jueves, 26 de noviembre de 2009

Dia 105

Sin otro motivo más que el que ayer un tío lo iba oyendo en su coche a todo volumen, “Jump” de Van Halen:



No recordaba que Alex Van Halen llevara cuatro bombos (no sé cuantos usará), y sí recordaba que Eddie Van Halen fue por un rato el rey del tapping y el mejor guitarrista del mundo. Después de haber visto Metalocalipsis David Lee Roth me parece un poco payaso y ni siquiera voy a poner el vídeo de él cantando el “Yankee Rose” en castellano (busque yankee rose español en el tubo aquel que quiera cachondeo). El que quiera saber a qué me refiero con lo del payaso, su vídeo es este:



Pero cuando buscaba el video de “Jump” me apareció este de Van Halen pero con Sammy Haggart, y la verdad es que me pareció que canta un montón. Para el que no conozca al sustituto de Daid Lee Roth, aquí (youtube no me lo deja insertar en este caso):

Tras oír Jump después de tanto tiempo, y acordándome de que el que tocaba el teclado era Eddie Van Halen me doy cuenta que el teclado parece tocado como una guitarra y hasta el solo parece de de guitarra otra vez (esto se ve mejor en el primer vídeo).

Tapping, para el que no sepa que es, el gran Stanley Jordan:



Creo que Stanley Jordan ha tenido menos recorrido del que debiera por la técnica que emplea, la mitad de las veces que le ves es tocando cualquier cosa pero con tapping, y en eso nos quedamos. En la wikipedia lo explica mejor: Sus detractores argumentan que Stanley abusa de esta técnica, lo cual le resta posibilidades al tiempo que complica la actuación con otros instrumentos.

Al que también le gustaba esto es a Steve Hackett, segundo guitarrista de Genesis, en el solo de “Selling England by the Pound” lo usa, aquí una versión del solo por un desconocido (muy poco es tapping):



y el que quiera ver a Genesis en su esplendor con este tema, con Peter Gabriel y con un Phill Collins brillantísimo (y que no echa para atrás), Hackett es el del mostachón que toca sentado:



Y siguiendo por este camino tapping es una de las técnicas básicas para tocar el Stick Chapman, aquí lo hace Tony Levin con King Crimson con Belew, Fripp y Bruford:



y por razones como esta creo que KC son los mejores. De hecho esto es lo que se considera la segunda etapa (yo diría la tercera), no se parece nada a ninguna de las etapas anteriores ni a las posteriores y en todas ellas suena algo que te dice que es KC. Y en todas ellas hay cosas sensacionales.

Pues menos mal que he encontrado lo del tapping porque no tenía ninguna gana de escribir. Es la primera vez que vengo al curro de mal humor, y es que a veces no sabes que hacer, cuando el proyecto va bien, se factura pasta y se da un servicio que el cliente ni se podía creer que existía, siempre viene alguien y lo jode… no es la primera vez que ocurre, en BT, acabé con la misma sensación. La consultoría es una mierda, hacedme casos niños, si os ofrecen ser consultores gritad muy alto para que venga a salvaros la guardia civil (que no EL guardia civil).

Fuera de concurso:

Ha habido gente que ha desaparecido en combate. Supongo que ha dejado de interesarles, echo de menos a Javi Sales, entre otros.

Lo de Milli Vanilli que mencioné por correo electrónico
  • Eran alemanes.
  • Uno de ellos se llamaba Rob Pilatus, que es un nombre apasionante.
  • No cantaban en sus discos, cuando decidieron cantar se llamaron Rob y Fab.
  • Coexistieron con The Real Milli Vanilli, que sí cantaban, que eran más de dos, que no eran tan monos.
  • Dejémoslo en que mi opinión sobre ellos no era buena.
  • Quieren llevar su historia al cine… ¿estamos escasos de guionistas e ideas? Lo suyo es que les hicieran un mockumentary (y de esto me estaba riendo, Teresa, pero es que no sé cómo explicarlo).

Por cierto, aunque Jump me recuerda a Marta, y me mola la canción, tampoco Van Halen son santos de mi devoción.

De King Crimson y para los que tengan cierta edad. Tengo en un libreto una foto de la claqueta del programa Aplauso que anuncia a King Crimson. En el diario de Robert Fripp lo recuerda, sí, el haber tocado en televisión española y que les pidieran tocar en playback, nadie les había pedido que NO tocaran. Es más nunca hacen una versión literal, es posible que imporvisen algo.

Y hablando de playback, he mencionado que Milli Vanili sólo cantanban con playback, creo que con esto se hilan todos los argumentos de hoy, menos lo de que el trabajo es una mierda, que se hila por sí mismo y consigo mismo.

1 comentario:

  1. Varias cosas muy impactantes en este post:

    David Letterman antes de dejarse canas.

    El aspecto personal de Tony Levin. ¿Que tiene el ser calvo y con bigote que unifica tanto?

    Yankee Rose. Hubo en algun momento que mi amigo Ricardito me dijo que esa canción era alucinante por que parecía que la guitarra dialogara con David. Por supuesto, el que toca la guitarra también fue considerado "mejor guitarrista del mundo" por un tiempo; hasta que apareció el siguiente taquígrafo de la guitarra y se acabó su reinado.

    Cuando se habla de tapping, yo siempre pienso en esto:
    www.youtube.com/watch?v=zvoeeq-BH4w
    Curiosamente, Malcom Young parece sacado del video de Génesis.

    Finalmente, ser consultor es un poco rollo por que te acabas llevando todas las tortas. Ahora que yo soy cliente, intento tratar lo mejor posible a los consultores.

    ResponderEliminar