miércoles, 20 de noviembre de 2013

Sonidos y bits

Hay un tipo llamado Steven Wilson. Es músico y hasta hace poco lideraba un grupo llamado Porcurpine tree. Es lo que se llamaba un grupo de rock progresivo. Se llamaba y se llamará todavía, pero yo, ahora, evito las etiquetas para no tener que recurrir a la ley de Sturgeon "el 90% de todo es basura" o ley de John Paul Jones "el 90% del rock es basura”.

Volvamos al joven Steven,  si quieren oír algo de ellos este es uno con Porcurpine Tree, "Piano lessons":



O esto, que es lo que hace ahora, atención, a mí el video me parece muy tristón para los críos:




Vamos a lo que vamos. Hace tiempo leí que también le interesaba mucho el sonido. De hecho es quien está haciendo estas remezclas de los discos de King Crimson en 5.1. Su padre debía de ser una especie de ingeniero electrónico, al que le pedía que le construyera algún aparato para sacar el sonido que aparecía en algún disco. Y yo pensé que eso debía ser realmente difícil, y que qué suerte tuvo al tener un padre que le hiciera cosas así.

Con el tiempo descubrí que hay libros como "Handmade Electronic Music: The Art of Hardware Hacking":



O este otro, que puede ser un especial de la revista Make "Make: Analog Synthesizers":



Es decir, se puede hacer y hay gente que nos enseña como hacerlo.

Sigamos. En España existe la versión en castellano de la revista "Elektor", que, no era difícil, es una revista de electrónica. Esta gente tiene la amabilidad de mandarme al correo electrónico cada semana un boletín de novedades. Lo mejor es la noticia que encabeza cada entrega. Recuerdo una en que anunciaban la última transmisión telegráfica, u otra en que se anunciaba un proyecto de crowsourcing para financiar una prótesis articulada de una mano fabricada con una impresora 3D. Al grano, en la última que me mandan me llega este vídeo:




Así que se puede hacer con módulos, como piezas de Lego. De este video de KORG+littleBitss, me voy directo a littleBits, y no sólo música, se pueden hacer cosas como estás:




Lo bueno es que no hace falta soldar ni nada, basta juntar los módulos y hacer el circuito. Y la idea es muy sencilla: Un módulo que alimente el circuito, y otro que sirva de salida (como un motor, o una bombilla led, o un pequeño bafle), eso es ya un circuito. Si además le vamos añadiendo más módulos, como tener dos que generen una salida, o un módulo que responda a la luz o al sonido, podemos complicarlo hasta donde queramos. Y los módulos solo se pueden juntar en un sentido, así que no nos podemos equivocar.

Otra cosa buena, si bien con esto podemos hacer la circuitería para, digamos, un coche que funciona cuando hay luz, el coche hay que seguir haciéndolo.

Para nosotros puede convertirse en un regalo estupendo para N estas navidades...


LOST+Found

  • Mucho di la coña este verano a dos de mis chicas favoritas con la salida de la edición especial de "Red" llamada "The road to red", 24 discos, entre ellos la remezcla en 5.1 de Steven Wilson. Sólo nos separan doscientos dólares, ains.

  • Make (tiene web) es una revista dedicada al DIY (o do-it-yourself, o, como se ha dicho toda la vida, hágaselo usted mismo). ¿Y qué puede hacer usted? De todo, oiga, de todo.
  • El Argonauta es una librería especializada en libros de música, no está lejos de Moncloa (sigan leyendo).
  • Por alguna razón, que simplemente es yo mismo, oía mientras escríbía esto "Evening star" de Fripp&Eno. Fripp es el guitarrista de King Crimson. Enosificación es la dirección de este blog, y a su vez es como llamaban al tratamiento sonoro que (Brian) Eno hace a los discos que produce, bien lo saben U2. Y siempre que se habla de Fripp y Eno:



Bibliografía

  • Make pueden encontrarlo aquí: http://makezine.com/, y me acabo de enterar que Make también canta en español: http://es.makezine.com/
  • La página de littleBits: http://littlebits.cc/. Ains.
  • El primer libro del que hablo es: "Handmade Electronic Music: The Art of Hardware Hacking", de Nicolas Collins, ed Roudledge, 2009, (ISBN-10: 0415998735, ISBN-13: 978-0415998734). Y lo tienen en el Argonauta.
  • El otro es "Make: Analog Synthesizers" de Ray Wilson (ISBN-10: 1449345220, ISBN-13: 978-1449345228). Es de 2013 y la editorial supongo que es Make. En la página de Make lo encuentran y si no en amazon.

2 comentarios:

  1. FA-BU-LO-SO. Y según bajas en tu post más: no sé si el rock progresivo me convence, pero el resto de descubrimientos los apunto para explorar.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el post! Aunque hay cosas que ya me habías enseñado, cuando las tejes todas juntas es espectacular... te adoro
    Raquel

    ResponderEliminar