lunes, 12 de julio de 2010

Día 192

Sin ningún motivo, esta maravilla:



(sin protools, sin playback del batería)

Volviendo a lo de Journey, y los cantantes. Ayer un artículo en El País decía que es probable que Steve Augeri no cantara y que quien lo hacía realmente era el batería. El artículo tiene un punto bastante chungo “Steve Augeri... pero, al ver que su voz no daba, el tipo terminó haciendo playback mientras el batería era quien realmente cantaba”. Busco en la red y encuentro que hay gente que piensa que, por problemas físicos, mucho iba en cintas pregrabadas.

Cuenta alguien que el sonido que llegaba al público era perfecto, pero el que llegaba al camión de mezclas era patético. Parece que detrás del batería había un tipo que con dos grabadoras digitales iba enviando la señal de algunos coros y de partes de teclado, que es bastante común, pero, además ¡la voz solista! Evidentemente el tipo de El País o no ha leído lo mismo o ha citado como le ha dado la gana.

Lo de las partes pregrabadas parece que es bastante común, y quizá sea admisible en las partes más decorativas (coros, arreglos orquestales, instrumentos que no se llevan en directo…). Pero las partes solistas… es la primera vez que oigo esto. De Magö de Oz se dice que en directo las partes de batería complicadas están pregrabadas. ¿Cómo de complicada es una parte complicada de una parte de batería de Magö de OZ?

Otra historia es lo de las protools, que dicen que a un cantante le pueden corregir hasta la mala pronunciación, y que no hay concierto sin protools.

El artículo de El País no va realmente de este tipo de timos, habla de los grupos que se han quedado sin su voz principal, y como les buscan sustitutos. Todo a raíz de que los Faces van a sustituir a Rod Steward con el cantante de… Simply Red. Evidentemente a mi me parece mucho sustituir, no porque cante mal, es que me parece más difícil que sustituir a Sandy Denni. Menciona otros casos: Los Doors con Ian Atsbury (the Cult) haciendo de Jim Morrison. Los Queen+Paul Rodgers, INXS con, incluso a, Terence Trent D’Arby o Yes sin Jon Anderson. Y por supuesto aquellas aventuras de Judas Priest y Yes con el cantante de alguna de las bandas tributo.

Confunde, yo creo, lo anterior con que Phil Collins pasara a ser el cantante de Genesis tras el abandono de Peter Gabriel. No es lo mismo, de hecho lo primero que hizo Genesis es sacar disco nuevo y el repertorio fue abandonando los temas de la época Gabriel a medida que seguían sacando discos. Y en mi opinión, sí, el grupo fue a peor.

Para apañarse en directo Collins cantaba, y la batería la ocupó el gran Bill Bruford, y a veces tocaban a la vez, como se ve aquí



Después de Bruford ficharon a Chester Tompson, que es el batería que acompaña a Zappa en mi trozo de música favorito: “Inca Roads”.

Lost+Found

  • El artículo acaba con otro ejemplo: Olé Olé: Vicky Larraz, Marta Sánchez, Sonia Santana y Marta Domínguez. Evidentemente podría poner cualquier vídeo. Hoy no va a ser ese día.
  • A mi me parece que todos los ejemplos son admisibles. No veo argumento en contra de que cuatro tíos se pongan a tocar juntos si quieren. La responsabilidad es del público, si no te has enterado de que el cantante de Queen se murió de sida y pagas 70 eurazos por una entrada… bueno, yo creo que mereces pagar dos veces 70 por espabilao
  • Y, por supuesto, estoy deseando que Kiss se convierta en una franquicia, y que haya varias formaciones a la vez tocando en cada extremo del planeta, eso sí, con el show completo, vómito de sangre incluido.
  • Yo vi hace unos cuatro o cinco años un grupo de tributo que traía el show de “The lamb lies down on Broadway” de Genesis, con las diapositivas originales y me encantó.
  • Faith no more y Porcupine tree en Getafe el fin de semana pasado. Valae, Rammstein también, pero sin la mitad del circo.
  • Mägo con diéresis en la a. Bien, bien. Claro que el batería dice llamarse Chus di Fellatio (Jesús María Hernández Gil). Magnífico, sólo le falta el “José”.
  • Queda pendiente ¿se puede sustituir a Sandy Denny?








No hay comentarios:

Publicar un comentario