domingo, 29 de julio de 2012

291 – Guillotina


Pues malditas sean las ganas que tengo de escribir nada, pero ya saben, es terapéutico y además, en este caso hago un favor. Y es que la gente pide cosas muy raras.

Y no quería escribir mucho porque como algunos de ustedes saben, para mi son tiempos complicados, y si somos sinceros muy malos. Y precisamente no quería que aquellos que no lo sabían acabaran enterados, y menos por aquí. Ahora, que ya es sabido por todos se puede escribir con un poco más de descontrol. Pero apetecerme no me apetece.

Los temas de hoy: una novela y una queja.

Empecemos por la queja: Hará dos semanas entré en un ultramarinos. Ya de esos quedan pocos, con estanterías hasta el techo, con bacalao, con galletas de coco y con latas en pirámide. A mi no me gusta comer, pero en esas tiendas me gusta casi todo.

(He de reconocer que hablar de los ultramarinos no es lo mío, este párrafo me ha quedado espantoso).

Pues bien, me dice el tendero, que tenemos que recordarle a esta gente, que podemos poner una guillotina en la plaza mayor. Pero sólo recordárselo, para que se acojonen, para que hagan las cosas bien o dejen sus cargos. Que lo escribamos aquellos que tengamos eso de Internet.

Hecho está. Lo siento por ustedes, hace poco mandé otro mensaje que hablaba de política, en respuesta hubo silencio y hubo queja, que se le va a hacer.

Una novela: “El público” de Bruno Galindo. Cuenta como un periódico, el periódico, saca un suplemento sobre el consumo y el lujo. Es raro, “El país” sacó hace poco un suplemento que le va por ahí, “S Moda”, los sábados. Y empieza con un estudio de mercado, y analiza a los lectores de este periódico y reconozco en este estudio a muchos de nosotros, no todos buenos, algunos muy gilipollas. Y es un suplemento gilipollas,

Y esto me recuerda al principio de “El club de la lucha”, cuando nos cuenta como hemos cambiado el Playboy por el catálogo de IKEA. Y supongo que la libido, en estos tiempos, casa mejor con una colección de muebles que con una de lencería.

Y de alguna forma ambas cosas están relacionadas, relacionadas con una falta de ética que nos hace mirar suplementos sobre el lujo del mismo periódico que nos anuncia que el 25% es la cifra del paro.

Lost+found
  • Tengo que explorar todavía que tiene que ver todo esto (si es que tiene algo que ver con “Pornotopía”, el ensayo de Beatriz Preciado.
  • Tengo también pendiente, porque lo prometí, algo sobre el Plan B ¿Qué es un plan B?: ¿Tiene usted preparado otro trabajo, otro oficio, otra pareja para el momento en que desaparezcan todos: su trabajo, su pareja, su moto, su idea de cómo son las cosas? Pues ya tarda. Yo no lo tengo preparado, y es horrible. Sé que cosas son buenos planes B, pero no están a mi alcance. Prometí hablar de esto, quizá se quede en este párrafo.

miércoles, 11 de julio de 2012

290 – Santiago Lorenzo


[Santiago] Lorenzo hace poesía con lo que otros tiramos. Jordi Costa. "Cultura|s. La Vanguardia."

Hoy desde las ventanas del trabajo se oía la manifestación de los mineros. Los mineros deben ser de los manifestantes más ruidosos, van cargados de petardos y allá donde van, van acompañados de explosiones.

Leo en La vanguardia la entrevista con un economista americano. Un especialista en recesiones, que nos recomienda "Reduzcan las cotizaciones de la Seguridad Social y suban el IVA". A la vez desaparece la paga de navidad de los funcionarios...

Recuerdo a la candidata a la presidencia del Principado de Asturias por el PP, cuando le preguntaban que haría con los fondos mineros decía que "políticas imaginativas e innovadoras". Le repitieron la pregunta y repitió "soy partidaria de políticas innovadoras e imaginativas". Innovador e imaginativo es lo del IVA y la Seguridad Social. Y como dice el americano, que con eso hasta la construcción se reactivaría... como somos la California o la Florida de Europa.

Y supongo que estamos condenados a eso, a la cutre economía del ladrillo y del asfalto, del tío gordo del puro y la medalla, con las lanas de la nuca. Que siempre seremos la Florida de otro, y que la Florida es cada vez más fea.

Y todo esto por los mineros. Gente que hace cosas que dan mucho miedito, como meterse en una cueva casi a oscuras a hacer agujeros en las paredes...

Y hoy tenía previsto hablar de cosas alegres... ya saben ustedes, Ernesto Rodera es la persona más graciosa de este país (y de otros). Y de la cosa de la que más me he reído últimamente es de su comentario a una portada de "Roberto Alcázar y Pedrín", véase (el pie del dibujo es lo que añade rodera):


Como ya no dibujo nada me aprovecho de Eduardo Vañó y sus criaturas. Acertadísima metáfora adelantada a su tiempo sobre la crisis y sus soluciones. ¿Que nos atacan unos homicidas robots gigantes? Pues a Roberto Alcázar y a Pedrín les importa un cojón. Le atizan al currante. Por si es delegado sindical o algo

Lo acabo de volver a leer y me vuelve a hacer gracia.

También estoy pensando en imprimir y enmarcar esta viñeta.




Y además de Santiago Lorenzo.

Santiago Lorenzo hizo una película llamada "Mamá es boba" y ya sólo por eso Santiago Lorenzo es grande.
Una peli que va sobe el Bulling en el cole, como recuerda la wiki, pero sobre todo sobre la vergüenza ajena. Y de la peor, la que siente un crío por sus padres. Una película graciosa, pero muy cruel. Ra y yo fuimos a verla al cine, a la última sesión. y allí estaba Santiago Lorenzo, que regalaba un mechero a los que iban a ver su película. Yo no se lo quería coger, porque yo ya estaba convencido de que iba a ver esa película, y por eso a mí me regaló dos.

Y tengo esos mecheros guardados, aunque sólo sean unos mecheros. Aunque no sea fetichista me deja agarrarme a algo que me gusta.

Lorenzo nos deseó que nos gustara la película. Dos semanas más tarde, en el metro me encontré a Eduardo Acuña, el padre en la película, y hablé con él para que le dijera a Santiago que sí que nos había gustado, y espero que se lo haya dicho. Y la película es de 1997, y desde entonces sólo hizo una película más. Y luego se ha hecho novelista.

El primer libro que sacó va de un tipo del Grapo que le toca la lotería y no puede cobrarla porque no tiene ni DNI. "Los millones" y es la primera novela que editó Mondo Brutto, mi revista favorita y la de Carlos (cuando uno dice estas cosas se expone que el tal Carlos diga "no, prefiero esta otra revista").

Y acaba de sacar otro libro en Blackie Books, "los hermanitos". En la faja que acompaña al libro se lee "los hermanos Somoza odian el teatro. Se meten a hacer teatro". Ya lo he dicho, lo publica Blackie, luego tiene que molar.

Y de ahí la cita que encabeza esto, Lorenzo hace poesía con lo que muchos tiramos". Y me encantaría que la frase se tomara de forma ambigua en "tiramos". Se que se refiere a las cosas de las que los demás nos deshacemos sin dudar, pero no me importaría que dijera que Lorenzo convierte en poesía las cosas con las que los otros vamos tirando.

Y volvemos a lo triste. Una amiga está mala, otra me dice que está bien por rachas. Y entonces la melancolía me caza. Y siento que hoy aquí estoy un poco sólo y que no se trata más que de un duelo muy elaborado, una separación que se alarga y se alarga. Y me doy cuenta de que es la hora de irse a casa, porque nada de lo que hay aquí es mío y nada me retiene.

martes, 10 de julio de 2012

289 – Primos


La petición es la C12-016061, y por cierto 16061 es capicúa y primo (y primo gemelo), que son cosas vagamente importantes para mi y no se da todos los meses. Yo mismo

Y ¿qué es esto que encabeza el post? Pues es el comentario final que acompaña a un mensaje de trabajo. ¿En los mensajes de trabajo se escriben estas cosas? No se debe, depende del destinatario, pero no se debe. Lo que me pasó es que vi el número y no pude evitar meterlo en el "Wolfram Alpha" y enterarme de todo esto.

Por cierto, antes de que nadie me pregunte diré que dos primos gemelos son dos números impares consecutivos que son primos ambos. Por ejemplo el 5 y el 7, por ejemplo el 16061 y el 16063. Y como es trivial de demostrar no existen los trillizos primos, no hay tres números impares consecutivos que sean primos. Y es que ocurre lo mismo que si uno coge tres números consecutivos, uno de ellos es múltiplo de 3, pues pasa lo mismo si uno coge tres números impares consecutivos o tres números pares consecutivos, uno de ellos es múltiplo de tres, y por tanto no primo.

Y todo esto me hace vagamente feliz. Como me hace feliz la demostración de que hay infinitos números primos.

Por otro lado Wolfram Alpha (http://www.wolframalpha.com). Mathematica es un motor de cálculo simbólico, ya saben, hace integrales, derivadas, resuelve ecuaciones... vamos, que suma quebrados y siguen siendo quebrados y no un número con muchos decimales. El fabricante de este programa es Wolfram, ya que el fundador de esta empresa es un físico llamado Stephen Wolfram. Y decidió hacer un buscador llamado Wolfram Alpha.

¿Busca en la web? no, además de resolver algunas operaciones matemáticas (escriban senx = du/dx en su ventanita, les resolverá la ecuación diferencial), busca en su base de datos. Podemos escribir "jupiter moon" y nos saca una foto de Júpiter y otra de la Luna y nos cuenta lo que sabe de ellos, y lo más bonito, nos enseña su posición en el cielo desde Madrid.

También se puede buscar "Madrid" o "Madrid Nueva York".

El otro día en el trabajo me tocó resolver una incidencia, la 16061, y pensé buscar este número en Wolfram Alpha, y de ahí saqué que era, además de capicua, primo y primo gemelo. Y me pareció chulo, y quise mandárselo al usuario de la petición. Y esa es toda la historia, el usuario no dijo nada, yo no he insistido.

Lost+found

  • Demuéstrese la inexistencia de tres números impares sucesivos y primos.
  • Este post contiene un error. Como bien me hicieron notar Teresa y Luis, si hay unos primos trillizos, son 3, 5, y 7. La excepción la genera que el propio 3 es múltiplo de 3 (que es lo que se carla la posiblidad de un trío de primos) pero 3 es primo es sí mismo. Creo que puedo jurar que esta es la única excepción.