martes, 30 de marzo de 2010

Día 148

Ayer escribí acerca de “Free bird”, evidentemente, hoy podríamos seguir con lo mismo y poner esto:



O mejor, seguir con la movida y poner esto…



Carajo, la misma canción dos veces hoy, a ver como compenso esto.

Me encantaría encontrar un programa que vi en la red hace mucho, que no sé cómo se llama. Generaba gráficos desde una base de datos. Representaba con un objeto con un punto en el espacio y luego con líneas unía los puntos relacionados. Si fuera sobre libros, uniría cada libro con su autor. Si fuera de escritores uniría aurotes relacionados (desde Delillo se podría ver a Pynchon, desde Calvino, Borges) y más cerca cuanto más relacionados. Pinchando en cada etiqueta, centraba ese punto, y a su alrededor distribuía los puntos relacionados. No sé porque lo cuento aquí, supongo que me gustaría hacer una especie de Bacon-number gráfico de cosas que me interesan a mí.

El Bacon-number indica los grados de separación entre cualquier actor y Kevin Bacon (visitad http://oracleofbacon.org/ si queréis enteraros mejor). Siempre es impresionante saber que sólo hay tres pasos entre Esteso y Kevin Bacon. Pero aún me es más impresionante saber que te puedes bajar la base de datos de la imdb.com completamente gratis.

De la misma forma establecimos que King Crimson tiene un Julio Iglesias-number de dos, vía una canción de Foreigner.

Volviendo al principio, oyendo "Free bird" nos hemos acordado que en estudio empieza con órgano y de ahí el salto a “Witer shade of pale” de Procol Harum es casi inmediato:



Esta está siempre en las listas de las canciones más “algo”, y siempre se recuerda que su origen está en una pieza de Bach. Aunque, para ser correcto, se diría que viene de dos piezas de Bach y quizá unas gotas de Percy Sledge, con el “When a man loves a woman”:



Si alguien es lo suficientemente masoca puede ver alguna versión de Michael Bolton. Estas tienen la cualidad que también tienen las versiones de Julio Iglesias: bajas en colesterol, en azúcar, sin gluten y sin na. De hecho no parecen nada. Hay uno muy gracioso que explica con gestos lo de turn back to his best friend if he put her down, incluso señala al suelo con down, impagable.

Aunque muchas veces no soy partidario de las columnas de Diego A. Manrique, la de ayer me gustó mucho. Como dice él, vía una (enorme) hipérbole pasa desde George Fame y la música del Londres de los primeros sesenta llega a la caída del gobierno conservador de Harold McMillan. Todo parte de la música que oía el bueno de George Fame, Brooke T and the MGS, maravillosos:



Y ¿por qué me acuerdo de esto? Evidentemente trazar el McMillan-nuber de George Fame o de Brooke T es lo que hace el artículo de Manrique. Mas bien fue al revés, del artículo pasé al Bacon-number y de ahí al software del que hablaba al principio.

El artículo está aquí, y les recomiendo que lo lean. Sin contar nada del artículo diré que aparece el escándalo de John Profumo y Christine Keller que es una cosa que nunca había tenido claro, En la wikipedia se cuenta más de este asunto, mitad espías, mitad escándalo sexual, mitad cotilleo. Y se menciona la frase “sumamente consternado” que suena más inglesa que el bombín y el paraguas.

Lost+Found
  • Evidentemente, y como nos muestra Muchachada Nui, Kenny G y Michael Bolton son la misma persona. Ya nos ha pasado más veces, acordémonos de Paul Pfeifer, Milhouse y Marilyn Mason, todos ellos el mismo individuo.
  • Compré un tebeo llamado el caso Sorge, donde cuentan la historia de Sorge, un espía que advirtió a los rusos de la invasión alemana en la segunda guerra mundial, y no se le hizo caso.
  • Hasta la semana que viene, que, desde ahora mismo son vacaciones

lunes, 29 de marzo de 2010

Día 147

Parece que lo de Ángel tiene visos de acabar. Con suerte se viene a Madrid en un par de semanas. Igual no se libra del proyecto, pero mejor en remoto que vivir en un hotel el resto de tu vida.

Me acuerdo cuando estábamos en BT y al llegar el viernes Ángel decía que salía huyendo y que en el coche se ponía a todo volumen esto:



Lynyrd Skynyrd, FreeBird y uno de los solos más celebrados de la historia del rock. Bueno espero que Ángel salga huyendo con Freebird a todo meter.

Hoy un mensaje cortito, porque no lo puedo hacer en mi sitio, con toda la agitación que hay estoy todo el rato rodeado de gente.

Lost+Found
  • Me voy a confrontar con una vecina. Y me siento muy violento. No me gusta y encima ella está de uñas.

viernes, 26 de marzo de 2010

Día 146

Hoy muchas cosas sueltas.

Empecemos por Denis Hopper. A Ángel que le encanta las serie “Crash” y más por Denis Hopper. Parece que se está muriendo, que tiene un cáncer en una fase muy avanzada, y, dice Ángel está intentando divorciarse para no dejarle nada a su mujer. Cosa que no sé si es ruín o divertida, una carrera entre el sistema judicial y el sistema inmune (pongo el primer sistema que se me ocurre).

Evidentemente de él recuerdo “Apocalypse Now”, y de “Apocalypse Now” ya debo haber dicho por aquí que es LA película de Coppola, ¿es mejor “El Padrino”?, será.

De Hopper siempre le he visto como un hippy con mala hostia. Otras cosas que recuerdo de él son “Al estilo americano” y “Easy rider”. En la primera tiene una emisora pirata de radio o de televisión montada en un avión. En la segunda él va montado en una moto y pasan cosas (como resumen no me pueden negar que es aproximadamente exacto). De esto, claro, SteppenWolf y “Born to be wild”



Evidentemente no recuerdo Speed, como recuerdan en el periódico, no queda bien con las otras dos.

Por otro lado me manda Quique la definición de otro apasionante concepto, Ecolalia, tres definiciones:

  1. Tendencia a repetir las palabras escuchadas debido a la incapacidad de comprender las instrucciones verbales (Sonia Jordan)
  2. repetición involuntaria de las palabras o frases oídas, en lugar de dar respuesta (diccionario larousse)
  3. el paciente se ve impedido a repetir en forma automática lo que escucha, o lo que dicen sus alucinaciones. (Caponi)

esta es otra de esas cosas que siempre quise poder definir. ¡Y qué sensación tan molesta la de decirle algo a alguien y que repita tus palabras! Casi tan mala como cuando alguien acaba tus palabras.

Me acabo de dar cuenta que hay un tío currando cerca de mis sitio que le oigo, que no le soporto, y como no quiero ni mirarle, no le pongo ni cara. Si pienso en él no sé que cara tiene. Parece que se ha criado a los pechos de José María García.

He comprado un libro de segunda mano, creía. Ha llegado nuevo, debe ser un descatalogado. Estoy encantado. Por si alguien busca algo descatalogado www.librosycosas.com. Aseguran que son una gente que tiene un caserón en un pueblo cántabro, y en el tienen más de 40.000 libros. Ojalá fuera yo el que se dedicara a eso y así.

Javi ha escrito un mail estupendo, con lo que no le gusta o no le gusta de las cosas que se han mencionado aquí en los últimos días. Para empezar recomienda la actuación de un grupo llamado The Heavy en el show de Letterman, pues aquí va:



Cuando hice el envío por correo tuve que poner el videoclip porque este no estaba accesible, lo pongo también:



y, es cierto, no está nada mal. Así que haremos por oír más del disco de esta gente.

Por cierto, que muchas veces que busco alguna música en el tubo me aparece la actuación en el show de Letterman. Una de ellas, ya la puse es la de Primus, que me gustan más que qué (¿como se escribe “que qué”?):



po’ Dio que grandísimo y que instrumentistas y que canción.

Volvemos con Javi, y me dice que le encanta Antonio Vega + Antonio Gala.



Por el lado serio dice que es una de sus canciones favoritas de uno de sus sonetos favoritos, y sí, es hermoso. Por el lado más chorra, esto demuestra lo que todos pensamos, todo está conectado con todo. Hay un orden que subyace debajo de todo, en el video de ayer de Millán-Loquillo se colaba un trozo de Gala, y hoy Gala vuelve.

De hecho si tuviera que reconstruir lo de estos días empezaría con Loquillo, después Millan-Loquillo, JoseMa-Gala, Gala-Antonio Vega y al final “El sitio de mi recreo” de Antonio Vega sólo. ¡Qué bien hilado hubiera quedado todo! El que quiera hacer esto en la web puede ir pinchando a conveniencia.

Me pregunta si me gusta la música electrónica. No lo sé ¿Qué es música electrónica? Si tenéis una definición sencilla (sin recurrir a nombres de grupos)… tengo por ahí un libro llamado Loops, pero creo que sólo he leído la parte dedicada a los alemanes… Bueno. Y esto viene a cuenta de que Javi me envía un video, una especie de ingeniería inversa de una canción de Prodigy, "Smack my bitch up”, pero no está. Dejo el enlace por si volviera... y al pasar esto a la WEB ha vuelto:



Lost+Found

  • Ha aparecido un blog de Grace Morales: http://vidasdesantos.blogspot.com/, me encantaría que se me hubiera ocurrido este nombre para bog. Para el que no seba quien es Grace Morales, es una de las personas que hacen Mondo brutto.
  • El que no sepa que es Mondo brutto, ya os he dicho que no me leéis, mira en lo escrito durante la semana o la semana pasada.
  • Hoy se editan dos películas de Peter Greenaway en DVD, “El vientre de un arquitecto” y “The pillow book”.
  • He ido a las tiendas, no están los DVD de Greenaway, pataleta impaciente...
  • El libro que me han enviado es de la editorial de Mario Muchnik, que ya no existe. Entre Muchnik editores y Anaya & Mario Muchnik me descubrieron a Chuck Palahniuk, a Guido Ceronetti, a Oliver Sacks o a Bruce Chatwin. Si fuera de los que recomiendan...
  • Oído en el curro “¿Te vas al baño o algo?, voy contigo”
  • Documental sobre la guitarra eléctrica “It Might Get Loud”, con Jack White, The Edge y Jimmy Page. Empieza con White construyendo una guitarra eléctrica con un alambre una botella, un trozo de madera y un par de clavos:

jueves, 25 de marzo de 2010

Día 145

Estos días he dicho que voy a sacar de la lista de correo a gente que no da señales de que le interese, o que le moleste o que le “algo”. Ya lo he dicho muchas veces, creo que es un mensaje largo, creo que no tiene porque interesarle a todo el mundo, creo que no merece mucho la pena si no te interesan las cosas que me interesan a mí… excepto si eres Ángel que estás obligado a estar interesado por qué lo digo yo.

Así que iré borrando poco a poco gente que no ha contestado nunca. Y no sé si ha coincidido por casualidad, pero hoy me ha escrito más gente de lo habitual, pero la gente que contesta de vez en cuando, gente que no está amenazada de salir de la lista…

Lo primero. A muchos sé que os gusta Alan Moore, y este fin de semana estuve con Pedro y estuvimos hablando de él. Para los que no lo sepan es guionista de tebeos, “Watchmen”, “V de vendetta” o “From hell”, de los tres se ha hecho película, y de ninguna ha querido saber nada. Volviendo al hilo, es que entrando en el tubo para buscar algo para hoy y he encontrado esto:



Chiqui haz caso a Alan Moore: “Estudiad una carrera, una FP y no estéis con la tontería de los comics”. Por cierto hay un episodio de los Simpsons en el que también sale bastante rato AM. Y este vídeo que os he puesto se parece mucho a un documental que se vende por la red sobre él.

No he conseguido pensar en ninguna música, así que voy a tirar de la correspondencia que me ha llegado.

Sergio me sugiere:



Y qué casualidad, Quique también me ha hablado estos días de Millán, y me dice que es la persona que ha educado a toda una generación.

Sergio reconoce que en la línea de gente que no le gusta está Bumbury. Pero recomienda el disco que le hicieron a Panero, sólo he encontrado esto que es muy poco Bumbury:



He de reconocer que a mí sí me cae bien. Y este es un buen lugar para disentir. Y me alegro mucho de que Sergio disienta conmigo y que le apetezca hacerlo.

Carlitos me confirma que el cancaneo es un deporte muy británico. Y confirma que Poch fue lo más grande de la movida. Y que la canción que más le mola de Poch con Derribos Arias es “A fluor” y él mismo ha encontrado un vídeo:



Debo muchísimas horas, Nora tiene anginas y ayer me quedé con ella toda la mañana. Debería currar un rato más y un hacer un rato más largo este post. Pero creo que me voy a ir a casita que ya vale.

Lost+Found
  • Ya aparte de lo de la música Sergio me dice que hay que ver un documental llamado “El desencanto” a cerca de la familia de los Panero. Casi es como una larga entrevista, en el que la mujer y los tres hijos de Leopoldo Panero (padre) cuentan cómo han sido sus relaciones. Y como dice el resumen de la Wiki, “Sus relaciones se cuentan con tal lujo de detalles que se puede ver y sentir la decadencia del régimen y del edificio sobre el que se asienta: unas relaciones familiares marcadas por la hipocresía y la apariencia.”
  • No lo he dicho pero Leopoldo Panero padre era un poeta y un falangista, y sus hijos Juan Luis, Michi y Leopoldo también soin intelectuales y poetas. El más famoso quizá sea Leopoldo hijo, en parte por su obra, en parte por entrar y salir del hospital psiquiátrico de Mondragón.
  • De el documental de Panero hubo segunda parte, en los 80, ya sin la madre, y me parece que uno de los hijos no quiso participar mucho más.
  • ¿Un personaje de la movida que me gustaría investigar? Eduardo Haro Ibars ¿era de la movida? Eso creo. Hay un libro sobre él, yo lo tengo, no lo he leído, "Los pasos del caído", de José Benito Fernández. Y del mismo autor ¿no hay uno sobre Leopoldo Panero? sí "El contorno del abismo"
  • Pongo una foto para Sergio de Leopoldo en la actualidad. Parece que está bien. Foto que fusilo del blog de Agustín Fernández Mallo, y que espero que no le moleste, luego se lo diré. La foto es de José Carlos Guerra


miércoles, 24 de marzo de 2010

Día 144

No me gustó nada el post de ayer. En la web ya lo pone, desde ayer, cuando lo subí por la noche.

Y es que estaba deslavazado. Nada relacionado con nada y luego para colmo de males tampoco había nada que me despertara pasiones, ni por muy bueno ni por muy malo. Porque hay cosas que pueden despertar odios y es igual de lícito. Ya sabéis que yo creo que he llegado al límite con Wendy Suka, no hay nada que me pueda gustar menos. Bueno, de los que mencioné ayer hay gente que no me ha gustado nada nunca, Loquillo.

De Loquillo podría gustarme “Cadillac solitario”, y alguno de vosotros argumentará que es de Sabino y Sabino sí que sí. Pues lo mismo de lo mismo, de Sabino podría gustarme “Cadillac solitario”. Pues, ala, todos a ver Cadillac solitario



(es gracioso, porque mientras escribo esto, lo que realmente estoy oyendo es NIN, “Ghost”, en concreto donde toca Adrian Belew, así que no oigo a Loquilllo ni para hacer el post, y después Extremoduro).

De Sabino no me gustan ni las columnas que publica para El País. Y cosa rara para el País, tienen un toque rancio. Y no recuerdo donde las veo (más bien donde las esquivo) si en El País o en Babelia.

Al post de ayer contesto Perkins. Y siempre me gusta lo que me escribe. Corto y pego:

Esta primera disertación sobre el no-recuerdo diario de la movida me ha traído a la cabeza algo que dice Albert Pla: "ya estamos hartos de estar en contra (...) A partir de ahora estaremos a favor. A favor, hasta de ir en contra". Esclarecedor.

A mí no me pilló la movida, pero aun peor, no me interesa. Aun así, uno de los personajes que más me han llamado la atención de esta época es Poch, que cantaba en Derribos Arias. Y no voy a entrar a comentar su enfermedad degenerativa o su declive musical (¡toma preterición!). Me gusta porque fue un donostiarra que llegó a Madrid a reivindicar Gibraltar para Euskadi (¡Gibraltar euskadi da!). En este video, junto a Siniestro Total e Iñaki Fernández de Glutamato yeyé, con su bigotillo hitleriano.



Estas cosas ya no salen en la tele. De hecho, creo que si salieran, habría un gran alboroto.

Y sí, la chica de los zombies parece una versión contenida de Ian Curtis y su epilepsy dance.

Sobre el vídeo de Poch me recuerda un poco a las fiestas del instituto cuando tocaba algún grupo formado por alumnos, lo que tardaban en arrancar entre canción y canción y los corrillos que hacían entre ellos. Y confieso que Poch me caía bien, y que Siniestro total son grandes y Glutamato yeyé creo que no.

Lo de “epilepsy dance” es maravilloso, es un concepto tan grande como “cancaneo” o “preterición”.

Preterición según la wiki:
En retórica, la preterición o pretermisión es, dentro de las figuras literarias, una de las figuras oblicuas. Consiste en declarar que se omite o pasa por alto algo, cuando de hecho se aprovecha la ocasión para llamar la atención sobre ello. Su uso es particularmente intenso en el debate político.
Ejemplo: no entraré a valorar ahora la desastrosa gestión de su gabinete.
y es una cosa que no sabía, y que muchas veces he querido explicar.

Y de la manera más vil he introducido el cancaneo, que no explico y que es el tema central de una novela que ha editado Anagrama y que está leyendo Pedro, “La isla de los perros” de Daniel Davies. Y que dicen que de alguna forma es Ballardiana. Ballardiana en su primera acepción (según el Collins Ballardiano es: (1) Referente a James Graham Ballard, novelista británico, o a su obra. (2) Que se parece o sugiere las condiciones descritas en los relatos o novelas de Ballard, esp. la modernidad distópica, los desoladores paisajes creados por el hombre y los efectos psicológicos del desarrollo tecnológico, social o ambiental). Y la gente dice que la novela está bien y que remite al “Crash” de Ballard.

De “Crash” se hizo una película, Cronemberg hizo una película, ambas frases no son lo mismo “Cronemberg hizo una película” es mucho mejor. Es perversa porque habla de perversión, pero me parce una película muy franca. A mi hermano le pareció soft-porno. Después hubo otra película “Crash” que también es una película que está muy bien, aunque quizá sea menos franca. Y ahora hay una serie con Denis Hopper, de la que sólo he visto un episodio, y que también está bien. Y sale Denis Hopper (para el que se haya saltado la frase anterior).

La serie empieza con una escena de exhibicionismo, que ¿es como lo del cancaneo a escala reducida?, y también en coche, pero esta vez una limusina. También hay en la serie un madero que da un poco de asco. Quique el otro día me definió a una persona con el adjetivo que podría casarle a este policía, pero se me ha olvidado… era grimoso, creo. Y casa pero no tan finamente como esperaba.

En la película sale Matt Dillon que muy frecuentemente hace papeles de grimoso. Y la música es de Mark Isham.

http://www.youtube.com/watch?v=F_7j89p2aQ0

Mark Isham es trompetista de jazz, cienciólogo como otro músico de Jazz enorme, Chick Corea. Y sobre todo es uno de los cuatro músicos que tocan en "Cloud About Mercury" de David Torn, los otros dos son Tony Levin y Bill Bruford. Aquí un vídeo de Torn, Levin y Terry Bozzio que es el que la tinene más grande, como quedamos hace un tiempo.



Lost+Found
  • Leo en la wiki que Crash también se puede referir a un fallo mayor en una aplicación informática ¿es semana santa época de crashes?
  • Ballard tiene adjetivo, como Broges (borgeano o borgiano), y como Kafka. Y los tres son conceptos muy sutiles.
  • Dice el Papa que el que esté libre de culpa que tire la primera piedra. Yo tengo otras culpas que no las de la iglesia, que no las de los curas. Así que no estoy libre de ella. Aún así que no pille a la vez piedra y pederasta, que no esperaré, yo seré el primero.
  • Zizek es grande. Repasen los anteriores post (en la versión web del blog están, y hay un buscador, habrá que buscar zizec o zizek). Hoy en el País compara “Avatar” y “En tierra hostil”. Es de buen rollo alegrarse de que la segunda ganara el Oscar (ganó la barata, la independiente). Pero nos recuerda que esta película está más ideologizada y nada crítica, “estamos ahí con nuestros muchachos”. La pregunta es ¿qué hace el ejército norteamericano en Irak? Avatar se posiciona con los que se oponen. Luego más progresista, la cara.
  • Yo no he visto ni la una ni la otra. Y lo de los oscar me parece un asunto interno de: a) los americanos, b) los del cine americano, c) Penélope Cruz, d) Canal plus. Por desgracia no tenemos nada que ver con ello (por motivos distintos): a) yo, b) Antonio Banderas c) El futuro de Garci
  • Siempre he dicho que el buen rollo es el salvapantallas del cerebro, salta cuando no está haciendo nada.
  • El Mondo Brutto en marzo, esto significa que para abril, quizá-
  • Hoy en Cultura|s de la Vanguardia comentan la novela ultraBrutal de Mike Ibañez. Mike Ibáñez es el autor de pOp cOntrOl, que recomiendo a todo inteligente y que se mueve, pero Carlitos ya lo ha leído. Los nombres de los libros están (casi)correctamente escritos.
  • Hoy he hablado dos minutos con Ángel, y es un fenómeno. Y el otro que es un fenómeno es Gonzalo. Hace que incluso me guste hablar de futbol, de esa cosa épica que nos imaginamos que era el futbol de antes.
  • Otro que estoy recuperando es a Quique, ahora hablamos mucho y dos de cada tres frases son de esos libros. Y con dos de cada tres frases nos descojonamos.
  • Mañana eliminaré algunos corresponsales que hace mucho que no dicen nada

martes, 23 de marzo de 2010

Día 143

La movida madrileña debe de estar de revival. La movida madrileña está de continuo revival desde hace mucho tiempo. ¿No da la sensación de que siempre estamos recordándola? Yo la verdad no la recuerdo mucho, y mejor que recuerdo, es que no me acuerdo de ella. Nunca. Salvo los días de revivals. Es decir, me acuerdo de ella todos los días.

Estos días en el blog de Agustín Fernández Mallo se acuerda de Antonio Vega, y sí, Antonio Vega no estaba mal. Se puede decir que he oído más canciones suyas solo que de Nacha Pop. Y me acuerdo como dice Fernández Mallo, que gustaba mucho de la física (aquello de “la física es un placer”) y también que iban al Penta a tomar… y en el Penta he pasado muchas horas con Ramón, y algo menos con Raquel.

Canción de Antonio Vega, pues una de esas sin Nacha Pop, “Mi sitio de recreo” , que triste que era este chico:



Y ahora que lo pienso, de Nacha Pop salió otro grupo que no tuvo mucha fortuna y que no estaba mal, Rico. Y el video está en el tubo. Y me entero que no solo estaba Nacho García Vega, también estaba el bajista de Nacha Pop y el también bajista Fernando Illán (super bajista, le presentan, sería el segundo superbajista de este país del que tengo noticia)



Otras cosas que hubo en la movida que me gustan, los Zombies tenían esa canción estupenda, “Groenlandia” que ya puse aquí y que la vuelvo a poner. Me entero que su cantante y compositor, Bernardo Bonezzi (del que he oído que era el “genio” de la movida), vuelve:

http://www.youtube.com/watch?v=VbF1phW2xLI

Lo mejor del vídeo, lo de la chica.

Y quien creo que eran los mejores de la movida, tanto que no parecen de ella, Radio Futura. Estos me parecen buenos, buenos de verdad:



aunque esto quizá no sea lo más Radio Futura.

Y también me gustaba esto:




De jovencito me gustaban los Secretos, ahora no los tolero, ni me gusta Loquillo, ni Alaska, ni Aerolineas federales, ni esos que cantaban lo del socio del atleti o lo de los negritos pasan hambre y frio.

Recuerdo un artículo de Diego Manrique que habla del origen de la movida en el concierto que se dio en la escuela de caminos, en homenaje a Canito, batería de los secretos (o mejor dicho , de Tos). Y que la gente contraponía a estos grupos a los “honrados grupos de rock urbano”. Y otro día me metería con lo de rock urbano, pero hoy sólo me acuerdo de una recopilación de chapa discos y de que allí había cosas de esas.

Me acuerdo de Crac, que ellos mismos se definieron como “rock Expresionista”. Su disco se llamó “Si todo hiciera Crac”. Y eran de Gijón, y recuerdo la canción aquella, “Cobarde y desertor”. Como probablemente muchos de vosotros no os hayáis sentido amenazados por la mili no entenderéis esta descarga de tardo-jipismo:



Y de esto, recuerdo en el muro de mi colegio haber visto los carteles de “Música para la libertad”, que era un disco de Bloque, no sabía quién eran: un grupo de Santander de rock progresivo. El cartel es lo que se ve en el video (y que también era la carátula del disco)



Y que pienso de todo esto, pues que con mucha indulgencia se ha tratado a la movida y con muy poca a todos los demás.

Lost+Found

  • No me gusta este post. Ha quedado mal, mal del todo.

lunes, 22 de marzo de 2010

Día 142

Aunque mi amigo Manolo no me cree cuando lo digo, Peter Greenaway es de las cosas que más me gustan del mundo ¡y de las que más me interesan! Y no se si la frase era al revés y debería haber escrito que es “de las cosas que más me interesan del mundo ¡y de las que más me gustan!”

Supongamos que sólo es un director de cine. Sé que hace más cosas, pero lo fácil en España es conseguir lo que filma. Ahora creo que también hace espectáculos como VJ (Video Jockey, como un DJ pero que pone música e imágenes, y no lo tengo mucho más claro que lo que escribo).

Yo creo que lo último, ha dejado de estrenarse aquí. Lo último son unas tres o cuatro películas. Pero siempre es fácil encontrar en la red sus cosas, y con subtítulos.

Y ¿por qué estoy tan contento? Pues porqué el otro día descubrí una película suya que no conocía “Rembrandt´s J’Accuse”. Y no tenía noticias de ello y es eso lo que me pone tan contento. No lo esperaba, no lo conocía, no sabía que se fuera a hacer. Simplemente, para mí, ha aparecido. Como un tesoro secreto.

Y va sobre la “Ronda nocturna” o “Ronda de noche” o “La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Ruytenburg” de Rembrandt, que es un cuadro que está en el Risjkmuseum de Ámsterdam. Y adjunto una imagen, para el despistado que no sabe de que hablo.



La película anterior de Greenaway ya era sobre Rembrandt, pero esta es distinta. Se suele hablar de estos cuadros como retratos de grupo. Los que aparecen en ella pagan por aparecer, y cuanto más pagas, mejor posición ocupas en el cuadro. Y por ello se considera que en este sentido el cuadro ha de ensalzar al grupo que representa. Lo mismo que en las lecciones de anatomía.

Pues el señor Greenaway dice que este cuadro es el dedo acusador que señala a la compañía de milicianos por prostitución infantil, asesinato y corrupción. Y a continuación analiza el cuadro casi al milímetro. Por Dios, que grande es Greenaway. Sí, será cine tostón y un pedorro y un cultureta, pero, por Dios, como me gusta.

Como música un trozo de la banda sonora de Drowning by numbers que es mi película favorita de Greenaway y que, como no, es de Michael Nyman, de un Michael Nyman pre-“El Piano”:



Por otro lado “Night Watch” del King Crimson, tiene también su origen en este cuadro. En este caso los Crimson son Robert Fripp, John Wetton, Bill Bruford y David Cross y las letras son de Richard Palmer-James, que figuraba en los muy primeros Supertramp:



Y esta es de las cosas por las que adoro a los King Crimson. Y me parece singularmente bien tocada y muy bien cantada… Esta canción sale en “Starless and bible black”, que fue el primer disco de ellos que me compré. Y que para mí fue toda una revelación.

Volviendo al Risjkmuseum la memoria me engaña y me hace ver allí “La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp”, que está en La Haya. Las que hay son otras lecciones de anatomía, no sé si como retratos de grupo también, la de Rembrandt es la de Tulp, no sé si hizo otras. Este verano, en Galicia compramos un libro llamado “Los anillos de Saturno”, de WG Sebald que se detiene bastante rato en este cuadro, y entre otras cosas nos cuenta que al estarle abriendo la mano el cadáver es el de un ladrón, y que ambas manos del difunto son derechas… no sé de qué género era el libro, quizá un libro de viajes.



A Raquel aquel libro no le gustó demasiado, a mí me encantó.


Lost+Found

  • Recuerdo que estando en Ámsterdam Raquel y yo visitamos el museo Van Gogh y el Risjk museum, y sí, el Van Gogh está muy bien, y muy lleno. Y la “Ronda nocturna”, y las “lecciones de anatomía” y los Ver Meer estaban casi solos, y desde luego, mucho mejores cuadros.
  • Y que pequeños los Vermeer ¿no?
  • Leo en la Wiki que “La banda japonesa Acid Mothers Temple publicó un álbum llamado Starless and Bible Black Sabbath en honor a este álbum y a Black Sabbath.” A ángel le encantará este detalle.
  • Como post no es gran cosa, pero me encanta de lo que hablo
  • Sebald murió en un accidente de tráfico cuando no tenía mucho más de 50 años. No sé, me lo imagino como un caminante, debe ser por que lo que escribe. Ya tengo dos libros suyos.
  • Se me olvidaba, "La ronda nocturna" sucede de día.

jueves, 18 de marzo de 2010

Día 141

Gerardo me manda un vídeo de youtube de un grupo clásico interpretando Purple Haze de Hendrix:



El tipo del violín es Nigel Kennedy, del que había oído hablar pero no le había oido tocar. Parece ser que es muy famoso por lo heterodoxo. La interpretación esta tiene un poco de circo, pero tiene fama de buen instrumentista.

Con esto me he acordado del Kronos Quartet. Es un cuarteto de los famosos. Y posiblemente el más famoso de los que hacen música contemporánea. Son muy conocidos por interpretar música de Philip Glass, Terry Riley y otros en esta línea. Y desde luego son una gente muy moderna y muy guay (en el buen sentido).

Y también son intérpretes de Hendrix, para muestra, dos botones, Foxy Lady:



o purple Haze:



parece ser que fué la inroducción que usaba Bowie en su gira del 87, y yo creo que de eso, de esa gira, es de lo primero que hablé con Raquel.

Yo debo de tener más de uno de sus discos, no estoy seguro. De el que sí estoy seguro es de que tengo la banda sonora de “Requiem for a dream” de Darren Aronofsky, aviso, película muy dura:

http://www.youtube.com/watch?v=wlHIz96Fyls

Y de Darern Aronofsky también he hablado aquí, que tiene una película que me gusta mucho, “Pi”, y que a Javi no le hace tanta gracia. Volviendo al Kronos Q sé que hay una pieza que les escribió Zappa, o eso cuenta la leyenda, y que debería buscarla. La música de “Requiem for a dream” es de Clint Mansell, que es un tipo que creo que le gusta mucho a Perkins, y es una pasada.

¿Tengo cuarteto favorito? Pues sí, mi favorito es el Balanescu quartet, del que también se ha hablado en estas páginas. De estos me gusta todo, pero sobre todo me gustan junto a David Byrne interpretando cosas de Kraftwerk, como esta que es la que ya puse en esa ocasión:



Y de verdad de la buena que esto en concreto es de las cosas que más me gustan de este planeta.

Y aquí se queda el post de hoy, Poca letra, más música.

Lost+found
  • Perkins pidió películas, pocas sugerencias he recibido: Ángel dice: La serie de 6 capítulos "Police Department" es la precuela de la magnífica película "The naked gun" ("Agárralo como puedas") y Gonzalo aconseja “Hermanos por pelotas”.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Día 140

Sobre lo de ayer, el muy razonable Perkins me escribe:

Hace un par de días que hablaba con Raquel sobre "dinero". Es de las pocas cosas que me hacen reír de verdad. Por cierto, busco películas que me hagan reír así. No quiero pelis simpáticas, divertidas, sino descojonantes. Aunque sean malas ¿alguna sugerencia?. A Rodera no lo conocía, a ver si puedo dedicarle un ratillo, que tiene buena pinta.

Un par de apuntes: Por un lado, creo que es buen momento para borrar el historial, hoy he visto las viñetas porque he ido a contestar, pero pensaba que habías olvidado adjuntarlas (salen tan, tan abajo, que parece que no están). Por otro, hoy no hay música. Ideaste este asunto para Angelito, lo titulaste "un día una canción" y resulta que le hablas de Brieva (que no le gusta) y no hay canción. Si yo fuera él, te mandaba al spam.

Claro, tiene razón. En todo.

Películas descojonantes. Ahora no se me ocurren, supongo que los compis pueden mandar sus sugerencias, yo hago una lista y la reenvío a todos. Aquí en el curro, hemos estado hablando de “Amanece que no es poco”, “Clercks” y “Trainspoting”, claro que de descojone, descojone… sólo se me ocurre “La vida de Brian” que está muy vista.

En cuanto a lo de mandarme al spam, es una amenaza que tengo muy presente, y depende del humor que esté, o pienso que me lo merezco o pienso que lo merecéis vosotros.

Más sobre revistas: Me dice Carlos que le gusta el Wired, que, como yo, también opina que está de capa cadida y que en Londres no ha encontrado un rival a Mondo brutto o LDNM.

Y Quique me ha traido un par de revistas Rolling Stone españolas en una de las cuales se entrevista a James Ellroy. Y la entrevista es soberbia, que jartá a reir, porque bestia es un rato y no dudo que la novela debe ser buenísima. Y me ha parecido que la entrevista es tan buena que he recomendado a Quique que la guarde, y que la utilice como decálogo, cuando dude que hacer en algún momento de la vida puede recurrir a ello, que seguro que le da una pauta útil. Un recordatorio para mí, Ellroy afirma que la Trilogía americana la escribió a raíz de leer "Libra" de Don DeLillo.

Y más. Hoy es el día de la semana en que compro La Vanguardia, y lo compro por una de mis revistas preferidas, que es el suplemento cultural, “Cultura|s”. Pero todavía no lo he visto, lo que sí he leído es el periódico y en él cuentan un encuentro de Don DeLillo con lectores. Y se parece al tipo que yo me imaginaba, y eso me ha gustado. Don Delillo es mi favorito creo (uno de mis trescientos favoritos, seguramente el que más después de Borges).

Y para cerrar el tema, Lost and Found. Nos hemos mudado, llevo casi dos años de mudanza. Y entre las cosas que he reencontrado he encontrado una revista Quimera de hace un montón de años. Una revista donde leí por primera vez a cerca de Delillo (Found), y econtré tambien una donde aparece Ceronetti hablando de "Aquilegia, fabula sumergida" que he encargado de segunda mano y que no quiero que este muy viejo (Lost and Found) y por último he perdido una tercera revista Quimera, la del mes pasado en la que hablaban de "La teorías salvajes", de la argentina Pola Oloixarac (Lost, directamente).

Que tengo que poner una canción… que si no me convertiré en Spam. Ellroy practica el subgénero de la novela negra que se llama Hard Boiled. Es la variante más violenta de la novela negra. Y al leer esto me he acordado de que “Hard boiled” se llamaba un tebeo de Frank Miller dibujado por Geof Darrow, Y Geoff Darrow era el principal dibujante de los diseños de Matrix.

Pues que decir, que no conozco más canción de Marilyn Manson que la de “Rock is dead”, pero que él, Marilyn, me cae muy bien, porque yo sí me creo que es Paul Pfeifer o Milhouse (y también me creo que haya sido los dos). Sin otro motivo el vídeo que primero he encontrado en el tubo, y claro es de Matrix:



Exta tracks
  • Ayer descubrí que las viñetas diarias de Ernesto Rodera están en un blog. Esto es uno de los descubrimientos más felices en la era de internet para mi. Estoy considerando muy seriamente hacer un backup de este blog en MI disco duro. La dirección es esta: http://vinetasdeernestorodera.blogspot.com/. Dejad de visitar mi sitio y pasaos a este.
  • Por otro lado no sé cómo dar con Miguel Brieva. Pero a través de su página web se puede dar con Rodera. Le he pedido permiso para adjuntar los dos dibujos que decía ayer en el blog y me lo ha dado ¡Yo de mayor quiero que Rodera sea mi amigo!
  • Veo que la portada de RollingStone de este mes va sobre los músicos más importantes de Rock y en la portada aparecen Springteen, Bono y Jagger. Si hubiera sido Classic Rock hubiera puesto a Jimmy Page con cualquier otro, si hubiera sido un auténtico hubiera puesto a Keith Richard con alguien más, si hubiera sido un nostálgico o monárquico hubiera puesto a Michael Jackson y Elvis Presley. Yo hubiera puesto a Dylan y a McCartney.
  • ¿Cambio lo de Extra tracks por lost and foud? esto es pa' los de Unix

martes, 16 de marzo de 2010

Día 139

Hoy en el quiosco me ha sorprendido encontrar a Miguel Brieva, mejor dicho, un dibujo de Miguel Brieva en la portada de La Gaceta, que es el periódico que ha lanzado Intereconomía. Y claro, no es que Brieva haya cambiado de medios, es que es un ejemplo del mal hacer de Zapatero, vía educación para la ciudadanía, vía editorial Akal, via Bríeva. El caso, parqa mirarlo por el lado bueno es que Brieva ha sido portada.

Por lo que leo, el problema es que algún texto de “Educación para la Ciudadania”, editado por Akal e ilustrado por Brieva, no es lo suficientemente respetuoso con la iglesia católica. Y para ilustrarlo Brieva de portada. Seguro que ni él lo esperaba. He leído el chiste y como todo. Si te quieres ofender te ofende, pero no es para tanto. Lo que si es cierto es que, a los de la Gaceta, les falta un poco (mucho) de sentido del humor.

Brieva y Rodera [yo creo que] son los mejores creadores de tiras cómicas de la prensa hoy en día.

Brieva dibuja para Diagonal y para El Jueves. De hecho cuando Ángel y yo compartíamos despacho, compartíamos también El Jueves que él compraba. Él leía casi todo menos lo de Brieva, yo sólo lo de Brieva Hasta para esto hemos sido complementarios. Nos pasa como la música, tenemos muy poco territorio común, aunque lo hemos pasado bien hablando de ello.

De Brieva tengo todo lo que sé que se ha publicado. Ahora Mondadori está sacando tomos (tomazos diría yo). En uno de ellos se recopila “Dinero” que era una revista que editaba el propio Brieva, y que ahora han tenido a bien reeditar. También hay otros dos libros “Bienvenido al mundo: enciclopedia universal Clismon” y “El otro mundo”, y no se cual de los tres me gusta más. Y quiero más. También tengo un texto ilustrado por él que sí que va de educación de la ciudadanía, pero no es un texto escolar, en un texto que se discute a cerca de ello y no está muy conforme. Adjunto la portada del libro.



Estos tomos los he regalado tantas veces que ya no puedo hacerlo más por temor a repetirme, y supongo que Carlitos los tendrá también. ¡Ángel no! Que no le gusta.
Dejo de lado dos de los medios donde aparece o ha aparecido Brieva. No hace mucho apareció un artículo sobre él en LDNM (La Dinamo), revista gratuita de la que soy suscriptor (ya se sabe, sea más chulo que un ocho y pague por lo que es gratis). Por si alguien está interesado: http://www.ladinamo.org/ldnm/articulo.php?numero=15&id=392. Por otro lado está Mondo Brutto, la revista para brutos mecánicos. En ella suele aparecer algo de Brieva.

Igual que Carlitos, adoro el papel impreso, y entre todo el papel prensa que consumo mis favoritos son Cultura|s (el suplemento cultural de La Vanguardia, es semanal), WIRED (una revista americana, con versión británica e italiana que sale una vez al més), LDNM (que es una revista cultural y política gratuita, y de periodicidad es un trimestral un tanto difuso) y Mondo Brutto (que también es de un trimestral que se está convirtiendo en anual).

Mondo brutto son muchas páginas de letra muy prieta que trata cualquier tema imprescindible de conocer, y sobre todo con mucho humor, más ironía y cierta mala leche. Lleva mucho sin aparecer, pero creo que este mes toca. Así que aparecerá en abril o mayo. Y otra de sus muchas cualidades es que nadie tiene un archivo gráfico como el suyo.

Para acabar con Brieva os envío un dibujo, que es de los que más gracia me ha hecho. No encuentro otro que me parece aun más gracioso, y que Ángel conoce. Es un manifestante en contra del planeta Plutón.



No quería dejar de mencionar a Rodera. A Rodera le conozco hace bastante tiempo. Es el viñetista de ADN, el periódico gratuito. Por desgracia no tengo conocimiento que se haya recopilado su obra en algún tomo. Ojalá. Los temas que trata son más de actualidad, aunque siempre con ese punto surrealista. Antes, cuando podía coger el ADN, recortaba el dibujo, y tengo guardado un montón. Después, durante una época me la bajaba al disco duro desde la página Web. Así debo tener controlados más de doscientas de estas viñetas

Ambos dos me parece que ejercen un humor muy inteligente, de hilar muy fino. Y sobre todo me parece que tienen esa inteligencia de ver en el mundo esas inconsistencias risibles, todas esas cosas sobre las que se puede ironizar. Muchas veces no es humor de carcajada, es de sonrisa, y, a veces, después de reír te das cuenta que te han contado algo que no tiene ni la más mínima gracia, pero te han obligado a pensar en ello.

Rodera tiene una página Web estupenda (rodera.net) y en ella entre otras cosas “Emmanuel Kant y mujeres desnudas”. Y no puedo hablar de ello sin abundar en lo mismo, que me descojono, que me parece de mis lecturas más inteligentes.

Y visitar la web de Rodera me hace descubrir que ha publicado un blog con sus viñetas de ADN. Y creo que hacía tiempo que algo no me hacía tanta ilusión: vinetasdeernestorodera.blogspot.com. Quede claro que, a pesar de que haya blog, querría un libro de Rodera.

Hubiera querido adjuntar una imagen en la que aparecen dos manifestantes sobre los que carga un antidisturbios. Pero no lo he encontrado, a cambio os dejo a Borges y a dos muchachos.







Estoy pensando que en la web igual no puedo dejar las imágenes. Intentaré preguntarles a ellos.

Extra tracks
  • Con lo de El Jueves miento, lo muy gore de Carlos Areces, también me gusta, de hecho tengo el tomo de “Sucedió muy cerca de tu casa”, y me encanta. Y creo que nunca se lo enseñaría a Raquel, me pondría esa cara.
  • Sobre lo de educación para la ciudadanía pienso lo mismo que dijo ¡Sabater?, si la gente está en contra de una asignatura como esta, es evidente que se necesita una asignatura como esta.
  • También está claro que el espíritu de este correo se está perdiendo, era para Ángel y hablo de dibujantes que no le gustan, que paciencia tiene el pobre.

lunes, 15 de marzo de 2010

Día 138

En el último post puse el video de la sección final de “2001” con otra música que no la que originalmente acompañaba la película. En este caso es “Echoes” de Pink Floyd. La gracia de estos vídeos (hay más) es la posibilidad de que la música se hiciera expresamente como una suerte de banda sonora para estas imágenes.

La música, como ya se ha dicho antes, es "Echoes". Es una de las canciones más largas de Pink Floyd (PF). La tercera más larga, leo en la Wiki. Y la sincronización se hace con la versión original del tema (en una recopilación también llamada "Echoes" aparece una versión sensiblemente más corta, creo que pasa de 23 a 16 minutos. El trozo de película es el que a veces se conoce como el Stargate, el capítulo es “Jupiter and beyond” y es todo ese extraño viaje del final.

Me he dedicado el fin de semana a buscar este montaje en la red. Y pa colmo de pijerío lo quería en al menos una resolución de 720 líneas, pero no le he encontrado. En su momento existió,
pero ya no está el fichero.

Existen más ejemplos de estos de sincronía, uno de “El mago de Oz” con Dark side of the moon” y otro de “Alicia en el lpaís de las maravilas” y “The wall”. Del primero incluso hay página en la wiki, basta buscar “Dark side of oz” o “Dark side of the rainbow”. Y que yo sepa es el del rumor original, esto es, anterior al de “2001”.

Las recetas para la sincronizaciones son estas:
  1. “El mago de Oz”. Poner la película, cuando salga el inicio de METRO GOLDWIN MAYER espera al tercer rugido del leon y dar play al disco.
  2. “2001” Adelantar la película hasta la cuarta parte, “Jupiter and beyond the infinite”, y con la versión de “Echoes” de 23:30 minutos , tratar de que la pirmera nota de sintetizador que se oye (en realidad es un piano) coincida con la aparición de la leyenda “Jupiter and beyond teh infinite”.
  3. Empezar a reproducir el disco “The wall “ justo couando la música de “Alicia en el país de las maravillas empiece (casi al principio). Cuando acabe el primer disco poner el segundo (pausar la película si es necesario. Parece que hay que saltarse la canción “Confortably numb”.

A raíz de esto hay un tipo que hace por sincronizar las películas “olímpicas” nazis como las de Leni Riefenstahl .

Yo he visto los de “2001” y trozos de el del “Mago de Oz” y hay veces que es sorprendente. Y lo que más me gusta es cómo empieza el de “Echoes-2001” pero el que me guste es algo muy personal, ya saben, lo de la música de las esferas, la ciencia ficción, la ciencia y muchas otras cosas.

No estaría bien dejar de mencionar que tengo un libro sobre la música de 2001, en el que no sé si mencionan esto. Lo que sí sé es que hubo una banda sonora que se encargó a Alex North, pero al final Kubrick prefirió tomar música clásica. Y la banda sonora en sí es formidable. “Así habló Zaratustra”, “El Danubio azul” o “Luz aeterna”.

Y para cerrar el círculo, parece que a Kubrick le hubiese gustado incorporar música de PF a 2001… y Roger Waters considera que no haber colaborado en la película fue una lástima.

El video del principio de “The dark side of the rainbow” (yo creo que lo bueno viene justo detrás):



Y creo que aún hay más,pero con otros discos y otras películas… pero no me acuerdo.

Extra tracks
  • El otro día, cuando hablaba de Werner Herzog me olvidé de decir que creo que hay un personaje de “El séquito” (“Entourage”) basado en él. Y por cierto que mala imagen tienen. En la quinta temporada, en los últimos episodios hacen una película de bomberos. Y el director de esa película creo que es Herzog.
  • Por mucho que me guste, “El séquito” quizá no sea más que una serie para adolescentes (varones) de todas las edades (adultas).
  • La palabra del día es eslavón, que suponemos, esperamos y deseamos que sea un lituano de tamaño desmedido.
  • Para adolescentes-adolescentes (varones, como no) tenemos también “Blue mountain state”. Futbol americano, tías y bebida.

viernes, 12 de marzo de 2010

Día 137

¿Tres en tres días? No, si al final va a ser como era antes. Lo que si que no he hecho es volcar los tres últimos mensajes en la web (evidentemente, si lo estás leyendo aquí es que ya lo he hecho). Y, por cierto, hablando de la Web, he tenido un visitante desde Moscú.

No he tenido muchas visitas, como mucho veinte diarias, normalmente no más de tres o cuatro, pero mola cuando ves que la gente lo visita. Ha habido visitas de casi toda (si no toda) América, Inglaterra, Francia, Italia, Turquía y Moscú. ¿De dónde no ha habido que me hubiera gustado? de, por ejemplo, Mongolia o Nueva Zelanda. Y eso sí, soy tan poco sugerente que no he tenido ni un solo comentario, y eso si que duele.

Primer comentario: Pink Floyd. Parece ser que ha ganado su juicio a EMI, su casa de discos de toda la vida. El problema es que EMI quería empezar a vender canciones sueltas en la red. Los miembros del grupo mantenían que era el LP la unidad básica de su obra, no las canciones, y que había un contrato que les obligaba a mantener esta integridad. Si es así, me alegro, creo que hacía mucho que no había enfrentamientos por cuestiones artísticas. Lo raro es que el enfrentamiento no sea simplemente por pasta. De todas formas hay que releerlo, que yo sólo he mirado el titular.

Nos hemos acordado de que la generación Beat eran ávidos escuchadores de Jazz, y además escuchadores activos (fuerzo el escribir escuchador), que parece que vivían los discos que oían. Pero no sé porque a mí se me ha ido la cabeza hacia Cortazar. Primero a “El perseguidor”, que es un cuento sobre Charlie Parker. Recuerdo que alguien me decía que Parker es al Jazz lo que Hendrix al rock. Quien esté interesado en estas cosas que vea la película de Clint Eastwood “Bird”, Bird, era, claro, Charlie Parker. Y el cuento de Cortazar posiblemente tenga ese ritmo.

Pero siempre que llego a Cortazar, llego a “El otro cielo”. El cuento de Julio Cortazar sobre Isidore Ducasse, también conocido como el Conde de Lautreamont . En América latina Rubén Darío tradujo su ¿única? obra, “Los cantos de Maldoror”.

Y a partir de aquí fusilo http://elmundoincompleto.blogspot.com/2009/11/los-cantos-de-maldoror-i.html y la wiki.

Y de qué van "Los cantos", En Los cantos de Maldoror ensalza el asesinato, el sadomasoquismo, la violencia, la blasfemia, la obscenidad, la putrefacción y la deshumanización. Pues según Ducasse Mi poesía consistirá en atacar al hombre, esa bestia salvaje, y al Creador, que no hubiese debido engendrar esa carroña. Para aquel que piense que la poesía es algo blando, que no es épico, Maldoror es a la poesía como la guitarra eléctrica a la bandurria (y que conste que la bandurria es una cosa que mola mucho). Para Leon Bloy son Blasfemias de un libro monstruoso.

Quizá hasta Darío reniega de la obra con un libro diabólico y extraño, burlón y aullante, cruel y penoso. Pero Lugones parece que lo leyó en la misma época que escribía “Metempsicosis” y consiguió maravillas como esta:

(…) y había un mar, pero era un mar eterno, / dormido en un silencio sofocante/ como un fantástico animal enfermo. / Sobre el filo más alto de la roca/ ladrando al hosco mar, estaba un perro.

Y llega un día que Ducasse cambia, y con veinticuatro años empieza a apreciar el bien y decide escribir sobre el bien, y se muere.

Y leo en la Wiki lo mejor de todo En el año 2004 (más de 130 años después de la muerte del poeta) la artista neoyorquina Shishaldin solicitó formalmente al gobierno de Francia (mediante una carta a su presidente Jacques Chirac) el permiso para casarse póstumamente con Lautréamont. En Francia, debido a una curiosa y antigua ley en desuso, el presidente tiene la autoridad de sancionar casamientos entre personas vivas y muertas; es decir, de modo póstumo.

Después de todo esto, léanse el cuento de Cortazar, y no verán nada de esto, es algo más sutil. Y hay que aprovechar, que se han reeditado los cuentos completos de Cortazar. Yo creo que tengo la "obra completa" y por otro lado los "cuentos completos". Y se han encontrado unos pocos textos nuevos. Con lo que ya no tengo ni la obra completa, ni los cuentos completos…

Segunda parte. Y lo que dije ayer: Werner Herzog.

Pues este es un señor alemán que hace películas.

Y es un señor que camina, que yo sepa ha llegado hasta Albania, hasta París.

Y hace documentales y obras de ficción y es de esas cosas que me gustan a mí. Hace poco salió su versión de “Teniente corrupto” que ya había hecho Abel Ferrara antes, y división de opiniones. Pero se montó sobre todo porque dijo no haber visto la otra versión o que no sabía que existía, o algo así.

Blackie Books ha sacado un libro con su diario de la filmación de "Fritzcarraldo", que es la historia de un tipo empeñado en fundar un teatro de la ópera en medio de la selva amazónica, creo que en Iquitos, en el Perú (mola más decir “el Perú” que “Perú”). Y lo que todo el mundo recuerda de esta película es el empeño de atravesar una montaña con un barco fluvial, así, de una pieza. Y el libro se llama “La conquista de lo inútil”. Y es mucho.

Otras cosas que molan de Herzog son películas como “Mi enemigo íntimo”, en la que cuenta como era su relación con el actor Klaus Kinski, una relación muy dura, incluso muy violenta. “Fata morgana”, “Grizzly man” o “Encuentros en el fin del mundo” son cosas fáciles de encontrar aquí.

Y llegamos a lo que más me gusta de lo que le he visto “The wild blue yonder”, que es ciencia ficción, con lo que ya era difícil que no me interesara. Y más cosas que me interesan de esta película es que está hecha con descartes de películas de la NASA y de documentales de submarinismo, películas viejas y escenas filmadas ex profeso, sobre todo, con Brad Dourif (maravilloso rostro, búsquese en el google). Lo que cuenta es como unos alienígenas que vienen de un planeta acuático intentan establecerse como una comunidad en la tierra y no lo consiguen. Los extraterrestres no son verdes, son como humanos (Dourif es uno de ellos) y no hay cohetes (más que los de la NASA) ni explosiones… cine tostón, me encanta.

Por cierto, creo que el director de la película de bomberos de la quinta temporada del "El séquito" ("Entourage") es un remedo de Herzog.

Y pa' ver, pues PinkFloyd + Kubrick, o lo que es lo mismo 2001+Echoes, muy muy largo. Apuesto a que ninguno de ustedes lo ve, y menos a que ninguno de ustedes busca la segunda parte



Extra tracks:

  • Takeshi Kitano. Sí, el de “Humor amarillo”, el de las películas sobre Yakuzas, el de historias tan hermosas como "Dolls", el de "Takeshis". Pues tiene una exposición en el Pompidu, donde expone cosas, y cosas son cuadros, esculturas. Y no puedo ir a París a verlo. Eso es a lo que me gustaría dedicarme, a ir a ver esas cosas.
  • Hoy con Público regalan "Dolls" (bueno, cobran "Dolls").
  • Mañana en Público “El derecho a la pereza” de Paul Lafargue. Un libro que va de eso, escrito por un cuñado de Carlos Marx. Yo lo recomiendo, pero no tengo a quién recomendarlo, ¿Carlitos quizá? Yo compraré el mío, y regalaré otro a la estupenda María (no la que conocen todos, la que conocen unos pocos).
  • Lo mejor: Un cinturón de herramientas y una luz de espeleólogo, de esas que se ponen en la cabeza.

jueves, 11 de marzo de 2010

Día 136

¿Dos post en dos días? Increíble ¿no?

Pues querría retomar la costumbre, más bien el placer, de escribir. Hubo un momento en que casi los hacía de manera automática (me refiero a los post, por cierto, tengo que buscar un sinónimo, más bien una traducción, de post). No quiero decir que contara cualquier cosa o con cualquier cosa me valiera. Creo que lo que pasaba es que me ponía en “modo post” y de las cosas que veía me era muy fácil extraer que contar.

Luego, si lo dejas dos días (más bien dos semanas) tengo que lucharlo más, bastante más.

¡Libros!

Me cuenta Gonzalo que estuvo viendo en la tele un documental sobre Galíndez, exiliado republicano en Nueva York que fue secuestrado por el dictador dominicano Trujillo. Sobre esto había un libro de Manuel Vázquez Montalbán, “Galíndez”. Y gustándome las novelas de Carvalho no veo porqué no me gustaría también. Como también se me ocurre la alternativa de bajarme de la mula el documental si está.

Las novelas más famosas de Vazquez Montalbán son las de Carvalho, que es un detective ¿gallego? afincado en Barcelona, y las que yo leí me gustaron mucho. En las novelas de Carvalho se come, y se come muy bien, posiblemente no bien de la misma forma que en El Bulli pero igual de bien de bien comer (es extraño que esto lo diga yo, que no estoy nada interesado en la comida). Y seguramente un buen comer más del interés del amiguete Ángel. Y son novelas negras, o lo que es lo mismo, novela social con crimen. Yo recuerdo haber leído “Los mares del sur”, “Asesinato en el comité central” y, quizá, “Los pájaros de Bangkok”. La segunda va sobre un posible asesinato de Carrillo (no se le llama así en la novela) cuando era el secretario general del Partido Comunista. Por si no lo saben Vázquez Montalbán era de izquierdas.

Y otra cosa que pasa en estas novelas y que molan es que Carvalho enciende su chimenea quemando libros, y libros de los que le gustan. Ahora que recuerdo, también intenté leer “Yo maté a Kennedy” y fui incapaz.

Estas novelas son la crónica de los últimos cuarenta años de este país, y, háganme caso, algunas de ellas son muy buenas.

Por otro lado Ellroy. Estoy intentando que Quique se interese. A este no le he leído, pero he visto “LA confidential”, que es una película que mi hermano adora, y que yo tendría que repasar. De un Montalbán comunista pasamos a un James Ellroy feróz anticomunista al que lamento no haber leído.

En “La dalia negra” se cuenta, se investiga, el asesinato de una mujer. Y es un asesinato real que ocurrió antes de que Ellroy naciera. La madre de Ellroy también fue asesinada cuando él era pequeño. Se dice (no sé si él dice) que el intentó remover el asesinado de esta mujer porque no se atrevía a enfrentarse al de su propia madre y de alguna manera cambió uno por otro.

El otro día en El público alguien recomendaba la “Underworld USA trilogy”, sobre todo su último tomo, que debe haber salido hace poco aquí “Sangre vagabuda”. De alguna forma es otra vez novela social y creo que sangrienta, muy sangrienta. Y gorda, setecientas u ochocientas páginas.

Más libros, sin mucha relación con los anteriores. El primero, por supuesto, el de Everett, “Cosas que los nietos deben saber”. Lo ha sacado una editorial nueva, Blackie books, pero de este libro hablo todos los días, lo estoy leyendo ahora, es lo que estoy leyendo ahora, desde hace dos o tres semanas, y ya llevo unas treinta páginas. El librero de la tienda de comics a la que voy ahora también, y me lleva mucha ventaja. Cojonudo. (Por cierto, mientras estoy escribiendo esto estoy oyendo a Eels y ahora justo estaba con “Railroad man”, ¿la habrá oído ya Teresa?)

Y de Blackie books (BB) hay más cosas interesantes, el primer título que les encuentro en su catálogo es “Los Simpsons y la filosofía”, que debe estar muy bien. Por cierto la filosofía debe estar de moda (entre lo culto, es decir de moda para uno de cada diez mil habitantes). No conozco el libro más que por referencias, pero dicen que no está nada mal.

Tambien de BB está el de Werner Herzog, que es una suerte de diario de la filmación de Fritzcarraldo. ¿Debería dejar esto para mañana? Sí, me apetece hablar de WH un poco más que lo que voy a hacer ahora. (Recordemos Fritzcarraldo, Entourage, Kinski, Viena, Blue yonder)

Y como cierre dos libros más de Blackie books y me voy a casa. “Do it!” que cuenta el movimiento yippy. Y como dice la página de la editorial “no sólo se trata de un manifiesto contracultura y la ácida crónica de una revolución en marcha, sino de un utilísimo, y muy vigente, manual de guerrilla urbana”. Mola, y la edición es casi como un fancine en fotocopias.

Y el último, es “El tutu”, que posiblemente sea la novela más rara del sigo XIX ¿no?, si no lo creen, el argumento es este: “Los personajes de esta novela son seres excéntricos y alterados, figuras aberrantes del París fin de siècle. Mauri de Noirof, el protagonista, se casa con una rica heredera obesa entregada a la bebida, corteja y deja embarazada a una mujer de dos cabezas, se convierte en diputado, culmina inventos increíbles, desarrolla un lenguaje propio, dilapida fortunas, llega a ministro de Justicia y se entrega en compañía de su madre a tenebrosos festines con despojos anatómicos, entre otros excesos.”

Por hoy ya es suficiente. ¿Y la canción? Pues una de Eels, que pa eso es lo que estaba oyendo:



Extra tracks
  • Todos estos días hablo de Mr E, Mark Oliver Everett, cantante de Eels o E simplemente. Y todos los días se me olvida decir que ha hecho un documental, Parallel worlds, parallel lives” en el que entrevista a gente para enterarse de que iban las teorías de su padre. Qué bueno, discos, libros y documental. Como adoro a este señor y cuantas alegrías me devuelve él.
  • Cuando yo era jovencito y leí “Asesinato en el comité central”, Carrillo era el secretario general del PC, y PC era Partido Comunista. Ahora PC es otra cosa.
  • Elimino algunos corresponsales de la lista de correo. No han contestado nunca y me da un poco de palo seguir siendo spam.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Día 135

He dejado pasar mucho sin escribir. En parte porque aquí es complicado, en parte porque ha habido días que no he venido, en parte porque no sabía que contar.

Empecemos con la canción. Sin otro motivo que el que busco encajarla como sea hace tiempo, el grandísimo Bob Dylan y “Man give name to all the animals”. Creo que es del “Slow train coming”, que, creo también, es el disco cristiano de Dylan.

http://www.youtube.com/watch?v=hMmM1L31Ndw

Hubo alguien que dijo que aquel al que no le guste Dylan es un imbécil. Yo he sostenido cosas parecidas, y al menos en este caso me parece muy razonable. Y no es que te deba gustar Dylan, incluso puede no gustarte. Es sólo saber que Dylan juega, o jugó, en otra liga. Es muy parecido a lo de Beatles vs Stones. No va de lo mismo. Y sobre todo: yo no he dicho que Bob Dylan deba caerte bien.

De estas hay, tengo, muchas sentencias definitivas. Hubo un momento que en la misma frase aparecían Hendrix y Lenny Kravitz. Pues eso, que no es lo mismo.

Y he escogido esta canción por un motivo muy tonto, en casa, mi hermano, tenía el single.

Por cierto no se en que biblia aparece (sí, hay varias biblias) que la primera tarea de Adán fué buscarle nombre a todos los animales en el paraiso. Y esto debió ser entre Lilith y Eva, y lo que parece que hizo con todos los animales además de lo del nombre no es del ámbito de este mensaje.

Los singles eran una cosa que me molaban mucho. No tanto como un lp (a la gente como yo la cantidad le parece un plus). Pero los singles son un disco dedicado a una sola canción, y, claro, es una canción especial. Bueno, como hemos tenido tantos, también hay canciones muy poco especiales. Pero lo grande del pop es concentrar magia en tres minutos.

Y volviendo a lo de Dylan. Desde luego esta no es la mejor canción de Dylan, posiblemente no esté “entre las veinte canciones de Dylan que llevar a una isla desierta” ni nada parecido. Y posiblmente sería difícil llega a un acuerdo de qué canciones son una de estas 20, pero sí creo que sería facil llegar al acuerdo de que esta no tiene que estar.

De otra cosa que me acuerdo es que en la Mandrágora Sabina hizo una versión. Y que a mi hermano y a mí nos pareció muy graciosa. Y sé que los representantes de Dylan no permitieron que se publicara esa versión. Y que oída hoy, por una parte no entiendo lo que dice, por otro lado no me parece tan graciosa:



Extra tracks

  • Recuerdo que la Mandragora fué un local. Y de ese local una serie de conciertos de Joaquín Sabina, Javier Krahe y Alberto Pérez. Y de ahí lo que yo entiendo por “la Mandrágora”, un disco. Un gran disco.
  • Y sé que el local debía ser de algún señor. Que tenía una sobrina. Que a esta sobrina iba a mi instituto y una vez quemó a un amigo mío con un cigarro. Y que mi amigo era muy muy feo, y muy muy inteligente. Y que ella le quemó con el cigarro porqué él le gustaba y no le hacía caso.
  • Que en Madrid hubiéramos escrito “y no la hacia caso” y que con esto se generará el mismo debate que tenemos todos los días.
  • También creo que tengo el primer disco de Lenny Kravitz (o el segundo) y que me gustaba muchísimo.
  • Me acabo de enterar que una “eel” es una anguila o algo parecido.
  • Hace una semana hablaba con el librero de la tienda de comics a la que mas voy de Eels, de Mark Oliver Everett o MR E o símplemente E. De un anuncio que hubiera tenido música de Eels y que no pudo ser. DE nubes en Islandia y de verlas desde un helicóptero. La canción debería ser “Theme From Blinking Lights” del disco “Blinking Lights and Other Revelations”. Y que esto son datos para Carlitos.
  • Y dice Fresán que este disco es una especie de banda sonora del libro de Everett , MR E o simplemente E: “Things the Grandchildren Should Know” que está publicado en castellano como “Cosas que los nietos deberían saber”. Y en este disco también está "Rail Road Man" que ya hemos puesto aquí. T Rail road man es lo que el otro día le dije a Teresa que tenía que oir.
  • Estos últimos años se están editando muchos libros de músicos. Hay algunos que son muy malos (el de Ron Wood) y hay algunos que sí me han gustado (Kink de Dave Davis, o el de Dylan de entrevistas). Hay libros que no sé si soy capaz de leerlos como el de Mötley Crüe (¡y eso que lo compré!). Y hace no mucho salió Tarántula (la única novela de Dylan) y las dos libros que escribió Lennon. Y se me olvidaba, la biografía de los Beatles que escribió Hunter Davis, que para mí fue un libro muy importante cuando lo leí de jovencito.
  • Puede que Ray Loriga fuera el que dijo lo de los imbéciles y Dylan. Y estaba casado con Christina Rosenvinge que salió aquí hace no mucho.
  • Sin ser santo de mi devoción, Loriga empezaba su primera novela con esto “Lo peor de todo no son las horas perdidas, ni el tiempo por detrás y por delante, lo peor son esos espantosos crucifijos hechos con pinzas para la ropa”. Y qué razón tiene y que ganas de decir aquello de “el horror, el horror”
  • Lo malo de los singles, es que seguidos producen el efecto Kiss FM, que siempre será mejor que el efecto 40 principales o Radio Olé
  • Me recuerda Gonzalo que hoy es el cumpleaños de Sara Montiel, Chuck Norris y Sharon Stone. El mundo es un descojone.