los conciertos de la gira que muestra “Fligh 666”.
“Fligh 666” muestra la gira de Somewhere back in time world tour”, que entiendo que es un remedo de la gira del disco “Somewhere in time” aunque el escenario tiene toda la pinta de tratarse de el de “Powerslave”.

Iron Maiden nunca serían mi grupo favorito, pero me gustan mucho, y sobre todo me caen muy bien, creo que es buena gente. Desde luego es mi grupo de heavy metal, entendiendo como heavy lo de la new wave of british metal y posiblemente también incluyo todo el metal posterior (excepto a Tool claro).

No sé qué está pasando con los documentales o con el heavy (que aclaro que aquí si incluye todo el metal y todo el heavy desde los 80). Metallica, Anvil y Iron Maiden han pubilcado DVD documentales sobre ellos mismos. No DVD de conciertos, documentales. Y de muy buena calidad. Te interesen o no, te gusten o no estos grupos, los documentales son interesantes.

Yo he comprado el de los Maiden y el de Metallica, el de Anvil lo he bajado sin ánimo de lucro de la mula, en mi descargo el que no ha sido editado en este lado de los Pirineos. Y no lo he visto todavía, pero en la prensa musical (inglesa fundamentalmente) se dice que es incluso mejor que el de Metallica. Me lo pongo en los deberes de las navidades, es decir, no lo veré.

Angelote debería ver todos estos documentales y escribir una redacción para informarnos a todos de lo que opina (Quique también, pero es demasiado fanático de Metallica, quizá eso le salva del trabajo escrito). Y es que Ángel es el heavy del barrio (él dice que es un rockero, pero aquí escribo yo, aquí mando yo).

Hablando de documentales, me salgo del guión. Quería decir que el de Iron Maiden está dirigido por Sam Dunn, guionista y director canadiense, y cuyo grupo favorito es Iron Maiden. Por cierto dice en la peli que se enganchó al grupo con el disco de esta gira (que ya digo, no estoy seguro cual es entre el “Somewhere in time” o el “Powersalave”). En la obra de Dunn otros documentales dedicados al su género musical favorito: “Metal A Headbanger’s Journey” y “Global metal”. Que también están muy bien, y sobre todo lo que dedica al género en los países escandinavos, con sus asesinatos rituales y todo. Dunn no creo que mire con los ojos del fanático, que es lo que da miedo de los documentales.

Hay más documentales de música interesantes, “Moog” por Robert Moog, un documental dedicado a uno de los inventores de los sintetizadores (y que no he visto debido a la falta de subtítulos), el otro uno sobre el KrautRock en Alemania y emitido por la BBC. (Joder que buena la BBC) (Joder que buena la palabra Joder)

Otro día me gustaría contar cosas de las películas de los grupos de Rock, porque no es lo mismo que esto.

Ayer me escribió Enrique y le envié una fotol de Nora. Enrique es el chico más joven del proyecto de BT cuándo lo dejé. Enrique era un consultor tremendo, a quién le tenía que decir lo que tenía que hacer y no le dolían prendas. Sergio y yo nos reíamos de tanto ímpetu. Los tres (Sergio, Enrique y yo lo pasamos bastante bien, a pesar de los pesares.

Sergio al final será buen rockero, este año ha visto Bruce Springteen y AC/DC.

Ahora en el cliente darán la copita de la navidad, María y yo saldremos a comer y pincho de tortilla. ¡Tres días y el resto de lo que queda de esta mañana y vacaciones! Y yo no quiero vacaciones, sólo no venir.

El otro jevy que conozco ( y ya sé, es una simplificación) es Jon, que me manda saludos des de Vallecas, dejó el barrio. Espero que el barrio le guste, que seguro que sí.

Una noticia espeluznante leída a la ligera “El ejercito Mexicano mata a uno de los ‘narcos’ más buscados […] en el momento en que la política antidroga del presidente mexicano estaba siendo cuestionada”.

Ahora mucho Mexico en mi vida (o eso me da la sensación). Alejandra es mexicana y está en la lista de correo, y no me contesta. Tengo ganas de ver la psicotrónica-ciber punk-mexicana Sleep Dealer. Y quiero dedicarle un tiempo a 2666 de Bolaño.

Bonus tracks

  • Y tengo ganas de algo, y no se de qué.
  • Ayer me llegó el libro que va desde el proyecto de AI desde Kubrck y Spielberg. Lamentablemente más Spielberg que Kubrick
  • Mañana quedaremos Angelote y yo, Gerardo creo que se apunta. Quique no se. Repartiremos la lotería y nos repartiremos unos achuchones y unas risas.
  • Tras el gran Lebowski, y la comida del miércoles de la empresa. Tras descubrir al verdadero señor Lebowski. Hay que segur avanzando. Hay que recomendarle algo a Peñalba ¿ideas?
  • Angelote no me estará haciendo caso y no estará viendo ni Breaking Bad ni Mighty boosh, o no habla, o no sabe. O pide y pasa…
  • Nadie me ha contestado a mi pregunta para actuar como el doctor Frankenstein. Si a un mister patato que se está consumiendo porque le han salido muchas raicillas, ¿reviviría insertándole una rodaja de una patata nueva?¿es necesario la electricidad de un rayo o eso sólo es para las películas?
  • Carlos tiene razón: Lagartija Nick
  • Y sí, observo que no hay vídeos. Pero es sí, otra vez, estoy oyendo la de Marillion la misma canción y la misma depresión. Todo el mundo sabe que no pasa nada hasta que no sean Van der Graaf Generator que entonces sería grave.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Dia 116

Se puede hacer doble click sobre la imágen y se ve mejor


“El número de los tontos es infinito” Levítico
“Que seas un paranoico no quiere decir que no te persigan” Anónimo o popular


Ayer no hubo panfleto porque celebramos la comida de navidad de la empresa. Así que la gente se fue de paseo turístico por Alcalá de Henares, la plantilla y la que cayó. Nosotros nos fuimos a dar un paseíto por Madrid, nosotros y la que cayó. Y en nuestro caso fue granizada.

Fracasamos en nuestro propósito de ganar la Wii en el sorteo de Navidad. El no ganar, según creo, se debió a dos motivos. El primero es que ganamos un portátil de segunda mano (que no nos interesaba nada y sólo había opción a un obsequio, la extracción no era con reposición). Pero la segunda razón intuyo que fue más determinante, no se sorteó ninguna Wii. Claro, así no hay quien gane lo que debe ganar. Quique, que ayer se salió, quería para mí la TermoMix.

Por lo demás muy agradable. Defraudamos un tanto a Quique, que quizá esperaba que fuéramos un poco más diligentes en el Team Building que pretendía. Pero la poca gracia que tenemos quizá sea que somos demasiado anárquicos para estar juntos o separados.

Las cosas buenas de ayer, muchas: La principal el detallazo de Quique y el libro de Ballard. Me regaló uno que yo ya tenía. Pero no tiene ninguna importancia, el gesto me es tan bueno como si me hubiera regalado la colección entera. No sabría decirle lo mucho que me gustó. Y es que Quique y yo, sobre todas las otras cosas, compartimos libros. Él se autorregaló “El arcoíris de la gravedad”, ánimo, porque es duro, mucho. Me equivoco, más que duro es difícil, mucho. Pero muy satisfactorio. Y en Pynchon casi todo, casi como en Borges. Y ¿de qué va? todo Pynchon es la entropía y la conspiración. De ahí la segunda cita de arriba.

También entre lo bueno fue ver a Bruno, que tiene muchas ganas de hacer cosas en consultoría para mejorarla, y a mí me pilla con demasiadas pocas, pero seguro que estoy de su parte. En la mesa de Bruno estaba Deborah, que es una chica que nos gusta a todos los que estamos aquí, a mi me hace gracia que cada vez que la veo me parece más bajita.

Y lo otro bueno fue que, como siempre, y ayer quizá un poco más, nos reímos un montón en la comida. Y es que en el sorteo de las mesas nos tocó a todos juntos. Y es que Quique ayer se salió. Y se juntó con nosotros Chiqui que es el nuevo suscriptor de este escrito. Que piensa que soy un gafa-pasta, pero lo único cierto es que el debe tener (léase literalmente) unas 10.000 bolsas, y esas son muchas bosas. Le vamos a dedicar una canción que no está ni levemente relacionada, “la tierra de las mil danzas”, y dos veces, oiga, por Wilson Pickett:



y por Ted Nugent



el mecanismo mental que me lleva de las diez mil bolsas a las mil danzas es puro azar y estupidez.

Lo malo de ayer, es que esto que nos anega no se pasa. El que no esté en el ajo no se enterará de nada, lo siento. A lo que iba, cuanta más gente opina peor. Y cuanto más arriba, más abajo mea. Y lo que quiero es que se deje de preguntar y hablar, porque cada vez me llenan de infinita tristeza. (Que nadie se preocupe, porque como Lunila de los Lunnis, puedo estar triste y ser feliz)

Jorge me pregunta de quién es el discurso en ruso que se oye en “Infinita tristeza” de Manu Chao. Y en la red nos enteramos que es de Yuri Gagarín. Él fue el primer cosmonauta, anterior a cualquier astronauta, el primer hombre en el espacio. La canción es un mosaico de diálogos, y cuando oigo algunos me doy cuenta de que son, pero a mí no me parecen posibles.



Al principio hemos pensado que sería de un discurso radiado de la segunda guerra mundial. Cuando me ha dicho esto me he acordado de que hay discursos de estos en algunas canciones. Iron Maiden en la gira que presenta “Flight 666” usan un discurso de Churchill que también aparece en “Fools overture” de Supertramp (entorno a 2:10):



Angelote nos recuerda que la canción de los Maiden es Aces High, aquí en directo hace muchos años (youtube no deja insertar el video). La misma canción hace uno o dos años en una gira que (literalmente) llegó a Zaragoza y se la llevó el viento (no le preguntéis a Ángel por esto), pero que está en un DVD estupendo:



Y también me he acordado de que soy productor de una película llamada el cosmonauta (www.elcosmonauta.es). Que Ra me regaló el invento ruso para escribir en el espacio. Que me encantaría tener la lámina que encabeza este mensaje. Que llevo meses buscando los subtítulos de dos películas que Carlitos ya debió ver (“Interkosmos” y “Pervye na lune” , en inglés “First on the moon”).


Cambiamos de tercio

Cuando pasaba algo en BT siempre aparecía el que te echaba la bronca. Y como siempre, nunca teníamos la culpa (y esto es literal). Y cuando les explicabas lo que ha ocurrido (que normalmente era responsabilidad de otro departamento) te decían aquello de “No es el momento de buscar culpables”.

Hablábamos de dios y de los dioses. Sería justo que para aquellos que creen exista cielo. Para el que crea en la reencarnación que vuelva y vuelva hasta que una supernova le impida regresar, para los que no creen lo justo es dejarle desaparecer y ya.

Pues, ya de paso, lo suyo, es que a todos los creyentes también tuvieran infierno, al menos para un ratito.

En educación tuve un compañero muy afortunado para afirmar que “no podéis negar que todo el que cree es mejor que el que no cree”. Muy afortunado porque yo no estaba allí porque me lo hubiera comido. Porque he podido conocer muy poca gente más mirada por sí misma, más egoísta y menos inteligente.

Estoy seguro que Dios es como un jefe de proyecto, o como un gerente, y que esta gente serían como internos. Que cuando le tocara a alguno de ellos purgar alguna pena diría “no es momento de buscar culpables”, y que la misa, efectivamente es lo que hace buenos.

Pa dioses los de Lovecraft, que no les interesan los humanos, o les interesan lo que las hormigas, eso si, siempre todo como muy nauseabundo. El que no lo ha leído que lo lea, sobre todo si tiene quince años. O Cron el dios de Conan, al que no se molesta con ruegos, es un dios guerrero, lo gurreros no se quejan

Bonus tracks

  • Hablando de bajitas. Quien me dio el portátil es la chica de recursos humanos, y no la reconocí, porque es más bajita de pie que sentada. Ya sé que no es posible, pero las cosas que son, se dividen entre las que son posibles y las que simplemente son.
  • En la categoría de las cosas que son posibles: el amanecer, la guerra mundial, la quinta sinfonía o el viaje de Yuri Gagarin.
  • Entre las que simplemente son: la sonrisa continua de Miguelito o la operación de estética de Belén Esteban. No hace falta aburriros con más ejemplos.

martes, 15 de diciembre de 2009

Día 115

Este va a ser un mensaje compuesto de muchas ideas separadas. En contra de la tradición de intentar enganchar todos los contenidos, con el índice que he marcado va a ser difícil hacerlo hoy. Y al final se me ha hecho la hora que se ha hecho, así que vamos ligeros

Como estoy fastidiado, la canción de estar fastidiado, que es la de Marillion y hoy menú único. Y son lentejas o lentejas:



Pues aquí sigo. Aunque de peor humor. Hasta ahora había cumplido mi promesa de no venir ningún día de mal humor, pero ya van dos. Si lo pensamos con optimismo esto es una oportunidad, y el símbolo chino de oportunidad es el mismo que el de crisis, pues estoy en crisis.

Esta crisis me hace pensar que no quiero ir mañana a ver a Faemino y Cansado y sé que es una de esas gilipolleces grandes que haces en la vida. Todos los compis de CyC van a ir. Y será después de la comida de Navidad de la empresa. A la comida voy porque si hay sorteo de regalitos, y se sortea una Wii me va a tocar, y se la regalaré directamente al cuñao, aunque luego me arrepienta. Recuerdo que el año pasado después de la comida se vinieron a casa María, Quique y Ángel a a ver a Norita y a Raquel.

Jorge me escribe a raíz de lo de Mastretta de ayer y cuenta esto:

“ Mi disco favorito de Mastretta es el último, "vivan los músicos". Le pasa como a Pepe Bao, que parece extranjero...



El video es bastante malo, pero creo que el día que se grabó, yo estaba en la sala. La verdad es que en concierto son realmente divertidos.

Muchos de los músicos que le acompañan tocaron en el primer disco de Josele Santiago (del que Mastretta fue productor). El batería, Ricardo Moreno, tiene un grupo que se llama Vilma y los señores (guitarra, batería o marimba y voz):



El saxofonista, Miguel Malla (el hermano talentoso de Coque), toca también con Racalmuto y Jerry Gonzalez.

Joder con el tío que tengo detrás. Que debe ser buen tío. Pero la teoría hay que traerla preparada de casa, ejemplos:

  1. Sobre la fecha que viene en UNIX (segundos pasados desde el 1 de Enero de 1970, si no es la fecha, antes lo comprobaríamos en la Wikipedia). Pues bien dada esta cantidad calcular que fecha indica: pista el número de años es #el numero en cuestión/(365*24*60*60). Pues estos quieren buscar un programa en la red que lo haga.
  2. Treinta y sieteavo, joder, ni siquiera soy capáz de reproducir esta burrada (no sé escribir treintay sieteavo, y si no está mál suena… y si está mal lo estará tanto como sieteavo).
  3. Si en los vuelos de EasyJet organizan rifas OPCIONALES. Claro si no participas te tiran en medio del océano, si tienes suerte (si no tienes suerte te tiran sobre el vértice del pirulí). menos mal que no son obligatorias.

Una muchacha de esta planta cuenta con bastante pena que ha tenido que tirar al señor patata, porque le salieron raíces y se consumió en ello. Yo me pregunto si admitiría una rodaja de patata a modo de donación de órganos. Ya sabéis, se coge al señor patata se le corta por la mitad, se inserta en esta hendidura una rodaja de una estupenda patata nueva y se cose (más bien se ata).

¿Alguien ha reparado que el cartel de Avatar parece una portada de Roger Dean, con las islas flotando y todo eso? Pues sí, porque lo busco en la red y encuentro alguna gente que piensa lo mismo. Si tuviera tiempo lo pondría aquí mismo.

Y algo que me ha molado. Como sabéis leo habitualmente el blog de Agustín Fernández Mallo y allí descubro que tengo lectores. Sobre este post mío escribe una chica en el de Fdez Mallo:

"Por Ana . El 14/12/2009 a las 19:19
Hola
Buscando en la red he acabado en una web en que proponen una nueva forma de leer "Carne de pixel". Me ha parecido muy tierno.
La web es "Supersonido de los 70" que es la emisora de Reservoir Dogs, que hace mucho que no veo.
No tengo el link, pero creo que te será fácil buscarlo."

A lo que no pude dejar de escribir (no sólo contestaba a lo de la cita):

Por Jose II . El 14/12/2009 a las 20:45
Plagiarismos, que bueno. Lo organizaba Jordi Costa que para mí es un tío grandísimo. Tambien fue el comisario de la de Ballard en Barcelona y a la que, tonto de mí, no fuí. Tengo el "cátalogo" en ingles, el español te lo tenías que hacer tu mismo con una fotocopiadora.
Ana: me alegra de que te parezca tierna, pasó hará una semana y yo estaba allí, de hecho soy el lector y el del blog.

Y Agustín comenta (también a varias cosas no sólo a Ana)

Por agustín . El 14/12/2009 a las 21:05

Ana, muchas gracias por el aviso, conocía el blog, de hecho a veces lo miro y me gusta.

Procras, eres un hacha. Gracias. Estos tíos son unos genios, y sobre todo, buenas personas, eso se nota, el diseño habla por sí mismo.

Ah, sí, Plagiarismos, Juan, no la vi, un fastidio. José II, estoy contigo Jordi Costa es una gran cabeza. El otro día en Madrid, la mesa redonda que me tocó con él, en el congreso Mutante, me encanto. Bien por Ana, que localizó tu blog. Y gracias a ti por ese tratamiento.

Un saludo

Así que tengo al menos dos lectores (casi seguro que ocasionales). Lo malo, Ana prefiere comentarlo en el blog de Agustín. Nadie que no conozca ha dejado nada en mi blog (buaaaaaaaaaaaaa).

Bonus tracks

  • No te fies de un jefe que lleve zapatos baratos. Lo hemos observado Quique y yo y creo que tenemos razón.
  • El gris y el verde no pegan, no no no no.
  • Ayer en el corta y pega me dejé fuera estos (en la web están en su sitio)
  • He visto Flight 666. Te gusten Iron Maiden o no, es un documental estupendo, incluso mejor que los de La2 y es justo verlo junto al de Metallica y al de Anvil (que lo tengo pendiente)
  • No hago más que bajarme documentales (sin ánimo de lucro).
  • Masada es como Numancia pero a lo israelí.
  • En el blog de Mallo firmo como José II, por una historia con Procas.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Dia 114

Leo en el periódico del sábado una noticia cuanto menos sorprendente. Resulta que Mastretta, un músico que debe haber grabado casi una docena de discos toca en las calles del centro de Madrid. El hacer esto se debe a que, dice, no ha tocado a penas en directo este año, unos ocho conciertos, y que necesita tocar para la gente.

Lo malo es que añade la coletilla de que el dinero que recoge no le hace falta pero no le viene mal. No sé qué quiere decir esto, creo que si no te viene mal es que posiblemente te haga falta. También nos cuenta que hay días que ha recaudado hasta 60 eurazos. Poca recompensa me parece, pero, como dice te puede valer para apañarte la compra.



Yo tengo dos discos de Mastretta. Uno de ellos es Luna de Miel, en el que presenta diez canciones en las que cantan otras tantas cantantes españolas. Aunque el disco está bien, desde luego es bastante menos interesante que el otro.

Melodías de rayos X parece (leo en la red, porque yo de esto se poco) es lounge o easy listening. Yo no sé definirlo, y lo que me viene a la cabeza es que hay mucho clarinete. A mi desde luego me gusta muchísimo. Es un disco instrumental y es distinto a lo que yo suelo escuchar. Para mí fue un descubrimiento como el “Ultima estación esperanza” de Manu Chao, no tienen nada que ver un disco con otro, creo, pero son de esas cosas entre las que hay un hilo misterioso que las vincula. Claro que este hilo solamente tendrá sentido para mí.

Yo tengo estos dos discos porque me los regaló en un cumpleaños una chica llamada Mai. El vínculo con Mai pasa por Bruselas. Pero la conocimos después, en Madrid. Siendo realistas es una persona de la que sé muy poco. Es posible que no la haya visto ni diez veces. Una pena porque siempre me ha parecido muy interesante. Y me encantaba su pelo rojo, y me encantaba que cuando hablaba parecía poner todo su interés en ello. Lo bueno es que no sólo ha de serlo, también ha de parecerlo. Y también me gustaba lo que decía.

Intentaré enviarle esto, siempre lo hago con la gente que cito.

De Mai no se mucho, creo que la última vez que la vi Nora tendría unos dos o tres meses, y ella, Mai estaba muy embarazada. También recuerdo que esa última vez que la vímos le recomendamos un libro que posiblemente fuera “El primer siglo después de Beatriz”, aunque me extraña que no lo conociera ya.

Otra vez creo que la ví mientras entraba en el edificio donde trabajaba. Yo entonces estaba en BT e íbamos a comer al ¿Moraleja green? Quizá esta vez fuera anterior a la otra, puede ser.
Por otro lado, “Cantante urbano”. Cuando pienso en un músico que toca en la calle me acuerdo de Topo:



Topo era un grupo estupendo, con dos miembros de Asfalto de los que grabaron el primer disco. Topo no sacó más que tres discos, y era un grupo de rock urbano. Es uno de esos grupos del tardo-jipismo de este país. Yo recuerdo haberlos visto un par de veces, aunque no recuerdo mucho.

Terry Barrios, que era el batería murió hace ya. Creo que no cumplió los cuarenta. Le recuerdo cantando “La catedral” y le recuerdo grande y barbudo.

El grupo se separó, los asfaltos volvieron a Asfalto, y los asfaltos dejaron Asfalto. No sé más.
Y en la calle cada vez veo menos músicos. El otro día una orquesta de Mariachis para sacarle la pasta a los guiris de la puerta del sol. Los mariachis me causan la misma sensación que la tuna y por ello cuando aparecen hay que huir. Había una vez un chino que tocaba eso que parece un violín o un chelo pero con la caja muy pequeña, que tiene un sonido que mola mucho. Le compramos un disco que resultó no tener nada que ver y además ser horrorosos.

A Nora le gusta un grupo que empezó como cuarteto de cuerda y que ya va por pequeña orquesta que se pone en la puerta de la FNAC. También sé que el disco de Mastreta no le gusta demasiado, lo puse después de haber leído la noticia. Y como Mastreta me sugiere Manu Chao le puse el disco y este sí le gustó.

A Nora le gusta "Que te quiero" de Katrina and the Waves y no le gusta "Viva la vida" de Coldplay. Y también le gustan los animales que hay pintados en los cuadros del Prado, y el resto de cosas presta atención pero lo que le gusta son los animalitos. Yo no fui con ella, pero sí la vi marcharse con un vestido rojo, y no hace más que estar preciosa todo el rato. Como le gustó, aquí tenemos a Katrina y las olas:



Pero la canción más famosa de K and the W es "Walking on sunshine", pero a Nora pareció impresionarle menos (esta es delas que youtube no deja insertar, hay que verla aquí)

http://www.youtube.com/watch?v=xmxSL6H2QEg

Bonus Traks
  • Perkins ha reído mucho con la entrega anterior. Pues me alegro mucho. Dice que mi post del viernes me convierte en un asesino en potencia. Para él hay tres pasos, el asesinato, su domesticación es el romper cosas y a su vez su domesticación es el maldecir, como en ese post. Se alegra de que no oiga a Elvis Crespo que es el músico que le haría matar. Yo creo que en mi caso sería la niña Wendi Suka (de la que no vamos a poner nada, ni lo de la cerveza ni lo de la tetita, el que quiera asistir al horror que lo busque en youtube).
  • Lo del horror es Marlon Brando en Apocalypse Now, lo he dicho más veces.
  • Suelo escribir eurazos, nunca euros (al menos que yo haga conscientemente). De hecho en mi teléfono no está la palabra euro, pero sí, porque la añadí yo, eurazos.
  • Decir que yo sé poco de easy listening o lounge es una forma suave de sugerir que no tengo ni idea de eso.
  • Este post que habla de Mastretta o de Topo ha sido escrito escuchando a John Zorn y los Electric Masada. No sólo no me parece contradictorio, me parece apropiado
  • Nos hemos comprado un Blu ray que lee de todo. Y comparando DVD con Blu Ray, “Blade runner” se ve mejor en Blu Ray, y bastante.
  • He visto Flight 666. Te gusten Iron Maiden o no, es un documental estupendo, incluso mejor que los de La2 y es justo verlo junto al de Metallica y al de Anvil (que lo tengo pendiente)
  • No hago más que bajarme documentales (sin ánimo de lucro).
  • Masada es como Numancia pero a lo israelí.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Dia 113

En el espíritu de la época en la que estamos, en la que todo son listas de “el mejor xxxxxx de 2009”: Diferencias entre la séptima planta y la sexta.

  1. La importante, que se complementa con la segunda, yo estoy en la séptima. Lo importante no reside en “yo”, lo importante, y es de lo que deriva todo mi malestar estos días, es que me han subido a la séptima.
  2. Ellos se han quedado en la sexta. Esto es totalmente complementario a lo anterior y también tiene su matiz. El que yo sea el único, el que parece que empieza el juego de las sillas musicales, el que que lo que yo debería aprender para hacer sea de María o Quique… (cuantos que ¿no?)
  3. En la séptima hay una embarazada. Y esto es muy importante por dos motivos. Por un lado desde Nora (error, no se trata de Nora, es desde Ra embarazada, o en todo caso las dos, pero sobre todo Raquel) me encantan las embarazadas, me producen una ternura enorme y no puedo evitar alegrarme mucho. La misma ternura me producen Nora y los críos de su tamaño. Y es una ternura muy parecida al calorcito. El otro aspecto reseñable es que existe la posibilidad de una embarazada, mientras que abajo excepto Tere, María y alguna otra, más que hijos, se buscan nietos
  4. No hablo. Nada. Entre lo que yo me pierdo y la posibilidad de que me trague la lengua estoy seriamente amenazado.
  5. He pedido expresamente el no subir. Y me parece una petición de tan poca entidad, que el que no me hayan hecho caso me recuerda que estos no escuchan. Porque se les tronan los oídos de gritar.
  6. En la séptima hay trajes y pantalones vaqueros. No sé si son de consultoras distintas, o internos y externos y lo más raro, una chica lleva vaqueros. Lo nuestro no vale, porque de alguna forma somos unos tardo-jipis.
  7. En la sexta hace calor. En la séptima no, ni frio ni calor.
  8. Están repartiendo las cestas. Es el reparto más triste del mundo. Debe ser un derecho más que un obsequio. Un señor lleva una lista y uno que no debe ser tan señor empuja un carro lleno de embalajes de cartón. El señor señala una mesa, un puesto, y dice “ahí”, el siervo deja una caja. Siguen su camino, uno con su lista, el otro con su carro. Uno recto, el otro encorvado. En la sexta seguro que reparten más jamones que aquí, que ha quedado un poco pobre. La nativa de Cártago no estaba para recoger su cesta. No estaba, no se la han dejado, cuando llega, protesta.
  9. En la séptima, esos que están siempre de pie, están siempre de pie. No he visto a Sauron sentado ni cinco minutos.

Por cierto que Ángel y Perkins me limpian, corrigen y dan esplendor a lo dicho de Bao ayer. Tocó para Barón Rojo y ahora está en un grupo con Carles Benavent. Y si es cierto que es un trío es un trío de dos bajos y un cajón. ¡Que alineación más rara!

Benavent es de los clásicos del jazz patrio, y practica eso que se llama el jazz-flamenco. Es un grande de este país, en la proporción en la que se es grande en este país (bastante pequeños). Aquí con Chick Corea, que le hace percusiones:



No existe vídeo en el tubo de Bao-Benaven. Sin otro motivo Porcupine Tree que hicieron el dísco del 2007 o 2008. Esto es del nuevo, del que disfruto de una edición de lujo-lujo, incluso tiene una versión 5.1. Esta canción es de ese disco.

Recuerdo a David, mi jefe de BT. En BT no se si había cesta, lo que es seguro es que había un regalo de navidad para los internos, para nosotros. Los consultores, no. El jefe del departamento los iba llamando uno a uno a su despacho y allí les hacía entrega. El último año que yo estuve allí, el regalo era una agenda de mesa delas del mucho cuero. Venían en una caja de cartón bastante aparente. Por cierto, cuando el jefe del departamento entraba y salía nos miraba, siempre a nosotros, con esos ojos tan claros que tenía y con esa expresión tan dura. Yo le pedí a David que me diera la caja de la agenda. La única intención que tenía era dejarla encima de la mesa, para que así el sheriff cuando entrara y saliera y nos mirara, la viera allí, en mi mesa. David debió olerse algo y no me la dio. David era, probablemente, el más listo de sus compañeros.

El sheriff era un imbécil. Un domingo coincidimos los dos, sólo los dos, trabajando en la oficina. Me saludó, me preguntó. El lunes siguiente me crucé con él, yo saludé, él ni me vió. Cre que esa era la especialidad de mucha de la gente de BT, parecer imbécil. Él en su despacho oía esa cosa tan brasileña, tan mezcla de bossa nova con jazz. La chica de Ipanema es un milagro:



Bonus tracks:

  • Hablan detrás de mí de un tal Roldán, me acuerdo que roldana es, en una garrucha, la hendidura por la que corre la cuerda
  • Garrucha: polea
  • Garrucha y roldana son palabras estupendas.
  • En física la cuerda nunca corre o desliza, se mueve a la par que la polea. La garrucha tampoco tiene rozamiento entre su eje y la estructura que la sustenta.
  • Ya lo he dicho aquí, Anthony Burgess escribió “La naranja mecánica”, decía de su protagonista que era un joven ejemplar, puesto que le gustaba el idioma, la música y la violencia. Yo odio la violencia, me gusta la música y el idioma me odia a mí.
  • Ejemplar en su segunda acepción (Original, prototipo, norma representativa) no en la primera (Que da buen ejemplo y, como tal, es digno de ser propuesto como modelo).
  • Recuerdo que Rafa, en BT me dijo que su abuela era una persona ejemplar, no sé si en la primera o en la segunda acepción.
  • Por estas y otras razones creo que Rafa no tiene ningún dominio del idioma. Esto de ejemplar me parece que es de la forma más fría de la que he oído hablar a alguien de su familia.
  • En Madrid están poniendo en el teatro ´”Glengarry Glen Ross” que se subtitula como “Éxito a cualquier precio”. La película está muy bien, es una de esas películas más o menos coral, en la que se ve que hijos de puta adornan el mundo de los negocios. A mí la película me encantó. LA regalaba no se qué periódico hace muchos años en DVD, yo no la conocía, y no quiero volver a verla, un poco como lo que sentí al leer muerte de un viajante (esta, en ingles, hurra, hace más de 20 años, buaaaaaaaaaaaa).
  • Ha aparecido la cesta de la Cártaginesa, menos mal, yo ya estaba sufriendo.
  • La cesta es una caja de cartón con una pintura que es (o que es como de ) Sorolla. Sorolla no me gusta. Está de moda poner a parir a Banksy, adoro a Banksy. Y mi pintor favorito es José Hernández. La primera vez que fui al teatro, ya era mayorcito, fui a ver una obra porque José Hernández pintó los escenarios y quizá el vestuario. La obra, creo, era “Pelo de tormenta”
  • Uncut en el espíritu del tiempo en el que estamos presenta una lista con las mejores películas, discos, dvd and so on. En cuanto a los discos la lista es lo esperado, los mejores son discos de gente que no conozco. Podría votar mejor en una lista de 1971 que en una de 2009.
  • La hija de Cártago coge su cesta, resopla, una compañera apunta: “llévate lo que menos pese, que siempre es lo que no tiene cristal”. Hábil.
  • Siento ser tan criticón pero no puedo evitarlo. Dos curritos de CyC. Uno le dice a otro que sería mejor que la cesta se fuera a recoger a un sitio "que en muchas empresas el regalo hay que recogerlo en una nave industrial". Comenta el segudo muchacho "sí y así se ahorra el porte de traerlo hasta aquí". Como dirían Faemino y Cansado: Gilipollas. No te das cuenta que lo que se ahorra en portes la empresa te lo tienes que pagar tú, y tu tiempo tambien.
  • Me acuerdo estando en INAD que un gerente le contaba a los clientes que nos mudabamos desde la M30 hasta un polígono cerca de Barajas. Y así se ahorran costas, decía mirándome con complicidad. Si, y a mi el autobús me sale más caro, y en el transporte tardo en vez de 20 minutos, 45. Claro que ¡con no pagar esos 50 minutos de diferencia!. La consultoriá es una mierda, sobre todo porque hay mucho subnormal que antes de decir nosotros o, incluso, yo, dice la empresa. Por dios que llege el despido libre, que yo me voy a la calle, pero tambien se lleva por delante a unos cuantos.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Día 112

Hoy nos desayunamos con dos de Perkins.

En primer lugar me cuenta, vía Ra, que va a tocar Pepe Bao. Es un bajista tan bueno que parece extranjero. Durante una época tocaba con un par de tipos que tocaban el Stick, y sobre todo la señora, una que gesticula mucho cuando cantan el “Elephant talk” de King Crimson. Tambien ha tocado con Raimundo Amador y otras glorias. Si alguien no lo sabe, un stick es un instrumento que parece sólo un mástil de guitarra, más ancho quizá, que se toca frotando las cuerdas, rasgando o haciendo tapping. Quien no sepa que es tapping que busque el mensaje en el que se habla de Van Halen.



(Bao es el de la camiseta de MotorHead, el batería es el que tocaba con Peter Gabriel durante mucho tiempo, el otro es el del stick)

Volviendo a Pepe Bao, pues eso, que es un bajista tremendo, y que aquí no hay músicos así, por eso digo que me parece extranjero. Aquí no se lleva mucho lo de tocar muy bien. Y en realidad es una cosa que no hace falta en la mayoría de los casos, no todo es como Zappa o King Crimson. A los Clash no les hacía falta, tampoco a los Beatles y quizá un Satriani no hubiera hecho más que molestar en los Kinks. Bao es un bajista que está más en línea de Les Claypool de Primus, por cierto Primus es un grupo tremendo, no sé cuál de sus miembros es mejor.



(el que canta y baila es Claypol, si algún día no me quiere Ra, ¡que me quiera él!)

En el mensaje que dediqué a VanHalen no puse el “Yankee rose” de David Lee Roth. De esto me recuerda Carlos que el guitarrista también es uno de esos que fue el mejor del mundo durante un rato. Pero este, mucho, mucho rato, quizá ahora mismo lo sea. Él es Steve Vai, del que Zappa decía que era “The little italian virtuoso”. Taquígrafo de la guitarra le llama Carlos, y lo sorprendente es que haya sido guitarra de Zappa, como Adrian Belew, y es tan raro que un guitarrista, Zappa, invite a otros guitarristas a su grupo…

Primus, o al menos Les Claypol intervienen en una película llamada “Electric apricot” o lo que es lo mismo “albaricoque eléctrico”, que yo me he bajado sin ánimo de lucro, y que no veo porque no tengo subtítulos en castellano, y es que esto de ser un paleto-parlante me pasa mucha factura.

Al menos debería haber aprendido inglés, sobre todo cuando uno pretende que, lo que más le gusta es lo que están haciendo ahora mismo escritores americanos. La nómina es impresionante y muchos de ellos no están traducidos del todo, Delillo, Pynchon (estos dos no son especialmente jóvenes) y todos los que beben de ellos. En mi descargo diré que lo que me apetece (Pynchon, Delillo…) ya son difíciles traducidos, así que en original creo que estaría dudando continuamente qué estoy leyendo.

Y el otro día le dije (y creo que lo conté aquí) a Chiqui cuales son los tebeos que más me gustan: Schuiten, Bilal, Tardi y Moebius. Todos francófonos. Tampoco se francés.

Y mucha gente dice que yo se muchas cosas y yo se que no, que sabiendo un idioma no se puede ser tan culto… y Pavic, Pavic decía que había que aprender dos idiomas, uno con un ánimo más utilista, porque es útil, es bueno para trabajar (el inglés ahora, el chino a partir de ahora, quizá o seguro, no sé). Otro idioma hay que aprenderlo por amor a esa lengua, por aprenderlo.

Joder que incómodo se puede llegar a estar.

Evidentemente la noticia de la semana (y del mes, y para toda una vida de acordarse de ella) es, como nos recuerda Perkins, que en Sigüenza se estuvo a punto de interrumpir un concierto de Jazz ante la denuncia de un asistente que dejó bien claro que aquello era música contemporánea y no jazz. Apasionante también que un miembro de la benemérita se molestó en escuchar un rato y dictaminó que era cierto, aquello era contemporáneo, no parecía jazz. Este guardia civil es digno de “Amanece que no es poco”, un pueblo amante de la ópera, del canto a cuatro o seis voces, lector compulsivo de Faulkner. ¡Cuidado!, que yo no dudo que tenga una opinión fundamentada. El pobre músico es Larry Ochs, del que no conozco nada. Primicia pa tos:



Alex Ross ha publicado estos días en castellano “El ruido eterno” (que creo que hubiera tenido una traducción más exacta con “el resto es ruido”). En este se presenta un recorrido por la música de este último siglo. Detrás de este tomo hay una pregunta, si en las otras artes han triunfado corrientes nuevas (el dadá, el surrealismo, el cubismo, la poesía y la postpoesía, …) en la música esto no ha ocurrido. La gente sigue impermeable a Shoemberg, a György Ligeti. Yo se lo he regalado a Raquel, tengo ganas de leerlo yo. Y es que como decía el buen hombre que pidió que se interrumpiera el concierto lo tenía "contraindicado psicológicamente" por prescripción facultativa, o sea que la música contemporánea es mazo rara. Y por eso está alejada del público.

Por cierto ¿le pasa a Zorn lo mismo que a Ochs?

Ra y yo nos hemos comprado un Blu Ray, que lee mkv y mp4 y es wifi y usb 2.0 y tantas otras cosas que asegura el fabricante. Y para estrenarlo hemos hecho cambio de cromos, a ella los reyes (si los reyes magos, a ver si sólo van a serlo porque pasen por tu casa y el día que tú lo dices), como decía, a ella le han traído la de Star Trek y a mi Blade Runer. Está claro que nos lo merecíamos, Ra por buena gente, yo por caprichoso. Aun no lo hemos sacado de la caja. Reposa junto al microondas que no hemos estrenado tampoco.

Lost+Found
  • Carlos me dice que vea “Sleep dealer” que es mexicana. Ciberpunk y mexicana. Es justo decirlo, sólo pensarlo me pone. Y psicotrónica. Pues no, no la he visto, aunque está en la pila de ver y en formato mkv (y es que la llegué a tener en francés, ¿te imaginas? viendo una peli mexicana en francés, eso es globalización). La conozco porque era la película de la que todo el mundo diría haber visto del Sitges 2008.
  • Tambien nos recomienda stop motion australiano “Mary and Max”. De esta nada que objetar, nada que observar, la primera noticia que tengo es esta. Pero que estoy muy motivado, oiga. Así que haremos por verla.
  • Manolo me recuerda que no estoy (en la séptima planta) encerrado con ellos, ellos están encerrados conmigo. Pues tiene razón. Y Manolo me quiere, pero eso no quita para que tenga razón.
  • Ya lo puse en la web, pero no lo incluí en los correos. Para aquel que esté interesado, (sí, me refiero a Carlitos) NO habrá Mondo brutto hasta febrero. Esta revista dirigida a los Bruttos mecánicos es uno de mis entretenimientos predilectos, y hubo una época que era trimestral, la periodicidad ha ido espaciándose tanto que ahora es casi anual. Así que la fuente de placer se hace de rogar.
  • ¿Puede haber un niño que se llame Natalio? No, es un nombre para persona mayor de 50 años. Pero estoy oyendo a la de enfrente y no sé si ha dicho ese nombre y no sé si referido a un niño chico.
  • Que Perkins no se debe haber emocionado mucho con “la música más rara del mundo”
  • Se cumplen 30 años de London Calling de los Clash. Voy a poner la canción. Y que conste que estas dos líneas son pocas cosas para lo grandísimos que son canción y disco. Ángel sabe y no cree. Sabe, porque se lo he dicho yo, que London Calling es imprescindible en todo proyecto de Data WareHouse. Ángel no cree, porque ha decidido él, no cree que esto sea cierto. En resumen, el proyecto de CyC no tenía London Calling y así nos ha ido.




  • Pavic tiene novelas que son como juegos. “El diccionario jázaro” tenía versión masculina y versión femenina, y está escrito como un diccionario, y las entradas llaman las unas a las otras. Y está escrito en tres colores, en cada una de los colores los argumentos de los judíos, de los musulmanes o de los católicos que explican como los jázaros desaparecen, y los judíos argumentan que se hicieron judíos, y los musulmanes argumentan que se convirtieron al islam, y los católicos argumentan, que no, que se hicieron seguidores de la cruz. Creo que Pavic es yugoeslavo, ahora no se que es. Los reyes magos, mi prima Marga, todos ellos juntos me lo regalaron unas navidades (la versión masculina).
  • Ahora hay una película llamada Lluvia de albóndigas, la protagonizan Pepa y Pepe, lo ha dicho Nora. Así debe de ser. Estamos pensando comprarle un cacharro para que ponga música, como la sobrina de Perkins.
  • ¿Cuántas cosas habrá como el Mondo Brutto en inglés o francés?

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Día 111

“Yo quería una misión y por mis pecados me dieron una” (capitán Willard, Apocalypse now)
“Yo no quería nada y por los pecados de no sé quién me subieron a la séptima planta” (Yo, Apocalipsis ahora)

Pues ya me han subido a la séptima, ya estoy rodeado por el enemigo. Voldemort, amigos, es poco enemigo pa lo que hay aquí.

Consideraremos que este es un mail en pruebas, para ver si se puede seguir con esta historia. Ya sabéis que el compromiso inicial es hasta que Ángel vuelva de Burgos. Yo he pedido a mi jefe de CyC que me permitiera seguir en la planta de abajo, no creo que lo haya tenido en cuenta.

Aquí pondría el vídeo de la cabalgata de las Valkirias, los helicópteros disparando, y los surfistas surfeando, mientras Robert Duval dice aquello de “Me gusta el olor del napalm por la mañana. ... Aquella colina olía a... a victoria”. El que no haya visto Apocalypse Now no se estará enterando de nada, pues a verla, a verla… que es de mucho amor. Pues ha habido suerte:



Hoy, la verdad es que no lo he notado mucho (el cambio de planta). Lo peor será mañana, cuando ya no habrá cafetito de consolación o visitas. Aquí ocho horas son muchas, ¡y en mi caso suelo hacer más! Lo de no poder usar youtube es un fastidio, yo creo que era un aliciente, y por otro lado me sugería un montón de cosas para estos mensajes. Hay veces que sacaba más de lo que veía en el youtube que lo que me traía pensado de casa.

Por cierto, me acabo de dar cuenta de una cosa, estamos en la séptima planta de CyC. La planta noble es la octava. Es extraño, nunca había visto a los informáticos tan arriba (de hecho lo más arriba). Los de microinformática como corresponde están en los bajos (en los bajos están los servidores –creo-, la cafetería y los de microinformática. Pero los IBM que administran los servidores están aquí, y supongo que los DBAs.

Supongo que es porque hay atención al público y eso se concentra en las plantas más bajas, pero, vuelvo a decirlo, muy alto están aquí los de “tecnología”, como aquí se les llama. Mi vecina de enfrente ha estado en Túnez y ha visitado Cártago, no Cartago ni Cartagó. Y ha visitado la cuarta ciudad musulmana más importante, de la que creo que no se acuerda del nombre y de la que creo que no se ha acordado las dos o tres veces que ha contado la historia por teléfono y a un volumen muy respetable. Y pronto es para juzgar a mi compañero de atrás, pero es el típico que encuentra muy gracioso “que se hayan perdido las credenciales”, vamos un descojone. No debe ser muy gracioso pq nadie más que él se rie , no sé si porque el asunto es serio o porque los demás no son tan zangolotinos.

En el viaje a ninguna parte Fernando Fernán Gómez califica de Zangolotino a su nieto (Gabino Diego) y creo que lo hace en el segundo sentido del verbo zangolotear que aparece en la RAE: “2. intr. coloq. Dicho de una persona: Moverse de una parte a otra sin concierto ni propósito.”

Zangolotinos todos hemos conocido todos. Y en sentido amplio más. En el sentido estricto, ya he contado muchas veces que en la facultad teníamos uno: de lejos oscilaba, de cerca vibraba, que realmente no sé si son distintos (vibrar y oscilar). El muchacho se movía en un continuo sí, la cabeza arriba y abajo continuamente, siempre, todo el día. Tanto era así que los profesores, si preguntaban si estaba claro lo recién explicado, al mirarle a él respiraban aliviados y seguían con el siguiente punto. Y de cerca este muchacho era un temblor continuo, un parkinson rápididísimo todo el rato.

Zangolotino en sentido amplio, pues yo incluiría aquí a todos esos que se ríen, se les diga lo que se les diga se ríen, esos que dicen una frase y siempre la acaban con un jaja, que no tiene sentido, que no viene a nada, que es como reírse del vacío. De estos había un administrador de Unix en BT al que Félix le tenía estima y que tenía nombre de galán mexicano y que no consigo recordar. Una vez lo vi en el centro con unas Panamá Jack y con unos pantalones cortos caqui, estaba hecho un explorador urbano.

El muchacho que tengo enfrente tiene tres monitores, podríamos jugar con él a “¿en qué pantalla está el video de youtube?” Si yo fuera él, en las tres, me da igual el reflejo en la ventana.

Mi intención hoy era citar a Mecano. Y aquí va sin anestesia y sin rigor alguno. Pondría el video de “Hoy no me puedo levantar”. Lo que me pasa con esta canción es que espero esa frase que diga “es la resaca de panchán” en vez del champán. Y aunque sé que no lo dirá, cuando la oigo, lo espero. Y la oigo pocas veces, menos mal, porque es como la canción de los dementores (el que no sepa de Harry Potter no entenderá esto). Porque a mí me chupa la alegría y me produce ese hastío del que hablo a menudo, y me produce un cansancio que no me hacía falta porque ya bastante “sin sangre” soy. En resumen una canción agotadora e insoportable. Creo que el primer disco de Mecano, menos lo de “Boda en Londres” es así. Al loro:




Habéis tenido suerte, que podía haber puesto uno de Ana Torroja sola en la que se ha pasado con los rayos uva.

Otras canciones, o similares, que no son como yo esperaba:

  1. Una vez intentando acordarme del Padre nuestro, pensé que rezaba “Padre nuestro, ¿Qué tal estás?” (jeje, que gilipollez poner rezar…).

  2. Otra vez oyendo “Eres tú la chica con la que tanto soñé” creí que dirían “eres tú una hembra sensacional”. Es posible que para muchos esto sea impensable para el Dúo dinámico, los Zipi y Zape del pop rancio-español. Pero os recuerdo que ellos seguirán cantando lo de “quince años tiene mi amor”, que parece de viejo verde, que parece el himno de la iglesia de Irlanda.

No todo es malo. He pasado mucho rato con Raquel y con Nora. Y no sé qué me pasa que sólo de pensarlo me pongo contento. Y nos hemos comprado un microondas nuevo, que es uno de mis seiscientos electrodomésticos favoritos, de los primeros quinientos no, pero entre los primeros seiscientos seguro que está.

  • Por cierto lo compramos en un Miró, íbamos a intentarlo en otro cuyo nombre no me acuerdo, pero había que bajar unas escaleras, y con carrito no se puede, así que se quedaron sin clientes.

  • En el metro, cuando hay ascensor siempre está la gilipollas (suele ser mujer, si es tío ni se molesta en correr), que acelera para ponerse delante de ti en la cola del ascensor, cuando pueden usar las escaleras mecánicas. Otras sin-sangre.

  • Cuando visitaba a menudo el aeropuerto siempre estaba esa que corría para coger las pasarelas antes que tú, y allí se quedaban paradas, con sus maletas, sin dejar pasar a la gente que realmente tenía prisa
  • Nótese el pobre recurso, en el quinto párrafo, de escribir la aclaración “(el cambio de planta)” si la narración fuera fluida no me hubiera hecho falta. Sí, sí, un pobre recurso estilístico.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Nora 1 y Nora 2

Nora tiene 21 meses. Y parece que habla un montón para la edad que tiene. Y yo que soy un padre satisfecho encuentro memorables dos de sus hazañas (sólo un padre satisfecho diría que esto son hazañas)

Nora 1

Hemos dicho a Nora que hay que acostarse

Nora responde "ahora estoy ocupada"

Nora 2

Hoy hemos estado en la FNAC, y nos hemos traído un catálogo con cosas que regalar en navidad y hemos comprado Carne de píxel de Agustín Fernández Mallo.

El libro de Fdez. Mallo es muy fino, unas 60 páginas y es un poemario. Nora ya lo ha bautizado como el libro chiquitito. Y lo ha elegido hoy como libro para ir a la cama. Le hemos ofrecido a cambio el catálogo de la FNAC, pero no se ha dejado engañar y ha seguido prefiriendo el libro chiquitito.

Nora abre el libro al azar, señala un punto de la página y desde ahí comienzo a leer, cuando lo considera oportuno vuelve a elegir otra página y otro purnto y me obliga a saltar en la lectura. Esto nos ha llevado a leer:
  • muchas páginas de los poemas
  • una de las solapas y ahí la lista de los últimos libros publicados en la colección "DVD Ediciones, poesía" desde DE AMÉRICA, Pablo García Casado hasta 52. WHO IS ME, POETA DE
  • la página del copyright desde "© Agustín Fernandez" hasta "de Burgos", no son ni dos líneas completas. Evidentemente esta página no le ha gustado. Yo tampoco la leo nunca
Si se lee artículos sobre la literatura de este hombre, suele salir lo de literatura fragmentaría (o algo así). Nora debe ser refragmentaria (o algo así).

Bonus track
  • El 15 habrá una presentación del libro de Juan Francisco Ferre, habría que intentar ir, porque al resto de las cosas (la casa encendida) no ha ido ninguno. Por cierto que desde su Blog enlaza a este y yo creo que es la única persona del universo que lo hace, y por eso han visitado esta página gente de sitios que no me constan conocer a nadie.
  • No va a haber Mondo Brutto hasta febrero, y eso es casi un año desde el número anterior, esto es horrible, y las autoridades no hacen nada

viernes, 4 de diciembre de 2009

Día 110


Me dice el Experto que cuando venía en el metro se ha dado cuenta de que nuestro Gerardo es como los Bee Gees, de frente se parece a uno, de perfil a otro y desnudo al negro. ¿Negro? Pues si examinamos la foto adjunta se ve que sí, que no solo Julio Iglesias sufre el “síndrome de Michael Jackson inverso”.

Yo sin embargo he tenido un pensamiento fallido, una de esas lagunas que de vez en cuando (esto es, muy frecuentemente) me ocurren, y este es los Bee Gees ¿eran los hermanos Bee o los hermanos Gees? Pues eran los hermanos Gib. Y no eran australianos, que creo que eran ingleses. Tampoco son australianos los hermanos Young, que son escoceses. Ahora veo que si tienes hermanos y haces música te tienes que ir a Australia a vivir. Si eres Olivia Newton John sí puedes ser australiano.

Bueno, la única canción que yo he oído a alguien decir que le gusta de los Bee Gees es de antes del falsete, Massachusetts (Massachusetts mola, dos “s” y dos “t”):



He intentado acordarme como era la música de Xanadu de los Bee Gees, y no, porque era de la ELO y tiene esos pianos como de ABBA. Esos pianos son lo único que te dice que había más gente en ABBA que las chicas, y que eran ellos los que escribían todo. Y en Xanadu Gene Kelly y Olivia Newton John como en Grease. Olivia Newton John tiene un poco voz como de raca-raca. Podria buscar ranganera en la RAE y ver si ajusta (pues ranganero no sale en la RAE y en la web solamente DOS veces DOS).

No pongo el vídeo de Xanadu porque estoy deprimido (deprimido pero de buen humor). Hoy, aunque creía que vendría triste al curro no lo he conseguido. Sergio me ha escrito otro mail guay, y el Experto me asalta con estos pensamientos.

Lo que me sorprende es que vuelven Spandau Ballet, y ni Gerardo ni Gonzalo los conocen:



y este no es el video que exhiben los trapos más deslumbrantes, que los hay. La verdad es que el cantante canta muy bien, pero la canción se repite más que repite el ajo.

Y de ajo hemos hablado también. El ajo toledano y el ajo chino. Como todo el mundo sabe el ajo chino es más grande y de peor calidad, “sabe menos a ajo”. En China tienen pasión por los ajos, por lo visto los mascan, y hay gente que lo hace continuamente. El gobierno lo prohibió a los taxistas en las olimpiadas para que no espantaran a los turistas con el olor.

Los turistas son los nuevos nativos. Son los nativos de un país llamado Parque Temático. Con sus Hard Rock, sus FNACs (Pedro, Susana y Raquel se reirán porque yo soy el auténtico ciudadano nativo de la FNAC). Cuando voy a un sitio y veo a los turistas (y a veces soy yo uno más), comprando las cosas que compran los turistas, mirando las cosas que miran los turistas (¡mariachis en la Puerta del Sol!) y haciendo las mismas cosas (esa foto sujetando la torre de Pisa). Cuando vas a una parte turística de tu propia ciudad te das cuenta de que tú estás fuera de lugar. Tu sitio real es el barrio, ese otro lugar con los mimos Donner Kebab que Estambul, los mismos Spar que en Berlín. Y alguna variación (Pakis en Londres y en Barcelona, Chinos en Madrid). Y alguna que es igual en todo el universo ¡que en mi portal está el Carrefour, y aparcado en la calle el mismo Audi que hay en los poblados!. Igual tiene razón Rem Koolhass, y lo nuevo, lo emergente hay que verlo en Lagos o en sitios así. Y es que en mi portal está EL Carrefour, no UN Carrefour.

Y en lagos está la tercera producción cinematográfica del mundo y la hace la gente. Un señor (no me acuerdo quién) dice que lo verdaderamente revolucionario es hacer tu página web y hacer un media al margen de los mass media. Pues en Lagos, con el VHS, y sus propias historias. Supongo que sin apenas montaje ni efectos especiales. A ver cuando va un ejecuta a poner orden en Lagos, orden capitalista en la cinematografía del tercer mundo. Un orden pijo, pijo como de La oreja de Van Gogh, en una cinematografía ciertamente punki.

Y en Expediente X había buenos efectos especiales, y no eran las explosiones ni las naves alienígenas, eran los enjambres de abejas, como la polución que quitan a Madrid en las películas españolas de época.

Y recuerdo que el Señor Ramón le quito los cables a la fachada del INCE en una foto que puso en la página Web. En el ministerio también hay efectos especiales.

  • Me imagino como el nativo de la FNAC, en una FNAC monstruosamente alta, como el protagonista de Rascacielos de JB GBallard, y me imagino el final como el final de Rascacielos, que no puedo contar porque Gerardo se lo quiere leer y soltárselo le fastidiraría mucho.
  • Hará un mes tuve otro de esos pensamientos fallidos. Ayer ya mencionaba a Stanislaw Lem, que murió hace no mucho. Yo ya lo sabía, y lo volví a leer en una noticia y me sorprendió que hubiera muerto y sentí la misma pena que cuando leí la noticia original. Y a la vez sentía un Deja vu, que me decía que esto ya lo sabía.
  • De Amaia Montero me comunican que es de brazo gordo
  • Ya os dije la semana pasada que fuerais a la casa encendida a ver a Fernández y Fernández, y resulta que Fernández Mallo tuvo una charla con Jordi Costa. Y si Fernández Mallo es mi héroe, Jordi Costa es mi gurú. Y me compro todos sus libros, menos uno de cine porno. Y que me gustó ir a ver Plagiarismos a la Casa encendida, y dejé de ir a ver la exposición sobre JG Ballard en Barcelona y me arrepiento muchísimo. Y si no hay nada suyo en el Mondo Brutto es como un huyyyyyyyyy. Y que mis opiniones son las suyas aunque no esté deacuerdo.
  • JG Ballard también murió, como Satnislaw Lem. Y el mismo sentimiento de Deja Vu que tengo con Lem.
  • En El Séquito, Walsh quiere recuperar el furry porno, y es el momento en que se parece a Tarantino. O a lo mejor no se parece
  • Y todo lo demás. Que hoy es poco. Que me gusta la voz de Teresa aunque no la oigo. Y me gustan sus manos, aunque ella dice que no deberían gustarme. Y las manos que me parecen bonitas son las mias. Y las que me parecen muy bonitas son las de mi madre. Y me gustaría decirle a alguien que las fotografiara, y que creo que mi madre no lo entendería.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Día 109

Todavía no me han subido a la planta séptima. Así que hoy hay blog. Y desde luego, si es por mi jefe, me había subido yo hasta la mesa.
Alarmados están Perkins y Pedro por que tenga que dejarlo. Quizá podamos habilitar un método para hacerlo, quizá en casa, quizá parte en casa y parte en el curro.

Antes que nada un video de una de esas canciones que conocéis todos pero que nadie sabe de quién es.

Soy ferviente admirador de una serie llamada “Californication”, cuyos protagonistas son David Duchovny y Natascha McElhone.

Me estoy bajando la tercera temporada y como la bajo en inglés tengo que comprobar que los subtítulos están bien, así que he medio visto que sale Rick Springfield y que su papel se llama Rick Springfield, y que hace de un tipo que adora sus propios discos y que debe creerse genial. Y Jessie´s girl es de sus canciones la única que conozco y creo que todos la hemos oído alguna vez, rock americano sin pretensiones



Otra historia. Ayer me escribió Sergio. Sergio se quedó bastante preocupado con el mail que les envié a algunos de los lectores de este panfleto. Sergio fue mi compañero en BT cuando éramos trabajadores de INAD. Y pasamos muchos momentos buenos, y alguno malo.

Hubo una época que también vivió Ángel en que nos dejaron abandonados a nuestra suerte allí. Y las reuniones con David y la sensación de no entender que quieren cuando se les daba todo y pedían un poco más.

Y lo mejor con Sergio eran los desayunos, los que nos tomábamos fuera y los que nos tomábamos dentro. Y de lo que se hablaba, que era de todo, porque de todo te da tiempo a hablar con una persona con la que compartes tanto tiempo la mesa.

Me dice su mail que en algunas cosas le he ayudado. Él no sabe lo mucho que me ha reconfortado lo que me ha escrito. Y se lo dejé leer a Raquel y ella también comparte que me gustara tanto. Y en el mail me dice que yo al final tengo a Ra y a Nora, pues a Sergio también, un poco, digo yo.

Y de una cosa de la que hablamos mucho es de dejar la consultoría, y él lo ha conseguido. Y ha conseguido dejar de aguantar payasos que siempre piden un poco más, siempre.

A Sergio le gusta Bruce Springteen. Y lo bueno de Springteen es que no hay que pedirle un poco más, que es de los pocos que toca un rato largo, Hungry Herat



Ojalá venga muchas veces a tocar tres horas y que Sergio no se pierda ninguna.

  • AL especialista le gusta aquello de “quiero que se me pase mi propia vida”. Yo estoy deseando que llegue el fin de semana y el puente para no tener que subir a la septima planta. Y cuando esto haya ocurrido desearé que se pase el día de la cena de empresa, y mirándolo más despacio, quiero que se pasen quince días de un plumazo. Y lo bueno es que esos días estarán llenos de cosas buenas, y yo querré que pasen.
  • Duchovny era Mulder en Expediente X, que es de mis cosas más favoritas. McElhone es la chica en Solaris.
  • Solaris es de mis libros favoritos, del estupendo Stanislav Lem que murió el año pasado. Después hubo una película rusa, de Tarkosvski, que la vendieron como la respuesta rusa a 2001. Y es una película maravillosa. Y hace pocos años Steven Soderberg hizo un remake con George Clooney y esta mujer. En esta última película flojea el origen filosófico de la historia, y es más de “amor”. De esta película, que también me gusta, me encanta la banda sonora, que es de Cliff Martínez (que fue batería de los Red Hot Chili Pepers)




  • En poco tiempo Stanislaw Lem, JG Ballard, Kurt Vonnegut y David Foster Wallace, todos muertos.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Día 108

Vamos con una cosa rápida, que me quiero ir a casa.

Antes que nada, creo que esto se va a acabar. Me suben a la séptima planta, y ahí estoy rodeado por el enemigo. Y no me apetece que vean esto. Con el texto es más difícil, con los vídeos creo que va a ser imposible.

¿Cuánto tiempo me lleva esto? Normalmente como no sé de qué voy a escribirlo hago a ratos durante todo el día. Cuando lo hago del tirón me lleva algo más de un cuarto de hora. Desde hace tiempo lo dejo para última hora de la tarde. El problema es que no me fio de la gente de CyC.

Hoy debería poner un vídeo de Kiss, he estado hablando con Angelote de ello y podría ser gracioso. El grupo que se plantea hacer una franquicia, que piensa que podría regrabar sus obras, y que va a reeditar sus tebeos, el grupo que es más una empresa que un cojunto de músicos.

Y es que están sacando al mercado todo lo que tienen. Hay dos cajas de DVD llamadas Kissology con actuaciones en directo, películas y demás. Porque Kiss ha hecho unas películas espectaculares y sus tebeos más, con los únicos héroes Marvel con pelo en el pecho (Lobezno no vale, porque es un lobo).

También había pensado poner a Marillion que es lo que me apetece poner cuando estoy fastidiado. Pero hay algo que me gusta oir cuando estoy muy fastidiado Van der Graff Generator, aquí con Refugees:



Demasiado buenos para un día como hoy.

martes, 1 de diciembre de 2009

Dia 107

Ayer Quique y yo nos fuimos a las oficinas a instalar cosas en nuestros equipos. Yo pensé que iba a ser poco rato, y al final nos llevó todo el día. Así que no hubo post. De lo de allí poco que contar, que pasamos mucho rato con Chiqui, que la instalación de la plataforma es sencilla, pero no funciona, que la gente de la oficina da la sensación de vivir muy bien, y cosas que me gustan menos.

Al que vimos es a Bruno, que no sabe la dirección del blog (http://enosificacion.blogspot.com) y que fue tan majo como acostumbra (esto, evidentemente es un mensaje para Ángel que no le debe ver desde el fórum). Habrá que decir algo relacionado con el nombre del blog.

Hoy también he tenido que ir, pero solamente un ratito, a dejar una cosa y lo dicho, que se debe vivir muy bien.

A Chiqui le gustan los tebeos, pero no los tebeos que yo leo. Y si digo de carrerilla, los que más me gustan son los de Moebius, Bilal, Tardi y Schuiten. Y otros muchos. Pero en especial estos.

Hay cosas que no nos gustan a ambos (lo mio le parece gafaplasta, los super-herores le gustan más). Hay cosas que nos gustan a ambos, los tebeos de Vertigo en general. Estos para ser americanos (no underground) tienen un guión que es algo más. A Chiqui le debe haber gustado mucho “100 balas” y coincide conmigo que lo mejor que se ha hecho en Vertigo es “Sandman”. A Gerardo también le gusta. Y Ángel ha sido lector de “Predicador”.

Gráficamente yo creo que dejan mucho que desear. No suelen tener el estilazo de Moebius, ni dibujan tan bien como Bilal. Supongo que el concepto no es igual. Al modelo industrial americano, se contrapone el europeo, quizá más artesanal.

Estos nombres (Bilal, Moebius o Shuiten) aparecen en un libro edityado por la Semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián dedicado a Metal Hurlant, la revista de comic francesa donde dibujaron todos ellos. La influencia en el cine de ciencia ficción de ellos es muy importante, Alien, Blade Runnero la guerra de las galaxias son deudoras de Moebius y Mezieres.

Metal Hurlant fue un proyecto colectivo de varios dibujantes que buscaban un medio distinto en el que poder contar otras cosas.

Lo que no crea que sea cierto es lo que se cita en la Wikipedia, en el artículo dedicado al Heavy Metal como género del rock, no puedo creer que uno de los posibles orígenes del término en la música sea esta revista. Sí es cierto que la versión americana de Metal Hurlant se llamó Heavy metal, pero creo que es al revés, el comic intentó aprovechar el tirón de la música. He intentado corregir dos veces el artículo en la Wiki, pero el moderador siempre lo vuelve a poner.

Hubo una (dos) películas de dibujos a partir de la revista, que estaba basada en la parte más americana, creo que hubo la idea de que iba a haber otra basada en la parte francesa, pero no se llego a hacer. La música era Heavy Metal, claro.

Y hubo una película que no llegó a realizarse. Alejandro Jorodowski, Chileno, director de cine, guionista de tebeos, psicomago, quiso llevar al cine Dune, la novela de Frank Herbert. Pera este proyecto engancho a Moebius que hubiera hecho el diseño de producción, a Giger para el diseño del planeta Harkonen y a Sid Meat para diseñar las máquinas.

A Giger, Jorodowski lo conoció a través de Dalí que tenía reservado un pequeño papel, el de emperador. Para ello exigió un pastón por cada hora de rodaje y el poder actuar todo el tiempo que considerara oportuno. Además diseñaría el trono que consistiría en dos delfnes entrelazados, donde el emperador haría pipi y popo, cada cosa en uno porque “no se debe mezclar el pipi y el popo”.

El protagonista de la película sería un hijo del propio Jorodowski y no me acuerdo en qué estaba inplicado Dan O’Bannon (en los efectos especiales, creo, porque Douglas Trumbull costaba demasiado). Trumbul se hizo responsable de los efectos especiales de “2001” y de “Encuentros en la tercera fase”. Dan O´Bannon escribió “Alien” en la que también intervino Giger.

Para la música se iba a contar con la producción de Pink Floyd, puesto que estaban grabando “Dark side of the moon” y no había tiempo para hacer música original. Las danzas de los freemen la iba a escribir Magma y Virgin ofreció a Mike Olfield…

Al final todo esto quedó en nada, la que sí llegó a realizarse fue la versión de David Lynch. No sé si en esta interviene Giger, pero sí Sting, y de esto ya hemos hablado. La música la hizo Toto y Brian Eno, al que debemos el nombre del blog.

¿Que poner? Pues poca cosa, aquí Toto tocando un trozo de la banda sonora (no es gran cosa):



Toto son famosos por ser un grupo de músicos de sesión que se juntaron en su grupo para tocar cosas como África:



que es de esa música que no ofende, un poco fría, bien hecha pero fría.

A Ángel le gustan más los Maiden, y mi disco favorito de ellos es “Piece of mind” que incluía “To time a land”


que por cierto en esta letra cuentan lo que ocurre en Dune.

  • De todo este mail me gusta la novela (Dune) y creo que, algo menos, me gusta la película. Y los tebeos, y la película de Heavy Metal. Y Piece of mind, y los Pink Floyd. Tambien tengo libros de todos ellos, Bilal, Tardi, Schuiten, Moebius y Giger. Y por supuesto Alien y Blade Runner
  • Ya se que no tenéis ninguna curiosidad. Pero para aquel que le gusten las cosas más raras “WaxWeb” o “The lost tribes”
  • José se ha vuelto a quedar solo: palabras clave Gerardo, Moleskine y Bruce Chatwin. Y otra vez, esta vez Tere con los Tam Tam Go