miércoles, 30 de septiembre de 2009

73 - You shock me

Hoy una canción: You shook me de Willie Dixon.

Los tres guitarristas de los Yarbirds probablemente sean, junto a Hendrix los más grandes guitarristas de su tiempo. Clapton, Beck y Page fueron uno tras otro los solistas del grupo. Y uno tras otros a medida que fueron dejando el grupo formaron sus propios combos: Cream, Jeff Beck group y the New Yardbirds (o Led Zeppelin). En estos grupos mucha gente ve el origen del heavy metal.

Cuando Beck deja los Yardbirds foma el Jeff Beck group con Rod Steward, Ron Wood (aquí tocando el bajo) y Nicky Hopkins como pianista más unos cuantos baterias. De estos ya pusimos una versión de MAybe Im amazed en uno de los primeros mensajes. En el disco Truth, entre otras cosas, grabaron una versión de You shook me (O "tu me choqueaste" como he leído en algún sitio) como se ve en este video (muy mala calidad):



(hay que oir los dos canales de sonido, pq la voz va por uno y la guitarra por otro). Este grupo estaba llamado a ser tan grande como fueron los Zeppelin pero no tuvo una vida demasiado larga.

Cinco meses despues aparece el primer disco de Led Zeppelin. Page en una espantada de sus compañeros de los Yarbirds decidión reformar la banda con el bajista y teclista de sesión John Paul Jones (JPJ) más dos desconocidos: Plant y Bonham. En este disco presentan también una versión de You shookme.



Creo que a Beck le sentó fatal que apareciera esta canción después de que él acababa de presentar su versión en su disco tan sólo cinco meses antes. Page dice que no lo sabía (es raro pues Page toca en otras canciones del disco de Beck y JPJ es el teclista de esta canción en ambos discos. No se.

Yo creo que ambos discos son una maravilla. Y creo que es una pena que el grupo de Beck se disolviera tan pronto. Hubiers sido bonito ver como podía haber crecido y competido con LZ. Posiblemente hubieran tenido caminos muy distintos. Aunque creo que Beck es mejor guitarrista, Page es más innovador y mejor productor.

Beck a pesar de lo grandisimo que es me da la sensación que ha tenido una carrera muy poco brillante comparado con lo que se esperaba de él. La verdad es que también creo que Clapton no ha tenido un carrerón desde los 70 y Page aunque ha intentado con tres buenos solistas (Paul Rodgers, David Coverdale y Plant otra vez) no ha hecho más que explotar el legado de Led Zeppelin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario