miércoles, 17 de febrero de 2010

Día 133

Javi ha tenido la decencia de mandarme una respuesta al post de hace dos días, en el que hablaba de ciencia ficción. Así que voy a retomar lo que me cuenta él y alguna cosa más. Parece que Javi es muy aficionado a la ciencia ficción y me alegro. Yo creo que la ci-fi le gusta a la gente o muy lista o muy tonta, y Javi parece de los primeros.

Stanislaw Lem es una gente que me produce mucha ternura. Yo no empecé por "Solaris" como todo el mundo, porque esa es la buena (la muy muy buena). Lo primero que me compré (y era muy jovencito) fue “Memorias encontradas en una bañera”, y es un libro que debería leer otra vez, en su momento no entendí nada. Las cosas que no entiendes es difícil recordarlas, pero es posible conservar una sensación. El relato (en lo que me acuerdo) es una especie de “Castillo” kafkiano, un hombre con una misión que no entiende. Lo que me he dado cuenta es que en el fondo debe contar cómo era un país burocratizado en el que nadie toma responsabilidad de un estado en la órbita de la Unión Soviética, como debía ser la Polonia de la época.

Después leí los “Diarios de las estrellas” y más tarde “Solaris”. Los "diarios" son lo que yo pienso cuando pienso en Lem, un Lem de un humor muy especial. Por supuesto que “Solaris” debe ser la gran obra de Lem, o eso supongo, pero es una cosa distinta al resto de su obra. ¿Y de qué va? Lo que plantea es si alguna vez nos encontramos una inteligencia extraterrestre, qué pasará, pues posiblemente que no nos entendamos. No entenderse no significa aquí no hablar el mismo idioma, significa que no encontremos que comunicarnos, igual no les interesa la música, el amor, el viajar a las estrellas o lo que es arriba y abajo. Igual no tienen sexo o nunca han tenido una guerra, con lo que les pareceremos unas criaturas horribles e histéricas. Es incluso más grave, quizá sería mirarnos a los ojos y no entender…

Sobre la película, ya he dicho que adoro las dos versiones. La americana tiene una música estupenda, y va de amor, o algo así. Y la estación espacial es de acero y cristal. Brillante, moderna. La de Tarkovski va de otra cosa, no sé decirlo, la estación espacial desde luego no brilla tanto. Me encanta el viaje en coche que hay al principio. Y de las dos me encanta la sensación que me produce de querer salir corriendo.

Cuando se habla de la película rusa, siempre se compara a “2001”, se la vendió como la respuesta rusa a ”2001”. Y es injusto. Es otra cosa y es la misma. Yo creo que en esta se preguntan dos cosas la primera, como en Solaris, es preguntarse por el primer encuentro, la segunda es preguntarse por la inteligencia…

A mi que soy un tostón, me gustan las cosas grandes, y mis películas favoritas seguramente serían “Ciudadano Kane”, “2001”, “Blade Runner” y “Hasta el fin del mundo”. Mira por donde tres de las cuatro son ciencia ficción.

De las otras películas que menciono, a Javi parece que le gusta “Donnie Darko”, tolera “Primer” y no le gustan ni “Pi” ni “Cube” ni “Cypher”. A mi (no había dicho nada) me gustan todas. Tambien me gustó (no mucho) “El bosque”, pero lo que me interesa sobre todo es que es una utopía (es del género utópico). La carretera viene de una novela magistral que yo no he leído pero ha leído gente de la que me fío, y creo que la película debe estar bastante bien. También es una utopía “Walden 2” así como antes lo fue Walden que son cosas que tengo muy olvidadas. Desde luego hoy mi utopía favorita es “Otro mundo” de Kubin, quizá por los dibujitos.

Mañana sigo, para acabar dejo una canción que me aconseja Javi de los Cure, con aquel señor tan raro que cantaba con los pies para dentro:



Extra traks:
  • El otro día fui a la librería donde me guardan una revista (Wired) y con el librero (otro friki como nosotros) tuve misma conversación que con Javi. Me enseño el libro de Lem, que yo ya tenía.
  • De Solaris a Natasha McElhone, de Natasha McElhone a Californication, y allí a David Duchovni y por fin X-files.
  • Y recuerdo haberle dicho al librero que lo que más me gusta del mundo es Juan Sebastian Bach, John Coltrane y Jorge Luis Borges. Pero por encíma de todo, lo que más me gusta es Expediente X
  • La conversación fue más densa que esto, pero si no recuerdo mal estaba marchándome a casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario