martes, 2 de febrero de 2010

Día 126

Ayer en El País leía a Diego A. Manrique que Emilio Cañil ha muerto. Me entero de más cosas, entre otras quién es Emilio Cañil. Y resulta que es (era) el señor de Discoplay. “Adiós a un titán” titula el artículo DAM. Y no puedo quitarle razón. Parece ser que en el momento de mayor esplendor el catálogo de Discoplay tenía tiradas de un millón de ejemplares. Y posiblemente como se dice en el artículo sea de las personas que más ha hecho por la divulgación de la música en el postfranquismo.

Como esto es un recorrido personal veamos de qué me acuerdo:

Recuerdo ir con mi hermano a bucear entre miles de discos en unos saldos que se hacían en verano. Recuerdo haber comprado la consagración de la primavera de Stravinski, en una edición en vinilo, que sólo tenía sobre, no tenía portada. Recuerdo oírlo, y recuerdo flipar.

Recuerdo habar ido allí a comprar entradas para ver a Yes en la gira de 90125. La entrada me costó 1.700 pelas, que por entonces era un pastón, sobre todo para un chico de 15 años y sobre todo para un chico de 15 años como yo. Y peor aún compré tres y regalé dos. Y 5100 pelas creo que era lo que tenía para pasar el verano. El concierto fue el 27 de Julio de 1984, así que yo tenía 16 añitos y por lo que veo el estadio del Rayo Vallecano se llenó con 25.000 asistentes. De esa gira salió un video dirigido por Steven Soderbergh que era muy famoso por la película “Sexo, mentiras y cintas de video“. Un trozo de la película:



Sobre todo me gustaba el Discoplay de los bajos de Gran Vía, además cuando iba (ya un poco más mayorcito) también estaba allí Madrid Comics. Luego, mucho después, hubo un Discoplay en mi barrio, muy cerca de Cuatro Caminos, y al final creo que sólo quedaba el que estaba en la Vaguada (puede que siga allí).

Igual que se decía que el verdadero rival para Madrid Rock no era la música bajada de la red, si no que eran las grandes superficies, a Discoplay le pasó un poco lo mismo. Mucha FNAC y mucho Corte Inglés. Aunque es evidente que cada vez hay menos público para comprar discos y películas.

Volviendo a Yes y como se decía en un Wire hace poco, es un grupo muy poco reconocido y muy difícil que la gente lo llegue a valorar.
Posiblemente sea el grupo que ha tenido la mejor formación de un grupo de Rock (Anderson-Bruford-Wakeman-Howe-Squire, entendiendo por rock esa cosa setentera. Como se decía en un libro que editó El País (un diario evidentemente anti-Yes) en una sola canción de Yes hay más ideas que en un disco entero de los que se editan ahora.

Tampoco ayuda mucho la propia dinámica del grupo. Se decía que su alineación era complicada de seguir en los setenta. Falso: cuando el grupo se podía considerar definitivo sólo hubo un cambio de batería (Bruford-White) y una salida/entrada de teclista (Wakeman-Moraz).

Lo complicado viene después. Hubo un rizo extraño en los ochenta, cuando hubo un doble cambio saliendo cantante y teclista (Anderson-Horn y Wakeman-Downes) a cambio de los Buggles que es el dúo de esta canción:



En este momento Yes se queda sin el compositor principal, Anderson. E hicieron un disco más Yes que nunca. Hasta Horn imitó suficientemente la voz de Anderson, quizá lo más peculiar del grupo:



Después yes se reforma con Anderson cantando de nuevo, y con un nuevo guitarrista (Rabin) y un teclista antiguo y con la producción de Horn y sacan un disco para un Yes de los 80:



Otro rizo, se dividen en dos grupos Yes y Anderson-Bruford-Wakeman-Howe. Y, más lio después, se juntan todos Un Yes con Anderson-Bruford-White-Squire-Howe-Rabin-Wakeman-Kay y hacen una gili-gira y lo de después ya no interesa a nadie. Se tiende a bvolver al Yes de los 70 que debió quedarse en los 70. Se juntan la formación clásica con Wakeman-sí Wakeman-no, y hasta hoy. No podría haber más cambios, ¿no? Anderson enferma y el resto del grupo decide afrontar una nueva gira. Lo malo es encontrar un cantante tan peculiar. No basta cantar igual de bien, lo peculiar de Yes es la voz de Anderson… ¿donde se busca eso? Fácil, donde se busca todo, en Google, mas bien en Youtube, un grupo de tributo y se consigue a Benoit David, aquí cantando la canción más Yes de Yes:



Por cierto Wakeman está y no está, como no quería estar cogemos a su hijo, y ya tenemos Wakeman pa los teclados.

¿Qué a ganado Yes con esto? Repertorio. Yes ha sido un grupo sin repertorio muchos años, siempre con lo mismo ¿Por qué? Porque Anderson no canta lo que canta Horn, Howe no toca las canciones de Rabin (ahora ha cedido, creo), Wakeman no tocaba lo de Moraz, ni lo último de Kaye, ni lo de Downes, ni lo del ruso ese que estuvo un rato, me pregunto si tocaría lo de su hijo...

Si nos quedamos en los 70, como los zeppelín o los purple más lujosos, tenemos cinco o seis obras maestras. Y un disco soberbio de canciones en los 80. Yo creo que todas las demás consideraciones sobran (y posiblemente también el resto de la obra).

Y por supuesto ha sido el conjunto de mejores instrumentistas en un grupo. ¿Ha habido mejores teclistas que Wakeman? Puede, ¿mejores baterías que Bruford o White? difícilmente ¿Mejores guitarristas de rock que Howe? No lo creo y sobre todo no ha habido un bajista tan musical y tan rítmico como Chris Squire. Y tan hábil como cualquier otro y más que la mayoría.

Recuerdo comprar la entrada para ver a Anderson Bruford Wakeman y Howe en Discoplay y que me regalaron, después del concierto, el poster que lo anunciaba en la tienda.

Cuando Howe y Downes quedaron fuera de Yes en los 80 fundaron Asia.



En 1982 yo tenía 14 años y creo que la primera vez que cogí el metro yo solo para ir al centro, fue a comprar el primer disco que sacó ASIA. Y lo compré en los bajos de Gran Vía, Discoplay.

Extra tracks
  • Evidentemente me he saltado la historia principal sobre Discoplay. Los punkis eran más creativos y hacían sus carátulas con boli bic. Los demás, cuando copiábamos o grabábamos una cinta íbamos al catálogo del Discoplay y recortábamos la carátula y la pegábamos.
  • Evidentemente del catálogo no sacábamos mucho más que una foto de 2x2 centimetros.
  • Y evidentemente siempre se ha copiado la música, pregúntenles a Leño o a los Chichos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario