martes, 12 de julio de 2011

236 - Óperas y no óperas

Ayer me preguntó Nora quienes eran unas personas que salían en la portada de una revista. Eran Guns’n’roses. Como tengo el video de Sweet child o’ mine en el disco duro se lo busqué. http://www.youtube.com/watch?v=P-AYAv0IoWI. Vale, aguantó hasta el solo. Después lo que quería era ver el perrito del buscador de ficheros del Windows.

El solo de “Sweet child o’ mine” no está mal pero no es suficiente atractivo para una niña de tres años. Si sigue aguantando a McCartney el Silly love songs o el Yeah yeah song a los Flaming lips.

Antes de ayer estaba oyendo OK Computer de Radiohead y también decía que le gustaba, aunque esto me cueste más creerlo. Hoy he hablando con Gerardo de San Francisco de Asís de Messiaen, él fue el otro día a verla. Y en ella se toca las ondas Martenot. Resulta que a los de Radiohead también les mola el instrumento:



Al final el mundo va de tres cosas que se combinan y se recombinan y todo recuerda a todo, contínuamente. Y Gerardo me ha hablado de la música de 2001 y me he acordado de Ligetti, y me ha dado la sensación de que, no es que me haya acordado, es que está rondando por mi cabeza desde hace unos días. Estoy suponiendo que Gerardo se refiere a esto:



y esto es de las cosas que me hacen sentir muy bien, a veces triste, pero bien (cuidado: el vídeo no tiene nada que ver con la película de Kubrick).

Hace un par de meses que se ha publicado Paprika en Atalanta, es un libro de un japonés llamado Yasutaka Tsutsui. Lo buscas en el Google y sale un montón de veces “el gurú de la metaficción japonesa”, toma ya. Yo de este señor tengo un libro que se llama Hombres salmonela en el planeta Porno, que es en sí mismo un titulazo. Y está muy bien, claro muy bien para mí, luego ustedes dirán que soy un tío raro.

Libros ahora hay de sobra (Ra diría que en casa hay de sobra, yo digo en las tiendas). De un tipo llamado Patrice Chéreau Cuando hayan pasado cinco años. Suponiendo que la ópera sea teatro. Creo que este tipo hizo la escenografía de un Anillo del nibelungo en Bayreuth con Pierre Boulez. Creo que hubo un escándalo porque situó la obra en la revolución industrial, en la propia época de Wagner y no en el no-tiempo de los mitos. No se si después de esta, en otra representación recibió una ovación de 45 minutos.

Mas libros: una autobiografía de Art Pepper, ya saben, cárceles, drogas, y mucho mucho jazz. Para leerse una novela mala, léanse esta biografía buena.

Y en el ADN que me trae el tío Dani leo algo sobre el punk chino. La factoría ha publicado Caramelos de Mian Mian…

Lost + found

- El diccionario del Word conoce “Bayreuth”

- Gerardo: Wozzeck

- Gerardo no me debe creer, la ópera es el lugar natural de los argumentos truculentos. Sí señor.

- Pierre Boulez nos cae bien, ha dirigido obras de Zappa. Nos cae bien.

- Ayer estube viendo Breves entrevistas con hombres repulsivos. Bueno, así se llamó en castellano el libro de Foster Wallace, en inglés Brief interviews with hideous men. Me gustó. ¿Se la recomiendo? pues no sé.

- De Paprika hizo una version en dibujos animados Satoshi Kon. Que está muy bien. Se estrenó en el festival de Venecia y a Terry Guilliam le gusta mucho.

- Satoshi Kon hizo Paranoia agent que sí es una maravilla y que a Ángel no le acaba de convencer. Igual cuando se la regalamos debimos cambiarla por Aeon flux

- Satoshi Kon murió el año pasado, creo que se mencionó en el blog.

- A "Aeon" le puso la banda sonora Drew Newman (http://www.youtube.com/watch?v=p9YxmcFGcnk) y cuano hablo de los dibujos no de la película aquella, no.