lunes, 22 de abril de 2013

CosmoCaixa

-¿Como ha hecho para saber todo esto? porque esto es muy difícil.
-No, no es muy difícil. Y lo he hecho como tú, como cuando vas a la escuela, aprendiendo todos los días.
Una niña y un voluntario de la Agrupación astronómica de Madrid.

- ¿Cual es el planeta más antiguo?
- No lo sé, pero si todos se formaron de la misma nube de polvo, todos tienen que ser más o menos iguales.
- No, no puede ser, tiene que ser Plutón, que es el más pequeño, y todos sabemos que los viejecitos cada vez se hacen más pequeños. 
N, 20 de Abril de 2013

Este va a ser un escrito complicado para mí. No se notará, espero. 

Y es complicado por tres motivos. Hay un montón de cosas que insinuar, cosas que no tienen que aparecer en este post, que son ideas para otros. Más que insinuar, será un mencionar. Son cosas dispersas que, es posible, sólo me tengan a mí por nexo. 

El segundo motivo es que escribo esto, para decir que se están recogiendo firmas para que no se cierre el CosmoCaixa de Alcobendas. No le pido a nadie que lo haga, sólo quiero que sepan que está ahí, y si lo consideran...

Y lo que lo complica todo es que me apetece es hablar de N y de como fue nuestro día, ayer, juntos.

Y esas tres cosas juntas. Ahí va.

Ayer N y yo tuvimos un día largo, un día rico, complicado, discutido y sin que tenga que importarles, ni mucho que ver con el resto, me apetece contarlo. N sólo tiene cinco años. Pero N es tan lista que esperamos que haga cosas que no puede. Ayer esperaba que fuera capaz de prever, y que adoptara los ritmos del reloj mejor que sus propios ritmos. Ayer esperaba que diera la réplica en un cuenta cuentos, que de alguna forma más gente lo esperaba. Y que saludara a gente cuando estaba muerta de vergüenza. Que durmiera una siesta larga y que aguantara despierta a que el día se acabase. Que no corriera y jugara los ratos de aburrimiento y espera. Que se mantuviera a mi vista cuando era de noche y lo que mola siempre está más allá.

Y que esto no les haga creer que el día fue algo menos que maravilloso. Sólo digo que hubo que bregar, que ella tenía tanto de que quejarse como yo de enfadarme. Y que aprovechando eso estuvimos muy juntos todo el rato.

Después de discutir por un osito. Por una chaqueta mal abrochada. Porque no asumimos que vestirse, ver dibujos animados, dibujar y llegar a tiempo es posible a la vez, llegamos a un cuentacuentos. Y cuando lo esperable en ella es que participe y de la réplica, se sentó encima de mi y me hablaba al oído, muy bajito. Después de que me contara sobre los anillos de los árboles comimos y dormimos la siesta y acabamos viendo "2010", yo tumbado y medio dormido, ella sentada como en una trona en mi barriga. Y me encanta verla asombrada cuando la Alexei Lenov llega a Europa y allí esta la Discovery One. 

Y por la noche hubo observación astronómica en el CosmoCaixa de Madrid. Ayer vimos con un telescopio la Luna, Júpiter y Saturno. Pequeñísimos, lejanos y preciosos. Y aun más pequeños vimos también a Titán acompañando a Saturno, y a Europa acompañando a Júpiter igual que la Luna nos acompaña a nosotros. Ayer en el CosmoCaixa vimos un tocón de un árbol en el que se podían contar algunos de sus anillos, y una cúpula geodésica como las de Buckminster Fuller sobre la azotea.

El CosmoCaixa de Madrid cierra. Quizá lo correcto es decir el CosmoCaixa de Alcobendas, y no, no da igual. Nos cuentan los astrónomos que la de ayer es la última vez que desde ahí nos van a enseñar las estrellas, que han anulado la programación que tenían prevista para el resto del año. Y pregunto a los trabajadores del centro y me dicen que sí, que cierra el 31 de diciembre, después de conseguir una prórroga por el ayuntamiento de Alcobendas. Que el edificio es del ayuntamiento, que el contenido de la Caixa, que los trabajadores de una subcontrata. Que es un centro viable puesto que recibe 300.000 visitas al año, pero que entienden que La Caixa es una empresa privada, que puede no querer mantener el centro.

Lo importante de esto es que desaparece el CosmoCaixa. Que desaparecen los puestos de trabajo de sus empleados. Que desaparece la posibilidad de ver a unos astrónomos explicarles a críos de cinco años que Saturno es el objeto más precioso en el cielo. Que les expliquen que el tiempo que viven esos niños es un tiempo privilegiado, porque en unos pocos millones de años a Saturno no le queden apenas anillos. Que allí descubrí que no había perdido del todo mi atractivo, o al menos para la pitón albina que me miraba con esos ojos.

Y yo creo que la democracia es el habilitar lugares y temas para el debate y la decisión. Y que cuanto más conocimiento tiene uno más digna es la democracia que lo acoge. 

LOST+FOUND
  • Si quieren mostrar su disconformidad por el cierre del CosmoCaixa de Alcobendas lo pueden hacer aquí: http://www.change.org/es/peticiones/fundaciolacaixa-no-cerréis-cosmocaixa-madrid-museo-de-la-ciencia
  • Leo hoy un articulo de opinión sonrojante de Mario Vargas Llosa sobre Margaret Thatcher. Me parece perverso con el idioma. Y me preocupa que si él, con el manejo que tiene de la lengua, es deliberadamente perverso, sea así mismo perverso como humano. Esto me hace pensar que me he equivocado en el último párrafo. 
  • ¿Qué cosas hay aquí que pertenecerían a otros post? Discovery one, Europa, Museos, los anillos de los árboles, Factum Art.
  • N sabe perfectamente que Plutón ya no es un planeta, pero se niega a admitirlo.
  • Esta es la tercera versión de este escrito. Y lo hubiera borrado ni no fuese pq a Ra le ha gustado mucho. Ra y yo sólo hemos visto dos veces Saturno, las dos veces juntos. Las próximas dos veces, espero que también.
  • Al CosmoCaixa y a Factum art son a los dos únicos sitios a los que hice llegar mi curriculum por devoción, y con menos esperanza que ilusión.

Bibliografía:
  • De "2010, el año que hicimos contacto" (1984, Peter Hyams) existe edición en el mercado en DVD y en Blu ray a un precio razonable. Y creo que en ambas hay un making off. En papel, igual que de "2001" hay toneladas, de esta otra me extrañaría que hubiera algo
  • Sobre la Discovery One hay un artículo en la Wiki tanto en español como en inglés. Para encontrar algo sobre la Alexei Lenov habría que recurrir a una página más general.
  • El CosmoCaixa de Alcobendas tiene web, por supuesto, puede interesarles visitarlo antes de que lo cierren (y fastidiense cuando la pitón no les haga ningún caso).
  • La dendrocronología mola.
  • Creo que los voluntarios que nos enseñaron los planetas eran miembros de la Agrupación Astronómica de Madrd, que tiene su página aquí.

2 comentarios:

  1. Me gusta leer. Leer por leer; leer por aprender; leer por mantener la mente ocupada; leer para escapar; leer para encontrar; leer para soñar; leer para compartir (sí, compartir, la lectura no es unidireccional o eso creo yo); leer y después pensar (a veces también pensar al mismo tiempo, pero eso tiene sus dificultades)… casi parece que es leer para vivir. Pero el caso es que me gusta leer.
    Me cuesta explicar las cosas más sencillas, describir los placeres más inmediatos o enumerar los momentos más importantes que me ha proporcionado la lectura.
    Pero no me cuesta tanto decir lo agradable que es leer algo que te hace sonreír; que te hace descubrir y que al final te deja la sensación de que alguien ha escrito sobre algo importante y tú estás participando porque sí, sin necesidad de hacer nada para merecerlo. Privilegio creo que lo llaman.
    Después de leer esto me siento así: privilegiada. No me extraña que a Ra le haya gustado… me alegro de que lo hayas compartido.

    ResponderEliminar
  2. Lo has dicho muy bien, Anónimo. Me uno a tu comentario, yo también he disfrutado.
    Firmaré para quejarme del cierre de Cosmocaixa. Allí vio Martin su primera bola de plasma, y le entró el gusanillo de la ciencia.
    Me gusta mucho tu frase final: "Y yo creo que la democracia es el habilitar lugares y temas para el debate y la decisión. Y que cuanto más conocimiento tiene uno más digna es la democracia que lo acoge"

    ResponderEliminar