miércoles, 1 de mayo de 2013

La prensa hoy


Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante.

La ideología del siglo XXI debe ser el humanismo global, pero tiene dos peligrosos enemigos: el nacionalismo y el fundamentalismo religioso.

El nacionalismo es algo intrínsecamente malo por dos motivos. Primero por creer que unas personas son, por su pertenencia a un grupo, mejores que otras. Segundo, porque cuando el problema es el otro, la solución implícita de este problema siempre será el otro.

El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse.

Todas ellas citas de Ryszard Kapuściński (1932-2007)

Esa mañana me he recorrido tres o cuatro quioscos, buscaba "La vanguardia". Hoy, miércoles, es el día del suplemento cultural, el suplemento que más me gusta. No sé si porque es fiesta (el día del trabajador), no había ningún ejemplar acompañado de su suplemento. Así que he acabado en el VIPS, buscándolo también, y he mirado los libros y en uno de ellos se abría con la primera cita.

Al llegar a casa la he buscado y la he encontrado aquí, en Wikiquote, y es estupenda para un día como hoy que hablo de eso.

Recuerdo que algún amigo mío decía que "Público" era un periódico muy malo, a él le parecía un periódico de opinión más que de información. Y de alguna manera otros me insinuaban que esa opinión sesga lo contado, que lo hacía tendencioso.

Nadie cuenta con otro sesgo, que es el qué se cuenta, que es importante en la portada y qué noticias han elegido. Y "Público" es el único, que yo recuerde, que sacó en primera página la muerte de David Foster Wallace

y sólo por eso hubiera bastado para ser mi periódico favorito.

Vuelvo a mi visita al VIPS, no encuentro un periódico con suplemento pero miro el resto de portadas y me encuentro la de "La razón"



y me doy cuenta de que lo importante no es que el Madrid jugara a la heroica y que perdiera el partido, sino que Florentino y el rey van al fútbol. Que no importa que hayamos llegado a los seis millones de parados, sino que algún avispado ha adivinado que la tasa de paro en 2019 será una u otra. En economía, esa ciencia que depende de que datos metas en una excel para equivocarse de un lado u otro. Esa ciencia cuyas predicciones a medio plazo son como las de la meteorología, pero la meteorología lo sabe, lo reconoce y así lo dice. Y la asamblea de majaras ha decidido que mañana sol y buen tiempo. Pues esto lo mismo pero con la pasta.




LOST+FOUND
  • Es el día del trabajo, esto según el doodle de Google. Yo creía que era el día del trabajador, y el matiz es importante, al menos para mi.
  • Excel es un programa maravilloso, el único maravilloso de Microsoft, es una hoja de cálculo. No es una base de datos (aunque más que para cálculos se utiliza para guardar listados), no es un lenguaje de programación (tenga o no su lenguaje de macros o lo que ustedes quieran), no es un editor de texto (aunque todos, más de una vez lo hemos utilizado cuando el formato final de un documento es una tabla), y no es un programa adecuado para hacer estadística (aunque tenga sus funciones estadísticas).
  • Hay muchos programas estadísticos y de ciencias, yo usé mucho el SPSS, está R, y mi favorito de análisis numérico: Matlab.
  • Miren que chulo, una crítica al seguimiento de la noticia de la excel que está haciendo "El país" por un catedrático de economía español Vinceç Navarro en "Público". A lo mejor la prensa si vale para criticar a la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario