martes, 20 de noviembre de 2012

298 - De Babel a...

versión 1.01

Te enteras menos que Miguel Ríos. Pintada anónima en el servicio de chicos de "La vaca austera", que había en Malasaña. Hace unos 20 años.

Hay algunos, rey Gelón, que creen que el número de los granos de arena es infinito por su multitud; y cuando digo arena no solamente me refiero a la que existe alrededor de Siracusa y del resto de Sicilia sino también a la que se puede encontrar en toda región, ya sea habitada o deshabitada. También hay algunos que, sin creer que sea infinita, piensan sin embargo que no existe ningún número que sea lo bastante grande como para superar tanta abundancia. Y está claro que aquellos que sostienen este punto de vista, si se imaginaran una masa totalmente compuesta de arena y tan grande como la masa de la Tierra, incluyendo en ella a todos los mares y valles de la tierra repletos hasta una altura igual a la de la más elevada de las montañas, estarían mucho más lejos todavía de reconocer que pueda expresarse un número que supere la multitud de granos de arena así deducida. Extracto de el "Psammites" o "Arenarius". Arquímedes (287 a.C.- 212 a.C.).

¿Qué es esto con lo que comienzo? La segunda cita, la del "Arenario", es el núcleo de lo que viene detrás, es seguro que ya lo notarán.

La otra... bueno, creo que esta entrega va a ser muy larga, que me está costando ya más de una semana de darle vueltas y que al final será de esos en los que, para disgusto mío, alguien me dirá "¡cómo te rallas! Aquellos que me conozcan mejor seguro que me han oído hablar de estas cosas.

Como no sé como contarlo simplemente enumeraré una serie de cosas que intentaré que estén hiladas al máximo.

UNO. Hace una semana mandé un mensaje a algunos de mis compañeros contándoles que iba a una exposición. Realmente lo que decía en ese mensaje es que estaba pasando por delante del edificio en el que ellos estaban, y en el que ellos estaban currando, mientras que yo (las ventajas de estar de baja) me iba de museos. ¿Soy mala gente? Sí, pero sobre todo en comparación con ellos, que son buenos o muy buenos. Este punto evidentemente no ha requerido ni geometría y, ya se darán cuenta luego, no está relacionado con lo que viene detrás.

DOS. La exposición era "Torres y rascacielos. De Babel a Dubái", en el CaixaForum de Madrid. Y la exposición va de eso, de rascacielos en un sentido generalizado, puesto que lo son las catedrales, el ayuntamiento de Bruselas en la Grand Place, o el mismo Empire State Building. El último es el horrendo Burj Khalifa en Dubái, que alcanza más de 800 metros. No nos interesa si no estamos viendo la última de Tom Cruise o la de 007.

Lo que sí me interesa es la primera torre, la torre de Babel. Me gusta mucho lo que cuenta la Biblia, ya saben que Babilonia es la gran ramera, que se empeñaron en construir una torre que llegara al cielo (no sé si esto es muy exacto) y Dios los confundió inventando los idiomas. Esa parte me interesa, pero más aun el desafío de construirla, y sobre todo el cuadro de Brueghel el Viejo, del que mando una imagen.



De hecho en la exposición, desde el cuadro, muestran una maqueta (enorme maqueta) que yo quiero para mi, aunque tenga que tirar mi cama para poder meterla en casa.

Por supuesto la gran ramera ahora es Irak, parece que no nos hemos hartado de fastidiarles, debiéndoles como les debemos la primera lengua escrita.

TRES. Hay que poner música. Este fin de semana nos lo contábamos mis libreros favoritos y yo mismo. En el verano de 1969, The Beatles se meten en el estudio para grabar el que sería su último álbum en estudio y penúltimo en ser editado: "Abbey Road". Quedan atrás 12 discos en 9 años. Es lo que estoy oyendo en este momento. Según el Rolling Stone americano es el decimocuarto mejor disco de todos los tiempos, lejos de "Revolver" y "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" que ocupan alternativamente el número 1 y el 2. Este disco está lleno de maravillas, y creo que es la única vez que destaca George Harrison sobre los demás con "Something" y, sobre todo, "Here comes the sun", aquí un vídeo de la canción creado por un aficionado, las imágenes inspiran para lo que viene detrás:



CUATRO. Vamos al grano, ¿Cuál es la torre más alta a la que ha aspirado el hombre? La respuesta es la torre de Babel, que en la exposición aspira a tener una altura infinita. ¿Es cierto esto? Yo creo que no. Creo que para ellos, los babilonios, el universo es finito, al final hay una bóveda a una altura determinada. No estoy muy seguro, pero creo que es así.

CINCO. En 1990 aparece un relato llamado "La torre de Babilonia" de Ted Chiang. Con este relato, y es lo primero que publicó, gana el premio Nebula. Aquí lo podemos encontrar en una recopilación de cuentos de este señor llamada "La historia de tu vida" (Ed Bibliópolis, col. Bibliópolis fantástica nº 12, 2004). Este es un relato de ciencia ficción escrito como si el autor fuera babilónico. Es decir, la cosmología, las técnicas que aparecen son las que suponemos en esa época y en ese lugar. Vamos, que es como si se hubiera escrito en el tercer milenio antes de Cristo.

Y lo que se cuenta es como unos mineros suben al final de la torre para acabar la obra. Sí, mineros. Los albañiles ya han acabado su trabajo, la torre ha llegado lo más arriba posible, ahora necesitamos unos mineros que excaven la bóveda celeste para saber qué es lo que hay al otro lado. No les cuento más.

SEIS. No sé mucho de astronomía o cosmología babilonia (no sé nada). Sé algo de la griega, no mucho, así que hagamos como si los babilonios fueran griegos. Empiecen de nuevo mi escrito y lean "Grecia" donde pone "Babilonia". Yo mismo me ofrezco a transformar la última frase del punto DOS: Por supuesto la gran ramera ahora es Grecia, parece que no nos hemos hartado de fastidiarles y añado debiéndoles como les debemos todo.

Los griegos, no sé si sólo en una época, creían que existía una bóveda en las que permanecían las estrellas fijas. Debajo, en un modelo geocéntrico, estarían las órbitas de los cuerpos celestes móviles y en el centro nuestro planeta. En el texto de la segunda cita, Arquímedes calcula que el universo tiene alrededor de 1,2 años luz de radio (unos 11 400 000 000 000 000 metros). Y a Arquímedes le caben en ese universo unos 1063 granos de arena (escribámoslo, que mola mucho: 1 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 granos).

En clase de Cosmología, en la facultad, Alberto Galindo ofrecía un resultado de 1080 granos de arena (un uno y ochenta ceros)

SIETE. Hay en Irak restos de una torre, supongamos que es la nuestra, de la que apenas queda rastro a la que le calculan que tuvo unos 90 metros de altura. No son muchos comparados con los 1,2 años luz que necesitaban ¿no?



Podemos verlo de otra forma. Para esos salvajes iraquíes de hace unos milenios ver las torres de Madrid debería admirarles. El edificio que representa para mi la mejor arquitectura en la capital son las "Torres blancas" de  Francisco Javier Sáenz de Oiza. Y era el edificio que destacaba al entrar en la capital desde la carretera de Barcelona, ya dentro de la M-30.  El que no lo conozca mírelo en la foto que adjunto. Ahora se ve peor pq le han puesto delante un horrendo hotel, de estilo colorido. Y es que el ayuntamiento en vez de pensar, prefiere mirar a otro lado.



Las torres blancas miden unos 70 metros. Empiezo a pensar que los babilonios no lo hicieron tan mal, sobre todo para utilizar ladrillos de barro secados al sol del desierto.

OCHO. Arthur Eddington en 1919 hace la primera medición experimental de que la teoría de la relatividad de Einstein es correcta. Más tarde escribió I believe there are 15 747 724 136 275 002 577 605 653 961 181 555 468 044 717 914 527 116 709 366 231 425 076 185 631 031 296 protons in the universe and the same number of electrons (o lo que es lo mismo: Creo que en el universo hay 15 747 724 136 275 002 577 605 653 961 181 555 468 044 717 914 527 116 709 366 231 425 076 185 631 031 296 protones y el mismo número de electrones). Este es un número muy parecido a 1079.

¿No les parece estupendo que a los griegos les quepan los mismos granos de arena en su universo que protones tenemos en el nuestro?

NUEVE. ¿Podemos saber si este universo (griego, babilónico o lo que sea) es posible? Tenemos la paradoja de Olbers que dice, más o menos, que la negrura de la noche impide que el universo sea estático, uniforme e infinito. Evidentemente las dos primeras condiciones las cumple el cielo de los griegos, pero nos falta la infinitud.

Volvamos a la ciencia y a la ciencia ficción. Freeman Dyson es un físico inglés muy importante. Propuso que una civilización muy avanzada y muy necesitada de energía podría rodear una estrella con una esfera para poder colectar así toda la luz que emita. Es lo que se conoce como una esfera de Dyson. El mismo Dyson nos advierte de que esta superestructura tendría que soportar tensiones que no resiste ningún material conocido.

Esto puede llevar a pensar que si existiera la bóveda celeste como una esfera de Dyson, hace tiempo que se habría roto en mil pedazos.

DIEZ. Vale, pero y si existiera, ¿cuanto material necesitaríamos? Si nos vale una especie de torre Picasso (otra horrenda, molaría hacer más unas Torres Blancas, pero hacer las cosas bien lleva más tiempo) que vayan desde el centro del Sol, por apoyarse en algo, aunque queme, y que sea 1,2 años luz de alto. Con todos los materiales de la tierra, nos quedaría una torre muy maja, de trescientos metros de lado (la torre Picasso tiene caras de 38 ó 50 metros de ancho).

Nos queda una alternativa como torre. Y la imaginación. Volvamos a la exposición: Jean Nouvel propone y gana un concurso para construir una torre en La Defense en París. Un proyecto que creo que murió por falta de fondos. Su proyecto es la Tour Sans Fins, una torre sin fin. En la base sería de colores muy oscuros y a medida que sube y sube se van aclarando hasta dar la sensación de que desaparece confundiéndose con el cielo. La imaginación es una de las cosas más maravillosas que tenemos.



ONCE: ¿Algún intento real? Dejémonos de torres, la construcción está muy bien (o muy mal, si lo vemos desde la crisis económica), pero no nos está solucionando nada.

En 1977 se lanza la sonda espacial Voyager 1, que sería la primera en abandonar el sistema solar. Su misión se calculó que duraría unos 5 años. Pasados 35, nuestra intrépida viajera ha seguido emitiendo y contándonos lo que ve (ya poco). Desde que se lanzó se ha separado de nosotros aproximadamente 20 000 000 000 km (veinte mil millones de kilómetros, o medio millón de vueltas a la tierra). ¿Cuanto le queda para llegar a la bóveda? al mismo ritmo unos 21.665 años. Paciencia pues.



Si alguno pensó ¡que pena que no se les ocurriera a los babilonios lanzar un satélite para llegar al cielo!, pues no, nos faltarían otros 15.000 años. Quizá mis nietos...

DOCE. Una anécdota muy famosa dice que una ancianita le pregunto al astrónomo Edwin Hubble, tras una conferencia, que si había dicho que el fin de la tierra sería en 5 millones de años o en cinco MIL millones de años. Le contestó que cinco mil millones. La ancianita repuso ¡menos mal! quizá, como yo, pensaba en sus nietos. Se calcula que hay una nueva generación cada 28 años. Para llegar al cielo han de sucedernos unas 800 generaciones, para ver el fin de la tierra unos 18 millones de ellas. Sólo Pedro o alguno de sus descendientes lo verán.

Acabo de oír una conferencia del profesor Galindo en la que manifiesta que le molestaría mucho que el fin del sistema solar fuera el fin de la humanidad y que para él no es un problema. ¡Que grande!

TRECE: Los Beatles son seguro el grupo musical mas universal del sigo XX. Igual que Bach es, de todos, el músico más universal. Muchos, sobre todos a aquellos que no os gustan, pensaréis que os la he colado en el punto TRES. Que no hay continuidad desde ningún punto al corte de los minutos musicales...

Volvamos a DIEZ. Carl Sagan fue uno de los impulsores de la investigación espacial. Creo que una de sus contribuciones, y me puedo equivocar, es la inclusión de información a cerca de nosotros en las Voyager. Incluyeron un disco donde hay fotos de sitios, de gentes, de partes del organismo. Y grabaciones de saludos en un montón de lenguas de la tierra. Y música. Y Bach es el que aparece con más piezas, tres. Y la música alemana (Beethoven y Mozart) la más representada.



La NASA solicitó a la compañía discográfica de los Beatles, EMI, que permitiera la inclusión de "Here comes the sun" en ese disco. A pesar de que los Beatles dieron su permiso, EMI se negó. Yo hubiera odiado a mi casa de discos por su miopía, por su falta de grandeza.

CATORCE: Para mi lo importante de todo esto no es que la torre se construyera (o que se intentara), o que el Dios de los judíos la tirara. Todos los cálculos que aparecen aquí, excepto los de Eddington, los debería poder hacer un alumno o alumna de catorce o quince años. Son una prueba de que el ingenio o la inteligencia son de las cosas más hermosas que tenemos.

En un artículo que creo haber mencionado alguna vez (no tengo ahora mismo la fuente, lo siento, sé que era en "El País") decía que sólo ha habido tres épocas en las que el pensamiento ha tenido la libertad de especular plenamente: La Grecia clásica, la Florencia del renacimiento y el mundo occidental en el siglo XX. Espero que el Tea party, los que se oponen a que al matrimonio gay se llame matrimonio, los creacionistas o los que piensan que en un transplante se puede transplantar el carácter de un asesino no nos lleven a la edad media o a la inquisición.

Posiblemente, si se hubiera seguido el pensamiento clásico, a la altura del siglo VI se habría avanzado más allá de lo que conocemos ahora.

QUINCE: Recuerdo a mi padre una noche de reyes paseando conmigo por un mercadillo. Y verme hojear el libro de Carl Sagan "Cosmos" y ofrecerse a comprarlo, además de los regalos que ya me tenían. Recuerdo ver la serie, también "Cosmos", de vacaciones en Alicante con mi tío Juan y mi hermano, el otro Juan. Recuerdo leer "Luces en el cielo" de Asimov en esa época.

Recuerdo la voz de José María del Rió en el doblaje, que luego en el DVD se ha perdido.

Y todo esto hizo que yo estudiara física, y eso es gran parte de lo que soy. Recuerdo mucho a mi padre, y a mi tío Juan. Y lo que más echo de menos en mi vida es que no hayan conocido a N. Y eso es también parte de lo que soy hoy.

Y en el fondo es de lo que va esto, de lo que soy y de lo que me gusta.


Bibliografía

Si os digo la verdad, no la uso, la cito de memoria y cuento lo que me acuerdo de ella.
  • "Dios aritmetiza" es un ensayo de Alberto Galindo, mi profesor de Gravitación y cosmología en la facultad. Se puede encontrar en el libro "Horizonte científico en España" (1989, Círculo de lectores). Por su puesto, también sus apuntes.
  • "Las constantes de la naturaleza" de John D Barrow. Editorial Crítica, colección Drakontos
  • "La historia de tu vida" de Ted Chiang. Ed Bibliopolis, col. Bibliopolis fantástica nº 12, 2004. 
  • La misma exposición de la que parto: "Torres y rascacielos. De Babel a Dubái", en el CaixaForum de Madrid. De 10 de octubre de 2012 a 5 de enero de 2013. Hay catálogo, creo que con el mismo nombre.
  • "De los números y su historia", en especial el capítulo 14 "El contador de protones". El autor es Isaac Asimov, pero no puedo darles más detalles.
  • El ¿buscador? WolframAlpha, del que he sacado muchos datos, más que los que aparecen en el artículo. Insisto, deben probarlo, escriban cosas como voyager 1 o como sqr(earth volume/lightyear).
  • Sobre el disco de la Voyager: me ha parecido que el artículo de la Wiki está bastante bien (http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_de_oro_de_las_Voyager)
Lost+found
  • Aunque les parezca raro, desde que yo estudiaba estas cosas (y han pasado unos 20 años) el universo ha rejuvenecido, es mas joven ahora. Cuando yo estudiaba creo que se estimaba que su edad era de unos 20.000 millones de años en la más alta y de unos 15.000 en la más joven. Resulta que ahora se cree que es de unos 13.700 millones de años. Hay que joderse, yo cada día más viejo y el universo cada vez más joven.
  • No todos los Beatles hubieran viajado al espacio. Parece que John Lennon no estuvo en las sesiones de "Here comes the sun".
  • El Voyager pasará cerca de una estrella dentro de unos 190.000 años. Y pasará a un año luz de la misma. ¿Tendrá planetas habitados? Quizá esos habitantes tengan una cosmología parecida a la griega, con una esfera de estrellas fijas. Para una civilización así sería difícil observar a una pequeña sonda que se mueve en la esfera de las estrellas inmutables.
  • El premio Nebula es algo así como el Oscar de la Ciencia Ficción escrita.
  • No perdono los idiomas, el invento de Dios. Me encanta el inglés, que no aprendí y encima olvido. Pero lo peor, son las clases de inglés del instituto.
  • Por si les interesa Jean Nouvel es el autor de la ampliación del museo Reina Sofía, que a mi me encanta, que mi primita Ra odia. Si les interesa Oiza, también son suyos el Banco de Bilbao en los Nuevos ministerios de Madrid, o el Ruedo, que está en la M-30. Ambos estupendos también.
  • Me acabo de enterar de que el Hotel puerta de América, que es el edificio que tapa las Torres Blancas es de Jean Nouvel. ¡Pues no me gusta nada!
  • Y por todo esto ha pasado Ra, Por La vaca austera (pero ella no vio la pintada). Por las clases de Alberto Galindo, porque me ayudó con la memorieta de la asignatura, también hemos ido a alguna de sus conferencias y  porque me ayudó cuando las editaba en LaTeX. Por las Torres Blancas, para mirarlas desde abajo. Y a muchas cosas más.
  • Si "cliquean" en alguna imagen, creo que les lleva a una copia más grande.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado, Mucho.
    Y me ha sorprendido, ante todo, algo que desconocía, que la Voyager 1 sigue viajando,¡qué envidia!, y algo más, que me dejó sorprendido, es que, !sigue enviando imágenes!. Buscaré por si han sido publicadas por la Nasa.
    Hubo una época en que estaba al día de la 'colonización espacial', disfrutaba saber que había allá abajo de procedencia terrestre, y elucubrar con las misiones venideras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado "Anónimo".

      No se si la voyager 1 y la 2 siguen enviando fotos, no sé si hay algo que fotografiar. Pero creo que ambos proyectos siguen abiertos.

      Eliminar
  2. Susana se ha dejado su correo abierto por tu blog, pero miro y no veo que tenga ningún comentario, no es de extrañar a ella le gustas pero no te lo dice, asinque aquí estoy yo para decirte que“joder José escribe un libro" ¿no te das cuenta de el inmenso potencial que tienes en esa cerebro recubierto cada vez de más canas, por cierto muy atractivas.
    Me gustas tanto que te voy a invitar a una paella, puedes traer a tus mujeres, si quieres, ellas no son tan necesarias.
    Mua

    ResponderEliminar