sábado, 29 de diciembre de 2012

300 - Esto. Ángel. Esto.

Versión 1.00.08

- ¿Como se llama el sitio donde están las tumbas? ¿El tumbadero? N. 29/12/2010 

- Mira ese capullo... Visto en la sesrie "Go, Diego go", episodio "La mariposa azul". 

- 70 
- ¿70 qué? 
- 70 kilos, ¡muchísimo! 
Oído en un ambulatorio de la seguridad social a una pareja de ancianos. 28/12/2012 

Los globos de los niños van por la calle muertos de miedo. Una greguería de Ramón Gómez de la Serna.

Pues eso, hemos llegado a 300. Y creo que ya vale.

Ángel es, por muchas razones, un muy buen amigo, claro para él es fácil, es un gran tipo. Y casi seguro que un buen amigo que no merezco. Hemos sido compañeros de trabajo durante mucho tiempo, desde hace ocho años. Por medio hubo un año en el que no pertenecíamos a la misma empresa y esto es importante.

Creo que los compañeros de trabajo son sólo compañeros de trabajo, y después, en muchos casos, amigos. Pero pocas veces sucede que dejando de ser compañero se sea más amigo que al que se llama ocasionalmente o sólo en navidad. Y es que en navidad, bien lo sabe Telefónica, se llama a todo el mundo.

Y también creo que si se supera la separación, aunque se vuelva a ser compañero lo principal es que se es amigo. Ángel y yo pasamos esa prueba, no nos vimos mucho, eso es cierto, pero también es cierto que es muy poca a la gente que veo con asiduidad. Y volvimos a estar juntos un año, hasta que se lo llevaron desterrado a otro proyecto y a otra ciudad.

Con Ángel comparto muchas cosas, con él volví a hablar de cosas de las que no hablaba desde mucho atrás, quizá 15 años. Por él recordé a Ted Nugent, miembro de la dirección de la muy americana asociación del rifle. Veámosle en uno de sus mejores momentos:



Y aunque lo anterior no ejemplifica mucho, sirve de introducción. Las cosas que realmente compartíamos eran cosas más del tipo de "Restrospecter" de "La hora chanante":



o los dibujos de "Metalocalypse":



Y los viernes, cuando cada uno salia escopetado hacia su casa, él oía "Freebird" de Lynyrd Skynyrd en su coche:



Cuando lo desterraron nos pidió que siguiéramos acordándonos de él para estas cosas. Pero no todos los días llegan cosas, así que me propuse como obligación buscarlas yo, a diario, y mandárselas.

Al principio pensé que sería un vídeo de música. No necesariamente algo que me guste, o algo que le guste a él (que son cosas muy distintas), ni que fueran cosas graciosas como las listas de mensajes chorras, ni debían de ser personales ni ajenas. Simplemente un mensaje con un vídeo. Repaso los cuatro primeros, que son de mayo de 2009 (se pueden ver aquí), y todavía me gustan. Al principio ese mensaje lo compartía con unos pocos, después con bastantes más. Más tarde decidí colgarlo en la web, en este blog, pero la versión principal es la que mandaba por correo electrónico.

Al blog hubo que buscarle nombre, los mensajes ya lo tenían ("Un día una canción", cursi a propósito). Y no sé pq elegí enosificación para la dirección de la web (enosificación.blogspot.com). Lo que llaman enosificación es el sonido que da Brian Eno a los discos que produce, no sé si el primero fué "The lamb lies down on Broadway" de Genesis, y ahora es claro en los discos de U2, un sonido extrañamente denso, como a veces lo que escribo aquí. Y no sé pq elegí un nombre distinto para encabezar estas páginas: El supersonido de los 70 que sale de:


Sí, es una referencia al principio de "Reservoir dogs" de Tarantino (en inglés aquí). Pq lo que yo querría haber hecho aquí es algo parecido al principio de la pélicula (vedlo aquí pero no con pequeños), poner "Like a virgin" y discutir sobre la canción, y cuanto menos convencionalmente mejor. Y no dejar propinas.

Ángel acabó volviendo a la capital del imperio, y ahí sentí que parte de mi obligación de escribir esto se diluía. Y es de una de las cosas de las que más orgulloso me siento, de haberlo escrito y haber intentado ser, al menos, la mitad de buena gente que él es.

Desde entonces esto ha ido dando bandazos, subí un montón de los mensajes a la web (aun quedan pendientes unos setenta), escribí más irregularmente y ahora, incluso raramente. Los temas se dispersaron, y aunque esto es lo que a mi me apetece escribir, dejó de provocar la respuesta de la gente. A muchos de aquellos a quienes se lo mandaba los quité de la lista, en algunos casos pq nunca les hizo escribir a ellos o pq a mi ya no me interesa convocar su respuestas.

Creo que es el momento de dejar esto. Y existen varios motivos. El principal es que esto es para mi una forma de comunicación, más ahora que el que está lejos soy yo, y ahora necesito algo más. Está muy bien cuando me dicen que me han leído, mejor cuando me dicen que me han leído y ha gustado, pero hubiera querido que alguien me dijera qué y por qué le ha gustado. Y mejor qué no ha gustado y también por qué. Pero el caso es que estos mensajes sólo generan una media de tres respuestas. Y sé que esta comunicación que busco no existe, pero no deja de fastidiarme.

Otro motivo es que me apetece escribir de otras cosas, que supongo que se entenderán aun menos. También de cosas que otras veces han generado un incómodo silencio. Por el momento personal que vivo creo que me apetece explayarme sobre algunas cosas, por el momento que vive mi país me parece que también hay que explayarse sobre algunos temas. Y ha sucedido que cuando he hablado de algo personal o de política se ha producido ese incómodo silencio del que hablo, y de alguna forma siento que alguno puede haberse sentido violentado.

En segundo lugar, hacer esto me cuesta horrores y cuando lo releo, no me gusta. Hacerlo mal anónimamente no me gusta, pero ya hacerlo con nombre y apellidos me horroriza.

El empezar de otra forma también me permite dejar de enviárselo a quién no le interesa. Sé que hay algunos que por cortesía o cariño no quieren decirme que lo que escribo no es para ellos. Sé también de uno al que explícitamente no le gusta, pero que por una mutua cortesía mal entendida ni yo dejo de mandárselo ni él me pide que pare de hacerlo. También hay relaciones que ya no tienen sentido.

De alguna manera el tener una lista de corresponsales fijos me hace escribir cosas para ellos. Y ya he dicho que no tiene sentido, nadie se hace eco. También me apetece variar el ritmo de las entregas, hay veces que hay muchas pequeñas cosas, y no las mando pq ya es mucho molestar una vez, peor aun molestar muchas más.

El haberlo enviado por correo me impide actualizarlo. Si ya no interesa de nuevas, que vuelva a enviar el miso texto ligeramente corregido interesará menos aun. Hacerlo en la web me da más igual, la mayoría de los que me visitan o son ustedes o aquellos a los que trae el azar de los buscadores. No puedo jurarlo, pero no genero ninguna fidelidad. Así que puedo actualizar mis entradas que las visitas son siempre nuevas. Otra cosa es el formato, prefiero escribirlo ya sólo una vez, para la web que hacerlo también para el correo, y elijo la web pq es el momento de buscar nuevos lectores.

Y, de alguna manera, tengo que seguir escribiendo. No sé lo que haré, no sé si me mudaré a un blog aquí al lado o seguiré con este. Alguien me propone empezar una lista de distribución nueva, en la que sólo se informará de que hay una entrada nueva en el blog (no el texto entero como antes), y en la que se estará sí me lo pide el interesado explícitamente. Esta lista estará siempre, puesto que hay tres o cuatro personas a quienes así se lo debo.

Estoy muy orgulloso de haber hecho esto, implicó al principio una constancia que creía que no tenía. También, como dice Elsa Punset, hay gente que demuestra que quiere a otro haciendo o regalando cosas. Y esto es lo que pensé que podría hacer por él. Si ocurriera ahora, creo que no podría, que he perdido la capacidad y la constancia de hacer algo todos los días. Y mucha de la capacidad de hacer cosas por los demás. La moraleja de esto, ya se lo he dicho: Ángel es un gran tipo.

martes, 25 de diciembre de 2012

299 - Héroes, Superhéroes, Dani.

versión 1.04
Te quiero como de aquí a la estrella más lejana, ida y vuelta, pasando por Júpiter seis veces y dando 10 vueltas a la luna. N, diciembre de 2012

Mi hijo G estuvo calculando el otro día lo que se tardaba en llegar al sol con una nave espacial... Mi amiga Mai en un correo electrónico el 3 de diciembre de 2012

Estas dos citas aparecieron en un periodo muy corto de tiempo, en apenas una semana. Y supongo que a ellos les pasa lo mismo que a mi, no se puede dejar de pensar en todo eso que es muy grande. G es mayor que N, si no me equivoco tiene diez años, N casi 5. De ahí que su proyecto sea bastante realista. ¿Cuanto se tarda en llegar al sol?

Como siempre, para los calculotes, uso la página de WolframAlpha. Veamos cuanto tarda un avión comercial que viaja a unos 900 km/s: (distance from earth to sun)/ (900 km/h) = 6812 days. Algo menos de 20 años. Claro que nosotros para esto preferimos la Voyager a un avión (ver este artículo), entonces: (distance from earth to sun)/ (voyager velocity) = 100 days. Mejor, más corto.

Lo bonito de N y de sus cuatro años es que además de hasta la estrella más lejana me quiera seis veces la distancia al Júpiter. Créanme, si sólo fuera lo de la estrella más lejana me conformaría. ¿Cuanto representa en porcentaje lo de Júpiter respecto a la estrella? pues creo que algo así como el 0.000 000 000 003%.

Y de mis amigos a quien más sobrecoge esto es a Claudia, que ya no es tan pequeña, pero que debe ser la más sensible a todo esto. Es a la única persona que no le recomendaría que viera las escenas del Big-bang al principio de "El árbol de la vida" de Malik.

Me encanta, para mi son pequeños héroes.

Me envía Dani un enlace a un artículo en el diario gratuito "20 minutos" (este es el enlace). En él se cuenta como, en una propuesta artística, que no comercial, se han creado lo que ahora llaman action figures (es decir, muñequitos) de unos cuantos científicos. Dani me dice que de muchos de ellos le he hablado alguna vez.



Y es cierto, miro el póster que les adjunto (hagan clic en la foto para verla más grande) y muchos de ellos son héroes para mi, otros me pillan mas lejos pero son igualmente valiosos. Y estoy deseando que la colección existiera y que papá Noel me la trajera esta próxima noche.

La mayoría de ellos son físicos, muchos de ellos están relacionados con la mecánica cuántica. Uno de ellos es un religioso (Lemaïtre), pocos son mujeres (de nuevo una: Madam Curié) y pocos son no blancos (tenemos un oriental, un indú y un negro). Tanto los incluidos como los excluidos me parecen bien. Supongo que todos ellos tienen méritos suficientes.

No quiero hacer un recorrido por todos ellos y glosar sus milagros. Para eso está la Wikipedia que lo hace mucho mejor. Contar alguna cosa que no esté en sus wikis llevaría a un escrito largo y tostón. Pero alguna cosa sí quiero decir:


  • Sólo he visto en persona a dos de ellos, a Hawking y a Mandelbrot. Asistí a una conferencia de cada uno de ellos.
  • De Michu Kaku me gustan mucho sus libros de prospectiva, de su aportación como físico no conozco nada.
  • De Oppenheimer siempre se recuerda que dirigió la fabricación de las dos bombas atómicas que se lanzaron sobre Japón. Nadie recuerda que se negó a dirigir la fabricación de la bomba H, pq la guerra ya había terminado y no era necesaria. Y creo que este negarse le hizo la vida muy difícil y sobre todo se la hizo muy difícil a un alumno suyo Bohn. Incluso Sting le recordaba en "Russians" con la frase aquella "Oppenheimer's deadly toy".
  • Dirac es mi favorito.
  • Feynman era muy divertido. Le encantaba ligar, tocar el tambor, pintar y abrir cajas fuertes. Escribió dos libros autobiográficos también muy divertidos (sobre todo el primero "¿Está ud. de broma, sr Feynman?"). Y fue la persona que explicó pq el transbordador espacial Columbia explotó al despegar, y dicen que es la explicación más grafica y clara que se ha hecho jamás, y fue en el momento que lo explicó a la prensa. Y por supuesto, a casi todos los que cursamos una carrera de ciencias en mi época nos recomendaron sus textos.
  • Feynman y Oppenheimer: a ambos les he visto recientemente recordados como el científicos que parodia "¿Teléfono rojo?, volamos a Moscú" de Stanley Kubrick (el título original es más divertido: "Dr. Strangelove or how I learned to stop worrying and love the bomb", es decir El doctor Extrañoamor o como aprendí a dejar de preocuparme y a amar la bomba).  Strangelove es en realidad Edwar Teller, uno de los que declaró en contra de Oppenheimer en el comité de actividades antiamericanas.
  • Paul Erdös y Kevin Bacon (si el actor, reuerden “Footloose”) tienen sus propios números (búsquelos en la red) son el Bacon number y el Erdös number.
  • Igual que he asegurado (a lo mejor demasiado alegremente) que sólo una de las personas de este póster es mujer, sólo recuerdo que uno de ellos fuera homosexual, el grandísimo Turing. Hizo enormes aportaciones a la computación. Luchó contra los alemanes en la segunda guerra mundial rompiendo el cifrado de los mensajes de sus submarinos. Se suicidó al ser condenado a una castración química por su homosexualidad.
  • Creo recordar que hay algún otro suicida en esta lista
  • Con Marie Curie pasa lo mismo que la casa de Alba. Igual que la duquesa y sus familiares representan la mayor concentración de títulos nobiliarios, los Curié son la familia más laureada con el Nobel: Pierre Curie ganó uno de Física, una la hija de Pier y Marie, Irène también (pero de química), el marido de su otra hija, Ève, obtuvo otro (este de la paz). Mientras que la propia Marié lo fué dos veces, de física y de química.
  • Tesla fué un gran ingeniero, trabajó para Edison. Es una especie de icono pop, algunos dicen que la explosión de Tunguska la provocó él. Creo que inventó el motor eléctrico, el que explicó las ventajas de la corriente alterna (y sobre esto hay una anécdota que deja bastante mal a Thomas Edison. Se dice que al "1% de inspiración y 99% de transpiración" de Edison, Tesla contestó algo así como "si supieras más física y más cálculo, sudarías menos". Lamentablemente supongo que esto no es cierto.


Y Dani, cuando dice que yo le he hablado de ellos, creo que se refiere a este tipo de cosas.

Por cierto si alguien quiere ver el vídeo de la canción de Sting aquí lo tiene:



Para mí, y no es la primera vez que lo digo aquí, hay dos imágenes que son las de los héroes y superheroes, una es la del congreso Solvay de 1927. Como anécdota allí fue cuando dijo Einstein aquello de "Dios no juega a los dados" a lo que Niels Borh le contestó "No le digas a Dios a qué tiene que jugar" (o algo remotamente parecido). Y sin que tenga mucho que ver de alguna forma esta foto juega un papel importante en estos días alguna gente lo verá más:



La otra imagen es la portada de la primera edición de "La historia intelectual del siglo XX" de Peter Watson en la editorial Crítica. En ella aparecen distribuidas a modo del "A hard days night" de los Beatles las fotos de los superhéroes del siglo XX, a saber: Freud, Einstein, Kafka, Picasso y Wittgenstein. En otras ediciones se subsana un error incluyendo a Karl Marx y se cometen dos (se eliminan a Picasso y a Kafka). Y en las últimas ediciones se comete el error definitivo, se sustituye la portada entera (estas búsquenlas en el Google, yo no encuentro una buena).

Y por fin Dani.

Dani es un coloso y un héroe para mi, quizá lo sea todo, véase la foto.



No mintamos, no es una foto de Dani, es un dibujo. Pero lo que sí es cierto es que Dani es un coloso. Que currando es un titán, que en el trabajo nadie me ha ayudado más y de manera tan desinteresada. Dani es esa persona escueta, que resuelve una conversación con una frase. Que también es escueto cuando me escribe, y cuando me escribe siempre empieza con un escueto "buenas". Es un coloso porque en su sombra a todos, alguna vez, nos ha tocado cobijarnos. Y que, conmigo ha compartido cosas muy personales, en las que aprendes que las cosas no son importantes, sólo lo es el cómo te las tomas. Y por las cosas que me cuenta, se me ha ocurrido escribir esto.

Y también están los pequeños héroes, las N, los G, Claudia -que ya es muy grande-, los que apenas han llegado como Eric, o a los que todavía estamos esperando, es el caso de Nico, como algún otro del que no puedo hablaros. De todos ellos esperamos cosas como las citas que encabezan este mensaje u otras como Botones y aviones. Eso es amor, que me ha dicho N esta mañana y que todavía esta rondándome. O la otra cosa de hoy que también me ha dicho jugando a las cosquillas:

- ¡N! ¿me has mordido?
- No lo sé, creo que sí, me contesta muerta de pena.

Lost+Found
  • Estas imágenes se hacen más grandes haciendo clic sobre ellas.
  • El enlace a la página del autor de los muñequitos es este.
  • Lo de no blancos es la expresión más tonta de este post. Podría  haberme tirado a lo racial y haber dicho no payos, que sería igual de tonto. Pero creo que al final se me entiende ¿no?
  • ¿No se creen lo de Feyman y los tambores? miren la portada de su libro en la edición más reciente (ver abajo)
Bibliografía

  • ¿Está usted de broma sr Feynman? está editado por Alianza editorial, I.S.B.N.: 978-84-206-8490-1, y creo que recientemente se hizo una nueva edición, eso sí con la portada más fea que la que yo tengo (que tiene más de 20 años, y a pesar de que en la nueva sale tocando el tambor). Como es de suponer es la traducción de un texto en ingles "Are you joking mr Feynman?" editado por WW Norton.