martes, 14 de junio de 2011

233 - Borges

McSweeneys propone palabras en yiddish para el siglo XXI, como sichzuchn, el acto de googlear tu nombre o talvlstar: descubrir las limitaciones del iPad.

Leído en ADN el viernes 10/6/2011

Precioso ¿verdad? No es que a mí se me esté quedando pequeño el idioma, pero a David seguro que le faltan palabras para todas estas nuevas tareas. A mí me basta con este rodeo, así lo escribiría con el gili-teclado de un móvil, palabra a palabra. Ellos necesitan estas palabras para además quitarles sílabas, quitarles las vocales y teclearlas en uno de los cientos de chats que mantienen a la vez. Por cierto yo sí he buscado en Google mi nombre.

Hoy es un día de aniversarios. Hoy hace cuatro años que nos enteramos que venía Nora, por entonces se hubiera llamado Moira o Guillermo. Siempre piensas que eres importante hasta que llega alguien que te convierte en periférico y feliz.

Norah Borges se llamaba la hermana de, claro, Borges. Entre otras cosas ilustró el primer cuento que se publico de Cortazar, Casa tomada cuando Jorge Luis lo publicó.

Hoy hace 25 años de que Borges murió. Y recuerdo el día, que me lo dijera un compañero por la calle, en Cuatro caminos y acercarme a un kiosco a ver las portadas de los periódicos. Dice Fernández Mallo algo así como que Borges es el nivel cero de la literatura, todo está en él, todo parte de él. Yo lo creo, y más en mí. Borges es el primero, después de las lecturas juveniles, de Tolkien o de la novela negra. Y lo primero fue “La casa de Asterión” y después todo lo demás. Para mi Borges es tan importante en esto como los Beatles para la música. Son los primeros que me gustaron del todo, no hay mucho más que gustar.

Y ya han pasado 25 años y una Nora por medio. Aunque lo de Nora sea más asunto de Ra y mío.

Lost+found



- Y leo estos días que Borges y Dylan comparten agente, Andrew Wylie, "el chacal." Renegocia estos días el segudo y el tercer tomo de las memorias de Bob, los de Borges creo que ya los ha renegoció. Se acabaron las ediciones de bolsillo de Alianza.



- Y estos días se estrena una película y una miniserie sobre Carlos “El chacal” ó Ilich Ramírez Sánchez. Famoso terrorista de la OLP. Siempre me ha intrigado, creo que sólo había una foto suya. Creo que no está de acuerdo con la imagen que se proyecta en la película. Creo que se elimina lo ideológico y le consideran un asesino a sueldo.



- La serie la dirige Olive Assayas, de él solo he visto Demonlover. Creo que no me gustó demasiado. Sale Connie Nielsen, la de Gladiator, la novia de Lars, el de Metallica.



- ¿Música? No me gusta Metallica pero me gusta Whiskey in the jar





- Pero sí me gusta los Thin Lizzy de Phil Lynott, que murió hace ¿lo adivinan? 25 años. Mala cosecha de muerte ese año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario