martes, 10 de julio de 2012

289 – Primos


La petición es la C12-016061, y por cierto 16061 es capicúa y primo (y primo gemelo), que son cosas vagamente importantes para mi y no se da todos los meses. Yo mismo

Y ¿qué es esto que encabeza el post? Pues es el comentario final que acompaña a un mensaje de trabajo. ¿En los mensajes de trabajo se escriben estas cosas? No se debe, depende del destinatario, pero no se debe. Lo que me pasó es que vi el número y no pude evitar meterlo en el "Wolfram Alpha" y enterarme de todo esto.

Por cierto, antes de que nadie me pregunte diré que dos primos gemelos son dos números impares consecutivos que son primos ambos. Por ejemplo el 5 y el 7, por ejemplo el 16061 y el 16063. Y como es trivial de demostrar no existen los trillizos primos, no hay tres números impares consecutivos que sean primos. Y es que ocurre lo mismo que si uno coge tres números consecutivos, uno de ellos es múltiplo de 3, pues pasa lo mismo si uno coge tres números impares consecutivos o tres números pares consecutivos, uno de ellos es múltiplo de tres, y por tanto no primo.

Y todo esto me hace vagamente feliz. Como me hace feliz la demostración de que hay infinitos números primos.

Por otro lado Wolfram Alpha (http://www.wolframalpha.com). Mathematica es un motor de cálculo simbólico, ya saben, hace integrales, derivadas, resuelve ecuaciones... vamos, que suma quebrados y siguen siendo quebrados y no un número con muchos decimales. El fabricante de este programa es Wolfram, ya que el fundador de esta empresa es un físico llamado Stephen Wolfram. Y decidió hacer un buscador llamado Wolfram Alpha.

¿Busca en la web? no, además de resolver algunas operaciones matemáticas (escriban senx = du/dx en su ventanita, les resolverá la ecuación diferencial), busca en su base de datos. Podemos escribir "jupiter moon" y nos saca una foto de Júpiter y otra de la Luna y nos cuenta lo que sabe de ellos, y lo más bonito, nos enseña su posición en el cielo desde Madrid.

También se puede buscar "Madrid" o "Madrid Nueva York".

El otro día en el trabajo me tocó resolver una incidencia, la 16061, y pensé buscar este número en Wolfram Alpha, y de ahí saqué que era, además de capicua, primo y primo gemelo. Y me pareció chulo, y quise mandárselo al usuario de la petición. Y esa es toda la historia, el usuario no dijo nada, yo no he insistido.

Lost+found

  • Demuéstrese la inexistencia de tres números impares sucesivos y primos.
  • Este post contiene un error. Como bien me hicieron notar Teresa y Luis, si hay unos primos trillizos, son 3, 5, y 7. La excepción la genera que el propio 3 es múltiplo de 3 (que es lo que se carla la posiblidad de un trío de primos) pero 3 es primo es sí mismo. Creo que puedo jurar que esta es la única excepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario