jueves, 18 de febrero de 2010

Día 134

“No existe grupo más querido en el rock español que Leño.”

Cierto, lo digo yo. Así empieza el artículo que El País le dedica al miniconcierto que ayer (17/2/2009) dieron Rosendo, Ramiro y Tony, los tres miembros de Leño. Hubo un cuarto miembro, Chiqui, que fue el primer bajista y ya en el primer disco fue sustituido por Tony. Pero Chiqui murió hará un par de años.

Y no, no hay reunión posible, de hecho Rosendo se despidió ayer con un “hasta dentro de otros 30 años”.

Soy incapaz de expresar el cariño que los chavales de barrio sentíamos por Leño. AL menos en Madrid, los sentíamos como algo propio. Leño sólo grabó tres discos en estudio, algún single que no aparece en esos Lps y un disco en estudio grabado en la sala Carolina, que estaba en mi barrio. También ensayaron durante mucho tiempo en mi barrio, en Tablada, donde también ensayaban Labanda.

El repertorio de ayer fue:

La fina (no de mis favoritas desde luego):



“Que desilusión” (con un video que no tiene nada que ver, y desde luego de las que más me gustan):



“Maneras de vivir” (que ayer parece que cantaron con el lamentable Miguel Rios):



“El tren”:



y para cerrar “Sorprendente” (otra de las mejores):



Sólo duró 13 minutos, tampoco voy a hacer este post más largo que el concierto

Extra tracks:

  • Se confirma que Metallica telonearán a Hannah Montana en el Rock in Rio de Madrid.
  • Por cierto Hannah es un hermoso palíndromo, igual que el eslogan del Rock in rio de este año: Yo voy
  • Labanda, con Jean Francoise Andre, compañero de Rosendo en Ñu eran los de esto ( y que nadie me venga con lo de Mago de Oz):

miércoles, 17 de febrero de 2010

Día 133

Javi ha tenido la decencia de mandarme una respuesta al post de hace dos días, en el que hablaba de ciencia ficción. Así que voy a retomar lo que me cuenta él y alguna cosa más. Parece que Javi es muy aficionado a la ciencia ficción y me alegro. Yo creo que la ci-fi le gusta a la gente o muy lista o muy tonta, y Javi parece de los primeros.

Stanislaw Lem es una gente que me produce mucha ternura. Yo no empecé por "Solaris" como todo el mundo, porque esa es la buena (la muy muy buena). Lo primero que me compré (y era muy jovencito) fue “Memorias encontradas en una bañera”, y es un libro que debería leer otra vez, en su momento no entendí nada. Las cosas que no entiendes es difícil recordarlas, pero es posible conservar una sensación. El relato (en lo que me acuerdo) es una especie de “Castillo” kafkiano, un hombre con una misión que no entiende. Lo que me he dado cuenta es que en el fondo debe contar cómo era un país burocratizado en el que nadie toma responsabilidad de un estado en la órbita de la Unión Soviética, como debía ser la Polonia de la época.

Después leí los “Diarios de las estrellas” y más tarde “Solaris”. Los "diarios" son lo que yo pienso cuando pienso en Lem, un Lem de un humor muy especial. Por supuesto que “Solaris” debe ser la gran obra de Lem, o eso supongo, pero es una cosa distinta al resto de su obra. ¿Y de qué va? Lo que plantea es si alguna vez nos encontramos una inteligencia extraterrestre, qué pasará, pues posiblemente que no nos entendamos. No entenderse no significa aquí no hablar el mismo idioma, significa que no encontremos que comunicarnos, igual no les interesa la música, el amor, el viajar a las estrellas o lo que es arriba y abajo. Igual no tienen sexo o nunca han tenido una guerra, con lo que les pareceremos unas criaturas horribles e histéricas. Es incluso más grave, quizá sería mirarnos a los ojos y no entender…

Sobre la película, ya he dicho que adoro las dos versiones. La americana tiene una música estupenda, y va de amor, o algo así. Y la estación espacial es de acero y cristal. Brillante, moderna. La de Tarkovski va de otra cosa, no sé decirlo, la estación espacial desde luego no brilla tanto. Me encanta el viaje en coche que hay al principio. Y de las dos me encanta la sensación que me produce de querer salir corriendo.

Cuando se habla de la película rusa, siempre se compara a “2001”, se la vendió como la respuesta rusa a ”2001”. Y es injusto. Es otra cosa y es la misma. Yo creo que en esta se preguntan dos cosas la primera, como en Solaris, es preguntarse por el primer encuentro, la segunda es preguntarse por la inteligencia…

A mi que soy un tostón, me gustan las cosas grandes, y mis películas favoritas seguramente serían “Ciudadano Kane”, “2001”, “Blade Runner” y “Hasta el fin del mundo”. Mira por donde tres de las cuatro son ciencia ficción.

De las otras películas que menciono, a Javi parece que le gusta “Donnie Darko”, tolera “Primer” y no le gustan ni “Pi” ni “Cube” ni “Cypher”. A mi (no había dicho nada) me gustan todas. Tambien me gustó (no mucho) “El bosque”, pero lo que me interesa sobre todo es que es una utopía (es del género utópico). La carretera viene de una novela magistral que yo no he leído pero ha leído gente de la que me fío, y creo que la película debe estar bastante bien. También es una utopía “Walden 2” así como antes lo fue Walden que son cosas que tengo muy olvidadas. Desde luego hoy mi utopía favorita es “Otro mundo” de Kubin, quizá por los dibujitos.

Mañana sigo, para acabar dejo una canción que me aconseja Javi de los Cure, con aquel señor tan raro que cantaba con los pies para dentro:



Extra traks:
  • El otro día fui a la librería donde me guardan una revista (Wired) y con el librero (otro friki como nosotros) tuve misma conversación que con Javi. Me enseño el libro de Lem, que yo ya tenía.
  • De Solaris a Natasha McElhone, de Natasha McElhone a Californication, y allí a David Duchovni y por fin X-files.
  • Y recuerdo haberle dicho al librero que lo que más me gusta del mundo es Juan Sebastian Bach, John Coltrane y Jorge Luis Borges. Pero por encíma de todo, lo que más me gusta es Expediente X
  • La conversación fue más densa que esto, pero si no recuerdo mal estaba marchándome a casa

martes, 16 de febrero de 2010

Día 132

A veces la gente me dice que no tiene nada que contar. Yo creo que todo el mundo tiene algo, propio u oído a otros, que será siempre una buena historia. Siempre hay algo que contar, lo malo es que no tenemos costumbre.

Todos los días compro la prensa y casi todos los días en el mismo sitio. Los dueños del kiosco son una pareja que ya tiene nietos. Y casi todos los días les cuento algo de Nora, casi siempre ellos me cuentan algo de sus pequeños. Pero hoy ha sido distinto, hemos empezado a hablar del tiempo (que para un quiosquero es fundamental) y de eso me ha contado su vida en cuatro pinceladas. Posiblemente este señor piense que no tiene nada que contar, a mi me ha impresionado mucho. Y no sé si debo contarla aquí, creo que no.

De las personas que he conocido, al que le recuerdo mejores historias es a mi padre. Historias crueles. Y creo que son historias que merecería recordar. Historias como la imagen que muchos tenemos de lo que ha sido este país. Un país de garbanzo y cucharón. Un país de mala leche y cuartelillo. Y, lo que es peor, un país de porque sí. Y en esa filosofía, la biografía del quiosquero.

Ya no son tiempos heroicos, no caben la gente noble que conocí, que eran capaces de echarse el mundo a sus espaldas. Son tiempos un poco más miserables, quizá más anodinos. Nadie espera de mí que haga lo mismo que mi padre. Nadie espera que pase frio o me moje la lluvia en la obra, se espera que languidezca en un proyecto que a nadie interesa. Donde todas las quejas suenan a vicio. El enemigo no es un señor Scrooge al que visitan los fantasmas, es un señor ignorante, muerto de miedo y miserable al que no le visitan ni fantasmas ni chinches, pero grita.

Y, es curioso, el primer motivo para no subirse a un andamio es que se gana menos dinero que en un proyecto que a nadie interesa que salga adelante o no. Hace mucho tiempo me dijo Carlitos que es sabido que la mitad de los trabajos son superfluos, sólo sirven para que la gente esté ocupada y para integrarlos en un algo que funciona así. Así lo heroico pasa a estúpido por barato.

Si estuviera en mi casa estaría leyendo, o mejor, viendo algún documental sobre Zizec que es el filósofo que más mola de los de ahora. Y mola verle porque el inglés de un esloveno es muy parecido al inglés que aprendía un chico de barrio en un instituto allá por los ochenta. Hegeliano, marxista y lacaniano, se lee en la wiki sobre su concepto de real que divide en tres tipos:

  • El "real simbólico": el significante reducido a una fórmula sin sentido (como en física cuántica, que como toda ciencia parece arañar lo real pero sólo produce conceptos apenas comprensibles)
  • El "real real": una cosa horrible, aquello que transmite el sentido del terror en las películas de terror.
  • El "real imaginario": un algo insondable que permea las cosas como un trozo de lo sublime. Esta forma de lo real se vuelve perceptible en la película Full Monty, por ejemplo, en el hecho de que en el desnudo de los protagonistas desempleados, estos deben desnudarse por completo; en otras palabras, a través de este gesto extra de degradación "voluntaria", algo del orden de lo sublime se hace visible.

Genial, sobre todo lo del “real real”. Aquel que le parezca una tontería lo que lee, que lo vuelva a intentar. Si después de un segundo intento sigue igual, y no quiere darle una tercera oportunidad, no se preocupe la vida da otras oportunidades en otros campos.

Músicas, hoy dos o tres, Van der Graaf (o Van der Graaf generator), con una de las cosas más tristes del mundo (que hay que oír con los auriculares):



Otra, distinta, leo en una página argentina sobre el momento en que Fripp decidió ser músico:
“Fripp contó que el primer disco que lo apasionó fue uno de Elvis Presley, a los 11 años, que a los 13 descubrió el jazz tradicional y a los 15 el jazz moderno. Confesó, sin embargo, que la experiencia que cambió su vida musical la vivió recién a los 21, cuando trabajaba en un hotel judío en Portsmouth, en una banda bailable con la que también tocaba en un cabaret (¿alguien puede imaginar hoy a Fripp tocando en un cabaret?). Volví a mi casa a las 12 y media, prendí la radio y escuché una música aterradora. Al final de esa orquesta aterradora, un acorde de piano... era Sgt. Peppers. Yo estaba en la universidad, estudiando para recibirme de agente inmobiliario, con el objetivo de trabajar en la empresa de mi familia. Nunca más.
Evidentemente eso es “A day in the life”:



Los dos extremos de la canción son de Lennon, lo de en medio de McCartney. Ya he recomendado un libro, “El ruido eterno” de Alex Ross. En el blog mis 31 canciones leo acerca de Alex Ross “Por ejemplo, Ross en su blog (www.therestisnoise.com) sostiene que en los 60 las vanguardias se hicieron pop. Los Beatles, el fenómeno más importante en la historia de la música pop, comenzaron como una simple banda de rock, pero en sus últimos años absorbieron ideas de compositores como Cage, Xenakis y Stockhausen (el quinto por la izquierda de la fila de arriba de la portada de Sgt. Pepper), eso sin mencionar a Jean Sibelius. Y en su web se puede escuchar la comparación entre el Metástasis de Xenakis y “A day in the life” (aún resuenan las distorsiones minimalistas de la versión de Neil Young) o “Revolution Number 9” del Álbum blanco”

Si tuviera más ganas enlazaría todo es to, el curro, Zizek, los Beatles o Fripp, pero me siento incapaz. Pero eran cosas que quería contar.

De propina la canción de King Crimson que más parece de los Beatles:



Y las tres canciones de hoy son fantásticas.

lunes, 15 de febrero de 2010

Día 131

Me pregunta Teresa si va a haber post hoy. Le digo que no, que no sé de que hablar.

Es raro, yo o me callaría ni debajo del mar. Siempre tengo algo que contar o de que hablar. Pero ahora no se me ocurre.

Veamos las cosas que tengo pendiente, que había pensado que podría contar aquí:
  • He comprado un libro de Stanislaw Lem, que es un escritor de ciencia ficción polaco y esto me llevaría a dos temas, aunque él debería ser un tema por si mismo. Fue miembro de la asociación de escritores de ciencia ficción americana, a pesar de ser polaco, pero fue expulsado de la misma al comentar la baja calidad de la ciencia ficción americana.
  • El libro es una especie de colección de reseñas de libros inexistentes. Es un género que también practicó Borges, que probablemente (porque lo digo yo) es el mejor escritor en castellano del siglo XX. En Borges está todo. De la misma forma en Lem, si no todo, está casi todo ¿no?
  • Lem da origen con uno de sus libros a dos películas muy distintas, las dos “Solaris”. Distintas en muchos sentidos, a mi me gustan las dos (claro que siempre diré que me gusta más la rusa, la que no sale Clooney, pero la música de la americana es genial). También hay una serie de televisión alemana sobre otros de sus libros. Yo, siempre sin ánimo de lucro, la bajé de la mula, sin subtítulos, ahí está, en mi disco duro, descansando.
  • De la “Solaris” rusa se podría hacer lo ya muy visto, la comparación con “2001”. ¿Qué quién es más grande, Kubrick o Tarkovski? No, en esa no caigo. Luego volveremos a esto.
  • Podría ser más chulo hacer, de otro par de películas, un duelo semejante. "Metropolis" contra “Aelita, reina de Marte”, una alemana, otra rusa. Por cierto está por llegar un montaje más parecido al original de “Metropolis”. La que se conservaba hasta ahora es una versión americana, como no, recortada. En Argentina han encontrado algo así como media hora más. Y esto es un milagro, no por lo difícil, por lo bueno.
  • También quería hacer una sobre cine de ciencia ficción, pero no lo que se esperaría fuera de aquí, sería algo sobre lo que se hace últimamente. “Donie Darko”, “Primer”, “Cube”, “Pi” y “Cypher” venían en una revista como ejemplos de esto.
  • Sobre la utopía y la ciencia ficción, si como me decía Rogelio Blanco la segunda es un subgénero de la primera. Por cierto que él está preparando un libro sobre utopías españolas.
  • Utopías recientes: “El bosque” de M. Night Shyamalan.
  • Escritores de ci-fi que habría que leer: Ballard, Lem, Dick. El tercero murió hace ya tiempo, los dos primeros han muerto en los últimos dos o tres años. Y no van de cohetes.
  • Sobre lo de Kubrick y Tarkovski. Desde luego para mí Kubrick, no por otra cosa que lo que me ha acompañado. Tarkovski para mi es más exótico, pero está “Solaris” y sobre todo “Sacrificio”.
  • “Sacrificio” es importante para mí porque habla de la necesidad que tenemos de que exista alguien que tenga la capacidad de controlar todas las cosas. Buscad el argumento en la red, lo explica mejor que yo. Aviso, es cine tostón.
  • Tarkovski se está convirtiendo en una referencia para otros muy fértil, como Marker.

Pero no puedo hablar de esto porque en el trabajo me siento arrasado.

Es el cumpleaños de Nora. Y es extraño cuando alguien tan pequeño se cuela en tu vida. Nora es desconcertante, es feliz, es la persona que corre por mi casa, dice palabras que nadie le ha enseñado, conoce una jerarquía extraña que todos los demás desconocemos por la que sitúa a las cosas y a las gentes. Y aunque sea de manual, no deja de ser misteriosa y el estar con ella parece un premio.

También me hubiera gustado hablar de mí llevando quince globos por la Castellana contra el viento para llenar la habitación de Nora. Pero sólo tengo ganas de irme a casa y darle un montón de regalos.

“Birthday” de los Beatles, no es para menos:

viernes, 12 de febrero de 2010

Día 130

Pues aquí estoy, intentando poner orden en mis tareas mientras oigo a Primus. Claro, es muy difícil ordenar con una matraca tan desordenada resonándote en la cabeza…

Y soy persona de apetitos desordenados, me he puesto a oír “Watcher of the sky” de Genesis en el Spotify que aparentemente no tiene mucho en común con Primus. Aunque “Watcher of the sky” representa el Genesis con Peter Gabriel más teatral, y una canción de Primus en el show de David Letterman vestidos los tres de pollo es indudablemente teatral. Aquí lo de Genesis:



Me espera un fin de semana infantil, dos fiestas de críos de dos o tres años… Nora felíz, yo no tanto, lo que me apetece es dormir, y dormir, y después echarme la siesta. Y leer, que no leo nada.

Y es que no de los post que podría hacer es sobre las cosas que estoy leyendo, porque leer no leo nada, pero estoy leyendo muchas. O mejor, he empezado muchas. Si le sumamos aquellas que tengo que repasar… pues es tarea para años.

Pero es que si esa lista es tremenda, más aun lo es la de las cosas que tengo pendientes. Y esa lista da miedo. Y el problema no es de lectura, que no sólo se trata de tebeos o libros, que hay películas o música que tengo pendientes. Y también tengo que repasar.

Ahora el Spotify tiene a bien ponerme “Supper’s ready” de Génesis también, del mismo disco que la otra, “Foxtrot”. Esta es ejemplo por antonomasia de canción larga del rock progresivo de los 70, los 23 minutazos de canción (ya veo a Carlitos tachando canción y poniendo tostón). De hecho cuando un grupo hacía una canción de este porte, se decía que ya tenía su “Suppers ready”. IQ tenían “The last human Gateway” que estaba bastante bien, Marillion “Grendel” que me parece que estaba a medio hacer.

“Supper’s ready” cuentan, no sé si apócrifamente, que está basado en un sucedido. Peter Gabriel y su mujer fueron a cenar a casa de alguien (de ahí el título de “la cena está preparada”) y ella se desmayó. Y se desmayó porque notó “algo”. Y no sé más, no se que es ese algo, una presencia fantasmal quizá.

Como “algo” han notado aquí en el curro en los baños de la sexta planta. Ahí, según la gente de la limpieza parece que también hay algo, fantasmas. Y tampoco puedo contar nada más. Yo no he visto nada, no he sentido nada, no debo ser sensible a estas cosas. No deben existir estas cosas.

Sobre la existencia de estas cosas y Dios parece que estuvieron hablando mis compañeros un día en la comida. ¿Una implica al otro? ¿Y viceversa? A bote pronto me da por pensar que sí, que uno implica a lo otro, a las fuerzas ocultas se les llama Dios y ya está. Si los fantasmas son anímas, pues también. Pero podría ser que sin Dios también hubiera fantasmas y sería más probable. La existencia de Dios no la justifica nada, los fantasmas podrían ser el rastro que dejan los seres vivos… ¿habría entonces fantasmas de las plantas, de las ballenas o de los grillos? Será el fantasma del baño de la sexta el fantasma de un grillo o los fantasmas son siempre como Mirtel la llorona…

Yo creo que no, que ya estaría muy lleno de todo, que no cabrían los fantasmas, sobre todo si las bacterias tienen derecho a alma y a fantasma, quizá los virus no.

El alma es aquello que se vende al diablo en la historia de Robert Johnson. Si vendió el alma ¿no habría perdido el feeling? Es posible que no tengamos alma, más que porque no nos sirve para nada, es decir para ir al cielo o para dejar un rastro fantasmagórico, es decir, para nada.

No pondré ninguna canción pq en todos los lps de la historia hay canciones de amor y en ellas se dice alma… Hoy nos conformamos con lo de Genesis.

Estra tracks:
  • Se oye comentar aquí de alguien del que todos pensamos lo mismo y a voz en grito. “Este tio es tonto o tonto. Si tuviera un cuchillo de carne…”
  • El domingo es el cumpleaños de Félix, no todos lo conocéis, sólo los que trabajamos con él.
  • ¿Porque gente honrada como nosotros acabó en la informática? Uno de atrás no hace más que hablar de ZP (mal) y de aviones (supongo que bien).
  • Y el lunes el de Nora.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Día 129

Quique me manda esto:

mirando en google.maps he llegado a un punto en que he encontrado dos islas que nunca me había fijado existían allí... al buscar info en google sobre ellas, me he encontrado esta foto:



que nos indica que distan unas 2 millas una de otra y que una pertenece a Rusia y la otra a USA ... así que en la guerra fría deberían haber sido el campo de batalla .... (Pynchon nos narra un enfrentamiento único entre un barco ruso y un cañón americano en
La subasta .... pero eso es otra historia)

El caso es que, como dice la wiki, distan 2 millas, pero entre ellas hay 21 horas de diferencia!!!!


Emocionante no, emocionantísimo. El planeta está lleno de países imaginarios, de conflictos olvidados y de fronteras, y al final nos damos cuenta con estas islas que para tener una frontera al menos hay que estar juntitos.

Y no sé porqué esto está profundamente relacionado con lo que cuento a continuación.

Ángel (del que hoy celebramos su no-cumpleaños o el cumpleaños de su Doppelgänger), cree que quienes deberían brindar por él son Homer y Bender, que son los únicos de los que reconoce y respeta enseñanzas. Tan cierto como creo eso, creo que Pynchon debería habar salido más a menudo en los Simpsons. De la misma forma que Salinger se ha muerto y se acabó, Pynchon es capaz de no aparecer en su propio entierro, de mandar a otro en su lugar y que además conozca bien su obra.

Se cuenta de Thomas Pynchon, que por mediación de un amigo común, un estudiante de doctorado que hacía una tesis sobre su obra pudo entrar en contacto con él, el esquivo. Mantuvo una conversación sobre su obra y le aclaró muchas cosas. Pasado unos años tuvo la fortuna de ser invitado a una fiesta en la que estaría presente TP. En la fiesta consiguió hablar de nuevo con él, y otra vez le contó muchas cosas sobre sus libros. Lo único extraño de esta historia, ambas ocurrencias (en su primera acepción, los informaticos pueden usar el incorrecto “instancia”) no eran la misma persona. Hay (al menos) dos individuos que pueden interpretar y ser a la perfección Thomas Pynchon.

Así que Thomas Pynchon es el único caso de bilocación que conozco. En el terreno de las artes conocemos el espléndido papel de Miguel Rellán en “Amanece que no es poco”, el borracho.

Y la relación entre esto y lo de Quique es que Quique es lector de Pynchon, y es quien me manda esto y quien sabe que hoy es el cumpleaños de Ángel. Y es una relación muy débil, pero es lo que tenemos hoy. Que las cosas hoy tienen una relación muy débil entre ellas. Que no tiene nada que ver la reunión de trabajo que acabo de tener con el trabajo. Que oigo conversaciones ireales. Que hoy me parece que no tienen nada que ver cosas que acaban en el mismo saco.

¿Y de música? Dos cosas. La primera Carlos dice le gusta mucho una canción de Nacho Vegas. No la conocía, y sí, esta canción nos hace más partidarios. Pero como dice él nos vamos a volver ultras de NV, y Perkins debe estar ahí cerca.



Por otro lado Teresa me habló del último de Extremoduro y eso es lo que he estado oyendo hoy. Y dice aquello de “se rompió la cadena que ataba el reloj a las horas”, que cuando la oigo me hace pararme y pienso en cosas que tienen una relación muy débil entre ellas, que no se mantienen juntas y que te hacen divagar. Y sobre todo no se mantienen juntas, y eso debe ser lo de la entropía y el desorden.



Y la entropía y el desorden son los temas de Pynchon. Y que las cosas de la vida tienen poca relación, y que ese debe ser el nexo de las cosas de este mensaje, que las cosas tienen poca relación. Pero ese nexo es débil, existe y es débil.

Extra tracks:
  • Doppelgänger es el vocablo alemán para el doble fantasmagórico de una persona viva. La palabra proviene de doppel, que significa "doble", y gänger, traducida como "andante". Su forma más antigua, acuñada por el novelista Jean Paul en 1796, es Doppeltgänger, 'el que camina al lado'. El término se utiliza para designar a cualquier doble de una persona, comúnmente en referencia al "gemelo malvado" o al fenómeno de la bilocación. (De la wikipedia)
  • Ocurrencia 1. f. Encuentro, suceso casual, ocasión o coyuntura.
  • Todo al revés: Los que llegamos más tarde llegamos pronto, algunos de los que madrugan han llegado más tarde.
  • Oigo "¿Has visto las fotos de Ana Ivanovic? Sale en bañador , ¡y como está la chiqilla!" Y yo he pensado que es una frase digna de una corbata y unos zapatos con hebilla y lo siguiente que he pensado no lo digo.
  • En una librería oigo a una librera quejarse a un pagafantas de que ella nunca se había visto guapa, ¡si nisiquiera tiene tetas ni culo! Y al pagafantas asentir con la cabeza. Y todo esto quizá sea cierto, y es de las chicas más guapas que he visto, pero esto seguro que sólo lo pienso yo.
  • Existe y es débil es lo que significa “es débil”.

lunes, 8 de febrero de 2010

Día 128

El primer consejo de hoy es “no compres nada por 9.99 €”. Se me han roto los bafles del ordenador, y como estoy hasta las narices de tanto cacharro y tanto cable (tenía un 2.1 bastante majo de Creative), y como en realidad no oigo nada en el ordenador, pensé en comprar algo barato y me traje unos por 9.99 €. Y a la media hora ya los había devuelto. Y eso porque no existe el teletransporte, que de haberlo no hubiera tardado ni cinco minutos. Así que ya sabéis, hay que huir del precio 9.99 como alma que lleva el diablo.

Diablos aparte, Diego A. Manrique habla hoy en su columna de El País de Robert Johnson. Quien haya visto Crossroads sabrá a quien me refiero. De Robert Johnson se dice que no sabía tocar muy bien y que desapareció un año y al volver era un maestro. Claro que en esto tuvo que ver algo el pacto con el diablo que hizo en un cruce de carreteras. La obra completa de este monstruo cabe en apenas dos CDs:



La película “Crossroads” está protagonizada por Ralph Machio que se hizo muy famoso por participar en Rebeldes de Coppola, pero sobre todo por ser el aprendiz del Señor Miyagui en Karate Kid. El otro guitarrista es Steve Vai, "the Little italian virtuoso" como le llamó Frank Zappa. Yo no la he visto la película, tampoco he hecho mucho por verla.

Hay un artículo en el periódico sobre el carril bici que se han olvidado de poner en la Castellana. No estoy muy seguro, creo que era allí, pero el caso es que el ayuntamiento se ha olvidado, como se olvidan de estas cosas. Y en la foto ponen a Christina Rosenvinge montada en su bici. Y es una bici a la que le falta la cesta. Es una bici para llevar cesta.

Recuerdo que un día la vio Quique y me dijo que ella tenía pinta de ser suave. No sé porqué, a mi me cae bien. Siempre me cayó bien. Volviendo a Diego Manrique, Christina Rosenvinge y él tenían un programa de televisión, lo acabo de preguntar a Google y se llamaba FM2. Sólo recuerdo a ambos “regañando” a un tercero porque no conocía a Madness. Por cierto, el que no los conozca, que aproveche y se busque algo de ellos. Pues eso, que siempre me cayó bien. Luego me dio más igual y al final me cae bien por una canción de Nacho Vegas

Christina Rosenvinge era la cantante de Alex y Christina, y tenían dos canciones muy ingeniosas, que sólo me deben gustar a mí de la gente de mi entorno, “Chas y aparezco a tu lado” y “El souvenir”. Ambas dos me parecen muy ingeniosas, creo que la mayoría de las mujeres de este país deberían interiorizar la letra del souvenir y aplicarse el cuento. Pero la que me gusta de verdad es la de “Chas”



Christina Rosenvinge estaba casada con Ray Loriga, del que no he leído nada pero la de Tokio me produce cierta curiosidad (no mucha). Alguien me dijo hace poco que leyó su columna en el dominical de El País y que no le había gustado. Yo sólo leía la de Javier Marías, que me mola que esté cabreado y eso, pero con lo del tabaco no tiene ninguna razón. Y cuando yo fumaba, hubiera opinado lo mismo que ahora opino.

Volviendo a Rosenvinge, cuando se dejó con Loriga hizo un disco con Nacho Vegas, y a ella él le dedicaba “Me he perdido” que ya he puesto aquí, pero que hoy repito, porque Vegas me parece muy, pero que muy ingenioso en esta única canción que le he oído. Y ustedes me perdonaran el que opine sin saber de qué, que yo a ustedes también les disculpo todo, se lo merecen.



Extra tracks
  • Diego A. Manrique repite mucho “delta del Misisipi”. Para mucha gente debe ser sinónimo de muchas cosas para mi es sinónimo de “delta del Misisipi”.
  • Creo que Robert Johnson tiene una canción llamada algo parecido a “Me and the devil”. Lo del diablo debe ser leyenda (para un no creyente ES leyenda). Pero es una leyenda como de “realidad aumentada”, son pequeñas historias que suplantan la realidad, así que la historia se llena de demonios y fantasmas.
  • Me gustaría encontrar más historias de “realidad aumentada”. Me encanta usar así "realidad aumentada".
  • Me encanta la nueva fundación que han creado para ricos venidos a menos, sobre todo para viuditas o señoras sin recursos. Aquí “sin recursos” significa dos cosas, no tienen nada (o nada comparado con lo que tenían antes, es decir conservan el pisazo de 400 metros cuadrados). También significa sin capacidad de buscarse la vida. Siempre a la sopa boba, yo sí que les pondría a hacer algo, pero no se lo cuento aquí, queda feo. Para contar con el apoyo de esta fundación mejor ser de buena familia y mejor aún ser noble.
  • El ingenio es la única cosa casi tan buena como la inteligencia. Gente ingeniosa: George Bernard Shaw y Oscar Wilde.
  • Se me olvidaba, se vende el cruce de carreteras donde Johnson conoció al demonio y le vendió su alma. Mooooooola.
  • Más sobre el diablo. Quique me habla de “El final de los días”. Que yo he visto, que yo no recuerdo. Nada. Pero es una película de Arnold Schwarzenegger . Y salía Gabriel Byrne, que no sale en el exorcista y que tiene cara de persona, y no de actor. Y también tiene cara de buena persona, pero rica.
  • Yo entre Schwarzenegger y Rambo prefiero a Stallone. Claro que el día que Van Dame quería pegar a Segal también hubiera estado a favor de Van Dame. De los que nunca he estado a favor es de los otros, Ni Chuck, ni el hermano de Julia Roberts, ni Lorenzo Lamas. Claro que en nuestra realidad aumentada estos tres duermen con botas camperas.
  • En la séptima planta hay una chica que me encanta como huele. Hay gente que cuando habla a su alrededor deja de haber sonido y sólo se les oye a ellos, o al menos esa sensación da. Con ella es lo mismo, pero oliendo. Cuando pasa ella deja de oler y luego huele a ella, y es suavito. Su colonia debería llamarse Rosenvinge.

jueves, 4 de febrero de 2010

Dia 127

Buscando el uso correcto de “grosso modo” encuentro una lista de locuciones latinas en la Wikipedia. La gracia de esto, pues no es para todos, pero alguno se sentirá aludigo: la siguiente locución tras grosso modo es “homo faber”, que en contraposición a homo sapiens (el hombre que piensa) es el hombre que hace. ¿Has visto, Faber, que no eres hombre de negocios? Eres hombre de acción.

El post de Discoplay-Yes saca los viejos pecadillos de alguno: ¿Sangre azul? ¿Bon Jovi? Este no era mi Perkins, que con los años ha cambiado. Por cierto, sabes que creo haber visto ganar a Sange azul el Villa de Madrid, y creo que fue el año que participé yo, como cantante y frontman de Excalibur (o Excalibur II, no recuerdo, hay una historia detrás un poco tonta). Un orgullo para el jevi español el haber contado conmigo.

Carlos me escribe para decirme que ha visto el documental de Anvil. Y supongo que a todos se nos queda esa sensación agria de verles lo canelos que son. Incluso un poco patéticos. A mí (he visto un 80%) he de decir que me gustó mucho.

Y lo que no quería dejar de mencionar. Antes de ayer fué el día de la marmota. Phil ha decidido que (sic) "al no ver su sombra" el invierno durará 6 semanas más. Advierte la prensa que la marmota Phil sólo acierta el 20% de las ocasiones (en otros medios suben a un 27%). De ser así, Phil acierta más. Falla el hombre que le interpreta. Probablemete es que Phil al no ver su sombra piensa que el invierno es más corto, así que Phil acierta entre un 70 y un 80% de las veces. Y el señor que le pregunta falla en su interpretación un 100%. Así que Phil ha dicho que la manga corta llegará pronto.

Volviendo a los Yes, y en general sobre todos los mensajes, nadie tiene a bien decirme que le ha gustado la música. Con algunos sé que sería imposible, algunos (alguna) se ha quedado enganchada en el video de Ana y Johnny. Pero yo creo que ha habido cosas que están muy bien. “Tempus fugit” es una cosa que deberían aprender todos los bajistas del mundo. Aunque para tocar así supongo que hace falta ser un tío enorme, como Squire, que en relación con su tamaño el bajo parece pequeño, casi como una guitarra. Yo, mecánicamente no podría reproducir sus movimientos.

Escribí en ese post sobre un disco de Stravinsky, "El pájaro de fuego" que compramos mi hermano y yo en Discoplay. Aquí una versión de la filarmónica de Berlín dirigida por una de mis personas favoritas del mundo, Sir Simon Rattle:



Y no recordaba que los conciertos de Yes empiezan así:



Sí, es Stravinsky, y es "El pájaro de fuego" otra vez. El tema es “Parallels” del LP “Going for de one”, con Anderson, Wakeman, Howe, White y también Squire, y también incomensurable.

¿Que qué quería poner estos días? El fin de semana pasado Raquel me dejó mucho tiempo libre, y estuve intentando ver una película, la segunda parte de “Ghost in the Shell”, “Innocence”, y no pude pasar de esta escena, que en pantalla grande es alucinante, y la canción (que también aparece en la primera parte), me deja muy flipado (hubiera preferido otra palabra para usar en vez de flipado para decir flipado, pero no la encuentro).



Extra tracks:
  • Sobre lo de Yes y para Perkins. Sólo son interesantes los de los 70. Además de 90125 de los ochenta. De hecho al que le guste Journey o Bon Jovi o cosas en eso tan difuso que se llamó rock americano o rock melódico. El 90125 es casi lo mismo, moderno y en bueno.
  • De los 70 casi todos, o todos desde “The Yes álbum” hasta “Drama”, quizá el que sea un poco más débil debería saltarse “Tales from topo graphics oceans”, y Tormato es un poco más flojo.
  • “Paralels”, la canción de hoy, creo que es el ejemplo de lo que decía ayer. Se puede tener cuatro solistas y que toquen todos juntos. Y yo creo que Squiere los mantiene a todos juntos. Y es un ejemplo de porqué creo que Howe es el mejor y el menos reconocido.

martes, 2 de febrero de 2010

Día 126

Ayer en El País leía a Diego A. Manrique que Emilio Cañil ha muerto. Me entero de más cosas, entre otras quién es Emilio Cañil. Y resulta que es (era) el señor de Discoplay. “Adiós a un titán” titula el artículo DAM. Y no puedo quitarle razón. Parece ser que en el momento de mayor esplendor el catálogo de Discoplay tenía tiradas de un millón de ejemplares. Y posiblemente como se dice en el artículo sea de las personas que más ha hecho por la divulgación de la música en el postfranquismo.

Como esto es un recorrido personal veamos de qué me acuerdo:

Recuerdo ir con mi hermano a bucear entre miles de discos en unos saldos que se hacían en verano. Recuerdo haber comprado la consagración de la primavera de Stravinski, en una edición en vinilo, que sólo tenía sobre, no tenía portada. Recuerdo oírlo, y recuerdo flipar.

Recuerdo habar ido allí a comprar entradas para ver a Yes en la gira de 90125. La entrada me costó 1.700 pelas, que por entonces era un pastón, sobre todo para un chico de 15 años y sobre todo para un chico de 15 años como yo. Y peor aún compré tres y regalé dos. Y 5100 pelas creo que era lo que tenía para pasar el verano. El concierto fue el 27 de Julio de 1984, así que yo tenía 16 añitos y por lo que veo el estadio del Rayo Vallecano se llenó con 25.000 asistentes. De esa gira salió un video dirigido por Steven Soderbergh que era muy famoso por la película “Sexo, mentiras y cintas de video“. Un trozo de la película:



Sobre todo me gustaba el Discoplay de los bajos de Gran Vía, además cuando iba (ya un poco más mayorcito) también estaba allí Madrid Comics. Luego, mucho después, hubo un Discoplay en mi barrio, muy cerca de Cuatro Caminos, y al final creo que sólo quedaba el que estaba en la Vaguada (puede que siga allí).

Igual que se decía que el verdadero rival para Madrid Rock no era la música bajada de la red, si no que eran las grandes superficies, a Discoplay le pasó un poco lo mismo. Mucha FNAC y mucho Corte Inglés. Aunque es evidente que cada vez hay menos público para comprar discos y películas.

Volviendo a Yes y como se decía en un Wire hace poco, es un grupo muy poco reconocido y muy difícil que la gente lo llegue a valorar.
Posiblemente sea el grupo que ha tenido la mejor formación de un grupo de Rock (Anderson-Bruford-Wakeman-Howe-Squire, entendiendo por rock esa cosa setentera. Como se decía en un libro que editó El País (un diario evidentemente anti-Yes) en una sola canción de Yes hay más ideas que en un disco entero de los que se editan ahora.

Tampoco ayuda mucho la propia dinámica del grupo. Se decía que su alineación era complicada de seguir en los setenta. Falso: cuando el grupo se podía considerar definitivo sólo hubo un cambio de batería (Bruford-White) y una salida/entrada de teclista (Wakeman-Moraz).

Lo complicado viene después. Hubo un rizo extraño en los ochenta, cuando hubo un doble cambio saliendo cantante y teclista (Anderson-Horn y Wakeman-Downes) a cambio de los Buggles que es el dúo de esta canción:



En este momento Yes se queda sin el compositor principal, Anderson. E hicieron un disco más Yes que nunca. Hasta Horn imitó suficientemente la voz de Anderson, quizá lo más peculiar del grupo:



Después yes se reforma con Anderson cantando de nuevo, y con un nuevo guitarrista (Rabin) y un teclista antiguo y con la producción de Horn y sacan un disco para un Yes de los 80:



Otro rizo, se dividen en dos grupos Yes y Anderson-Bruford-Wakeman-Howe. Y, más lio después, se juntan todos Un Yes con Anderson-Bruford-White-Squire-Howe-Rabin-Wakeman-Kay y hacen una gili-gira y lo de después ya no interesa a nadie. Se tiende a bvolver al Yes de los 70 que debió quedarse en los 70. Se juntan la formación clásica con Wakeman-sí Wakeman-no, y hasta hoy. No podría haber más cambios, ¿no? Anderson enferma y el resto del grupo decide afrontar una nueva gira. Lo malo es encontrar un cantante tan peculiar. No basta cantar igual de bien, lo peculiar de Yes es la voz de Anderson… ¿donde se busca eso? Fácil, donde se busca todo, en Google, mas bien en Youtube, un grupo de tributo y se consigue a Benoit David, aquí cantando la canción más Yes de Yes:



Por cierto Wakeman está y no está, como no quería estar cogemos a su hijo, y ya tenemos Wakeman pa los teclados.

¿Qué a ganado Yes con esto? Repertorio. Yes ha sido un grupo sin repertorio muchos años, siempre con lo mismo ¿Por qué? Porque Anderson no canta lo que canta Horn, Howe no toca las canciones de Rabin (ahora ha cedido, creo), Wakeman no tocaba lo de Moraz, ni lo último de Kaye, ni lo de Downes, ni lo del ruso ese que estuvo un rato, me pregunto si tocaría lo de su hijo...

Si nos quedamos en los 70, como los zeppelín o los purple más lujosos, tenemos cinco o seis obras maestras. Y un disco soberbio de canciones en los 80. Yo creo que todas las demás consideraciones sobran (y posiblemente también el resto de la obra).

Y por supuesto ha sido el conjunto de mejores instrumentistas en un grupo. ¿Ha habido mejores teclistas que Wakeman? Puede, ¿mejores baterías que Bruford o White? difícilmente ¿Mejores guitarristas de rock que Howe? No lo creo y sobre todo no ha habido un bajista tan musical y tan rítmico como Chris Squire. Y tan hábil como cualquier otro y más que la mayoría.

Recuerdo comprar la entrada para ver a Anderson Bruford Wakeman y Howe en Discoplay y que me regalaron, después del concierto, el poster que lo anunciaba en la tienda.

Cuando Howe y Downes quedaron fuera de Yes en los 80 fundaron Asia.



En 1982 yo tenía 14 años y creo que la primera vez que cogí el metro yo solo para ir al centro, fue a comprar el primer disco que sacó ASIA. Y lo compré en los bajos de Gran Vía, Discoplay.

Extra tracks
  • Evidentemente me he saltado la historia principal sobre Discoplay. Los punkis eran más creativos y hacían sus carátulas con boli bic. Los demás, cuando copiábamos o grabábamos una cinta íbamos al catálogo del Discoplay y recortábamos la carátula y la pegábamos.
  • Evidentemente del catálogo no sacábamos mucho más que una foto de 2x2 centimetros.
  • Y evidentemente siempre se ha copiado la música, pregúntenles a Leño o a los Chichos.

lunes, 1 de febrero de 2010

Día 125

Hoy es el cumpleaños del gran Bruno. Quien le conoce mejor es Ángel, pero por lo poco que hemos estado con él a mi me parece que es un monstruo. Y además de personalmente, Ángel dice que técnicamente también lo es. Quizá es de lo poco bueno que sacará Ángel de estar allí, el haber trabajado con él. Como se que le gustan Tool voy a poner algo de ellos:



También, por lo que transmite en las reuniones es un tío que trae muchas ganas de hacer cosas, lástima que a los demás nos pille un poco desanimados.

Debería escribir un post dedicado a Tool, que es mi grupo favorito de los que están en activo. King Crimson esta permantentemente en activo o inactivo, depende de Fripp, aunque parece que no va a haber disco. Y si lo pienso bien de Tool no se si están o no están, no sé siquiera si van a grabar más juntos. Desde luego parece que lo que no habrá es el DVD en directo, nooooooooooo.

La canción que pongo es del primer disco de ellos que tuve (bajado de la red) y de el último que tuve comprado. Yo creo que el disco me lo pasó Carlitos. Y comprarlo, lo compré en eBay para que tuviera la portada original, con el holograma. Ya de paso, los discos de Tool son de los que tienen las portadas más chulas. Y los vídeos son también estupendos, muy oscuros y un poco repulsivos… me encantan. Y sí, son metal.

De metal a heavy metal. Angelote ha visto a Barón Rojo este fin de semana. Vuelven con la alineación original, Sherpa y Hermes además de los hermanos Castro. Me ha gustado lo que han dicho sobre su reunión: “No nos hemos reunido por dinero, pero sin dinero no lo hubiéramos hecho”. Me parece medio sincero. Creo que ambos sectores se odian (por un lado los hermanos, por el otro bajo y batería). Leí esto en El País la semana pasada, y en la foto me resultaron irreconocibles. Por lo demás esto debe implicar que Ángel ha venido a su casa, y la última vez fue… no creo que se acuerde ni él.

Pues si los Barón Rojo están hechos unos jubiletas, los que sí que se jubilan son los Scorpions (o el grupo Escorpión, ni siquiera escorpiones, como dijeron en uno de esos programas que había antes en la tele). Hacen disco y gira de despedida.

Por cierto, yo no veo la tele, así que me puedo equivocar, pero me da la sensación de que no hay programas de música en la tele. Programas como Aplauso o Tocata, que intercalaban videoclips con actuaciones en riguroso playback.



¿Cómo sé lo del playback? A veces es evidente, otras no tanto. Pero fundamentalmente, y creo que ya lo he dicho alguna vez aquí, Fripp cuenta que en Tocata les pidieron que lo hicieran, a Fripp y a los King Crimson de los 80 (Belew, Levin y Bruford, aparte de Fripp). Y les pareció una petición sorprendente.

Confiesan los Tool que el grupo que más les influyó son King Crimson. King Crimson en Tocata. Y el vídeo de hoy es de Tocata, de Barón Rojo. Y de Barón Rojo a Ángel, y de él a Bruno y los Tool. Una vez pregunté a Carlitos como sociólogo si todo está relacionado con todo, y me contestó: básicamente sí. Nno creo que se refiriera a que Tool, Barón Rojo, KC, Ángel y Bruno estén relacionados. ¿O sí?

Extra tracks


  • Lo de aquí esperemos que entre en estado estacionario. Basta con que el amo no venga mucho y nos olvidemos un poco de él. Marzo se plantea emocionante. Como en aquél dicho chino “ojalá vivas tiempos poco emocionantes”, que febrero sea poco emocionante.
  • Me escribió gente. Sobre todo he dejado de lado un mensaje de Luis. Espero verle para contarle. Con Luis es difícil por correo porque estoy acostumbrado a hablar de todo esto cara a cara con él desde hace muchos años. Estoy esperando a verle. Pero como no me de prisa tendrá en casa dos problemas mucho más pequeños que yo pero mucho más interesantes. Y mucho más bonitos un Dario y una Lara que un José feo y agobiado.
  • Aunque no ha sido el mejor fin de semana de Nora (más bien no fue mi fin de semana), ha habido sus momentos. David Bowie y “Space Oddity”. Nora dijo algo así como ¡Música! Y empezó a moverse muy despacito de lado a lado y con los ojos cerrados.
  • Hoy también es el cumple de Raquel, aunque para ella no tengo algo lo suficientemente bueno. Nora le cantó el "Cumpleaños feliz" esta mañana y me ha dejado sin recursos con los que competir.