jueves, 2 de febrero de 2012

251 - Propósitos de año nuevo

Llevo casi un mes para escribir esto. Lo malo es que habiendo perdido la costumbre de hacer el post más difícil aun.

El contenido inicial era presentar mis propósitos de año nuevo (y, claro, ya estamos en febrero, el año corre....). Pues eso, los propósitos de año nuevo en vez de esos de comer mejor, aprender inglés y esas cosas tan complicadas, son mucho más sencillos.


  1. Donar sangre. Es una cosa tan sencilla para alguien tan supuestamente solidario como yo que lo difícil es creer que no lo haya hecho jamás. No era un propósito de los originales, se me ocurrió ayer cuando iba con Dani a comer.
  2. Todo Frank Zappa. Y "todo Frank Zappa" es mucho. Me llevará más de un año.
  3. Las cinco obras que se recomiendan en "El ruido eterno" de Alex Ros. Mal empezamos con el propósito si os digo que sólo me acuerdo de dos de las cinco, consulto en la web y saco más: "Música para 18 músicos" de Reich, "Tabula Rasa" de Arvo Pärt, "Atmósferas" de Ligeti, "Cuarteto para el fin de los tiempos" de Messiaen y "La consagración de la primavera" de Stravinsky. Ya he empezado con Messiaen y "la consagración" ya la tenía adelantada de antes.

Y esa es toda mi ambición este año, me conformo con sobrevivir, en lo personal no quiero mucho más de lo que ya tengo.

Hasta aquí el post original, pero después hemos ido agregando cosas, entre otras llevamos mucho tiempo pensando si ampliar el canon o los contenidos mínimos en películas que han de verse para formar parte en un proyecto como este. Hasta ahora creo que eran cuatro: "El gran Lebowski", "Amanece que no es poco", "Alta fidelidad" y "El castañazo".

Fueron candidatas (y no sé que pasó con ellas, no sé a que se debió el no prosperar): "Clerks" o "Trainspoting".

Son candidatas y yo creo que van a pasar al canon "Jeremiah Jonson" y "Atrapado en el tiempo". Y quedan por analizar "El premio" y "No puedes comprar mi amor", de las que no tengo dudas pero ustedes puede que sí.

Antes de discutirlo o de recibir nuevas propuestas recordad que no vale lo evidente (no vale "2001" ni "Ciudadano Kane", esas ya sabemos que son buenas y famosas). No valen las que no me gusten a mí, lo siento, esto lo escribo yo, acepto fusilar lo que escriben otros, pero luego ustedes no escriben ni su nombre, al menos n contestan nunca. No son películas de mucho reír ni películas de paletos españoles, por eso puede entrar "Jeremiah Jonson", que no es de humor y no valen "Los bingueros". No sé si no valen las de música o los documentales, por eso no están (todavía) ni el documental de Metallica ni "This is spinal tap". Y todo aquello que me permito racionalizar a posteriori si no quiero meter algo.

Para acabar se estableció una nueva categoría, canciones para un proyecto. Miento, esta categoría existe al menos hace cinco o seis años. Ángel y Sergio bien lo saben y aun con el desacuerdo de Ángel la lista existía, una lista cortísima, de un sólo miembro, "London calling" de los Clash. La lista ha sido ampliada bastante, al doble, se ha añadido "Centro de gravedad permanente" de Franco Battiato. No se puede discutir.

Se me olvidaba ¿que películas vi este año en el cine que me gustaran de verdad? "El árbol de la vida" y "Melancolía". Si, cine tostón. Ese soy yo. Daría para un post, podría haber un post de porque cuela en este esto. Lo dejaremos así.

Supongo que ustedes para no auto defraudarse no habrán hecho propósitos de año nuevo ni listas. Si son ustedes chicas recuerden que "las listas hacen listas". Si son chicos, confórmense con ser.

Lost+found

  • Para mí sería importantísimo saber si en "Centro de gravedad permanente" se dice "busco un centro de gravedad permanente que no varíe lo que ahora pienso de las cosas, de la gente" o "... de las cosas de la gente".
  • Me cuanta el librero al que compro los tebeos que en Berlín hay un hotel que en los pasillos hay monitores que proyectan continuamente "El gran Lebowski", todos los días, a todas horas, desde hace años. Mola.
  • Simon Rattle dice algo así como que la ruptura en el siglo XX en música es la obertura de "Tristán e Isolda". Todo por un cambio en una nota, y ese cambio adelanta todo lo que va a ser el siglo XX. ¿Qué suena en "Melancolía" todo el rato? la obertura de "Tristán e Isolda".
  • No hay enlaces, en el curro han capado "youtube" y los USB.
  • Creo que a mi hija le han prohibido llevar muñecos al colegio. No le llamen cole, llámenle cárcel o algo peor.
  • Nuestro ministro de educación ha quitado la educación para la ciudadanía. Entre otras se apoya en las citas de un libro de texto "Educación para la Ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho". La portada y las ilustraciones son del gran Miguel Brieva. Lo malo no es un libro de texto, no se puede usar en el aula.
  • Me recuerda a la madre que llevó a sus hijas pequeñas a ver "Princesas" de Fernando León. No me voy a meter con la monarquía, que estos días da pa mucho. Tampoco me voy a meter con esa madre, demasiado fácil.
  • Gonzalo, reenvíaselo a la boticaria, no se te olvide.
  • He vuelto a leer el mensaje y que quitado sólo una palabra del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario