martes, 25 de diciembre de 2012

299 - Héroes, Superhéroes, Dani.

versión 1.04
Te quiero como de aquí a la estrella más lejana, ida y vuelta, pasando por Júpiter seis veces y dando 10 vueltas a la luna. N, diciembre de 2012

Mi hijo G estuvo calculando el otro día lo que se tardaba en llegar al sol con una nave espacial... Mi amiga Mai en un correo electrónico el 3 de diciembre de 2012

Estas dos citas aparecieron en un periodo muy corto de tiempo, en apenas una semana. Y supongo que a ellos les pasa lo mismo que a mi, no se puede dejar de pensar en todo eso que es muy grande. G es mayor que N, si no me equivoco tiene diez años, N casi 5. De ahí que su proyecto sea bastante realista. ¿Cuanto se tarda en llegar al sol?

Como siempre, para los calculotes, uso la página de WolframAlpha. Veamos cuanto tarda un avión comercial que viaja a unos 900 km/s: (distance from earth to sun)/ (900 km/h) = 6812 days. Algo menos de 20 años. Claro que nosotros para esto preferimos la Voyager a un avión (ver este artículo), entonces: (distance from earth to sun)/ (voyager velocity) = 100 days. Mejor, más corto.

Lo bonito de N y de sus cuatro años es que además de hasta la estrella más lejana me quiera seis veces la distancia al Júpiter. Créanme, si sólo fuera lo de la estrella más lejana me conformaría. ¿Cuanto representa en porcentaje lo de Júpiter respecto a la estrella? pues creo que algo así como el 0.000 000 000 003%.

Y de mis amigos a quien más sobrecoge esto es a Claudia, que ya no es tan pequeña, pero que debe ser la más sensible a todo esto. Es a la única persona que no le recomendaría que viera las escenas del Big-bang al principio de "El árbol de la vida" de Malik.

Me encanta, para mi son pequeños héroes.

Me envía Dani un enlace a un artículo en el diario gratuito "20 minutos" (este es el enlace). En él se cuenta como, en una propuesta artística, que no comercial, se han creado lo que ahora llaman action figures (es decir, muñequitos) de unos cuantos científicos. Dani me dice que de muchos de ellos le he hablado alguna vez.



Y es cierto, miro el póster que les adjunto (hagan clic en la foto para verla más grande) y muchos de ellos son héroes para mi, otros me pillan mas lejos pero son igualmente valiosos. Y estoy deseando que la colección existiera y que papá Noel me la trajera esta próxima noche.

La mayoría de ellos son físicos, muchos de ellos están relacionados con la mecánica cuántica. Uno de ellos es un religioso (Lemaïtre), pocos son mujeres (de nuevo una: Madam Curié) y pocos son no blancos (tenemos un oriental, un indú y un negro). Tanto los incluidos como los excluidos me parecen bien. Supongo que todos ellos tienen méritos suficientes.

No quiero hacer un recorrido por todos ellos y glosar sus milagros. Para eso está la Wikipedia que lo hace mucho mejor. Contar alguna cosa que no esté en sus wikis llevaría a un escrito largo y tostón. Pero alguna cosa sí quiero decir:


  • Sólo he visto en persona a dos de ellos, a Hawking y a Mandelbrot. Asistí a una conferencia de cada uno de ellos.
  • De Michu Kaku me gustan mucho sus libros de prospectiva, de su aportación como físico no conozco nada.
  • De Oppenheimer siempre se recuerda que dirigió la fabricación de las dos bombas atómicas que se lanzaron sobre Japón. Nadie recuerda que se negó a dirigir la fabricación de la bomba H, pq la guerra ya había terminado y no era necesaria. Y creo que este negarse le hizo la vida muy difícil y sobre todo se la hizo muy difícil a un alumno suyo Bohn. Incluso Sting le recordaba en "Russians" con la frase aquella "Oppenheimer's deadly toy".
  • Dirac es mi favorito.
  • Feynman era muy divertido. Le encantaba ligar, tocar el tambor, pintar y abrir cajas fuertes. Escribió dos libros autobiográficos también muy divertidos (sobre todo el primero "¿Está ud. de broma, sr Feynman?"). Y fue la persona que explicó pq el transbordador espacial Columbia explotó al despegar, y dicen que es la explicación más grafica y clara que se ha hecho jamás, y fue en el momento que lo explicó a la prensa. Y por supuesto, a casi todos los que cursamos una carrera de ciencias en mi época nos recomendaron sus textos.
  • Feynman y Oppenheimer: a ambos les he visto recientemente recordados como el científicos que parodia "¿Teléfono rojo?, volamos a Moscú" de Stanley Kubrick (el título original es más divertido: "Dr. Strangelove or how I learned to stop worrying and love the bomb", es decir El doctor Extrañoamor o como aprendí a dejar de preocuparme y a amar la bomba).  Strangelove es en realidad Edwar Teller, uno de los que declaró en contra de Oppenheimer en el comité de actividades antiamericanas.
  • Paul Erdös y Kevin Bacon (si el actor, reuerden “Footloose”) tienen sus propios números (búsquelos en la red) son el Bacon number y el Erdös number.
  • Igual que he asegurado (a lo mejor demasiado alegremente) que sólo una de las personas de este póster es mujer, sólo recuerdo que uno de ellos fuera homosexual, el grandísimo Turing. Hizo enormes aportaciones a la computación. Luchó contra los alemanes en la segunda guerra mundial rompiendo el cifrado de los mensajes de sus submarinos. Se suicidó al ser condenado a una castración química por su homosexualidad.
  • Creo recordar que hay algún otro suicida en esta lista
  • Con Marie Curie pasa lo mismo que la casa de Alba. Igual que la duquesa y sus familiares representan la mayor concentración de títulos nobiliarios, los Curié son la familia más laureada con el Nobel: Pierre Curie ganó uno de Física, una la hija de Pier y Marie, Irène también (pero de química), el marido de su otra hija, Ève, obtuvo otro (este de la paz). Mientras que la propia Marié lo fué dos veces, de física y de química.
  • Tesla fué un gran ingeniero, trabajó para Edison. Es una especie de icono pop, algunos dicen que la explosión de Tunguska la provocó él. Creo que inventó el motor eléctrico, el que explicó las ventajas de la corriente alterna (y sobre esto hay una anécdota que deja bastante mal a Thomas Edison. Se dice que al "1% de inspiración y 99% de transpiración" de Edison, Tesla contestó algo así como "si supieras más física y más cálculo, sudarías menos". Lamentablemente supongo que esto no es cierto.


Y Dani, cuando dice que yo le he hablado de ellos, creo que se refiere a este tipo de cosas.

Por cierto si alguien quiere ver el vídeo de la canción de Sting aquí lo tiene:



Para mí, y no es la primera vez que lo digo aquí, hay dos imágenes que son las de los héroes y superheroes, una es la del congreso Solvay de 1927. Como anécdota allí fue cuando dijo Einstein aquello de "Dios no juega a los dados" a lo que Niels Borh le contestó "No le digas a Dios a qué tiene que jugar" (o algo remotamente parecido). Y sin que tenga mucho que ver de alguna forma esta foto juega un papel importante en estos días alguna gente lo verá más:



La otra imagen es la portada de la primera edición de "La historia intelectual del siglo XX" de Peter Watson en la editorial Crítica. En ella aparecen distribuidas a modo del "A hard days night" de los Beatles las fotos de los superhéroes del siglo XX, a saber: Freud, Einstein, Kafka, Picasso y Wittgenstein. En otras ediciones se subsana un error incluyendo a Karl Marx y se cometen dos (se eliminan a Picasso y a Kafka). Y en las últimas ediciones se comete el error definitivo, se sustituye la portada entera (estas búsquenlas en el Google, yo no encuentro una buena).

Y por fin Dani.

Dani es un coloso y un héroe para mi, quizá lo sea todo, véase la foto.



No mintamos, no es una foto de Dani, es un dibujo. Pero lo que sí es cierto es que Dani es un coloso. Que currando es un titán, que en el trabajo nadie me ha ayudado más y de manera tan desinteresada. Dani es esa persona escueta, que resuelve una conversación con una frase. Que también es escueto cuando me escribe, y cuando me escribe siempre empieza con un escueto "buenas". Es un coloso porque en su sombra a todos, alguna vez, nos ha tocado cobijarnos. Y que, conmigo ha compartido cosas muy personales, en las que aprendes que las cosas no son importantes, sólo lo es el cómo te las tomas. Y por las cosas que me cuenta, se me ha ocurrido escribir esto.

Y también están los pequeños héroes, las N, los G, Claudia -que ya es muy grande-, los que apenas han llegado como Eric, o a los que todavía estamos esperando, es el caso de Nico, como algún otro del que no puedo hablaros. De todos ellos esperamos cosas como las citas que encabezan este mensaje u otras como Botones y aviones. Eso es amor, que me ha dicho N esta mañana y que todavía esta rondándome. O la otra cosa de hoy que también me ha dicho jugando a las cosquillas:

- ¡N! ¿me has mordido?
- No lo sé, creo que sí, me contesta muerta de pena.

Lost+Found
  • Estas imágenes se hacen más grandes haciendo clic sobre ellas.
  • El enlace a la página del autor de los muñequitos es este.
  • Lo de no blancos es la expresión más tonta de este post. Podría  haberme tirado a lo racial y haber dicho no payos, que sería igual de tonto. Pero creo que al final se me entiende ¿no?
  • ¿No se creen lo de Feyman y los tambores? miren la portada de su libro en la edición más reciente (ver abajo)
Bibliografía

  • ¿Está usted de broma sr Feynman? está editado por Alianza editorial, I.S.B.N.: 978-84-206-8490-1, y creo que recientemente se hizo una nueva edición, eso sí con la portada más fea que la que yo tengo (que tiene más de 20 años, y a pesar de que en la nueva sale tocando el tambor). Como es de suponer es la traducción de un texto en ingles "Are you joking mr Feynman?" editado por WW Norton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario