jueves, 8 de julio de 2010

Día 190

Me escribe el experto y me soluciona el post de hoy, corto y pego:

El origen de La Furia:

"España ganó en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920 dos medallas de plata en deportes de equipo: fútbol y polo. Sobre el equipo de fútbol "la furia española", "a mi el pelotón Sabino que los arrollo". Esta frase la dijo Patricio Arabolaza. Jugaba en el Real Unión. Sabino metio un pelotazo al area, y este que era muy bruto, se metio con el balon y con cinco rivales mas en la porteria.
En Irún eran muy brutos:

Enlace wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Uni%C3%B3n_Club

Lo mas destacado

"En 1910 el Irun Sporting Club se inscribió en el Campeonato de España pero no llegó a participar finalmente. Sí participaría en el campeonato de 1912 que se disputó en Barcelona, pero sin éxito. Al año siguiente tomarían relevo en el campeonato de España, que se disputó en Madrid, sus vecinos del Racing de Irún. El Racing venció en la semifinal al España F.C. de Barcelona por 1-0 en un partido que tuvo la particularidad de que 6 goles fueron anulados a lo largo del encuentro. La final se disputó entre Racing y Athletic Club con el resultado de empate a 2 tras prórroga. El encuentro de desempate se disputó un día más tarde (23-3-1913) con victoria de los iruneses por 1-0. La histórica plantilla que se proclamó campeona de la Copa del Rey estaba formada por Ayestarán; Arocena, Carrasco; Izaguirre, Boada, Echart; San Bartolomé, Iñarra, Patricio Arabolaza, Ignacio Arabolaza y Retegui. El autor del gol de la victoria fue San Bartolomé.

La recepción de los campeones de copa en Irún fue apoteósica y a ella se sumaron también los aficionados del Sporting. Ello permitió limar diferencias entre ambas aficiones, que hasta entonces habían estado fuertemente enfrentadas, habiéndose producido incluso ocasionales incidentes. Según se cuenta fue el propio rey Alfonso XIII el que aconsejó a los dirigentes de ambos clubes que fusionaran sus respectivos equipos para acabar con la división fratricida de la ciudad. La idea fue cuajando poco a poco entre los aficionados de Sporting y Racing, que empezaron a ver con buenos ojos la creación de un único club potente que representara a la ciudad fronteriza, hasta que finalmente el 9 de mayo de 1915 en una histórica asamblea conjunta ambas entidades se fusionaron en único club que se denominaría Real Unión Club de Irún. Real porque estaba bajo el patrocinio del rey y Unión Club porque surgía de la unión de los dos clubes iruneses."

Mi abuela me ha contado que eran habituales las peleas entre hinchas de ambos equipos. También cuando venian los de la Real y el Bilbao. Mi abuela me decia, que venian los de bilbao con escobas e iban diciendo que les iban a barrer. Aquello acababa en pedrardas. Ella era una fanática del Real Unión, porque jugaba su primo, y por lo visto se pasaba el partido corriendo detrás de él ¡y eso que era extremo!

Sanción de un año para Arabolaza:

En 1921-22, el Real Unión se deshizo del Real Madrid en las semifinales y se plantó en la final frente al Barça, pero los catalanes barrieron al Real Unión por un contundente 5-1 en el campo vigués de Coya. La final tampoco estuvo exenta de polémicas. La primera parte comenzó equilibrada, a un primer gol del Barça sucedió el del empate irunés. Sin embargo luego marcó el Barça dos goles más y la gran actuación del portero barcelonista Ricardo Zamora evitó el empate. En la segunda parte se produjo una tángana entre Patricio y el jugador barcelonista Surroca que desembocó en un escándalo monumental, el partido estuvo suspendido media hora y el Real Unión amenazó con retirarse. Posteriormente el partido se reanudó con dos goles postreros del Barça ante un rival completamente descentrado. Los incidentes de aquel partido acarrearon la suspensión de Patricio Arabolaza por un año y una fuerte multa de 500 pesetas de la época para el Real Unión.

Mi abuelo me decía que Luis Regueiro era tan bueno como Di Stefano. Vio a los dos jugar y Luis Regueiro era amigo de la familia, y quizá eso no le hacía ser objetivo, pero siempre me dijo que era buenísimo. A Rene Petit se le conocía entonces como el mejor mediocentro de la historia.

Lo malo que a muchos de estos chicos, les pillo la guerra civil y se fueron a jugar a Méjico. Se perdió una gran generación. De los que se quedaron en España en Guerra...murieron bastantes, entre otros el primo de mi abuela.

En la wiki vienen más cosas. Esta historia del futbol mola, no como la de ahora. Ahora hacen anuncios de gomina, las sanciones a los jugadores son un partido, las tanganas son de metira...


Me acuerdo cuando mi padre hablaba de ese futbol que tenía algo más épico que el de ahora, que sólo son épicos los anuncios de Nike…

Bueno, yo no creía que fuéramos aganar a Alemania, sí creo que podemos ganar la final.

¿Y de música qué? Pues lo primero que he leído es “la fura” en vez de “la furia”, y me he acordado del ciclo de “El anillo” que hicieron en Valencia y que debió ser espectacular…



Lost+Found

Posíblemente el de"a mi el pelotón Sabino que los arrollo" no fuese Arbolaza, no importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario