martes, 3 de noviembre de 2009

Día 93

Menudo un día llevamos, después de lo de López Vázquez hoy se han muerto Francisco Ayala y Claude Lévi-Strauss, dos centenarios.

Ayala es el que más frio me deja, y era el mayor de los tres 103 años. Lévi-Strauss es el padre de la antropología moderna, posiblemente sea el más importante de los tres y estaba a punto de cumplir los 101, capicúa y número primo. La sombra de este hombre se adivina en las humanidades de este siglo XX.

Y al final López Vázquez. Son apellidos rotundos, riman el uno con el otro, casi se diría que es lo mismo repetido, es una suerte de aliteración que no es. Aunque la gente le recuerde como cómico, yo creo que muchos recordamos dos papeles más dramáticos: “Mi querida señorita” de Jaime de Armiñan y “La cabina” de Antonio Mercero.

Hace mucho que no las veo, no puedo hablar de ellas, hablo más bien de su huella en mí. La de Armiñan la recuerdo como una película oscura. Un hombre cree durante muchos años que es una señora. Sólo en una España tan oscura se podía pensar eso, la película es metáfora de muchas cosas, pero, para mí, es una metáfora de eso, una España pacata.

Lapsus: Lo repito muchas veces, pacato. No se debe abusar de una palabra rara (por poco usada), pero como sabía Borges no hay sinónimos perfectos, y España es pacata.

Volviendo al hilo: la otra era “La cabina”, que creo que era un corto o un medio metraje, lo recuerdo como un acontecimiento igual que “La Gioconda está triste” que dirigió Mercero también sobre un cuento de Garci. La cabina la recuerdo angustiosa, y recuerdo que lo era por la incapacidad de resolver algo muy sencillo, y por la pasividad. También era parecido “El asfalto” de las historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador.

Nuevo lapsus: hay veces que las cosas se ordenan ellas mismas en categoría dentro de la cabeza. “La Gioconda está triste” y “La cabina” ( y “El asfalto) siempre me han parecido que tenían algo en común, ahora reparo que podría ser Mercero, pero sé que no es eso. Mas categorías: Alan Pasrsons y Mike Olfield siempre me han parecido que constituyen una. Mas extraña: La palabra Fernando y los zapatos castellanos también constituyen una categoría. Ya se que no tienen ningún sentido.

Mercero, Garci e Ibañez Serrador dejaron de hacer cosas que molaran, “Farmacia de guardia“, “Verano azul”, “Hablemos de sexo”, “1,2,3” con la muy pelma Mayra Gómez Kemp o el carrerón que lleva Garci.

Otras veces he escrito “Se está muriendo gente que no se había muerto nunca” como recogió Bioy Casares. Esta vea no es posible, esta es una generación que nos abandona. Los pensadores del siglo XX, sobre todo mis físicos favoritos, la literatura del siglo pasado, o la generación de actores más generosa que hemos tenido, se está yendo, o se ha ido.

  • Me acuerdo de Edwar Teller, quizá el último de la generación de físicos del siglo pasado. Murió en 2003 con 95 años. Padre de la bomba de hidrógeno. Consejero de Reagan en la guerra de las Galaxias que en última instancia podría ser lo que hundió a la URSS. Creo que feroz anticomunista. Y personaje risible en “Teléfono Ruso, volamos a Moscú” (mejor el título original Doctor Extrañoamor, o como aprendí a dejar de preocuparme y a a amar a la bomba) (Dr. Strangelove or how I learned to stop worrying and love the bomb).
  • Me acuerdo del reparto de “Amanece que no es poco” y pienso en lo que ya son bajas. Y creo que me gustan más que Almodovar (que me gusta menos muchas cosas), Amenabar (no me gusta nada), Barden (que a veces me gusta) o Pe (que no me gusta nada)
  • Al loro con la gilipollez que oigo en Spotify: “Wolfmother los amos del riff MONOLÍTICO”

¿La canción?: no tengo ninguna. Así que Mike Olfield. Tiene canciones estupendas, aunque desde hace diez o veinte años no interesa a nadie. Las canciones estupendas, entre otras “Moonlight shadow”, “Shine”, “In high places” , y “Family men”. Estoy seguro que todas están en Youtube así que pongo la primera que veo



Este no trae más que una imagen estática, así que Moonlight shadow




  • La portada del disco de M Olfield Five miles out siempre me ha parecido magnífica (es la imagen que se vé en el video de Family men). Si buscais esta canción en el tubo, la alternativa es la que tiene la portada del single, que no me gusta tanto.
  • En Moonligh shadow quien canta es Maggie Reilly, el bajo es Phil Spanding y el batería es el grandísimo Simon Phillips, cuyo curriculum es difícil de igualar. Me acabo de enterar que le llaman el "rey del doble bombo".
  • Esta canción siempre me ha parecido la canción pop perfecta, y además de que tienen un sólo muy chulo.
  • Tenía una pareja de amigos que no creían en la canción perfecta, porque "todo es mejorable". Menuda gilipollez. Ya que lo decimos así, hagámoslo bien, como dice Homer "intentarlo es el primer paso hacia el fracaso". Y que razón tiene, joder.
  • Molaban las imágenes de conicerto de el primer tubular bells, y lo que más mola era ver a Steve Hillage.
  • Ideas para hoy: Wolf mother.

No hay comentarios:

Publicar un comentario