lunes, 28 de septiembre de 2009

72 - Ribadelago

Ya es lunes... eso no es tan bueno. Y lo que es peor, mañana me espera el dentista para hacerme una endodoncia y yo no quiero, pero claro, soy adulto, acabaré yendo y dejándome la muela y la pasta.

Perkins está empeñado en que escribir esto me lleva toda la jornada laboral. Cuando vea la hora a la que sale este mensaje seguro que piensa que llevo desde las nueve de la mañana pergeñando esto. Pergeñar es un verbo que utilizaba el Pirata en su programa de radio. Claro que, cuando decía que algún grupo estaba pergeñando un disco le quitaba todo el glamour que pueda tener lo del arte y esas cosas. El pirata era el pirata porque era cojo, y de ahí a la pata de palo un paso. Yo conocí a su ex y a sus hijos, y mejor no haberlo hecho.

Y vamos a lo que quería contar. Este año cuando nos fuimos a Galicia decidimos hacer el viaje en dos etapas. Y más o menos en medio está Sanabria. Lo más famoso de esta zona es el lago, que creo que es el lago de origen glaciar más grande de Europa. Pues allá que nos fuimos y allá que paramos también de vuelta. En el viaje de ida (5 de septiembre) en el lago era todavía verano. En las orillas hay algunas "playas" y la gente todavía se bañaba. En el de vuelta ya había llegado el otoño, ya había llovido un poco y empezaba a hacer frio. De hecho un parroquiano en un bar de Ribadelago viejo, o Ribadelago alto o Ribadelago a secas decía que ya por la mañana, cuando se levantaba para currar se notaba y bastante. Ya me acerco al meollo de la historia.

Lo que llama la atención es que tambien existe Ribadelago nuevo, o el barrio bajo de Ribadelago o Ribadelago de Franco.

Hace 50 años se produjo la rotura de la presa de Vega de Tera y como cuenta la Wikipedia 8 millones de metros cúbicos arrasaron el pueblo viejo dejándo sólo unas pocas casas. El pueblo se reconstruyo más abajo y de ahí que aparezca un Ribadelago nuevo (o Ribadelago de Franco, como se encaga alguien de recordar al escribirlo en el cartel que anuncia el pueblo a la entrada). Y han recordado estos cincuenta años con una exposición. Ribadelago viejo tiene más encanto, tiene un núcleo de casas viejas de esas que se apoyan las unas en las otras. No me importaría construir allí mi Gomerghast.

En Ribadelago nuevo las casas se ven más modernas, la construcción es más racional (calles paralelas, casas iguales pareadas) lo cual lo hace menos encantador pero no deja de ser interesante. Lo que si es interesante es la escuela que ahora sirve de centro de salud, con una arqutectura extrañamente moderna. Es un sitio que me gusta mucho y al que no me importaría volver.

Por el título, la canción que le pega a esto es Here comes the flood (más o menos Aquí viene la riada) de Peter Gabriel. Aunque haya gente que le considera un músico de laboratorio, yo creo que PG es de la gente que ha llevado una carrera de lo más digna, que ha sido capaz de apostar por un cambio cuando nadie lo hubiera hecho (p.ej. abandonar Genesis). Esta canción aparece en su primer disco (Peter Gabriel I) y también en el primer disco de Robert Fripp, Exposure. La versión del disco de PG tiene arreglos orquestales, la de Fripp está más desnuda. Adoro a PG y esta canción es uno de los motivos. Igual que adoro a Fripp y Exposure es una obra maestra. Y hay un tercer vínculo, Tony Levin.

TL es posiblemente el mejor bajo que ha habido en el Rock, nos sólo por como toca si no por que ha tocado. Ha diso miembro fijo en la banda de PG y en los King Crimson de Fripp. Y sobre todas las cosas adoro a Tony Levin.

Here comes the flood:



Otra canción que aparece en PG I es Solsbury hill, y aquí se ve a Tony Levin que es el tio alto calvo y de bigote. Y como he dicho antes le adodro sobre todas las cosas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario