viernes, 6 de agosto de 2010

197 - Crash

Está a punto de pasar otra semana sin escribir, y no quería que fuera así, luego llegan mis vacaciones y pueden pasar quince días sin hacer un post, así que ya sería mucho tiempo.

Pues Teresa se va.

A lo mejor esto se convierte en un vínculo como fue para Ángel en su momento. Ya veremos.

Tere no ha visto Crash, ninguno de los dos Crash, como hoy regala El Público la de Paul Hagis, ya la tiene. El otro Crash es el de Cronemberg, el del libro de JG Ballard, y que es algo más difícil. “Crash” es una película que se teje con muchos hilos, que son historias que se van cruzando. Historias de gente que no tiene ninguna relación y que en algún momento se encuentran. Películas de estas hay muchas, así , a bote pronto Grand Canyon, Babel y 21 gramos, Magnolia o Short cuts. Cualquiera de ellas merece la pena. De elegir una de ellas elegiría el Crash de Cronemberg. La mayoría de gente que conozco que la ha visto no le gusta. Pero a la mayoría de la gente no le gusta Cronemberg. A veces algo retorcido y a veces algo repulsivo. Quien haya visto Videodrome creo que me entenderá. Yo de Cronemberg no se si he visto todas (estoy perezoso para abrir la Wiki), pero he visto muchas, así que me acuerde ahora mismo: Inseparables, Spider, Scanners, La zona muerta, eXistenZ, El almuerzo desnudo, Promesas del este y Una historia de la violencia, que junto a “Videodrome” y “Crash” me han gustado. Y no me gustó nada, su versión de La mosca.

Cuando se habla de Cronemberg se habla de “la nueva carne”, se elimina la frontera entre lo orgánico y lo mecánico (así lo dice la Wiki). No se me ocurre mucha más gente que pueda dirigir Crash. No se me ocurre mucha más gente que pueda dirigir El almuerzo desnudo. De las otras alguna me gusta mucho.

Recuerdo que Grand Canyon es de las que me gustó más, lo que no sé es cuanto me gustaría ahora mismo. Short cuts es la que tengo más borrosa, y que Magnolia es la única película de Tom Cruise me gusta de verdad (también me gusta mucho “Eyes wide shut”, pero esta a pesar de Cruise).

Babel y 21 gramos son interesantes. Las hicieron el tándem guionista-director Guillermo Arriaga-Alejandro González Iñarritu. La pareja, después de Babel no acabó bien, cuestión de paternidades e ideas. Yo creo que 21 gramos es mejor, yo creo que Babel me gustó más.

Lost+Found

- Cronemberg está preparando “Cosmopolis” que estará basando en una novela de Don Delillo que es mi favorito, y que está muy mal editado aquí.

- La que va a filmar es “Cosmopolis”, lo sé, pero cada viez que pienso en esto, lo primero que me viene a la cabeza es otra novela de Delillo, “Underground” (“Submundo” aquí). - “Submundo” es de las cosas que más he disfrutado de mi vida, recuerdo haberla leído en Muro, en Galicia.

- Si la película fuera sobre “Submundo” sería otra película coral. Un hermoso arco de cuarenta años, como el arco de la pelota de beisbol del que habla la novela.
-Teresa dice que a veces las películas de las que hablo le gustan o le gustría verlas. Aquí van cinco o seis ¿no?

- Grandísimos el episodio 3x03 de Metalocalypse, con los grupos tributo. Enorme el último de The IT crowd aunque no salga mucho Moss. Y Entourage se sale con Drama, Shasa Grey y Bob Sagent.

- "Promesas del este", como le pega a Cronemberg haber sacado un argumento desde un libro de fotos de los tatuajes de los mafiosos rusos en prisión. El libro es digno de, la menos, curiosidad.