jueves, 11 de octubre de 2012

296 - Pynchonesco


Por un lado me escribe mi prima Ra y me dice que la han dado el Nobel a un escritor chino. Y que Thomas Pynchon este año partía muy alto en las apuestas.

Por otro lado recuerdo que entre otras gilipolleces colecciono fotos de bañeras y somieres en prados o en el campo. Por cierto las dos últimas que tengo me las mandó Teresa. Magníficas, sí señor.

No parece tener mucho que ver lo uno con lo otro. Y es que no, no tiene nada que ver.

Entre los favoritos a recibir el Nobel este año, el clan americano estaba encabezado por Phillip Roth, y más abajo Cormac McCarthy, Don Delillo y Thomas Pynchon. Supongo que por ahí andará también John Updike. Todos ellos son estupendos, aunque ya saben, yo no recomiendo. De todos ellos, me gustaría un premio para Delillo. De todos ellos, al más que me parece que es más difícil de dárselo es a Pynchon, no creo que se arriesgaran a que no se presentara a recogerlo, o lo que es peor, que se presentara un actor en su lugar.

Lo que también es cierto es que dárselo a uno de ellos implicaría que los otros nunca lo recibirían. Y aunque me interesan estas cosas me pasa como los Oscars, que me dan un poco de repelús. No tanto repelús como dan los Goya, y ni mucho menos me merecen el respeto reverencial que me produce el Nobel de física. Por lo visto lo que está en el espíritu de la letra del premio, es que se premia toda la obra de un autor y que ha de ser de carácter idealista. 

He de reconocer que la última vez que me molesté un poco en seguirlo, se lo dieron a Vargas Llosa. Que escribe muy bien. Que me desagrada mucho como persona. De hecho no sé si el nobel le ha investido de más autoridad, con lo que me desagrada algo más que antes. Me hablan de una columna en el "El país" con un elogio de la lideresa que avergonzaría a cualquier lector de "El País". Claro que "El país" ya no es, y será menos, lo que era.

Y hemos acabado con los premios Nobel.

Hace unos días recordaba aquí que en "Quimera" decían que "Ruido de fondo" debería haber sido la novela que Pynchon debería haber escrito en vez de "Vineland". Y he pensado en la de novelas que en las portadas recurren a Pynchon. Y esa es mi nueva colección. Lástima pero no nos valen las muy Pynchonianas "Alcantarillado, gas y electricidad" de Matt Ruff, puesto que lo que viene es una recomendación explícita del propio Pynchon. Tampoco nos vale "Stone junction, una epopeya alquímica" de Jim Dodge, que tiene prólogo del grandísimo Thomas. Lástima puesto que ambas son pynchonianas, quizá las que más y quizá más asequibles que el original.

Empiezo mi colección:

  • "Diccionario jázaro" de Milorad Pavic: "Exótico y absorbente, hace que pensemos en Nabokov, pero también en Thomas Pynchon, Svevo, Borges, Cortázar, Lem, Eco, Chandler, Barthes y los hermanos Marx (Karl y Groucho)"
  • "La broma infinita" de David Foster Wallace: "Foster Wallace representa el siguiente paso en ficción... crispado, preciso, ingenioso. Piensen en Pynchon, piensen en Gaddis, piensen en Beckett. Piensen."
  • "El diccionario de Lempiere" de Lawrence Norfolk: "Norfolk se enfrenta a influencias tan obvias como Eco y Pynchon, y va mucho más lejos."
  • "House of leaves" de Mark Z. Danielewski: "A rollicking Pynchonesque oddity, a Nabokovian linguistic obsesion, and a Borgesian unreality."
  • "Las obras escogidas de T.S. Spivet" de Reif Larsen: "Una novela que consigue lo imposible: Contiene Mark Twain, Thomas Pynchon y Little miss Shunshine... un tesoro" (cita de Stephen King).
  • "Air" es un tebeo de G. Willow Wilson y M.K. Perker: "I read the first half dozen isuues of AIR and enjoyed them no end. It starts as Rushdie and then parachuts off into Pynchon" (cita de Neil Gaiman).
  • "Dioses sin hombres" de Hari Kunzru: "Extraordinaria, innovadora, Una revelación. Tiene algo de Vonnegukt, Pynchon o Wolfe. REalmente estimulante... Una aventura que abre la mente."
  • "El gran espectáculo secreto" de Clive Barker: "Una mezcla de El arco iris de la gravedad de Pynchon y El señor de los anillos de Tolkien, llena de alusiones y rebosante de imaginación, compleja y entretenida, Metafórica hasta la extravagancia y sembrada de simbolismo"

Lost+found

  • Evidentemente cuando se menciona a Pynchon es fácil mencionar a Eco y a Borges, y esto no quiere decir que se parezcan. Es más creo que NO se parecen, pero que sí es fácil que llamen al mismo lector.
  • Y también evidentemente esto se pone en las portadas para llamar al lector.
  • No lo he dicho, el premio Nobel es Mo Yan. Hay una película maravillosa llamada "Sorgo rojo" basada en una novela suya, y no se más.
  • Podríamos empezar otra colección: fotos de piedras me parecen Júpiter, les mando un ejemplo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario