miércoles, 3 de octubre de 2012

294 - DeLillo y Cronemberg


"-Ya sabes como somos los canadienses -dijo-. Nos encantan las contrariedades. Todo lo que hacemos termina en fracaso. Lo sabemos, lo esperamos, por lo que hemos convertido las contrariedades en parte de las necesidades interiores de nuestras vidas. La contrariedad es nuestra emoción más típica. El espíritu que nos guía. Organizamos las cosas de tal modo que las contrariedades resultan inevitables. Así nos alimentamos durante el invierno." Los nombresDon DeLillo


Ya dije que tendría que hacer un post sobre los libros del verano, que en total han sido uno y mitad de otro. Mitad de otro es este Los nombres. Ya lo leí hace mucho tiempo y pensé que ahora que se están reeditando por Seix Barral podría releer este. Y Don DeLillo puede que sea ahora mismo mi favorito, el mejor del mundo, sí señor. Y Los nombres el que más me gusta.

Y aun siendo así. llevo 120 páginas en dos meses. Y la culpa no es de DeLillo, que el libro sigue gustándome igual, es que yo no me entero. Es complicado y yo no me entero. Es complicado y yo no me concentro.

De DeLillo se dice que su mejor obra es justo lo que viene detrás de de "Los nombres", que son "Ruido de fondo", "Libra", "Mao II" y sobre todo "Submundo" otra de las muchas candidatas a la "gran novela americana". Y probablemente sea cierto aunque no sé por que a mi me sigue gustando más esta.

No sé muy bien pq he elegido la cita del principio. Puede que simplemente es el punto donde he retomado hoy el libro, y habla de Canadá y habla de las contrariedades. Y es que ahora, y aunque les suene a perogrullada, las contrariedades me contrarían mucho. Y de todo hago un mundo, y sólo supero una cuando tengo otra más nueva, más fresca (claro que las contrariedades no son frescas, no son crujientes). Las contrariedades son como una digestión pesada, las rumias, las rumias, las rumias. Quizá las contrariedades son las hermanas pequeñas del "destino fatal", la gran emoción de la Melancolía, el final apoteósico. Las contrariedades molan, cuando las apartas y todo se queda a un lado, no queda nada, y eso sí que quita el aliento.

Ya digo, DeLillo es el otro grande, el otro Pynchon. Aunque el otro de Pynchon no sea DeLillo. DeLillo y Pynchon para mi van juntos, desde que leí que "Ruído de fondo" era el libro que hubiera tenido que hacer Pynchon en vez de "Vineland". Y leí eso y eso me hizo leer a DeLillo. Y empezamos justo por esos, por "Mao II", por "Submundo", por "Ruido de fondo" y por "Los nombres" ¿Y de qué va DeLillo? del ruido, a veces de la violencia y el terrorismo como forma de comunicación, de el miedo colectivo y de la incomunicación. Y no, no son novelas de acción.

Por otro lado tenemos a los canadienses o a Canadá. No tengo mucho que decir. Que Canadá siempre se nos ha antojado un buen sitio a Ra y a mi para reemprender nuestra vida si no la hubiéramos atado con tantas cosas. La tengo tan idealizada que no me interesa lo que es en realidad. Los canadienses son esos tipos de "South park" que tienen la cabeza dividida en dos trozos, la mandíbula de abajo y el resto de la cabeza.

Canadienses famosos hay muchos claro... pero ahora sólo se me ocurre David Cronemberg, que dirigió la maravillosa "Videodrome" y que creo que es el único que ha hecho una adaptación de una novela de Ballard que sea medio conocida. Y es "Crash", pero no el "Crash" famoso (2005 y tres Oscars), si no el "Crash" medio famoso (1996, ningún óscar). Y por supuesto JG Ballard es el otro escritor que realmente me importa ahora, ese tipo que con Kafka tiene su propio adjetivo. No es post para Ballard, quizá sí lo era para Cronemberg.

Dentro de una semana se estrena "Cosmópolis" y espero que sea de esas cosas de Cronember un tanto perturbadora. ¿Y la historia? pues de una novela de DeLillo.

Lost+Found
  • Hablando de reediciones: Crash acaba de aparecer en una nueva colección de RBA.
  • Cuando me enteré que Cronemberg iba a hacer Cosmópolis, me pareció evidente. Y de alguna forma es por Crash, ambas se me antojan historias de un fetichismo muy sofisticado, ambas a bordo de un coche. Claro que mucho más violenta y sexual la de Ballard que esta otra.
  • Para los que han preguntado, la otra novela que leí en verano (esta sólo me llevó desde mayo a agosto) es "Histoira Zero" de Wiliam Gibson, un americano refugiado en Canadá.
  • The Collins English Dictionary now carries a definition for ‘Ballardian’: "(adj) 1. of James Graham Ballard (born 1930), the British novelist, or his works (2) resembling or suggestive of the conditions described in Ballard’s novels and stories, esp dystopian modernity, bleak man-made landscapes and the psychological effects of technological, social or environmental developments."

No hay comentarios:

Publicar un comentario