lunes, 23 de noviembre de 2009

Día 103

Retomo esto después de tres días malo. Uno es lo que tiene, con el melón grande, luego le duele la cabeza un montón. Supongo que es justo y necesario. ¡Hasta he sido candidato a tener la Gripe A! pero no tenía ningún síntoma a parte del dolor de cabeza y la fiebre.

No he hecho mucho, con el dolor de cabeza he visto unos pocos episodios de Californication y creo que no ha habido ninguno en el que no me haya dormido. Y lo mismo he hecho con Fringe. Y es que debo de haber dormido unas 36 horas diarias. Alaaaaaaaaa, que exagerado.

Y no me he sentado al ordenador para escribir este panfleto.

Otra cosa que he visto es “Eleventh hour”, y en uno de los primeros se ve al protagonista demostrar que la ruptura del tren de aterrizaje se debe a un efecto térmico sobre las gomas. En el fondo supongo que es un remedo de cómo Feyman explicó la caída del Columbia. ¿Se llamará Bell el fundador del Massive Dinamics de Fringe en honor de John S. Bell? Posiblemente no, pero con lo que le gustan estas cosas a JJ Abrahams es fácil pensar que sí. Desde luego, lo que sí es cierto es que todo está lleno de referencias a las otras cosas que preparaba en ese momento.

Y estos días he leído mucho la prensa, más que lo que suelo cada día. Y ha habido noticias curiosas (no me meto ni en política ni en deportes puesto que soy persona educada). Que me acuerde ahora mismo, y me acuerdo de pocas:
  • En Público aparece una noticia de dos páginas sobre diez especies que no deberían existir. Una de ellas es un hábitat constituido por una única especie. Lo que es curioso es que el propio artículo menciona que no se incluye a un hongo que ha aparecido en Chernobil que aprovecha la radiación para sobe vivir.
  • En televisión un telediario muestra un reportaje sobre edificios curiosos, como la catedral de Mejorada del Campo. Parece un reportaje original, que coincide con la salida del libro Guiía de la arquitectura insólita que recoge esos y otros edificios, y por supuesto en la tele no se menciona el libro…
Y en el Babelia un artículo sobre libros de ciencia, ilustrado por un edificio insólito también, el Cenotafio para Newton de Étienne-Luis Boullé. Un Cenotafio es una tumba vacía, o un monumento funerario. Este del que os hablo no existe, hubiera sido una esfera de 150 metros de diámetro vacía, en recuerdo del científico más importante de la humanidad. Como hablaba con Quique el otro día la ingeniería, hoy, sigue siendo Newtoniana.

Si queréis ver el alzado del edificio escribid “cenotafio newton” en google y aparecerá. Esta es la obra más famosa de Boullé, un arquitecto que… nunca construyó nada. Yo oí hablar de él por primera vez en una película de Peter Greenaway, “El vientre de un arquitecto” donde Kracklite, un arquitecto americano que… tampoco ha construido, prepara una exposición sobre Boullé.

Peter Greenaway es uno de mis favoritos (junto a Welles o Kubrick, hoy digo estos, otro día diría, casi seguro, los mismos). Junto a estas hay otras muchas que me gustan en especial Drowning by numbers (ahogado por números). Greenaway es barroco hasta el agotamiento, en la pantalla hay miles de cosas. Muchas veces sus imágenes son bodegones, bodegones de cualquier cosa incluso de cuerpos humanos. El tema muchas veces es el arte, o las artes en sentido amplio, desde la caligrafía (como en “Pillow book”), la comida (El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante), el teatro (“Baby of Macôn”)… y las listas.

En “Drowning by numbers” aparecen los números del 1 al 100 consecutivamente y como juego se puede intentar encontrarlos. En “las maletas de Tulse Luper” se detallan el contenido de 92 maletas, que es el número atómico del Uranio, que para Greenaway significa algo así como la edad moderna. En “The falls”, un mockumentary en 92 partes, se explica como 92 personas han sufrido el “Violent Unknown Event”.

Se asocia a Greenaway la música de Michael Nyman. Es cierto en casi todas sus películas, en The Belly of an Architect la música es de Glen Branca y, sobre todo de Win Mertens:



que me parece fabulosa. Win Mertens es un músico belga, y tiene un disco “Maximizing the audience” con el que se estudia fenomenal (se está alargando mucho el mensaje y no querría detenerme mucho aquí). Quien eche de menos una lista:



  • ¿Qué leer? Evidentemente: “El extraordinario compendio de la música más rara del mundo” (el autor lo explica aquí) yo ya he leído un poquito y estoy encantado. Cuando lea un poco más intentaré citarlo mejor. Pero estos días lo que intentaré es hacerle publicidad que es lo que merece
  • Como apunta Ra, y es sabido por todos “Las listas hacen listas”. Y no es tan trivial como pueda parecer esta frase. Es más, estaría dispuesto a debatir sobre esto durante horas.
  • Como nos indicaría Carlitos, Greenaway practica el cine de genero “tostón”. Que evidentemente es el que me gusta.
  • También me pregunatan que revistas leer, ya lo he dicho alguna vez: Culatura|s de La vanguardia, Wired, Mondo Brutto y La Dinamo. He soñado alguna vez que salían todas el mismo día y me daba un ataque de felicidad.
  • ¿Os he dicho que me he hecho productor de cine?
  • En una boda, en una mesa en la cena, con lo peor de La Moraleja, se habló de la Guerra del golfo y sobre la liga de futbol. La semana siguiente nos comentaron (¿nos regañaron?) con un sutil: “Me dijeron que en vuestra mesa se habló de todo lo que no se debería hablar”, asi que... ya sabéis, ni futbol ni política (sobre todo de futbol)
  • Hubo un número espectacular de Wired dirigido por JJ Abrahams que Fernando me trajo de Londres
  • Si me da permiso Gerardo, mañana pondremos aquí los mejores 10 sitios para trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario