sábado, 29 de diciembre de 2012

300 - Esto. Ángel. Esto.

Versión 1.00.08

- ¿Como se llama el sitio donde están las tumbas? ¿El tumbadero? N. 29/12/2010 

- Mira ese capullo... Visto en la sesrie "Go, Diego go", episodio "La mariposa azul". 

- 70 
- ¿70 qué? 
- 70 kilos, ¡muchísimo! 
Oído en un ambulatorio de la seguridad social a una pareja de ancianos. 28/12/2012 

Los globos de los niños van por la calle muertos de miedo. Una greguería de Ramón Gómez de la Serna.

Pues eso, hemos llegado a 300. Y creo que ya vale.

Ángel es, por muchas razones, un muy buen amigo, claro para él es fácil, es un gran tipo. Y casi seguro que un buen amigo que no merezco. Hemos sido compañeros de trabajo durante mucho tiempo, desde hace ocho años. Por medio hubo un año en el que no pertenecíamos a la misma empresa y esto es importante.

Creo que los compañeros de trabajo son sólo compañeros de trabajo, y después, en muchos casos, amigos. Pero pocas veces sucede que dejando de ser compañero se sea más amigo que al que se llama ocasionalmente o sólo en navidad. Y es que en navidad, bien lo sabe Telefónica, se llama a todo el mundo.

Y también creo que si se supera la separación, aunque se vuelva a ser compañero lo principal es que se es amigo. Ángel y yo pasamos esa prueba, no nos vimos mucho, eso es cierto, pero también es cierto que es muy poca a la gente que veo con asiduidad. Y volvimos a estar juntos un año, hasta que se lo llevaron desterrado a otro proyecto y a otra ciudad.

Con Ángel comparto muchas cosas, con él volví a hablar de cosas de las que no hablaba desde mucho atrás, quizá 15 años. Por él recordé a Ted Nugent, miembro de la dirección de la muy americana asociación del rifle. Veámosle en uno de sus mejores momentos:



Y aunque lo anterior no ejemplifica mucho, sirve de introducción. Las cosas que realmente compartíamos eran cosas más del tipo de "Restrospecter" de "La hora chanante":



o los dibujos de "Metalocalypse":



Y los viernes, cuando cada uno salia escopetado hacia su casa, él oía "Freebird" de Lynyrd Skynyrd en su coche:



Cuando lo desterraron nos pidió que siguiéramos acordándonos de él para estas cosas. Pero no todos los días llegan cosas, así que me propuse como obligación buscarlas yo, a diario, y mandárselas.

Al principio pensé que sería un vídeo de música. No necesariamente algo que me guste, o algo que le guste a él (que son cosas muy distintas), ni que fueran cosas graciosas como las listas de mensajes chorras, ni debían de ser personales ni ajenas. Simplemente un mensaje con un vídeo. Repaso los cuatro primeros, que son de mayo de 2009 (se pueden ver aquí), y todavía me gustan. Al principio ese mensaje lo compartía con unos pocos, después con bastantes más. Más tarde decidí colgarlo en la web, en este blog, pero la versión principal es la que mandaba por correo electrónico.

Al blog hubo que buscarle nombre, los mensajes ya lo tenían ("Un día una canción", cursi a propósito). Y no sé pq elegí enosificación para la dirección de la web (enosificación.blogspot.com). Lo que llaman enosificación es el sonido que da Brian Eno a los discos que produce, no sé si el primero fué "The lamb lies down on Broadway" de Genesis, y ahora es claro en los discos de U2, un sonido extrañamente denso, como a veces lo que escribo aquí. Y no sé pq elegí un nombre distinto para encabezar estas páginas: El supersonido de los 70 que sale de:


Sí, es una referencia al principio de "Reservoir dogs" de Tarantino (en inglés aquí). Pq lo que yo querría haber hecho aquí es algo parecido al principio de la pélicula (vedlo aquí pero no con pequeños), poner "Like a virgin" y discutir sobre la canción, y cuanto menos convencionalmente mejor. Y no dejar propinas.

Ángel acabó volviendo a la capital del imperio, y ahí sentí que parte de mi obligación de escribir esto se diluía. Y es de una de las cosas de las que más orgulloso me siento, de haberlo escrito y haber intentado ser, al menos, la mitad de buena gente que él es.

Desde entonces esto ha ido dando bandazos, subí un montón de los mensajes a la web (aun quedan pendientes unos setenta), escribí más irregularmente y ahora, incluso raramente. Los temas se dispersaron, y aunque esto es lo que a mi me apetece escribir, dejó de provocar la respuesta de la gente. A muchos de aquellos a quienes se lo mandaba los quité de la lista, en algunos casos pq nunca les hizo escribir a ellos o pq a mi ya no me interesa convocar su respuestas.

Creo que es el momento de dejar esto. Y existen varios motivos. El principal es que esto es para mi una forma de comunicación, más ahora que el que está lejos soy yo, y ahora necesito algo más. Está muy bien cuando me dicen que me han leído, mejor cuando me dicen que me han leído y ha gustado, pero hubiera querido que alguien me dijera qué y por qué le ha gustado. Y mejor qué no ha gustado y también por qué. Pero el caso es que estos mensajes sólo generan una media de tres respuestas. Y sé que esta comunicación que busco no existe, pero no deja de fastidiarme.

Otro motivo es que me apetece escribir de otras cosas, que supongo que se entenderán aun menos. También de cosas que otras veces han generado un incómodo silencio. Por el momento personal que vivo creo que me apetece explayarme sobre algunas cosas, por el momento que vive mi país me parece que también hay que explayarse sobre algunos temas. Y ha sucedido que cuando he hablado de algo personal o de política se ha producido ese incómodo silencio del que hablo, y de alguna forma siento que alguno puede haberse sentido violentado.

En segundo lugar, hacer esto me cuesta horrores y cuando lo releo, no me gusta. Hacerlo mal anónimamente no me gusta, pero ya hacerlo con nombre y apellidos me horroriza.

El empezar de otra forma también me permite dejar de enviárselo a quién no le interesa. Sé que hay algunos que por cortesía o cariño no quieren decirme que lo que escribo no es para ellos. Sé también de uno al que explícitamente no le gusta, pero que por una mutua cortesía mal entendida ni yo dejo de mandárselo ni él me pide que pare de hacerlo. También hay relaciones que ya no tienen sentido.

De alguna manera el tener una lista de corresponsales fijos me hace escribir cosas para ellos. Y ya he dicho que no tiene sentido, nadie se hace eco. También me apetece variar el ritmo de las entregas, hay veces que hay muchas pequeñas cosas, y no las mando pq ya es mucho molestar una vez, peor aun molestar muchas más.

El haberlo enviado por correo me impide actualizarlo. Si ya no interesa de nuevas, que vuelva a enviar el miso texto ligeramente corregido interesará menos aun. Hacerlo en la web me da más igual, la mayoría de los que me visitan o son ustedes o aquellos a los que trae el azar de los buscadores. No puedo jurarlo, pero no genero ninguna fidelidad. Así que puedo actualizar mis entradas que las visitas son siempre nuevas. Otra cosa es el formato, prefiero escribirlo ya sólo una vez, para la web que hacerlo también para el correo, y elijo la web pq es el momento de buscar nuevos lectores.

Y, de alguna manera, tengo que seguir escribiendo. No sé lo que haré, no sé si me mudaré a un blog aquí al lado o seguiré con este. Alguien me propone empezar una lista de distribución nueva, en la que sólo se informará de que hay una entrada nueva en el blog (no el texto entero como antes), y en la que se estará sí me lo pide el interesado explícitamente. Esta lista estará siempre, puesto que hay tres o cuatro personas a quienes así se lo debo.

Estoy muy orgulloso de haber hecho esto, implicó al principio una constancia que creía que no tenía. También, como dice Elsa Punset, hay gente que demuestra que quiere a otro haciendo o regalando cosas. Y esto es lo que pensé que podría hacer por él. Si ocurriera ahora, creo que no podría, que he perdido la capacidad y la constancia de hacer algo todos los días. Y mucha de la capacidad de hacer cosas por los demás. La moraleja de esto, ya se lo he dicho: Ángel es un gran tipo.

5 comentarios:

  1. Angel es un gran tipo. Que tipo tengo.
    No. No he leido los trescientos, eso lo reconozco,Pero sí un numero elevado de los post. Si bien era un recordatorio de la ausencia de Angel. Para mi en ciertos casos ha sido un voayerismo de la vida ajena.Y que no te incomode. Pues lejos de lo depravado que suene ha sido interesante y adictivo.
    Si es el fin. Sera aceptado. Si no lo es, sera aplaudido.En silencio probablemente pero alabado igualmente.
    Desde una gelida noche en Bratislava gracias por compartirlo. Y gracias a los dos por los tipos que sois.

    ResponderEliminar
  2. Yo qué te voy a decir. Aún tengo en borradores el post para el número que te saltaste y no le doy salida. Quizá, ya lo sabes, porque al final cuando uno produce un texto tiene que sentirse mínimamente orgulloso de ello. Y yo ya no me siento muy orgulloso de nada de lo que produzco escribiendo; se me secó la inspiración, qué se yo.

    El caso es que no me he perdido ni uno. Y este giro en tu forma de escribir de los últimos me enganchaba más que el resto. Supongo que porque siempre he sido satelital en estas comunicaciones, porque nunca he vivido ese día a día de proyecto, y porque se acerca mucho a las cosas que barrunto.

    Si esto ha de ser la despedida de enosificación que lo sea entonces, pero que no sea porque permanezcamos en silencio (yo venía a esto un poco como el que va al cine, a ver algo y comentarlo después con unas tapas, pero las tapas nunca fueron y te dije que había un por qué, y eso te lo mandaré por correo porque t elo debo).

    No dejes de avisar de lo que vayas escribiendo, sea donde sea, aquí siempre has tenido un fan.

    ResponderEliminar
  3. Bien esta lo que bien acaba. Y casi todo tiene un fin. Iba a decir que todo tiene un fin, pero como los mayas han fallado, lo dejamos en casi todo.

    Culpable soy de no haber respondido, pero continuar el hilo de cada post con comentarios propios se hacia dificil. Ya sabes que algunas referencias las compartimos totalmente y otras no tanto. Probablemente tampoco me apetecia ponerme a pensar algo que fuese medianamente interesante. escribir es duro y manejarme en dos idiomas me esta secando la neuronas.

    En cualquier caso, incluyeme en cualquier otra cosa que escribas. Y preparate para nuestro encuentro anual. Aunque este anyo nos hemos visto dos veces. que placer mas placentero.

    Besos.

    Carlitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llegué tarde a esto, pero durante este corto periodo de tiempo ha sido todo un placer abrir el correo y descubrir que !!! José ha escrito¡¡¡ Sólo decirte que esperó de corazón que sigas escribiendo, sea como sea y que nos hagas partícipes de tus creaciones literarias (ya sabes que aspiro a ser tu editora). En esta mi casa todos te queremos, apreciamos y necesitamos...
      Muchísimos besos también para N y R.
      Ya sabes que me puedes pedir cualquier cosa, que yo responderé.
      Susana

      Eliminar
  4. Jose, no sé quién es Ángel, ni tenía idea de que esperabas respuestas. Pero si sigues de alguna forma, y tengo cabida, inclúyeme. A mí me gusta leerte. Me viene bien. Un abrazo. Mai

    ResponderEliminar