martes, 27 de julio de 2010

Día 194

Me manda Gerardo el enlace a un artículo de la Wikipedia. En él se habla de la segunda película en la que aparece un vampiro, tras Nosferatu. Es una película de Lon Chaney, “London after midnight”. Lo malo es que, a no ser que esté escondida en el fondo de una remota filmoteca, es una película perdida. La última copia de la que se puede seguir el rastro se destruyo en un incendió en los sesenta. Una pena. Por cierto, el director es Tod Browning.

De la que si existen copias es de Nosferatu. Nosferatu es una versión de Drácula, de hecho la viuda de Bram Stoker demandó al estudio por haber violado los derechos de autor y ganó. Y se ordenó quemar todas las copias de la película, pero, por fortuna, muchas ya se habían distribuido fuera de Alemania, con lo que la película se salvó de desaparecer.

Este primer Dracula es una obra de Murnau, del que también conozco una versión de “Fausto”. De Tod Browning evidentemente no he visto “London after midnight” pero sí “La parada de los monstruos”. Que probablemente es la primera película que vi en la filmoteca, y que me gusta mucho.

Me gustan mucho las películas alemanas de los anos veinte: “Metrópolis”, ”El gabinete del doctor Caligari”, “M, el vampiro de Düsserldorf” y muchas otras del expresionismo alemán.

De Drácula ha habido muchas películas, incluida la de Coppola y todas las de la Hammer. De Nosferatu hay dos interesantes. Una llamada directamente Nosferatu de Werner Herzog y con Klaus Kinski en el papel del vampiro. Años después se hizo “La sombra del vampiro” que cuenta el rodaje del primer Nosferatu ¡Y actúa John Malkovic! Y lo que pasa es que se ha contratado para el papel de Nosferatu a un vampiro, que poco a poco se va comiendo al personal de la película. Muy adecuado.

“La parada de los monstruos”, "Nosferatu", “Metropolis” o “M, el vampiro de Dusseldorf” (además de "Amanecer" como nos recuerda Carlitos) son películas que recomendaría abiertamente, aunque no quisiera tener que recomendar nada. Y “el gabinete del doctor Caligari” aún más.

Lost&found

  • ¿Música? Aquí no se oye más que el aire acondicionado.
  • Película rara: “Begotten” de Elias Merhige, a su vez director de “la sombra de un vampiro”. De terror y experimental. Creo que no hay ningún diálogo:




  • Más películas sin diálogos que me molaron: “Tuvalu” y “La antena”
  • En la página donde está el tráiler de Begotten también recomiendan cabeza borradora.
  • Es el cumple de Sergio y de el Cuñao, felicidades.
  • Sin otro motivo que haberla oído el domingo por la tarde “Rome wasnt built in a day” de Morcheeba:


No hay comentarios:

Publicar un comentario