jueves, 3 de septiembre de 2009

69 - Gould, Gould, Don Delillo

Hay veces que se está de un estado de ánimo pegajoso, con lo que ello quiera significar. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Es pegajoso pq cuando intentas pensar en otra cosa el mismo estado de ánimo reclama tu atención. Y para eso siempre pongo Take a pebble, que es la única canción de Emerson Lake and Palmer que no me hace sonrojar al confesar que me gusta.



Yo creo que ayer se me acabó el ánimo para venir a trabajar. Hasta ayer hubiera diso ideal, venir hoy y mañana ha sido una equivocación.

Varias cosas contribuyen a ello. Por un lado ayer estuvieron en casa Pedro, Susana y Claudia y cada vez que estoy con ellos me hace estar mejor. La verdad es que viéndoles es como me doy cuenta de que la vida es un sitio cojonudo. ¡Y me dieron mis regalos de cumpleaños! Y además de los de ellos tuve que ir a recoger el de Raquel (no está mal, mi cumpleaños ha llegado con cuatro meses de retraso). Mola

Luego pasó una cosa que no mola. Cuando llegó Raquel a casa con Nora, con Clauida y con mi madre el portero estaba con Gould. Joder, que se escapó y no nos dimos cuenta. Debía estar tan acojonado que el portero le tenía en brazos (que yo sepa sólo le cogemos Raquel y yo, Nora por ahora esta bordeando el peligro).

Gould es un gato común europeo, a rayas negras, grises, y canela y con la barbilla blanca. está en el fondo de pantalla de mi ordenador del curro y de mim móvil. Es grande y muy guapo, gordo y creo que bastante cobarde.

Gould sigue siendo Gould por un paleontólogo americano, que se moriría de verguenza al ver cómo hay sitios donde se impone en los libros de texto el creacionismo (o diseño inteligente) al darwinismo.

Gould se sigue llamando Gould a pesar de que hay grandes nombres para bicho como Thomas Pynchon o Sammy Davis jr jr (pero este último es mejor para perra lazarilla, como bien sabemos)

Gould se llama Gould por un pianista canadiense (a true genius). Goul era una persona peculiar, creo que dejó de hacer coniertos a los 22 años. Tocaba en una silla con respaldo con las patas recortadas de forma que el teclado le llegaba al nivel de la nariz. También creo saber que odiaba a Mozart con toda su alma. Y que le gustaba tararear (y se oye en las grabaciones)



Y que su primera y su última grabación fue Bach, las vaciaciones Goldberg. Y son muy distintas para oidos más entrenados que los mios, de hecho creo que la duración varía casi en minutos.

(supongo que Ra se horrorizará de encontrar en el mismo post a ELP y a Glen Gould y además sin conexión ninguna)

Y Don Delillo. Posiblemente sera mi escritor favorito, era un escritor de ficción hasta que pasó lo de las torres gemelas, y que esto no os haga pensar en Tom Clancy, y es dificil de explicar aquí, por ahora basta con saberlo. Bien, Delillo tiene un libro en el que se habla de una película sobre un Inuit, sobre Thelonius Monk, sobre Thomas Bernhard y sobre Glen Gould.

Thomas Bernhard escribió el malogrado, una novela sobre el Gould pianista, en ella dos futuros maestros ven al estudiante Glen Golud tocar las variaciones Goldberg, y dejan el piano. Algún idiota interpreta que lo dejan por que no podrán ser nunca tan buenos como Gould, no es sólo eso. G ve, o saca, o sabe que en la partitura hay algo que los otros no pueden, y esto lo he explicado muy mal. Todo lo que cuanta la novela es imaginario, creo.

Tambien Thomas Bernhard es de lo mejor que he leido, y de lo más triste, adecuado para un estado de animo pegajoso.

Y en medio de todo esto Gould (gato)

No hay comentarios:

Publicar un comentario