viernes, 13 de noviembre de 2009

Dia 100

Pues hemos llegado al número 100. En mi opinión un número como cualquier otro, no como el número 101, primo, capicúa, esto es, un señor número. El 100 tiene hasta 9 divisores y leído de atrás a delante es 1, (no 001, que no es un número, es una tontería y James Bond su profeta).

El otro acontecimiento del día es que Hector nos deja. Todavía no sabe donde va, pero un lector (mío) es un lector.

Tengo un problema, ayer por la noche estaba pensando en el post de hoy y tenía dos hilos que encajaban perfectamente. El problema es que ahora no se cómo se pasaba del primero al segundo. Así que van a quedar dos hilos muy separados aderezados por cartas de Perkins y Carlitos.

En el primer hilo, Tesla y Edison. Edison es Edison, el de toda la vida, el de la bombilla, el fonógrafo, fundador de General Electric, adalid de la corriente continua y todo eso. Y sobre todo el de la frase esa que muchas veces se escribe como “1% inspiración, 99% transpiración”, es decir, como el esfuerzo, nada. Tesla es lo más grande que ha parido madre, tan gran inventor, o más, que Edison. Hemos votado (sólo se contabilizará un voto, el mío, vosotros botáis) y ha salido que pensamos que Edison era un payaso, (por su frase, por otras cosas).

En contra de la frase de Edison se atribuye a Tesla una frase que viene a decir “si estudiaras más y con un poquito de cálculo, sudarías menos” que como frase es gloriosa. Y desde luego relega un poco el ensayo y error a favor de la aplicación de la teoría. Similar es la frase conocida como el principio moral de Wheeler “no se hace ningún cálculo sin conocer antes el resultado”. Si piensas que esto es una perogrullada, deberías replantearte lo que sabes de las cosas (Wheeler también era un personaje, algún día hablaremos de él).

A mayor gloria de Edison diremos que inventó la silla eléctrica. En el momento en que la industria tenía que decantarse entre corriente alterna o continua (AC o DC), Edison contrata a un feriante para que se dedique a electrocutar animalitos (mayormente perros y gatos) para demostrar que la corriente alterna de Westinghouse y Tesla era un peligro. No contento también fundió a Opsy, un elefante, acontecimiento filmado y que en la Wikipedia se puede ver. Lo dicho Edison y su feriante eran un par de capullos.

Y como demostración de poder, es sabido Tesla produjo el acontecimiento de Tunguska cuando experimentaba con la transmisión de energía sin hilos. Esto podéis creerlo o no (pero pa lo que os cuesta, creedlo que mola mucho). De hecho le dijo a Peary que se disponía a conquistar el polo norte que estuviera atento a cualquier fenómeno que viera esos días. No vió nada, pero esos días sucedió lo que os cuento. Y en esto como dice la Wikipedia sí se puede decir EVENTO de Tunguska.

Tesla aparece como personaje en la novela “El prestigio” de Cristopher Priest. Y de esta novela la película de Christopher Nolan (interpretado por Bowie, al que mencionaremos más). De ambos, libro y película, diré que los tengo, los compré, pero que ni leí la novela ni vi la película. Pero ambos, Priest y Nolan tienen cosas que molan mucho y por eso no creo que me defrauden cuando los lea/vea.

Y es que no se como venía Clapton ahora. Sé porqué lo de Clapton, por la canción ayer en el Hard Rock y por el mensaje de Carlos.

Carlos es mi amigo. Y vive en Londres, aunque si sigue viajando tanto por curro se sentirá como yo cuando trabajaba para Iberia. La sensación es lo de los no-lugares, un aeropuerto es un no-lugar. Un avión, sobre todo en vuelo, es un no-lugar y casi un no-tiempo y seguro un no-meteorología.

Carlos me dice Me estoy leyendo un libro sobre los lugares de Londres relacionados con la música y me estoy acordando mucho de ti, además de estar relacionado con muchos personajes que mencionas en tus mensajes. Sin ir más lejos, había unas páginas dedicadas a Eric Clapton y a Cream, y poco menos que decía que eran unos fantasmas de cuidado; yo nunca había caido, pero parece que se llamaron Cream por eso de ser la crema de los músicos de la época. Hay que ver. También habla de como Hendrix llegó a Londres y empezó a presentarse en determinados bares a tocar, y a Clapton le llevaron los demonios al ver como tocaba. A través del libro también he llegado a sitios como la calle que salía en la portada de Ziggy Stardust (ahora es una calle de restaurantes repijos), a la esquina donde Dylan grabó el video de Subterranean Homesick Blues o el puente donde se estrelló Marc Bolan. Ya sabes, los sitios chulos de Londres, mucho más que Buckinham Palace.

Antes que nada, Carlos: ¿Sabes que tengo un flipbook del video de Subterranean HB?

Los Cream se llamaban así porque eran la crema del blues-rock inglés. Y sí, lo que dice Carlos es verdad. Hace poco Jack Bruce comparaba a Cream con Led Zeppelin y decía algo así como “pero nosotros teníamos a Clapton”, y los Zeppelin a John Paul Jones, no te jod...

Mi opinión de todos ellos es la misma. Bach escribía música todos los días y durante toda una (larga) vida. Clapton, Page y tantos otros están ahora para los cumpleaños del príncipe Carlos, el “We Are the world” and so on. Mucho prometer para carreras tan cortas y tan poco intensas fuera de los 60 o 70.

Layla es el riff del rock. No el de Satisfaction u otro, el de Layla. Es la canción más famosa de Clapton, Layla es Patty Boyd, que por entonces era la esposa de George Harrison. Mas tarde dejó a George por Clapton (Ron Wood dice que por medio estuvo él, pero si te lees el libro de Ron Wood te das cuenta de que es un poco gilipollas, yo desde luego no he podido con él). Por cierto el riff es de Duane Allman.



En el cambio Patty salió perdiendo, Clapton por entonces era alcohólico, y drogadicto. Se dice que incluso hubo maltrato y lo que si es cierto es que Clapton le ocultó el nacimiento de una hija con otra mujer durante al menos seis años.

Clapton fue uno de los muchos quintos Beatles. Toca en When my guitar gently weeps”. Al final de la historia de los Beatles parece que Lennon propuso a McCartney reemplazar a Harrison por Clapton o por Hendrix, ¿Hubieran aceptado? Yo creo que musicalmente sí, los dos. En el primer concierto que tocó Hendrix en Londres fueron a verle todos o al menos gran parte de los Who, los Rolling y los Beatles. Sargent Peper había salido hace poco y Hendrix empezó el concierto con esa canción. Además si sigues a Clapton parece que componer le es un fastidio.

De Hendrix se dice que le propusieron tocar con Emerson Lake and Palmer (ELP) en un grupo llamado HELP, Emerson dijo que no tocaría con ningún maldito guitarrista excepto, quizá Howe (HELP again).

Aunque supongo que la mitad de esto es mentira y la otra mitad fantasía.

Perkins me dice acerca de la película de ayer (Requiem for a Dream) Yo tampoco he podido volver a ver esa peli, aun cuando la cuento entre mis favoritas. La que tampoco he conseguido ver de Aranofsky es The fountain, película con gran banda sonora de Clint Mansell con Mogwai y Kronos Quartet

Yo he visto The Fountain y no se que pensar. Es de esas cosas que no necesariamente me gusta pero me interesa. La gente encontró maravillosa la película que hizo después Aranofsky, The box, con Marias Tomei y Mike Rourke. Le gusta hasta a Carlos Boyero. Y a mí... pues tengo el DVD pero aún no lo he visto.

Tengo que escribir uno de estos días de Bowie-Bjork-Miles y de King Crimson. Todos ellos han cambiado a lo largo del tiempo. Te pueden gustar, no gustar e incluso dejar de gustar. Pero siempre han estado ahí. De Bowie y de Bjork se dice que absorben todo lo que hay alrededor, que fagocitan lo que les gusta. Pero el más grande para esto es Miles Davis, que reconocía como único mérito el sacar lo mejor de sus colaboradores, ¡también que suerte de colaboradores!

Series para Ángel (alucina, el Word no me deja poner tilde en la A mayúscula):
  • Por aquí te dicen: “Malviviendo” (por la web), "Boston legal" y “Como conocí a vuestra madre”
  • Yo te digo lo mismo de ayer: "Life on Mars", "Chicken Robot", "Mighty boosh" y, sobre todo, "Beaking Bad".

Y en los comentarios me falta decir que hoy salía en El País Alaska y que cada día se parece más a Abraham Sapien (buscadlo en la red).

No me gusta el post de hoy. Sea como sea Cream, Clapton, Page y Harrison y alguno de los que se menciona aquí son grandes (Ron Wood siempre me ha parecido un secundario), no se trataba de ponerles a parir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario