lunes, 13 de mayo de 2013

Constantino Romero

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir. Blade Runner, Ridley  Scott  1982

El caso es que esta semana pasada ha muerto Constantino Romero, el caso es que la gente, en los periódicos, en la web,  recuerda algunos de sus doblajes. También en la web veo el comentario de algunos integristas que consideran que el doblaje es una abominación (es horrible el doblaje al español. dan ganas de vomitar!!!!!  dice Roberto Daniel, así, sin empezar con mayúsculas, sin abrir al menos una de las admiraciones).

El caso es que ha muerto Constantino Romero, y todo el mundo se acuerda de esto:


pero el caso es que este no es Constantino Romero.

Dónde sí es él es aquí:


y si quieren una frase mítica, esperen hasta el Yo soy tu padre. (Y vuelta a los comentarios de los videos, esta vez la lucha entre acentos...).

El caso es que si quieren ver el Yo soy tu padre en varios idiomas, este es su vídeo:


Yo la verdad es que entre doblaje y subtitulao prefiero el subtitulado, pero he de reonocer que lo que más me ha emocionado en el cine estaba doblado. Y el caso es que era Constantino Romero:



Y el caso es que este hombre tenía una voz preciosa.

Lost+found

El caso es que llevo muchos días para escribir algo, y no era precisamente esto, pero ha salido así...

Bibliografía

  • De las películas de "Star Wars" hay ediciones en DVD o en Blu ray, incluso deben circular las ediciones que incluían la versiones originales, antes de que Lucas las retocara.
  • De Blade Runer también hay varias versiones y creo que todavía se vende esa que incluye cuatro o cinco versiones, con la narración en off, sin ella, con unicornio... Yo por supuesto era tan "fan" que tengo la maleta con los DVDs que incluía un unicornio "imitación origami", el spiner y alguna cosa más. Después seguí siendo tan "fan" que tengo la maleta con los Blu Ray que incluye un unicornio "imitación origami", el spiner y alguna cosa más.
  • De las películas de "Harry el sucio", también se han editado. Pero de ellas poco puedo decir, no es que sea muy "fan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario