jueves, 11 de octubre de 2012

296 - Pynchonesco


Por un lado me escribe mi prima Ra y me dice que la han dado el Nobel a un escritor chino. Y que Thomas Pynchon este año partía muy alto en las apuestas.

Por otro lado recuerdo que entre otras gilipolleces colecciono fotos de bañeras y somieres en prados o en el campo. Por cierto las dos últimas que tengo me las mandó Teresa. Magníficas, sí señor.

No parece tener mucho que ver lo uno con lo otro. Y es que no, no tiene nada que ver.

Entre los favoritos a recibir el Nobel este año, el clan americano estaba encabezado por Phillip Roth, y más abajo Cormac McCarthy, Don Delillo y Thomas Pynchon. Supongo que por ahí andará también John Updike. Todos ellos son estupendos, aunque ya saben, yo no recomiendo. De todos ellos, me gustaría un premio para Delillo. De todos ellos, al más que me parece que es más difícil de dárselo es a Pynchon, no creo que se arriesgaran a que no se presentara a recogerlo, o lo que es peor, que se presentara un actor en su lugar.

Lo que también es cierto es que dárselo a uno de ellos implicaría que los otros nunca lo recibirían. Y aunque me interesan estas cosas me pasa como los Oscars, que me dan un poco de repelús. No tanto repelús como dan los Goya, y ni mucho menos me merecen el respeto reverencial que me produce el Nobel de física. Por lo visto lo que está en el espíritu de la letra del premio, es que se premia toda la obra de un autor y que ha de ser de carácter idealista. 

He de reconocer que la última vez que me molesté un poco en seguirlo, se lo dieron a Vargas Llosa. Que escribe muy bien. Que me desagrada mucho como persona. De hecho no sé si el nobel le ha investido de más autoridad, con lo que me desagrada algo más que antes. Me hablan de una columna en el "El país" con un elogio de la lideresa que avergonzaría a cualquier lector de "El País". Claro que "El país" ya no es, y será menos, lo que era.

Y hemos acabado con los premios Nobel.

Hace unos días recordaba aquí que en "Quimera" decían que "Ruido de fondo" debería haber sido la novela que Pynchon debería haber escrito en vez de "Vineland". Y he pensado en la de novelas que en las portadas recurren a Pynchon. Y esa es mi nueva colección. Lástima pero no nos valen las muy Pynchonianas "Alcantarillado, gas y electricidad" de Matt Ruff, puesto que lo que viene es una recomendación explícita del propio Pynchon. Tampoco nos vale "Stone junction, una epopeya alquímica" de Jim Dodge, que tiene prólogo del grandísimo Thomas. Lástima puesto que ambas son pynchonianas, quizá las que más y quizá más asequibles que el original.

Empiezo mi colección:

  • "Diccionario jázaro" de Milorad Pavic: "Exótico y absorbente, hace que pensemos en Nabokov, pero también en Thomas Pynchon, Svevo, Borges, Cortázar, Lem, Eco, Chandler, Barthes y los hermanos Marx (Karl y Groucho)"
  • "La broma infinita" de David Foster Wallace: "Foster Wallace representa el siguiente paso en ficción... crispado, preciso, ingenioso. Piensen en Pynchon, piensen en Gaddis, piensen en Beckett. Piensen."
  • "El diccionario de Lempiere" de Lawrence Norfolk: "Norfolk se enfrenta a influencias tan obvias como Eco y Pynchon, y va mucho más lejos."
  • "House of leaves" de Mark Z. Danielewski: "A rollicking Pynchonesque oddity, a Nabokovian linguistic obsesion, and a Borgesian unreality."
  • "Las obras escogidas de T.S. Spivet" de Reif Larsen: "Una novela que consigue lo imposible: Contiene Mark Twain, Thomas Pynchon y Little miss Shunshine... un tesoro" (cita de Stephen King).
  • "Air" es un tebeo de G. Willow Wilson y M.K. Perker: "I read the first half dozen isuues of AIR and enjoyed them no end. It starts as Rushdie and then parachuts off into Pynchon" (cita de Neil Gaiman).
  • "Dioses sin hombres" de Hari Kunzru: "Extraordinaria, innovadora, Una revelación. Tiene algo de Vonnegukt, Pynchon o Wolfe. REalmente estimulante... Una aventura que abre la mente."
  • "El gran espectáculo secreto" de Clive Barker: "Una mezcla de El arco iris de la gravedad de Pynchon y El señor de los anillos de Tolkien, llena de alusiones y rebosante de imaginación, compleja y entretenida, Metafórica hasta la extravagancia y sembrada de simbolismo"

Lost+found

  • Evidentemente cuando se menciona a Pynchon es fácil mencionar a Eco y a Borges, y esto no quiere decir que se parezcan. Es más creo que NO se parecen, pero que sí es fácil que llamen al mismo lector.
  • Y también evidentemente esto se pone en las portadas para llamar al lector.
  • No lo he dicho, el premio Nobel es Mo Yan. Hay una película maravillosa llamada "Sorgo rojo" basada en una novela suya, y no se más.
  • Podríamos empezar otra colección: fotos de piedras me parecen Júpiter, les mando un ejemplo.



domingo, 7 de octubre de 2012

295 - Susana

Hoy cumple años Susana. Y me gustaría escribir algo que explicara lo bien que me siento cuando pienso en ella, y cuando la veo, más.

Habría que preguntarle a gente que de verdad escribe si les ocurre que cuanto más lo hacen mejor les sale. A mi me parece que sí, que cuando llevo mucho sin hacerlo lo tengo que forzar, que cuando escribo mucho, con una idea pequeña basta para que salga todo, casi sin comas, casi sin pausas. Así que me enchufo el "Hallogallo" de Neu!. a ver si algo tan alemán me inspira:




Susana es mi amiga, Pedro y Susana son mis amigos. Y si quiero decir cuanto creo que no debo tener más de cuatro o cinco amigos como ellos. Pensar en ella me hace pensar en muchas cosas, estar sentado en su patio fumando y bebiendo Cocacola y explicándonos el mundo, que creo que seguimos sin entender,

Susana son sitios en Francia, estar en la Camarga, en la Provenza, en el Loira, o en el monte Saint Michel, y, sobre todo Bretaña. Ver piedras, muchas piedras, 10.000 piedras esperando a que sea noche buena para bajar al río a beber. Y dormir en el sitio más chulo del mundo, que es una granja en Brest.

(Como estoy tardando tanto en escribir esto se ha acabado lo de Neu! y youtube me recomienda a Krafwerk tocando "The model", pero ya he escrito muchas veces que lo más bonito del mundo es "The model" por David Byrne y el cuarteto Balanescu:


Y también Susana es ir a ver la casa de Hans Christian Andersen, o un paseo por Copenhague que me ha dejado baldado hasta hoy. Y  no aprender de ello y en Berlín recorrernos la Karl Marx Alle, bajar hasta la East Side Gallery y al Treptower Park buscando el memorial ruso. Y encontrarlo, pero por el camino largo, el de perderse y seguir y seguir hasta que preguntas y te toca retroceder todo lo que has andado. Y ver la catedral y querer acabar el día en el Einstein café y no llegar porque empezó a llover, y llover todo lo que pudo y no parar, oiga.

No es la primera vez que hablo de ellos aquí, en el blog. Para mi Pedro y Susana me producen una sensación de confort. Me dan la sensación de que se puede tener buena vida siendo buena gente: Susana tranquila en Galicia leyendo, Pedro sin parar.

Lost+Found

  • La última vez que monté en Bici fue  en Berlín, con Fernando, Ra, Pedro y Susana, sobre todo por el Tiergarten, yo creo que ese día era mi cumpleaños.
  • Bicicletas: Hay un libro de David Byrne llamado "Diarios de bicicleta". Byrne parece que viaja con una bicicleta y esto le sirve para recorrer las ciudades que visita, detrás reflexiona sobre un montón de cosas. Es un libro que yo he regalado un par de veces, pero que no he leído. Y no sé porque creo que tiene una pinta maravillosa. A Perkins igual le gustaría.
  • Susana merecía un escrito mejor que este.


miércoles, 3 de octubre de 2012

294 - DeLillo y Cronemberg


"-Ya sabes como somos los canadienses -dijo-. Nos encantan las contrariedades. Todo lo que hacemos termina en fracaso. Lo sabemos, lo esperamos, por lo que hemos convertido las contrariedades en parte de las necesidades interiores de nuestras vidas. La contrariedad es nuestra emoción más típica. El espíritu que nos guía. Organizamos las cosas de tal modo que las contrariedades resultan inevitables. Así nos alimentamos durante el invierno." Los nombresDon DeLillo


Ya dije que tendría que hacer un post sobre los libros del verano, que en total han sido uno y mitad de otro. Mitad de otro es este Los nombres. Ya lo leí hace mucho tiempo y pensé que ahora que se están reeditando por Seix Barral podría releer este. Y Don DeLillo puede que sea ahora mismo mi favorito, el mejor del mundo, sí señor. Y Los nombres el que más me gusta.

Y aun siendo así. llevo 120 páginas en dos meses. Y la culpa no es de DeLillo, que el libro sigue gustándome igual, es que yo no me entero. Es complicado y yo no me entero. Es complicado y yo no me concentro.

De DeLillo se dice que su mejor obra es justo lo que viene detrás de de "Los nombres", que son "Ruido de fondo", "Libra", "Mao II" y sobre todo "Submundo" otra de las muchas candidatas a la "gran novela americana". Y probablemente sea cierto aunque no sé por que a mi me sigue gustando más esta.

No sé muy bien pq he elegido la cita del principio. Puede que simplemente es el punto donde he retomado hoy el libro, y habla de Canadá y habla de las contrariedades. Y es que ahora, y aunque les suene a perogrullada, las contrariedades me contrarían mucho. Y de todo hago un mundo, y sólo supero una cuando tengo otra más nueva, más fresca (claro que las contrariedades no son frescas, no son crujientes). Las contrariedades son como una digestión pesada, las rumias, las rumias, las rumias. Quizá las contrariedades son las hermanas pequeñas del "destino fatal", la gran emoción de la Melancolía, el final apoteósico. Las contrariedades molan, cuando las apartas y todo se queda a un lado, no queda nada, y eso sí que quita el aliento.

Ya digo, DeLillo es el otro grande, el otro Pynchon. Aunque el otro de Pynchon no sea DeLillo. DeLillo y Pynchon para mi van juntos, desde que leí que "Ruído de fondo" era el libro que hubiera tenido que hacer Pynchon en vez de "Vineland". Y leí eso y eso me hizo leer a DeLillo. Y empezamos justo por esos, por "Mao II", por "Submundo", por "Ruido de fondo" y por "Los nombres" ¿Y de qué va DeLillo? del ruido, a veces de la violencia y el terrorismo como forma de comunicación, de el miedo colectivo y de la incomunicación. Y no, no son novelas de acción.

Por otro lado tenemos a los canadienses o a Canadá. No tengo mucho que decir. Que Canadá siempre se nos ha antojado un buen sitio a Ra y a mi para reemprender nuestra vida si no la hubiéramos atado con tantas cosas. La tengo tan idealizada que no me interesa lo que es en realidad. Los canadienses son esos tipos de "South park" que tienen la cabeza dividida en dos trozos, la mandíbula de abajo y el resto de la cabeza.

Canadienses famosos hay muchos claro... pero ahora sólo se me ocurre David Cronemberg, que dirigió la maravillosa "Videodrome" y que creo que es el único que ha hecho una adaptación de una novela de Ballard que sea medio conocida. Y es "Crash", pero no el "Crash" famoso (2005 y tres Oscars), si no el "Crash" medio famoso (1996, ningún óscar). Y por supuesto JG Ballard es el otro escritor que realmente me importa ahora, ese tipo que con Kafka tiene su propio adjetivo. No es post para Ballard, quizá sí lo era para Cronemberg.

Dentro de una semana se estrena "Cosmópolis" y espero que sea de esas cosas de Cronember un tanto perturbadora. ¿Y la historia? pues de una novela de DeLillo.

Lost+Found
  • Hablando de reediciones: Crash acaba de aparecer en una nueva colección de RBA.
  • Cuando me enteré que Cronemberg iba a hacer Cosmópolis, me pareció evidente. Y de alguna forma es por Crash, ambas se me antojan historias de un fetichismo muy sofisticado, ambas a bordo de un coche. Claro que mucho más violenta y sexual la de Ballard que esta otra.
  • Para los que han preguntado, la otra novela que leí en verano (esta sólo me llevó desde mayo a agosto) es "Histoira Zero" de Wiliam Gibson, un americano refugiado en Canadá.
  • The Collins English Dictionary now carries a definition for ‘Ballardian’: "(adj) 1. of James Graham Ballard (born 1930), the British novelist, or his works (2) resembling or suggestive of the conditions described in Ballard’s novels and stories, esp dystopian modernity, bleak man-made landscapes and the psychological effects of technological, social or environmental developments."

martes, 2 de octubre de 2012

293 - Mayoría silenciosa


Gracias a Dios, nosotros no somos una democracia, donde las decisiones se toman por mayoría directa de los afectados; somos una república, y en ella las decisiones se toman por mayoría de los representantes de los ciudadanos. En un mundo tan enormemente complejo como éste, no puedo aspirar a que mis ciudadanos comprendan todas las decisiones que tomamos. No puedo granjearme su simpatía todas las veces (en “El ala oeste de la casa blanca”)



Hola, hoy uno de política. Sé que alguno que hice en su momento no gustó, lo siento, si me decís a quien prometo no volver a enviarle este panfleto.

Llevo un par de días para hilar esto, y no acabo de conseguirlo, así que lo contaré así, salga como salga.

Agradece el presidente de mi país a la mayoría silenciosa, creo que en oposición a la minoría que se queja, la que se manifiesta y la que acaba a palos con la policía.

 Y ya sabía yo que la "mayoría silenciosa" no es una expresión nueva, que no sé de donde sale, pero sí cuando se ha usado. Y es que el discurso mas importante de Nixon (republicano) se debió llamar algo así "la mayoría silenciosa". Aquella que habita las grandes praderas, la que rellena la los Estados Unidos, en oposición a esa minoría "sonora" que sería la que habita las grandes urbes: Chicago, Nueva York, Wasington o las ciudades de California. Esta minoría sonora (demócrata) controla la prensa (esto según la wiki), la televisión y el cine. No sólo la que informa si no la que proyecta la imagen que tenemos de los americanos. Según "El país" la mayoría silenciosa es la que no se manifestaba en contra de la guerra de Vietnam.

Y que los republicanos venden a esa mayoría como buenas gentes, trabajadoras y honradas.

Gore Vidal, que murió este verano, tenía una frase, cuya cita no sé si decía literalmente el 50% de los americanos no vota, el 50% de los americanos no lee el periódico, espero que sea en mismo 50%.

Mi opinión, y es lo que creo que no soy capaz de articular, no es buena para la mayoría silenciosa, la mayoría que calla y otorga. Una mayoría que no es que esté de acuerdo, es la mayoría que se ha resignado o que no le interesa. Es que esa mayoría que no va conmigo, ni contigo, es que no va con nadie. Y a mi no me gusta, pero no es ni bueno ni malo, simplemente es.

Y mayorías silenciosas hay muchas. Mayorías silenciosas no muy conocidas son aquellos 31 millones (66% de la posible audiencia de 47 millones)  que no pudo o no quiso ver el final de la copa del mundo en 2010. También son el 69,25% de posibles votantes que prefirió o no pasar por las urnas o no elegir la papeleta de Mariano.

Y lo más me extraña de todo esto, es el elegir una cita de Nixon, que es el único tipo que ha tenido que dimitir como presidente de los Estados Unidos.