viernes, 30 de abril de 2010

Día 165

Varias cosas:

Ayer se escogió una canción de LCD Soundystem, y hoy son portada de EP3, que es el suplemento ¿juvenil? de El País. No da para mucho, una página y con buena (grande) foto. Leo el texto muy en diagonal, busco la palabra “Heroes”. No la encuentro. Cuando llegue a casa, si tengo tiempo lo repasaré.

Pero en el EP3 hay dos noticias más interesantes, una de ellas un chaval, muy joven, estrena una ópera. El argumento es un asesinato por Internet. Supongo que el asesinato no será “por” internet, pero vale, nos entendemos. Lo que puede parecer extraño es la unión de Internet y ópera. Pero, para mí, la ópera es lo más moderno de lo moderno. Sobre todo si se trata de un tragedión griego, revisitado por un músico alemán, porque, pa ópera, la alemana, sí señor.

Era una pasada ver a los Pink Floyd, supongo que Yes en las giras de mediados de los 70 también lo serían. U2 en las giras del PopMarkt y la del ZooTV. Pero no hay nada más moderno que ver una ópera de Wagner con escenografía de la Fura, y lo digo yo que he visto las dos primeras partes de “el anillo” en Blu ray. Véase una muestra:



y es posible que esto sea pan y circo, pero como me gusta. De lo único que me arrepiento es de haberlos comprado en España (unos 45 eurazos cada una), cuando en Amazon.co.uk los puedes conseguir por menos de 20 £.

Molaría hacer una comparación de, salvando las distancias entre espectáculos, todos estos panes y circos. Que yo recuerde ahora, a parte de los U2, Pink Floyd o la misma ópera, están Kiss, Rammstein y de una forma mucho más modesta Tool. Y me acuerdo después de la gira del cordero de Genesis. Yo vi la que hicieron The Musical Box (un grupo de “tributo”) con las diapositivas originales, creo que era un remedo del show original paso a paso:



Copi es un integrante del grupo Pánico con Jorodowski y Arrabal (sí, nuestro mejor escritor de teatro vivo y milenarista televisivo). Copi contesta a una de nuestras preguntas, ¿se puede llamar uno Natalio? Sí, él lo era. Yo recuerdo alguno de sus tebeos (“Las viejas putas”, que creo que las publicaban en Totem). Es posible que si un día de estos me apetezca mucho reírme lo intente con Copi.

El otro artículo que me interesa en el EP3 es sobre Copi. Anagrama ha sacado una nueva colección, de color rojo (en amarillo Anagrama publica autores traducidos, en negro, ensayos y los hispanohablantes en gris). La nueva colección recupera obras ya editadas y quizá descatalogadas. Ahí han aparecido alguna cosa de Fresán, de Bolaño, de Hunter S. Thompson, de Tom Wolfe o de Jane Bowles.

Yo no sabía que Jane Bowles escribía, sabía que lo hacia su marido Paul Bowles, y que escribió “el cielo protector”. Quien quiera ver una Jane Bowles de cine, que se repase l“El cielo protector” de Bernardo Bertolucci, que yo creo que es una película estupenda. Y estupenda es “The sheltering sky” por King Crimson, que no se si la hicieron por el libro o por la película:



Y más cosas de estos: Paul Bowles antes que escritor era músico, véase:



Y ya de paso, quien quiera ver a un amigo de Paul, tocando el tambor, pues un video de William S. Burroughs:




Lost+Found

  • Rodera, lo mejor del día. Resulta que la vez que le dediqué este post, le pedí permiso para insertar imágenes de alguna viñeta suya. Decía en aquel post que no encontraba una en concreto, la de unos manifestantes. Pues bien, me ha escrito y me la manda. Si ya os digo yo, que este tío es lo más grande, y el mejor viñetista de la prensa hoy en día.



  • Mas cosas: fui a recoger Cerebus, y de previo no he quedado defraudado. La edición es estupenda, es un tomazo y el tío tiene un estilazo (cantidad y calidad, cuando con una de ellas, por ejemplo cantidad, nos valía, somos poco exigentes).
  • Y hemos tenido un visitante desde Moscú. Sí señor.

jueves, 29 de abril de 2010

Día 164

Fusilo un dialógo de una entrevista con la Petite Claudine.

- Te he leido algunos apuntes sobre Pynchon ultimamente a proposito del lanzamiento de "Against the day", no crees que autores como Pynchon le hacen mal a la literatura al crear ladrillos que esencialmente carecen de trama y son casi imposibles de entender? Si ser inteligente es poder explicar lo complicado en terminos simples, Pynchon es una desgracia, que opinas?

- Hay momentos en la vida de uno en los que se presentan retos algo más complejos que la prima del pueblo o el mando del televisor. Algunos son necesarios, como la tabla de equivalencias de la temperatura, el centrifugado y los colores de la ropa. Otros, como Pynchon, no. Hay quien lo encuentra estimulante pero son pocos y apenas salen de casa.

Y ¿que quiere decir esto? yo creo que no todo le tiene porqué interesar a todo el mundo, Pynchon no le hace mal a la literatura, Yes no le hace mal al rock y Win Wenders no tiene que ser obligatorio en los institutos de secundaria. Hoy creo esto, otras veces creo que en el instituto debería haber más cosas obligatorias (tranquilos no serían ni Yes, ni Pynchon, ni Wenders). Aun así la buena noticia, Tusquets este año sacará las dos cosas de Pynchon que están pendientes.

Y siguiendo con lo de ayer, se acerca un tomo con todo Rank Xerox, que es una cosa entre Cyberpunk y “El víbora” y muy ochentero. Es un tebeo de dos italianos Tanburini y Liberatore y el protagonista es un robot enamorado de una chica de doce años muy salvaje. Y que no se nos ovide que esta gente le hizo a Zappa la portada de “The man from utopia”.

Y yo ahora ando muy contento porque tengo librero, y me escribe y me dice que ya tengo a Cerebus esperándome en la tienda.

De música está la cosa complicada, con el texto no me casa nada, así que una de cal y otra de arena, no porque una sea mala y la otra sea buena, si o porque una es de una manera y la otra de la manera contraria.

De una manera, Los Monkees, llevo días diciéndome que los iba a poner, pues ala, los pongo:



De los Monkees se podría decir que es un grupo artificial, de hecho ninguno de los miembros era músico. Se crearon para combatir la beatlemanía, la mala suerte hizo que cuando ya aprendieron a tocar, los Beatles lanzaron el “Sargent Peper” y las cosas ya nunca volvieron a ser lo mismo.

Por otro lado LCD Soundsystem, me lo cuenta Carlitos, que le deben gustar mucho. Y me manda una canción que es como el “Heroes” de Bowie sin Bowie, sin “Heroes” y sin Eno y Fripp. Y no me ha disgustado. Y eso que sí, que parece más “Heroes” que cuando King Crimson toca Heroes (que he de decir que es muy poco “Heroes”), no sé… mola.



se respira muy poca enosificación.

Lost+Found
  • El experto está en Italia, Carlitos creo que se encamina a Estados Unidos, Gerardo a Egipto
  • Yo no me quejo, me encamino al fin de semana, y hasta sólo con eso me conformo.
  • Muchas veces no quiero que llegue el lunes porque hay que ir (venir) a trabajar.
  • Muchas veces no quiero que llegue el lunes porque quiero seguir en casa con Ra y con Nora
  • Nora debe sospechar que son buenos tiempos, por poco que haga le caen besos a diestro y siniestro.
  • A Tere y ami no sencanta el grupo de FaceBook en el que está Ángel: “Si pego a José Tomás y a Marilyn Manson... ¿doy hostias a diestro y siniestro?

miércoles, 28 de abril de 2010

Día 163

La noticia del día es esta:

http://www.amazon.com/Max-Headroom-Complete-Lenticular-Cover/dp/B00005JNU5/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=dvd&qid=1272447256&sr=1-1


y punto. No puede suceder nada más importante.

Max Headroom es una de mis series preferidas. Yo creo que es la primera serie cyberpunk ¿De qué va? En resumen, en un futuro muy cercano donde la televisión es omnipresente, las guerras de audiencias de las cadenas de televisión. Aquí fue emitida (y creo que maltratada) por TeleMadrid.

Por esto la mitad de las cuentas de correo que uso, los alias en páginas web que utilizo son MaxHeadroom o Max_headroom o variaciones de estas.

Cuando buscas en la mula algo de Max Headroom ahora salen casi todos los episodios, unos cuantos de ellos en castellano. Antes sólo salía un video de Art of Noise, que es un grupo que no conozco, que debía ser un grupo de vanguardia en los 80 y que, por lo que leo, se les daba muy bien el sampler que empezó a usarse en este tiempo. El vídeo de marras (así le pueden poner cara al bueno de Max):



Yo no lo había visto. También hizo un anuncio de Cocacola, que también esta en el tubo.

La ciencia ficción de Max Headroom es de aquella que quería mirar cinco minutos en el futuro (veinte minutos en el caso de Max Headroom). Ahora William Gibson escribe en ese sentido. Ballard siempre escribió así. Y creo que Bruce Sterling también apunta en esa dirección.

La otra serie ciberpunk que se emitió en España es Wild Palms. La produjo Oliver Stone, y los episodios están en la red. Hubo una edición en DVD en Estados Unidos, pero no en la región 2. Algún episodio lo dirigió Kathryn Bigelow, que es muy famosa ahora por que ha ganado el Oscar a la mejor dirección de este año. Y en ella parecía William Gibson como actor.

El origen de esto es un comic, “Wild palms” también. Del guionista Bruce Wagner, habla de una suerte de secta en la que muchos veían un remedo de la cienciología. El comic tenía un estilo hiperrealista y en él aparecían personajes reales como Ray Bradbury del que se decía que tenía una boca como un extraño órgano sexual. Si leeis las críticas de la serie, no la ponen bien. A mí me gustó mucho, pero ya sabéis, yo soy muy poco crítico.

Otro de los directores de la serie es Phil Joanou que dirigió una película llamada “Entropy”, que cuanto menos es curiosa. Joanou dirigió muchas cosas para U2, como la película “Rattle and Hum”. En Entropy se cuenta la historia de un director que trabaja mucho con U2, al parecer todo es bastante autobiográfico.

¿Donde más aparece William Gibson? Hubo un documental sobre él. Básicamente consiste en él montado en una limusina, mientras le entrevistan. Se llamaba “No maps for these territories”, también hablaban en él y sobre él Bono y The edge, que por entonces estaban metidos en las giras más ciberpunk del mundo: las de Zoo TV y la de PopMart.



(la elección del tema no es la adecuada, pero de las que he podido entrever en el tubo es la única que suena y se ve, y la gira es la correcta).

Posiblemente es de las cosas que más me duele haberme perdido, estas giras de U2. Ya saben ustedes que no son santos de mi devoción, pero eso me hubiese encantado. ¿Cómo se cierra el círculo? ¿No es Zoo TV la gira que hubiese merecido Max? ¿No se trata ideológicamente de la misma cosa?

Evidentemente, a los ojos de hoy, Max Headroom es una serie muy modesta de medios, que salió quizá demasiado pronto, que debería encontrar un sitio en el Scifi chanel para que la pusieran todas las semanas.

Mas detalles de todo esto, el documental sobre William Gibson se puede comprar a una editora de DVD que se llama Reel23. Reel23 dejó de sacar cosas casi a la vez que empezó, por ello sólo tienen cinco DVDs editados. Entre otros tienen las dos pirmeras películas de Cronemberg o una película sobre “La exhibición de atrocidades” de Ballard.

Por cierto según la wiki “Cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque en la "alta tecnología y bajo nivel de vida"” William Gibson escribió la primera novela definida como tal, Neuromante y en ella aparecía por primera vez una palabra que es común hoy en día, ciberespacio.

Lo que más sorprende visto desde ahora es que el futuro se veía en ASCII y en Courier.

Para acabar y para Jorge, Castigo, que es lo que estoy oyendo ahora, los Leño progresivos:



Lost+Found

  • El señor de los anillos se acaba de reír para que se le oyera en toda la planta. A mí me parece un payaso, pero nadie se lo dice.
  • Pregunta alguien detrás de mi ¿Qué ha pasado? Le contestan “Nada, que se ha reído”. No sé si me parece más imbécil la risa o la respuesta, por obvia.
  • Viene el señor de los anillos para explicar.
  • Los episodios de Max Headroom que estén en la mula en castellano están ripeados por alguien llamado “Nocilla televisión”
  • Una película muy poco recordada, y también ciberpunk es “Días extraños”. También esto lo dirigió Kathryn Bigelow.
  • Tengo un trabant que me compré en Berlin, El trabant es el coche que se utiliza en la gira de Zoo TV como luces de escenario. Creo haberles traído uno a Raul y otro a Rolando.
  • Qué alegría cuando llegáis, que alivio cuando os vais.
  • Otra cosa que me duele haberme perdido es “Pentesilea”, una obra de teatro.
  • Tambien me acuerdo de Amanda Pays que era la “novia” de Max Headroom y que luego salió en Expediente X como una ex novia de Mulder.
  • William Gibson firmó uno (¿dos?) guiones de Expediente X.
  • Hoy es el cumpleaños de Perkins, es un honor para mí dedicarle este panfleto

martes, 27 de abril de 2010

Día 162

Con lo de ayer me he dado cuenta que se podía estar meses y meses poniendo música pop inglesa.

Carlitos me decía que en Inglaterra la música es una actividad mucho más común que aquí. Que la gente va a tomar una copa a una sala donde hay un concierto. Aquí no es así, o al menos no tanto. A los conciertos se va a ver el concierto, al menos yo lo recuerdo así.

De la misma época que las de ayer, Manfred Mann con “Do wah diddy”, que no es suya, como todas estas canciones son versiones de una de la Motown, pero es bien bonita y el grupo le echa mucho entusiasmo:



En Manfred Mann tocó Klaus Voorman, que es el tío que diseño la portada de Revolver, el álbum de los Beatles. Después, ya separados los Beatles fue bajista de la banda de Lennon, cuando en ella tocaban Alan White, Eric Clapton y John y Yoko.

Volviendo a los Manfred Mann, también son los de “Blinded by the light” (por cierto, por entonces, como se ve en el vídeo, la banda era Manfred Mann Earth band):



Esta canción la ha tocado Bruce Springsteen, aunque la versión no aporta mucho:



Volviendo a lo de las trompetas de ayer, Luis nos recuerda que malas trompetas hay muchas, pero que buenas hay muchas también. La primera que sugiere es la del solo en “Forever Changes” de Love, el grupo de Arthur Lee, el negro que cantaba como un blanco. Aquí en la gira que hizo después de salir de la cárcel y no mucho antes de morir:



Forever Cahnges siempre se cita como uno de los discos más completos y mejores en los artículos que hablan de los álbumes más completos y más mejores, que es una de las actividades favoritas del ser humano, las listas.

Y por otro lado Luis también habla del grupo C.A. Quintet:



Lost+Found
  • No hay Lost+Found

lunes, 26 de abril de 2010

Día 161

Hoy cortito:

Hablando con Teresa y fisgoneando en el facebook de Ángel nos hemos acordado de “You never walk alone” que es una canción de un musical que Gerry and the Pacemakers hicieron número 1 en las listas inglesas:



Gerry and the Pacemakers eran un grupo de Liverpool de la misma hornada que los Beatles. Tanta popularidad tuvo la canción que los hinchas del Liverpool la cantan antes de cada partido:



El partido es contra el Barça, lo hubiera elegido de todas formas, pero ha sido el primero que ha salido. Quede claro que entre el Liverpool y el Barça, el Liverpool mucho más, por lo menos el himno no es tan espantoso. He buscado alguna versión bonita del himno del barça, por ejemplo tocada por la trompeta de Rudy Ventura, pero no la encuentro (que suerte tenéis, gañanes).

Mas temas de la British invasión, El grupo de Peter Noone, Herman’s Hermits, y la canción es “No milk today”, estupendo temazo



Lost+Found
  • Rudy Ventura es el padre de una de las niñas de Parchís.
  • Esa niña de Parchís ahora es una celebridad mexicana...
  • Mucho cuidado con la trompeta como se ve puede ir de lo sublime a lo execrable.
  • Jo, cuantas canciones me sugieren, San Francisco de Scott Mckenzie o cualquier cosa de los Monkees

viernes, 23 de abril de 2010

Día 160

Hoy en Púlbico, en la sección de cultura se habla de la biografía de ‘Mezz’ Mezzrow, un pasable clarinetista de Jazz.

Parece ser que cumpliendo condena por el robo de un coche descubrió el blues, oía a los presos cantar, y decía que cuando “eso” te oprime el pecho, oír a uno de ellos cantar bastaba para aliviarte. En el artículo hay una foto preciosa con Lester Young, Count Basie y Dizzy Gillespie. Traficó con marihuana y fue consumidor de opio. Lamentablemente en el artículo se dice algo así como que es una mezcla de Roberto Begnini y Forrest Gump, no se cual de los dos me gusta menos, si es realmente así, igual no me gusta el libro. Fue especialmente admirador de Louis Amstrong.

Y la biografía está editada por Antonio Machado/Acuarela libros. Antonio Machado es una librería que está enfrente de la SGAE. Es la librería de ir a ver tebeos, sobre todo porque nos pilla a mitad de camino entre el curro y los tebeos. Tiene una sala dedicada a las ciencias sociales que me gusta mucho y es un buen lugar para huir. A Carlitos le gustaría porque todos los libros de movimientos sociales que van saliendo se pueden ver allí. Debajo del círculo de bellas Artes tienen otro local.

El autor del libro es Bernard Wolfe, entre otras cosas fue guardaespaldas de Leon Trovski en México. Pero sobre todo es el autor de “Limbo”. Limbo es uno de los antecesores del ciberpunk. En él se habla de la lobotomía para extirpar malos comportamientos o la automutilación como opción de vida. Muy, muy recomendable.

Y de canción “Cruel to be kind” de Nick Lowe



Lost+Found
  • Parece que la nueva película de Medem ha tenido buenas críticas, excepto por un pequeño sector de púbico. Parece que la relación entre dos mujeres, y lo explícito sigue levantando ampollas. Yo si puedo voy a verla
  • Ando hipernervioso y muerto de sueño

jueves, 22 de abril de 2010

Día 159

Para aquellos interesados en las listas, Q elige este mes al mejor frontman de la historia. Y sorprendentemente el ganador es Liam Gallagher, así que un temazo de Oasis



Ahora mismo no se quien está en Oasis, si Noel o Liam. Como todo el mundo sabe ambos hermanos (han sido) son miembros de Oasis. Pero sus broncas son legendarias y dependiendo de su estado están o no juntos. Y por lo que veo en la Wiki, sí y no. Liam sigue en la banda pero la banda no se llamará Oasis.

La lista que hace Q no convence a nadie, los siguientes son: 2) Bono 3) Freddie Mercury 4) Damon Albarn 5) Chris Martin 6) Matt Bellamy 7) Jim Morrison 8) Bob Marley. No creo que nadie tomaría esto en serio. Es tan poco serio que no voy a poner las canciones de esta gente.

Otra canción, Plesase, "Please mr postman":



Hacen días extraños, de mucho sol y de poco sol, de ofertas de trabajo y de pocas ganas de trabajar.

Lost+Found

  • Pocas renovaciones, entre ellas la de Ángel, que quiere salir de la copia oculta.
  • Dani me trae unos cuantos episodios de”la Tierra sin notros” o el mundo sin nosotros o algo parecido. En él se cuenta cuanto tiempo hace falta para que desaparezca todo rastro de la humanidad. A mí me mereció mucho la pena el libro (“El mundo sin nosotros” de Alan Weisman , Ed. Debate). En este blog (http://blog.nuestroclima.com/?p=307) hay un pequeño resumen, acojonante.
  • Estoy muy cansado, y un poco harto.

miércoles, 21 de abril de 2010

Día 158

Este es un estupendo no-día. No tengo nada que contar, y si tuviera algo que contar, algún problema con una camarera, y lo contará alguien por mí.

Hoy me he levantado pronto, y, pasado un rato, me he vuelto a acostar tres horas más. Y en el curro la nada más nada… El suplemento cultual de la Vanguardia Cultura|s está dedicado a San Jordi, así que es como un enorme catálogo, y a mí no me gusta, cuando es así. Toda la semana esperando al miércoles para esto…

Como no tenía nada que contar he bajado a que Quique elija alguna cancíon, y lo primero que me ha sugerido es lo que pongo a continuación The Moldy Peaches “Anyone Else But You”:



Tambien me ha dicho que ponga a Clean Snide tocando “I love the unknown” pero he encontrado a Eef Barzelay que era el cantante del grupo haciéndolo, y es maravilloso.



Este tipo de cosas deben ser lo que oye Quique ahora, y están muy bien. Y creo que se las lleva Marta. Ahora se van a coger un piso, y Quique se lee todo el contrato y refunfuña y lo repasa y lo repasa.

Y yo me acuerdo de Greenday cantando Basket case

http://www.youtube.com/watch?v=NUTGr5t3MoY

Lost+Found

  • La primera opción era lo que Quique estaba oyendo, los Sabbath de Dio, los del disco “Heaven and hell” y yo no estaba por la labor. Creo que no me gustan
  • Muchas veces cuando sale el nombre de Pynchon, aparece el nombre de Vonnegut o Heller. Joseph Heller es muy famoso por su novela “Trampa 22” o “Catch 22”. Acaba de salir una versión nueva en castellano, creo que llevaba descatalogado algún tiempo. Es muy a la Pynchon: 700 páginas.
  • “El poema de los lunáticos” también ha aparecido. Es raro, fue editado por Anagrama y ahora aparece en Duomo. Es un libro que le gusta mucho a mi guía espiritual, Jordi Costa, y es el origen de “La voz de la luna” de Fellini. Y ¿de qué va?. De voces en pozos, y mensajes en botellas, también se pregunta si el mundo es un enorme decorado. A mí me gustó mucho.
  • Todavía no se que voya hacer con esto. Creo que empezaré de nuevo. Borraré a la gente de la lista de correo y volveré a mandarlo a aquel que lo pida explícitamente. Eso o no hacerlo, porque mire usted, que horas son y yo aquí.

martes, 20 de abril de 2010

Dia 157

Qué suerte tenéis, que yo no tengo sonido en este ordenador y no puedo oír la canción, que me gusta mucho, oiga.

Hace unos días decía que los Who no es que sean muy moodies, estos sí me lo parecen. Y también me recuerda que hace unos pocos días más hablaba de Brooke T and the MGS. The Jam:



Como no estoy muy seguro de que hacer con este panfleto y hoy tenía canción aumento en un número más su agonía. Si al final hago más, pues más. Y si no, pues un último estertor.

Lost+Found

  • Maravilloso artículo sobre la censura este fin de semana en el País: http://www.elpais.com/articulo/cultura/obsceno/ampara/adulterio/elpepicul/20100418elpepicul_1/Tes
  • Pal que no se lo quiera leer cito: “El autor parece de aquellos seudointelectuales que cuando salen al extranjero leen y ven marranadas y puerquean con mujeres fáciles”. Al maravilloso censor no le ponen nombre, y el autor al que se refiere es Jaun Marsé
  • Es muy bonito, casi tanto como aquel consejo de la sección femenina "Si tu marido te pide prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes”. Casi casi la definición de puerquear.

lunes, 19 de abril de 2010

Dia - Chin pun

Resulta que sí, que Ángel por fin está aquí, en Madrid.

Así, que este habría sido el 156. Y aunque no se ha cumplido todos los días como se prometió, y o creo que, mientras ha estado fuera, se le ha acompañado lo mejor que se ha sabido.

Ha habido cosas que hubieran podido estar mejor, me hubiera gustado que la gente interaccionara más, pero nadie, cuando pregunté quiso estar en el CC en vez del CCO. Tambien es cierto que se ha cumplido en cuanto a lo de la música, todos menos uno han tenido vídeo. Y por último, esto no ha sido un desfile de freakies.

No se que vamos a hacer ahora ¿ideas? Posiblemente se podría seguir esto, pero dedicado ¿aun más? a mis pajas mentales. Tambien hay algunas cosas sobre las que me gustaría recapitular, son temas o argumentos: por ejemplo el falso documental, el otro, la utopía o los Beatles.

La parte que si me ha gustado mucho hacer es la de Lost+Found, y esa me encantaría seguir haciéndola, porque ahí se vuelca muchas de las tonterías que se me ocurren y no quiero decir en voz alta.

Así que no se que voy a hacer con esto, no se si parar o si seguir y cómo

La canción de hoy, evidentemente los Ilegales, que tocan este fin de semana en Madrid y a los que Ángel va a ver hasta en los ensayos



Soy todo oidos

jueves, 15 de abril de 2010

Día 155

Como acabé ayer, empiezo hoy. Ayer se quedó en Janis, Lemnon, Allman…

… Hendrix, aquí con “Hey Joe” en la tele belga



Bohan es John Henry Boham, aquí con la canción que debería poner es la de su solo “Moby Dick”, pero algunos ya sabéis que a mi los solos de batería me parecen un coñazo. Lo increíble de este tipo era lo fuerte que tocaba tocando de muñecas, y lo increíble de Led Zeppelin es que hicieran cosas como estas, “Achiles last stand”:



(Mark) Bolan, el de los los T Rex y el Glam



Brian (Jones) es el único al que se menciona por el nombre, entiendo que es el primer guitarrista de los Rolling Stones, aquí en un video extraño hecho por algún seguidor



es mi canción favorita de los Rolling Stones, los arreglos de cuerda son de John Paul Jones y algunos de los Beatles hacen coros. Es la canción de RA, que no soporta a los Rolling Stones

Y para acabar (Keith) Moon, batería de los Who



Lost+Found
  • Se podía haber hecho mejor, con más datos. Pero, para como se ha hecho es suficiente.

miércoles, 14 de abril de 2010

Dia 154

Este lo hago desde casa, en el curro he estado rodeado por el enemigo todo el rato, así que...

Y el de hoy, la primera parte de uno facilón. Cuando estaba en el instituto se distinguia a los que sabían quienes eran los muertos de esta canción:



Evidentemente las campanas son las del infierno y Bon Scott fue cantante de AC/DC, pero Bon Scott no cantó nunca Hell Bells, así que "Highway to hell"



Luego viene Janis (Joplin)



El gran Lennon

http://www.youtube.com/watch?v=IhhJqJV_u6M


Y Duane Allman the los Allman Brothers



(es el de la guitarra, el de los teclados es su hermano Gregg)

Evidentemente despues viene la segunda parte donde se cuenta el final de la canción.

Lost+Found
  • Duane dicen que fue el que compuso el riff de Layla
  • Free bird" según la wiki está dedicada a Duane cuando murió
  • Musica y poca charla ¿eh?

martes, 13 de abril de 2010

Día 153

Ayer hablaba de los Beatles.

Los Beatles fue mi primer grupo. Los Beatles son mi grupo. De las cosas que siempre recordaré son las primeras cintas que tuve de ellos, aquella doble de “1962-1966”, y después las de “1967-1970”. También se les llamaba el álbum rojo y el azul.

Cuando nos regalaron el tocadiscos el primer disco que compré fue “Let it be”. Y recuerdo dos cosas cosas con mucha intensidad. Una de ellas era el olor de los vinilos, que es mi magdalena de Proust. La otra son dos canciones, “Two of us” y “Dig a pony”. El resto del disco ya lo conocía, lo que era una pasada eran las canciones nuevas, las que aun no habías oido. Y que te gustara tanto. Aquí “Dig a pony” en uno de los conciertos más famosos que ha habido, el último de los Beatles, en la azotea del edificio de Apple,



Es raro, cuando conoces tan bien los discos conoces hasta los rayajos, donde hacía ruido la aguja… eso se ha perdido en los CD. Lo que no se ha perdido es el placer que producía la anticipación, la sensación de placer cuando entraba la siguiente canción y la conoces, y eso lo tengo muy asociado a, sobre todo, “1967-1970”.
“Let it be” fue el penúltimo disco que grabaron y el último que salió. Después no volvieron a tocar juntos los cuatro. Se hablaba de ofertas millonarias para reunirles y de lo bien que hacían en rechazarlas… y yo no estoy seguro.

Cuando se separaron, John, Paul y George llevaban quince años juntos y siete siendo el grupo más importante del mundo, los siete u ocho que grabaron discos. Y esos años, de los quince a los treinta, posiblemente sean los más intensos de la vida, los de formación, los de las primeras experiencias y los que te hacen ser como serás después… no creo que te puedan impedir tener ganas de volver a tocar con los amigos del barrio.

Después ha habido muchos grupos que me han gustado ¿los que más? Supongo que Zappa, supongo que Coltrane y Miles Davis, supongo que Yes o Tool y, sobre todo, King Crimson. King Crimson tiene canciones “a la Beatle”



Pero supongo que los Beatles son mi grupo. Y posiblemente el grupo de Rock. Si se quiere otro grupo tan grande habrá que inventar otro género.

Y para ponerse melancólicos George Harrison, “All those years ago” me parece que cuenta mucho de lo que quiero decir y muy bien:



Lost+Found
  • Se me olvidaba ayer y se me olvidaba hoy. Yo tengo un muñeco del George Harrison de “Yellow submarine”, y por supuesto, el submarino también.
  • Hubo una época que Apple era la compañía de los Beatles, ahora es una compañía de ordenadores (y sus pleitos ha habido).
  • Antes un disco era un disco de vinilo. Para mi lo sigue siendo. O más bien un disco es una obra concreta, sin el soporte, o un vinilo. Un CD es un CD.
  • Recuerdo a Robert Plant hablando de George Harrison.
  • Yo sé que la mayoría de la gente no tiene una canción de los Beatles dentro. Yo creo que toda la gente tiene una canción de los Beatles dentro, o nada.
  • Me disgusta profundamente que la gente tenga mala opinión de los Beatles. Pocas veces se dice algo distinto a lugares comunes, tópicos y todo el resto del arsenal. ¿El peor? “Mi yyyy que sabe mucho xxxxx” Donde xxxx es una sandez considerable, e yyyy es un cuñado, un tió o un hermano.
  • A Glen Gould no le gustaban los Beatles, mira, una opinión respetable.
  • Entre las joyas del 2009, la caja de todos los discos de Miles en Columbia. La otra la remasterización de los álbumes de los Beatles. Y no se cual de los dos es más importante.
  • En algún CD echo de menos los rayajos que conocía, 2Script for a jester tear” por ejemplo.
  • También se me olvidó ayer. El que quiera ver a "Cerebus" del tomazo de 500 páginas que está por salir, Ponent Mon nos deja leer ¡120! en este enlace. http://www.ponentmon.com/files/Cerebus_preview_promo.zip
  • Lo he contado muchas veces, Paul McCartney me cantó "Thing we said today":


lunes, 12 de abril de 2010

Día 152

Pequeña noticia en "El Público", “Cerebus” se va a publicar en castellano. “Cerebus” es un comic protagonizado por un cerdo que es un guerrero a lo Conan el barbaro.
Durante mucho tiempo se pensó que no saldría jamás en castellano, el autor, Dave Sim, se negaba porque no quería que se tradujera. Opina (no sin razón) que un texto traducido es otro, es distinto. Sin embargo estaba dispuesto a una traducción libre hecha por muchos, una Wiki-traducción. Pero en papel... noooooooo.

Creo que nadie sabe como Ponent Moon lo ha conseguido, pero seguro que ha tenido que prometer y reprometer que la traducción será una joya, digo yo. La edición se hará por arcos argumentales, empezando desde el segundo, y este tiene unas 500 páginas (la obra entera es de unas 6.000). Y por lo que sé, se saltan el primero porque es de una calidad narrativa y de dibujo bastante inferior a lo que vino después. De hecho la mayoría de la gente se desilusiona si empieza por los primeros números, hasta que dio el giro importante en el segundo arco.

Me doy cuenta de que con el resumen que he hecho no parece muy atractivo, es un comic de espada y brujería, pero parece que toca muchos temas religiosos y políticos. Por otro lado es un comic independiente o underground (no sé si estrictamente), no un comic comercial al uso. Y parece que saldrá para el día del libro.

Para esa semana saldrá también “Los 12 trabajos de Hércules”, de Miguel Calatayud. Calatayud es un tipo con un estilazo. De él también se ha sacado hace poco Peter Petrake, que tiene una estética muy a lo “Yellow submarine”.

Y para el que no lo sepa, “Yellow submarine” es una película de dibujos animados protagonizado por los Beatles dibujados, y es en gran parte musical. Y es una joya pop. Tiene un argumento muy sencillo y muy hippy (también muchas de las letras lo son) ¿habrá un trozo de esto en el tubo? Vaya parece que hay muchos. Aquí “Whem I`m 64”:



por supuesto esta canción es una parte de el Sargento, que también tiene una portada que es una joya pop.

Existe un disco llamado “Yellow submarine” con canciones que no aparecen en otros discos y sí en la película, la cara b es música orquestal escrita por el productor de los Beatles, George Martin. Como decía todas las canciones del disco son nuevas, excepto “Yellow submarine”. Originalmente esta apareció en “Revolver” que junto al disco siguiente de los Beatles, el “Sargent Peper and lonely hearts club band” se disputan el título de mejor disco de la historia del rock. Lo cual no es más que lo que es, y discutirlo no merece la pena.

Otra noticia. Greil Marcus publica un libro acerca de “Like a rolling Stone”. Pongamos primero la versión de los Rolling Stones (no confundir):

http://www.youtube.com/watch?v=tuGjBNSRi1c

que sí me gusta, aunque es más plana que la magnífica, única y original. Bob Dylan:



Y, como no, cuanto me gusta ver a Hendrix:



Os confieso que me encantaría saber quien de vosotros oirá las tres… ninguno o Pedro

La canción va de alguien que ha caído, no se sabe si se trata de los propios Rolling Stone, quizá Edie Sedgwick que era una actriz que frecuentaba la factoria de Andy Warhol. Otos dicen que simplemente se trata del paso de joven a adulto, con todo lo que se pierde por el camino. Y la grabacíón merece el libro (no sé si este libro), y el órgano de la canción merece más.

Los+Found
  • Lo he dicho muchas veces, si se pierden cosas al llegar a adulto. Lo primero, la imortalidad.
  • Esta canción aparece en la transición del Dylan Folk al Dylan eléctrico, en la que muchos se sintieron traicionados. Puede que estuviera cantando esto cuando alguien del público le gritó ¡Judas! Creo que esto se ve en el ”No direction home” de Scorseese” (véase la Wiki)
  • Greil Marcus escribió además de este libro otro llamado “Rastros de Carmín”, una historia secreta del siglo XX, donde relaciona Punks, situacionistas y Dadas. Esto ya lo mencioné la última vez, el que quiera documentarse que se lo lea que está bastante bien (http://www.anagrama-ed.es/titulo/A_135). Por fortuna está reeditado, yo lo estuve buscando años, y ni de segunda mano, oiga.
  • Según parece Cerebus nació a raíz de un mal viaje de LSD
  • No creo haberle dado el énfasis correspondiente ¡SE VA A PUBLICAR “CEREBUS”! Y no sé si es énfasis suficiente
  • Por supuesto yo tengo un muñeco del George Harrison y del submarino de la película.
  • El que quiera ver a "Cerebus" del tomazo de 500 páginas que esta por salir, Ponent Mon nos deja leer ¡120! en este enlace.

viernes, 9 de abril de 2010

Día 151

Hoy cortito, que es viernes, que no lo van a leer, y si lo leen lo harán el lunes. Y claro, en lunes están para el arrastre y no para leerme.

Pues se ha muerto Malcolm McLaren. Y claro, yo no había pensado que este tipo se pudiera morir. Claro que no me parecía gente como la gente normal.

Lo pone en todos los medios, para los más despistados este tipo era fundador y manager de los Sex Pistols (no era músico del grupo, como he tenido que aclarar hoy un par de veces). "Ilustre agitador cultural" le llama Diego A. Manrique. Lo que si es cierto es que era especialmente hábil para la provocación, claro que por entonces (y ahora vuelve a ser así) la sociedad era esencialmente pacata (¿pacata quiere decir lo que yo quiero decir?).

En “el gran timo del Rock’n’roll” se cuenta esto. No se si es documental, ficción, mockumental o qué. Pero es la versión de esta historia que prefiero manejar.

Posiblemente sí fuera un tipo brillante que sí leyera en su momento a los situacionistas.

“Friggin in the rigging”, es esencialmente lo que me gusta de los Sex Pistols



o “Lonely boy” que no es demasiado punki, ¿o sí?.



Hay un par de cosas que no soporto de esta historia. El que probablemete alguien esté escribiendo “puñetazo en el estomago” o “puñetazo al sistema” o algo así, es lo que peor llevo.

Mis punkis favoritos son los Clash. Y no sé si son tan punkis como mods los Who, yo me entiendo. Lost in the supermarket por los Clash:



y también, como muchas otras veces es de las cosas que más me gustan del mundo.

Lost+Found
  • Dos textos de Milki Otero en el ADN de hoy o de ayer.
  • Uno de ellos, entrevista con Loquillo. Nunca tan poco dio para estar tan orgulloso.
  • En el otro habla de “La pesca de la trucha en América”. No es gran cosa, pero cuenta alguna cosa de interés sobre Brautigan, el autor. Como que cuando firmaba libros anotaba también su número de teléfono por si ligaba. Ya lo dice Quique, se escribe para ligar.
  • Yo creo que Miki Otero es como Kiko Amat, pero en otro sitio.
  • En el sitio donde curro también curran John Malkovic, Ron Perlman y Ronha Mitra. Quique me dice que también está el doctor Jiménez del Oso.
  • En mi barrio vive gente no menos selecta: Jack Nicholson, la espalda de Robert Plant y Phil Collins en más inglés, más borracho y más colorado.
  • En uno de los ascensores, debajo del texto del peso máximo y esas cosas, alguien ha escrito “Carlos ama a… “ no me acuerdo del nombre. Si me acordara lo pondría, pa escarnio. Teresa me dice que es "Marcia te quiero, Carlos"
  • Ángel me hablaba de los grupos noruegos esos en los que el cantante de uno mataba al de otro. Me pareció entender en el blog de Javier Calvo que el asesino ha sacado disco. Y más sorprendente, que le gusta esta música.
  • Por todo esto (y lo de ayer) Javier Calvo nos gusta.
  • Evidentemente lo de que el asesino es quien ha sacado disco sobra. Aunque a todos nos hubiera gustado que el que hubiera sacado disco fuese el asesinado (un nuevo disco, no uno de refritos).
  • La frase del día es grosera, no lo puedo poner aquí, pero dice que “el listón tiene que ser alto y estrecho”.

jueves, 8 de abril de 2010

Día 150

Ayer nos saltamos esto, no había muchas ganas, quizá un poco de bajón. Vale ya.

Se supone que queda poco para que Ángel vuelva. Con eso se acaba el compromiso de hacer este panfleto. Me alegro mucho de que Ángel vuelva. Si es que vuelve, porque cada vez que parece que esto se acaba sale algo más y más y más…

Y este es el panfleto 150, más debería haber. Si Ángel hace un año fuera, debería haber unos 220. Los daremos por buenos

Hoy nos hemos ido “a comprar tebeos” Quique y yo. Y sí, esto va entre comillas porque es un alias para toda actividad en la hora de comer. Yo tenía intención de ir a buscar el Mondo Brutto, pero, como no creo que haya salido, ni se me ha ocurrido ir a preguntar. Así que nos hemos ido a comprar libros. Quique Kerouac y Burroughs. Yo el "Creta lateral travelling" de Fernandez Mallo. Además me ha regalado un libro de Pesoa, de poesía. También el de Mallo es poesía, todo esto es muy raro, yo no sé leer poesía.

Una historia sobre música, en 1964 se filmó un concierto llamado The T.A.M.I. Show. Y parece ser que la película ha estado perdida durante estas cuatro décadas. Rick Rubin califica este concierto como "el único concierto de Rock’n’roll de verdad que ha quedado grabado”. Michael Jackson persiguió esta cinta para ver a James Brown, del que se decía que en esta ocasión “se había salido”.



(es raro, para ser tan difícil de ver, en el tubo se encuentra con bastante facilidad). Cada vez que oigo a James Brown me duelen las rodillas.

Además de James Brown actuaron bastantes más grupos: Gerry and the peacemakers, Marvin Gaye, las Supremes, los Beach boys o los Rolling Stones, que cerraron el evento.

Parece ser que James Brown que mosqueó porque quería cerrar el show él, pero se dio prioridad a los Rolling Stones. Así que Brown decidió hacer un concierto de lo más intenso. Tanto es así que dejó el nivel tan alto que los Rollin Stones han considerado más de una vez, que el salir los últimos es el error más grave de su carrera.



me encantan estos Rolling Stones, me vuelven loco. Por cierto, en el vídeo ¿dónde está Bill Willman?

Ya he dicho que allí también estuvo el único grupo que pudo hacer peligrar el reinado de los Beatles, los Beach Boys:



Cambio de tercio. Me apetece hablar de libros. Como he dicho Quique y yo hemos emprendido una expedición a La Casa del Libro.

Y la lista de cosas que había que ver es grande: de Phillip k. Dick ha salido “El hombre en el castillo” en la pasta dura. “El hombre en el castillo” es una ucronía en unos Estados Unidos que perdieron la guerra y está ocupada por los Nazis. Y conmo todas las novelas de Dick va sobre la noción de realidad. Dick no sabe lo que es, y después de leerle yo tampoco. ¿Que merece la pena de leer de Dick? Yo creo que evidentemente “Ubik”, y siendo muy tópicos “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? o “A scanner darkly” (que en castellano se llama algo así como “Una mirada a la oscuridad”)

Y si no quieres leer, de argumentos de Dick hay muchas películas, “Blade Runner”, “Scanner darkly”, “Desafio total”, “Minority report” y alguna más.

Quería ver una novela de una argentina llamada Pola Oloixarac, “Las teorías salvajes” que es de esas cosas que cuando comentan ponen también algo de Pynchon, y ya saben Pynchon es lo más. Y parece que ya ha salido, pero sólo en algunas tiendas grandes, y a mi librero no le llega, no le llega.

Y por saber qué pasa con la novela esta visito la página del editor Alpha Decay y descubro que están de un finlandes que asusta” Por un lado esto (corto y pego de la web de Alpha Decay):

Naisen kanssa: Estar con una mujer es el primer volumen de una larga serie de novelas gráficas de culto en Finlandia que han ido apareciendo en forma de tiras en diversos periódicos de Helsinki y otras ciudades finlandesas durante los 90. De un trazo impecable y rabiosamente irónico, acompañado de textos hilarantes y de hondo calado existencial, esta novela gráfica finlandesa ahonda con fino humor y sofisticada inteligencia en el complejo mundo de las relaciones entre hombres y mujeres. Una mirada extrañada y clarividente que hará las mieles del más exigente consumidor de cómic. Alpha Decay planea traducir toda la saga Naisen Kanssa e ir publicando un título al año.

Y yo tengo muy buen ojo para esto, y he encotrado un enlace en la Web de esto para ustedes (http://www.comicliving.com/spanish.html). ¿A qué tengo buen ojo?


Por otro lado Javier Calvo. Y como me gusta este tío y no sé poerque le tengo asociado a Bolaño o a Fresán. Le sigo desde que sacó “El Dios reflectante” y creo que a excepción de "Risas enlatadas", que no lo conozco, no lo he visto nunca, tengo todos sus libros. Una de las cosas que me gusta de él es que ha debido ser seguidor del Doctor Who. Además es traductor de mucha de la literatura americana que me gusta. Pues bien, en la página de Alpha Decay, esto:


Suomenlinna
Javier Calvo / Héroes Modernos

Una adolescente problemática recién salida del correccional por haber cometido un crimen racista. Una campaña para proteger la caza de las ballenas. La película The Wicker Man, vista a diario durante meses. La persona que más veces ha visto la película The Wicker Man en el mundo. Adolescentes rubios y hermosos, ojos azules y barbas trenzadas. Dioses finlandeses que llegan cabalgando sobre las aguas heladas. Las leyendas del Lejano Norte recitadas por los Cantores de Runas del Círculo Ártico cuando la naturaleza era una adolescente problemática. La isla de Suomenlinna, en el Mar Báltico de la mente, frente a la costa de la Finlandia interior, en el lejano Norte del alma. Una historia de odinistas, de supremacistas blancos, de Black Metal, del Kalevala, de caras blancas de ojos azules que lloran por la muerte de la belleza del mundo. Una historia que no contiene elementos simbólicos. Que no es ninguna metáfora del mundo. Más bien al revés: El mundo es una metáfora de esta historia.

Pues hay que esperar a septiembre, y yo no tengo paciencia...

Lost+Found
  • Recuerdo un artículo de una conversación entre Fresán y Bolaño, y hablaban de Dick. Que grande
  • Se dice que Javier Calvo es el único que podría traducir "House of leaves" de Danielewski. Y que no lo quere hacer. Y mi gozo en un pozo
  • Y de las opiniones positivas sobre "Las teorías salvajes", Javier Calvo.
  • Hay gente que considera a Javier Calvo miembro de la generación Nocilla.
  • Y leo en una entrevista con él, esto: "Los blogs no me gustan, la mayoría de la gente que tiene un blog me parecen lunáticos. Creo que hay una sobreabundancia de opiniones en el mundo. Si ya tienes que aguantar la opinión de los políticos y los periodistas..."
  • En su blog hay un artículo acerca de ese músico de black metal que asesinó a otro...

martes, 6 de abril de 2010

Día 149

Hoy poco contenido y más Lost+Found

He estado fuera el puente. Nos hemos llevado a Nora al campo. Para que vea caballos y gallinas y perros y vacas. Lo malo es que ya no hay muchos animales en el campo. Porque el agro se muere y no quedan animales, ¡que en medio de Segovia no se vea ni un rebaño de ovejas!

Los caballos los hemos visto en un visto en un molino de agua, que ahora lo han rehabilitado como vivienda y han construido unas cuadras un poco más allá. Me encantaría llevar allí a Nora y a Ra. Joder, todo es dinero. Me pregunto si por las palabrotas que escribo me censura(ría)n en algún sitio.

Me llevé mi USB al viaje, y como lo tenía, tenía música de la que oigo todos los días. Y un día la puse y había esto:

http://www.youtube.com/watch?v=23cUcLKc374

y Nora dijo “no guta”. Pues que pena. Son Genesis con "Carpet crawlers".

Esta canción se regrabó en el 99 pero originalmente es del disco “The lamb lies down on Broadway”, que fue el último que grabó Gabriel con Génesis. Y lo produjo Brian Eno, y es uno de esos discos que enosificó. Y de enosificar, la dirección de este blog en la web. Esta versión que pongo está poco enosificada (nada diría yo). Esta versión dice la Wiki se grabó con los cinco miembros de Genesis, aunque de Steve Hackett nunca se dice nada.

Y ¿Qué cosas hay en el USB que sí le gustan a Nora? Pues no se quejó de “Tainted Love” versión Soft Cell:



Ni de Tears for Fears:



en este caso el vídeo son imágenes de “Donnie Darko” que es una película estupenda y que a Javi y a mí nos gusta mucho.

Como siempre, por pasarme de tonto me quedé sin verla en el cine. Cuando le hablaba a Ra de la película, le hablaba de un conejo del espacio exterior (descripción errónea y torpe de la película) , y claro no conseguí motivarla mucho para verla… y así me la perdí. Hasta que salió en DVD y me la compré sin pensármelo dos veces y ¡que feliz soy con mi Donnie Darko!

Lost+Found
  • De otras descripciones torpes. Aunque esta es exacta. “Ghost dog”, una película con Forrest Whitaker de Jim Jarmusch. La describí como una peli con un nija negro. La verdad es que no es un ninja, es un samurái. La idea espantó a muchos de los que conozco, excepto a Luis y a Thais que se atrevieron a verla con nosotros. Loa que se atrevieron a sacarla del videoclub la encontraron demasiado cultureta.
  • Ayer ví en el Corte Inglés vi a Jaime Peñafiel, y eso, muy Jaime Peñafiel.
  • Hay dos formas de censurar: a) cómo lo cuento, b) qué cuento. Sobre cómo lo cuento, poco que decir, sobre ningún periódico. Sobre qué cuento, de todos, el Público es el mejor periódico. Todavía no he oído ningún argumento.
  • Y por contenido, el Público, Cultura|s e incluso ADN (que además tiene a Rodera).
  • Un tebeo: anuncian “Tú me has matado” de David Sánchez, en Astiberri y se cita a Daniel Clowes y a David Lynch. Así que me lo he comprado, de cabeza.
  • Más cosas que se anuncia “La pesca de la trucha en América” de Richard Brautigan. Y, claro, me entero en Público (http://www.publico.es/culturas/304307/pesca/lisergica)
  • Y lo saca Blackie Books (http://www.blackiebooks.org/), editorial de la que tengo exactamente el 80% de los libros que han publicado (cuatro de cinco) y el que me falta y este que van a asacar, también me parecen buenísimos.
  • Me ha dado tiempo a leer tres libros en las vacaciones (dos y medio), sobre todo he acabado el de Mark Oliver Everett (dos meses he tardado). Los otros son uno de Roman Gubern sobre la lectura. Y una novela de Jorge Carrión llamada "Los muertos", es extraña, ya contaré más.
  • Se me olvidó el cepillo de dientes y me compre uno allí, en Lavelilla, más que un cepillo de dientes parece unas Nike.
  • Y lo compré en “El comercio”, quede claro así, que es la tienda de el pueblo. Si alguien pusiera otro negocio allí ¿cómo habría de llamarlo? ¿el otro comercio? ¿la tienda?. La verdad es que la competencia lo tiene difícil
  • Raquel me mira raro por oír cosas tristes. No lo puedo evitar, cuando estoy contento no oigo, hablo.
  • Empezamos proyecto nuevo, fotografiar todas las bañeras que hay en las explotaciones agropecuarias de este país. Basta encontrar un corral con vacas, allí seguro que hay una bañera, en todas. Otro proyecto de calado semejante, fotografiar los somieres que sirven de portón en la mayoría de los prados. Unos cuantos, oiga.