jueves, 28 de enero de 2010

Día 124

En un árbol, algún animal de bellota ha dejado sus huellas “Dios es amor”, luego ha llegado otro y ha corregido sobre lo escrito “Dos es amor”. Mi comentario al uno y al otro: no se rompe la corteza de los árboles para dejar tu recadito. Que si hubiera sido en otro sitio hubiera dejado yo también mi escrito: “Dos es amor, tres es un trío”

Esto de no tener fe, no te permite dejar por escrito tanta devoción y sólo se te ocurren cosas como que “tres es un trío” y sin malas ideas, que me puedo referir a EL&P, CS&N o a los mismos ZZ Top. Evidentemente CSN&Y es un trío convertido en cuarteto. Volviendo a lo de la fe también tenemos lo de “Dios es uno y trino” que es como se decía antes o al menos como se dice en las películas de José Luis Cuerda. Así que de tener fe hubiera escrito “Dios es amor, tres es trino".

No tengo nada que poner de tan celebrados tríos y la verdad es que no tengo nada que poner. Aunque hay novedades, este estado en el curro me está quemando un poco. Y la novedad es que ha aparecido el amo y se lo he dicho muy claro, (esto es literal) que mi evaluación me parece una mierda, que no estoy de acuerdo y que no vamos a hablar más del tema.

Y ha habido cosas que lo han empeorado. Y al final ha mejorado porque lo he decidido yo y se acabó, porque esto hay gente a la que le está pesando y no me gusta que ellos lo pasen mal. Mi horizonte es marzo, que tendrán que pasar cosas y se prometen muy emocionantes. Aunque seguro que al final se quedara en nada. Pero deberían rodar cabezas, y no parecen que vayan a rodar. ¿O me parece sólo a mí que las cabezas están muy tranquilas?

Por otro lado la voz de los supertacañones ha decidido que este año tampoco habrá recortes en nuestra empresa. El supertacañón es el jefe del jefe de mi jefe, es decir, el amo del negocio. Y con eso ha conseguido que esta, la mía empresa (pero sobre todo del supertacañón) sea elegida como la mejor empresa para trabajar en EEUU. Aquí… pues entre las 15 mejores no estamos… claro que los criterios no son los mismos que en USA, sobre todo los de compromiso con los trabajadores.

Cambiemos de tercio. Me cito a mí mismo, en el número 96 de este panfleto se escribía: Una vez me acerqué en la feria del libro a Miguel Rellán. Creo que Manolo y Raquel todavía se ríen. Creo que me un día de estos me acercaré a Caco Senante, a darle las gracias y a contarle que, en el coche, cuando llora, canto a Nora "Un loco en el manicomio". Pues ha sucedió esta mañana, me lo he encontrado esta mañana, me he acercado y le he contado lo de Nora. No le ha causado una gran sensación. A mí sí me hubiera gustado participar en algo que se incorpore a tan bajo nivel a la vida de la gente. Y me parece que un gesto tan cotidiano como cantarle a un bebé, eso es muy bajo nivel.

Me vuelvo a citar, del último envío me refería a Eels, a su líder, “E a secas”, en modo completo se llama Mark Oliver Everett, hijo de Hugh Everett III. Os decía que estoy leyendo su libro “Cosas que los nietos deberían saber”. Pues bien, dice el gran Rodrigo Fresán que hay un disco doble que valdría como banda sonora de este libro, “Blinking lights and other revelations” que está lleno de maravillas como “Railroad man”:



No se vayan todavía, aun hay más. El señor E tiene un documental que en la mula se puede encontrar, y subtítulos en ingles. El Señor Everett nos habla de su padre, Hugh Everett III, autor de la teoría de los “muchos mundos”. Y en el documental se habla de física, y el documental mola. Que grande el señor E. El documental se llama, como no, “Parallel worlds, parallel lives” y posiblemente, más que de física hable de un desencuentro entre un padre y un hijo.

Bonus tracks

  • Evidentemente el supertacañón no es un super tacañón. Y si cree en lo que predica, es un tío enorme. Enorme en lo que hay que ser enorme. Ser rico es fácil, y ser mala gente, más.

sábado, 23 de enero de 2010

Día 123

Hoy es sábado, quizá tenga un rato y pueda colgar el post del viernes.

No he tenido ningún feedback del post del jueves. Sólo Ángel que se sorprende de que me guste el disco Roots de Sepultura. Pues me gusta, incluso anduve detrás de una versión superchachi con un segundo disco con cosas que les influyeron en la composición y la grabación, si no recuerdo mal, no le encontre.

Perkins preguntó, creo, a Raquel. Creo también que le pareció muy oscuro e incomprensible.

Sergio creo que lo entendió, anda con ventaja, después de hacer el consultor juntos durante tanto tiempo (siempre es demasiado tiempo en consultoría), te das cuenta que eso, hacer el consultor, no tiene ningún sentido.

Y quizá es lo que ha pasado, de ahí el poco feedback, a la gente le espantan las penas y no necesita más de ellas.

Y lo que quería decir no es más que cuando alguien comete una falta nunca falla el que se acuerda y la recuerda, y más la recuerda si este alguien comete otro error. De ahí que las manchas llamen a las manchas.

Pues yo creo que pasa lo mismo con ciertos pensamientos, de lo que se piensa de una cosa. Pensada una burrada se abre la cancela para que pasen otras.

Esta semana me paso una cosa que me ha sorprendido un poco. No se porque alguien menciono a las grupies. Y yo les conté algo, pero sobre todo les dije que les ofrecía “Casi famosos”, y me dijeron que no. Pero con un desinterés… pues yo lo pongo aquí porque creo que es una película que está bastante bien. Y sobre todo para los que les interese lo de los grupos y los 70.



La película cuenta como un crío de 15 años se va de gira con una banda llamada Stillwater para contarla en Rolling Stone. Puede que esté reflejando parte de la vida de Cameron Crowe, el director y guionista, puesto que a él le ocurrió lo mismo con grupos como los Allman Breothers o, sobre todo, Led Zeppelín. La canción del vídeo se titula Dog Fever y el principio es como el de “When the leeve breaks” de los Zeppelín. Y como dice uno de los comentarios, el cantante parece Peul Rodgers con los Free

Otra película de las que he hablado aquí y que tiene escenas “con grupie”, al menos un rato, es The Wall: en “Young lust” y en “One of my turns”, no son escenas muy edificantes:





The Wall la vendieron con el Público, ya lo dije aquí, por 1,50 €, un regalazo.

Ahora The Wall (disco) cumple treinta años. Y creo que es el disco que cierra los 70, no creo que fuera el Punk, quizá el disco, pero creo que sobre todo fue el negocio por un lado y por otro el hastío quien se cargaron los 70. No me siento capaz de justificarlo, ni tengo explicación.

El hastío: debe ser difícil estar todo el día viendo las mismas caras, estar ido todo el rato, vivir en una habitación de hotel que es la misma aquí que allá.

Bonus tracks
  • El otro lado de la evaluación: Cuando me preguntaban algo así como los objetivos del año que viene, sólo se me ocurría escribir cosas como “dejar de oír las voces” o lo que es peor “no hacerte lo que las voces me piden”
  • Hace algunos meses citaba a un tío increíble, Mark Oliver Everett, cantante de Eels. De ellos ponía el vídeo de una canción lladada “That Look You Give That Guy", que es una de las canciones que más molan de las que he puesto aquí. Pues bien, este hombre ha sacado un libro “Cosas que los nietos debarían saber”, y mi señora me lo regaló estas navidades. No leo nada, no me da tiempo. Pero a este le he dedicado un rato para explorarlo. Y además lo recomiendan Pete Townshend y Rodrigo Fresán. Ni Fresán ni los Who se pueden equivocar.
  • Rolling Stone es (¿era?) una gran revista, nada que ver con la que se publica aquí. A Quique le hubiera gustado. Creo que recoge mucho del espíritu americano que nos mola, que le gusta a él. Que no el espíritu americano americano, que no creo que le guste demasiado, ni a él ni a mi. Yo tengo un par de libros de los que se publicaban en la colección blanca de Anagrama, mas otro de artículos que no se de que editorial es.
  • Recuerdo haber publicado una foto de estos libros en mi fotolog cuando murió Hunter S. Thomson. Por cierto, en la foto sale Gould, muy jovencito, que ya por entonces era el gato más bonito del universo.
  • En cuanto a lo de la evaluación: es trabajo. Cuando estoy en casa no me preocupa demasiado. Dos comentarios: esta es la primera vez que no apruebo una evaluación, esta es la primera vez que no me felicitan en una evaluación. La otra, sólo cuando trabajaba en Iberia me sentía tan sólo en el trabajo.

jueves, 21 de enero de 2010

Día 122

Llevo sin escribir un montón. Por lo que veo en Blog de la Web en un mes no debo haber hecho más de dos post.

Ideas había varias. Los regalos de navidad, que los míos son muchos, me hubiera llevado de Miles y Matrix a La Fura y Wagner con alguna paradita en Blade Runner o en un tebeo sobre arquitectura (y un pijama). Perkins preguntó por películas y se me ocurrió hablar de las películas que me apetecen. Carlitos me habla de música que no conozco. Pero hoy, me siento culpable.

Y de eso me gustaría hablar, pero no sé cómo se hace y no tengo con que ilustrarlo. Me siento culpable de algo que he pensado. No me impide estar de buen humor, igual que el estar lo enfadado que estoy me impide estar de buen humor. Pero ya van dos.

Pero he pensado una cosa que no debía, y aunque, no me impide estar bien, mancha. Y la culpa es una mancha, un antecedente, que se engancha a otras culpas, que cuando se habla de ellas salen todas juntas, apelotonadas, como un currículum negro. Lo bueno, las labores ejemplares se aíslan, aparecen solas, desaparecen cobardes cuando se sacan a pasear las manchas.

Los tachones son teorema-demostración. Porque en sí mismas describen, y para la demostración ya están las otras manchas. Una falta respalda otras, cuando alguien recuerda una, se sacan las otras, y otras justifican a una.

Y esto es más literario que real, y yo sigo siendo feliz. Pero ayer no me lo gané y hoy no lo he merecido.

Y, no es un tema muy distinto, hemos tenido ya nuestra evaluación, y he suspendido. Y creo que no hemos suspendido más de dos o tres. Y Ángel no ha sacado notable, aunque ha sido el más notable de todos… Y yo he suspendido porque también he sido muy notable para algunos y esos hubieran querido más. No estoy de acuerdo, porque esas cosas, como quieren que las haga, no las sé hacer, y sólo las sé hacer bien.

Bonus tracks

  • Sobre las películas que me apetecen. Aunque no sean estrictamente las mismas, Juan Francisco Ferré ya se me ha adelantado. En su blog habla de las que más le han gustado o las que más le han interesado, Desde Manuel de Oliveira a “Watchmen”, pasando por “Avatar” o Apichatpong Weerasethakul. Los enlaces son estos para aquel que esté interesado: La web es http://juanfranciscoferre.blogspot.com/ y los artículos, los dos últimos: maldito-avatar-el-cine-de-2009-1. y, sobre todo maldito-avatar-el-cine-de-2009-2.
  • Sobre los regalos, sépase que el de estas navidades ha sido “Providence” de Juan Francisco Ferre. Lo he regalado dos o tres veces. Y si no lo hubiera tenido yo, se lo habría regalado a Raquel. No creo que nadie se deba ofender, es el más guay de los libros que han salido, así que creo que he regalado lo mejor que se podía regalar. También he regalado un “Nocilla experience”, a una persona a la que ya le había regalado un ejemplar, el mío, el primero que tuve. Claro, ha habido que cambiarlo.
  • Al experto le han regalado un libro, “Pilotos, caimanes y otras aventuras extraordinarias” de Jacinto Antón. Cuenta cosas de esas extraordinarias, cosas que molan… Está lleno de momias, desiertos, pilotos, nazis, pilotos nazis y, espero, que de citas a libros extraños. No es ficción, y yo creo que son las cosas que molan (aunque he de confesar que mejor que las momias, los pilotos y los pilotos nazis, son las momias nazis, y mejor aún las momias piloto nazis).
  • “Providence” es de los libreos que tienen momias piloto nazis, aunque no salgan ni momias ni pilotos, ni nazis, ni ninguna de sus combinaciones.
  • Todo libro es una apuesta. Siempre es un buen regalo (excepto esos libros, y el que me conozca sabe que libros no me gustan). Los libros son puertas, merece la pena saber que están ahí, y cada uno tiene que elegir que puertas ha de abrir. Y cada uno ha de saber que no todas las puertas son iguales.
  • En el libro de Jacinto Antón mi descripción como consultor: “… uno de esos individuos enrolados –como dijo Conrad- únicamente por necesidad, que parecen incurablemente amargados «llevan estampada en la cara la impronta del fracaso». Hombres que bajan a tierra sin despedirse y acompañados sólo de un baúl maltrecho”. No sabía que valdría lo mismo de consultor que de marino.
  • Por otro lado un párrafo gracioso, relatando la carga de las tropas de Custer en la batalla en que mataron a todo el séptimo de caballería, cuanta como el señor Kellogg (un periodista) siguió a Custer en su canto del cisne y “Segúramente cabalgaría con esa misma sensación de invulnerabilidad que tenía yo en el festival Doctor Music hasta que me arrollaron sin querer unos heavies en el concierto de Sepultura”
  • ¿Sepultura? Roots, y sin conocer más que este disco, me encantan




  • ¿Que se puede oir más espantoso que las palabras Tokio Hotel? Jonas Brothers. ¿Es posible que vayan a tocar juntos?

miércoles, 13 de enero de 2010

Día 121

El limón es lo que tiene, que es muy refrescante.
Yo mismo

Hoy no tengo mucho tiempo, así que yo venía pensando escribir un post sobre la navidad y los regalos y esas cosas, lo voy a dejar para otro día.

Pero no quería dejar de mencionaros dos momentos grandes grandes. Sin aparente hilación entre ellos, y la única forma de relacionarlos es que semos españoles y seres humanos y esto es lo que queda al final, nuestras obras.

Momento 1: Hoy mismo, lugar La nicoletta (o como se escriba el nombre de tan popular pizzería). Hemos comido allí, Gonzalo de menú, yo una pizza directamente. Y de postre (incluido en el menú en el caso de Gonzalo, pagado a parte en mi caso) hemos pedido un sorbete de limón, porque es muy refrescante. Y nos lo ha traído, en dos copas de flauta, pequeñas copas de flauta, cada una con su pajita y todo. Y trayendo los sorbetes, nos han preguntado cuál es el del menú. Y es que, señores, el del menú traía unos dos centímetros menos de sorbete, mientras que el otro tenía la copa casi llena…

Momento 2: El programa de noche vieja de la primera cadena, en vez de hacer la gilifiesta en la que se cantan todos los éxitos del año, hizo la gilifiesta de las gilifiestas. Tirando de archivo recortó todos los éxitos de los últimos cuarenta años y los puso, así sin anestesia. Y salieron todos: Mecano, el tractor amarillo, Opa voy a hacer un corral, Alejandro Sanz, Rosario, Lola, Lolita y Antonio, Julio y Raphael y supongo que hasta Amaral. Y, libérame del pudor, Ana y Johnny:



Sí, yo pienso lo mismo.