lunes, 15 de febrero de 2010

Día 131

Me pregunta Teresa si va a haber post hoy. Le digo que no, que no sé de que hablar.

Es raro, yo o me callaría ni debajo del mar. Siempre tengo algo que contar o de que hablar. Pero ahora no se me ocurre.

Veamos las cosas que tengo pendiente, que había pensado que podría contar aquí:
  • He comprado un libro de Stanislaw Lem, que es un escritor de ciencia ficción polaco y esto me llevaría a dos temas, aunque él debería ser un tema por si mismo. Fue miembro de la asociación de escritores de ciencia ficción americana, a pesar de ser polaco, pero fue expulsado de la misma al comentar la baja calidad de la ciencia ficción americana.
  • El libro es una especie de colección de reseñas de libros inexistentes. Es un género que también practicó Borges, que probablemente (porque lo digo yo) es el mejor escritor en castellano del siglo XX. En Borges está todo. De la misma forma en Lem, si no todo, está casi todo ¿no?
  • Lem da origen con uno de sus libros a dos películas muy distintas, las dos “Solaris”. Distintas en muchos sentidos, a mi me gustan las dos (claro que siempre diré que me gusta más la rusa, la que no sale Clooney, pero la música de la americana es genial). También hay una serie de televisión alemana sobre otros de sus libros. Yo, siempre sin ánimo de lucro, la bajé de la mula, sin subtítulos, ahí está, en mi disco duro, descansando.
  • De la “Solaris” rusa se podría hacer lo ya muy visto, la comparación con “2001”. ¿Qué quién es más grande, Kubrick o Tarkovski? No, en esa no caigo. Luego volveremos a esto.
  • Podría ser más chulo hacer, de otro par de películas, un duelo semejante. "Metropolis" contra “Aelita, reina de Marte”, una alemana, otra rusa. Por cierto está por llegar un montaje más parecido al original de “Metropolis”. La que se conservaba hasta ahora es una versión americana, como no, recortada. En Argentina han encontrado algo así como media hora más. Y esto es un milagro, no por lo difícil, por lo bueno.
  • También quería hacer una sobre cine de ciencia ficción, pero no lo que se esperaría fuera de aquí, sería algo sobre lo que se hace últimamente. “Donie Darko”, “Primer”, “Cube”, “Pi” y “Cypher” venían en una revista como ejemplos de esto.
  • Sobre la utopía y la ciencia ficción, si como me decía Rogelio Blanco la segunda es un subgénero de la primera. Por cierto que él está preparando un libro sobre utopías españolas.
  • Utopías recientes: “El bosque” de M. Night Shyamalan.
  • Escritores de ci-fi que habría que leer: Ballard, Lem, Dick. El tercero murió hace ya tiempo, los dos primeros han muerto en los últimos dos o tres años. Y no van de cohetes.
  • Sobre lo de Kubrick y Tarkovski. Desde luego para mí Kubrick, no por otra cosa que lo que me ha acompañado. Tarkovski para mi es más exótico, pero está “Solaris” y sobre todo “Sacrificio”.
  • “Sacrificio” es importante para mí porque habla de la necesidad que tenemos de que exista alguien que tenga la capacidad de controlar todas las cosas. Buscad el argumento en la red, lo explica mejor que yo. Aviso, es cine tostón.
  • Tarkovski se está convirtiendo en una referencia para otros muy fértil, como Marker.

Pero no puedo hablar de esto porque en el trabajo me siento arrasado.

Es el cumpleaños de Nora. Y es extraño cuando alguien tan pequeño se cuela en tu vida. Nora es desconcertante, es feliz, es la persona que corre por mi casa, dice palabras que nadie le ha enseñado, conoce una jerarquía extraña que todos los demás desconocemos por la que sitúa a las cosas y a las gentes. Y aunque sea de manual, no deja de ser misteriosa y el estar con ella parece un premio.

También me hubiera gustado hablar de mí llevando quince globos por la Castellana contra el viento para llenar la habitación de Nora. Pero sólo tengo ganas de irme a casa y darle un montón de regalos.

“Birthday” de los Beatles, no es para menos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario