jueves, 1 de noviembre de 2012

297 - Día de difuntos

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.
"Blade runner". Ridley Scott, 1982.

Mamá, si yo me muriera ahora, todos los momentos que íbamos a vivir se perderían.
N, Octubre de 2012

Y mi intención no es hablar sobre la muerte, ya saben, muchas veces abro con una cita, y muchas veces no tiene nada que ver con lo que viene detrás.

Lo de Blade Runner lo podéis ver aquí:



También entiendo que no usaría las citas de arriba para hablar de la muerte. Para mí, hablo de las citas, ambas son una celebración, la primera de la propia vida, la segunda de la lucidez y la inteligencia que se puede tener con cuatro años. Y ambas me parecen las cosas más vitales y que más cosquillas me pueden hacer por dentro. Y habrá otras tan vitales como estas, pero no muchas que lo sean más.

N descubrió la muerte quizá hace ya un par de años. Nota las ausencias, no tanto la gente que aparece las fotos o en las historias, como la gente que no está. Que en el orden de la vida todos tenemos papá y mamá, pero a veces faltan. Y luego ya vienen las historias y las fotos, para rellenar los huecos y recuperar el orden. Y a veces esas conversaciones y ese explicar es muy duro. Y siempre ese explicar es bueno, porque igual que se entrenan los músculos y el cerebro se entrenan los sentimientos. Y este entreno como casi todos lo lleva Ra, porque Ra ha crecido y yo en muchas cosas me he quedado parado.

Y lo que es más difícil, el como justificar el que a nosotros no nos pasará.

Cambiamos de tema.

De alguna forma evito ver a alguna gente. De la misma forma que siento que alguna gente ha evitado verme a mi. Y de alguna forma siento que esto tiene que ver con el entrenamiento de los sentimientos, que ninguno lo hemos tenido. Y suerte aquel que no necesite usarlos nunca. y nunca hasta ahora había notado tanto que la gente no los sabe manejar y menos los ajenos.

Y he evitado, una vez más, ir a una comida. Para no ver a la gente que no me importa, y para evitar que la gente que me importa me vea a mi. Y llevo sin ver a mis compañeros cuatro meses. Y, desde luego he pensado que no los volvería a ver jamás. Y no he podido desear estar más lejos. Pero al final la vida te caza, y te pide que vayas a sitios a los que no quieres ir y que te vean.

Antes de todo esto vi a Ra, el otro Ra, que no es el mismo que la Ra que más a menudo puebla estos escritos. Y Ra y yo hicimos intercambio de regalos (y a mi me tocó el mejor, un ejemplar de "Vacaciones en Polonia"). E hicimos intercambio de lugares comunes, y sobre todo del darnos cuenta de en cuantas cosas no hemos crecido. Ra y Ra siempre han ido delante de mi, siempre se han dado cuenta de las cosas y sigue siendo así.

Después vino la comida a la que no fui, no sé quien apareció y no importa mucho más. Sé que fue Ángel.

Pero después de evitarle. las cosas nos han hecho, a Ángel y a mi ir juntos a un sitio. Y Ángel no era de la gente que no importa y no quería ver, era de la gente que importa, y que yo no quería que me viera a mi.

Y estuvimos sentados en un sitio hablando de la vida, y luego nos fuimos a sentar a otro a hablar de mi vida, y nos volvimos andando hacia casa. Ángel no me habló de nada que yo no quisiera, sólo me preguntó que le pasa al padre que no soy. Y habiendo quedado para que yo lo acompañara, él me acompaño a mí y escuchó lo que le decía. Y también me perdonó el que hubiera preferido no haber ido.

Por si no lo recuerdan Ángel es un tío grandote, un heavy (aunque el lo niegue), un asturiano (aunque el resto de asturianos preferiría negarlo), ha sido mi compañero, mi jefe y mi compañero (ahora es él quien preferiría negarlo). Y cuando empecé a escribir los post fue para acompañarlo al destierro.

En el debe me queda Peñalba, ayer me llamó, no lo oí, después no reconocí la llamada. Igual que no acudo a los sitios, no llamo. Él sabrá disculparme. Porque me llama para saber como estoy y para ofrecerme su ayuda, como siempre hace. Yo sí que querría saber estar a la altura con él.

Lost+found

  • Y como siempre pienso que para Ra y para Marian, que yo dedique algo a la muerte les parecerá macabro.
  • La cita sobre la muerte es claro cual tiene que ser: 6.4311 La muerte no es ningún acontecimiento de la vida. La muerte no se vive. Ludwig Wittgestein,  "Tractatus logicus-phylosoficus"1914-1916, escrito en las trincheras o como prisionero de guerra.
  • Otra celebración de la vida, hay un libro llamado "Historia intelectual del siglo XX", (Peter Watson, Ed Crítica, 2002). La portada está llena de pequeñas fotos como en "A hard days nignt" de los Beatles, y en esas fotos está la historia intelectual del siglo pasado, a saber: Einstein, Wittgenstein, Kafka, Freud, Picasso. Es claro que, intelectualmente, el siglo XX se escribió en alemán.
  • Fuimos a ver "Cosmópolis" Ra y yo. Y nos encantó. Como siempre, mejor que yo, lo explicaría Juan Francisco Ferré: http://juanfranciscoferre.blogspot.com/2012/10/cosmopolis-contra-lo-imposible.html.
  • Claro que pondré algo de música, esto es "Mecca" de la banda sonora de "Cosmopolis". Y la letra es del inmenso DeLillo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario