martes, 6 de octubre de 2009

75 - La física es un placer

Ángel me anuncia que nos veremos en el Forum, este jueves. Y él no sabe lo que me alegro de ello. La última vez que le vi pasamos un buen y largo rato juntos. Me fastidia que siga en Burgos, me fastidia que Satriani esté malo, y me fastidia que se le acaben las vacaciones. Pero ya sabemos que Ángel es más grande que Asia o que Andorra.

Le reenvié el mensaje de ayer a Sonia, y como siempre que me escribe, me pone de buen humor para un més.

Y me ha escrito Gonzalo desde Lisboa, y parece que lo estan pasando bien. Me alegro, son una pareja que mola mucho.

Ayer decía que ha habido veces que no se que escribir y otras que ando sobrado de cosas que contar. He estado subiendo mensajes al blog y hay algunos que me gustan mucho, y otros que son relleno, el de Coltrane y creo que Coltrane merecía un trato mejor. Esta semana tenía muchas cosas pensadas, pero una cosa lleva a la otra y da placer explorar caminos hasta agotarlos. De lo de ayer me llevó a pensar mucho en física, y la física es un placer.



Me gusta mucho esta canción. No soy seguidor del pop español, no me interesa e incluso me disgusta. Pero igual que ayer la cación de Nacho Cano me gustaba, hay algunas canciones de Nacha Pop que me gustan y mucho. Y tambien de Antonio vega o de Rico, que son los grupos o solistas que salieron de aquel grupo. En esta canción en uno de los estribillos en que se dice que la física es un placer.

Y es cierto, y las matemáticas también. y supongo que hay algún mecanismo biológico que prima el resolver un problema con una sensación muy placentera. Y hay otras cosas que me producen ese tipo placer. Es un poco como ganas de salir corriendo. Mi hermano tenía un amigo que decía que leer a Cortazar le produce ganas de salir corriendo, pero de pura felicidad. A mi tambien me pasa con la física. Me pasa con muchas cosas. Una lista muy breve: La cara B de Abbey Road, Coltrane, cualquier cantata de Bach, Zappa (sobre todo Inca Roads), Borges, Cortazar, Kubrick, Orson Welles, Cortazar y "Hasta el fin del mundo". E incluso algunas entrevistas de Punset, o los videos de Rattle (el Punset de la música).

Parece que ayer no adjunté la foto al mensaje ??? juraría que sí. Pero todo el mundo me dice que no. Hacemos otro intento.



La foto está tomada en Bruselas en 1927. Hay alrededor de 25 personas en ella, y de ellas unas 17 obtuvieron el premio nobel (de física y/o química).

En esta foto hay una sola mujer, Marie Curie. Y es la única (creo) de la foto que ha recibido dos priemios nobel, y de todos los nobel la única que los ha recibido por dos disciplinas distintas (obtuvo e de física y el de química), uno de ellos con su marido. Su hija tambien fué nobel. Creo que también debe ser la única casa con cuatro premios. Detras de esas caras hay muchas historias, muchos de ellos son judios y tuvieron sus más y sus menos con los Nazis. Hay asuntos de espionaje (Bohr), vidas bastante tristes (Ehrenfest), ... y muchas cosas más.

Antes de esta generación se pensaba que la física estaba casi completa, sólo quedaban algunas cosas para "cerrarla". Esta gente ha dado la época más fertil de la Física. Aunque todos no sean comparables a Newton o a Euler, todos son responsables de haber cambiado la forma de ver el mundo. Y quizá lo responsable de esto es la circunstancia. Muchos de ellos decían que cualquier físico mediocre en esos tiempos hubieran hecho descubriientos sensacionales. Muchos de las generaciones sigientes confiesan que se avanzó tanto en ese momento y después porque se "caminó a hombros de gigantes". Los gigantes: los de la foto

Los dos peluches favoritos de Nora son uno de Chewbacca y otro de Einstein. Ambos fueron míos. Chewbacca me lo regaló Ángel, pero la última vez que hablé con él ya daba por hecho que era de mi hija, ni mis amigos me apoyan en esto. A Einstein (Alberto en casa) me lo regalaron en el museo judio en Berlín. Me lo regaló Ra, lo compraron a escondidas Pedro y Susana. Pedro, Susana, Ra y yo vimos una placa en Copenhagen que indicaba el sitio donde vivió Bohr.

La foto creo que se tomó en la sede de la Solvay en Bruselas, que está en el barrio de Ixelles. En este barrio vivió Raquel. Me encantaba la casa de la Brasserie y me encantan todas esas casas Art Noveau que hay allí. Y me encantan los nombres de los barrrios de Bruselas, sobre todo Ixelles, con su X. Los nombres de las ciudades en los tebeos de Shuiten deben salir de allí.

Por último, el vídeo de Nacha Pop es de "La bola de cristal" (ya no, el otro lo quitaron), que creo que era un programa inteligente para niños inteligentes. La única opinión discordante que conocí era de un amigo mio, Jon, que creía que estaba generando una generación de niños punkis (el es heavy, y mucho). Creo que se equivocó, los niños nos han salido pijos o poligoneros (que es lo mismo pero con otras ropas y un dominio del idioma muy inferior). Jon dirige su propia revista de música, lleva grupos y habla en la radio. Creo que cuando nos vemos por el barrio ambos nos alegramos.

Cuando hablo de estas cosas echo de menos a algunas personas. Hablar de estas cosas es hablar de todo y de nada.

Mañana intentaré algo más... como lo de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario