miércoles, 3 de agosto de 2011

238 - Greenaway y Baldwin

Empecemos por Baldwin ¿Quién es? es un director de cine americano. Hace películas que molan mucho con metraje encontrado, mucho (¿todo?) lo que sale en sus pelis lo han filmado otros y con otros propósitos. La verdad es que cualqueier cosa sacada de contexto puede contar casi cualquier historia. De este hombre conozco cuatro películas, pero he visto sólo una, en España sólo está editada Spectres of the spectrum, que es una suerte de película de serie B de ciencia ficción, y siempre, detrás, la conspiración.

Las otras tres que conzco son Tribulation 99: Alien anomalies under America, en la que mezcla la creencia en los OVNIs con el papel que han jugado los Estados Unidos en la política latinoamericana. Sonic Outlaws, quizá la más interesante parte de la demanda que entrabló U2 contra el grupo Negativeland por usar 20 segundos de una de sus canciones. Baldwin, en este documental hace una reflexión sobre el copyrigh. Esta claro que para él, al trabajar con metraje encontrado, el copyright es, de alguna forma, un tipo de control.

La última que conozco es Mock up on Mu, mezcla de ciencia ficción y de las vidas de Ron L Hubbard o Aleister Crowley, entre otros. De esta tenemos trailer en el tubo: http://www.youtube.com/watch?v=grbscpyrWgg&feature=related

Evidentemente un tipo poco convencional ¡y voy a consergir dos de ellas! Sobre Mock up on Mu me encanta este artículo: http://visionary-film.blogspot.com/2009/02/mock-up-on-mu-2008-craig-baldwin.html

De otra forma de no convencionalismo es Peter Greenaway, hoy me acuerdo de él porque en La Vanguardia reseñan un pack de tres películas suyas que acaba de salir. También es de esas cosas que Carlitos llamaría cine tostón. Ese, el del cine tostón, ese, soy yo.

Quizá haya conocido tiempos mejores, posiblemente lo mejor que haya hecho es lo primero. A mi me gustan mucho muchas cosas.

The Falls es su primer largometraje, un "mockumentary" o falso documental de tres horas, en el que se cuenta la historia de 92 victimas del suceso violento desconocido (VUE: Violent unknown event), maravillosa.

Después hizo muchas otras como El contrato del dibujante, El vientre del arquitecto (que es con la que me enganché, aunque la volví a ver hace poco y la verdad es que no hacía más que distraerme). Las del pack son Drowning by numbers, Pillow book y El niño de Macon.

Pillow book quizá sea su momento de máxima popularidad, aunque no es de mis favoritas. Y El niño de Macon quizá sea el momento en que perdió su popularidad por su escabroso argumento. Y queda Drowning by numbers, o Conspiración de mujeres, que es como se llamó aquí, que yo creo que es mi favorita con The Falls. Empieza con esta maravillosa secuencia: http://www.youtube.com/watch?v=MSW0hOqA4sk (por si no lo adivinan, la niña está enumerando las estrellas que ve). Y ¿de qué va? de señoras que asesinan a sus maridos, estupendas señoras las Cissie Colpitts.

Posteriores a estas hay muchas, entre las que más me gustan están Los libros de Próspero, que está basada en La tempestad de Shakespeare. Y un flipe llamado Rembrandt's J'Accuse, otro documental de trola, en el que explica como Rembrandt en la Ronda nocturna lo que está mostrando es un crimen o un grupo de criminales.

Greenaway, siempre que se habla de él se dice aquello de barroco, encicloplédico, quizá cerebral, y no se cuantas cosas más, eso que define a la buena gente. Evidentemente nunca será de los favoritos de Boyero, de los mios sí.

Lost+found




  • Por cierto, buscando lo de Baldwin, encuentro esto en el tubo: http://www.youtube.com/watch?v=lwmhBY_pOck&feature=related. Regression a post-panic film, eso sí, en castellano, y con Fernando Arrabal, habrá que estar pendiente.

  • "La cocacola te pudre los dientes, McDonalds te pudre el estómago, Disney te pudre el cerebro", Greenaway dixit.

  • 92 es el número atómico del Uranio. Y sí, está relacionado. Con Greenaway todo está relacionado.

  • ¿Todo está relacionado? Sí, en The falls la historia número 27 es la de Cissie Colpitts, protagonista de Conspiración de mujeres.

  • De alguna forma Planeta prohibido es La tempestad

  • Jorge ha preguntado por Baldwin, de ahí el post.

  • Ya fuera de tiempo he encontrado http://www.youtube.com/watch?v=Gv7V4aHnRyM&NR=1, mejor que el trailer de Mock up on Mu, así que ya sabes, Perkins

No hay comentarios:

Publicar un comentario