martes, 10 de noviembre de 2009

Día 97

Hace algún tiempo dije que quería hablar de “Esta noche cruzamos el Misisipi”. ¿De donde sacaría Pepe Navarro este nombre tan peregrino para el programa? No importa.
Yo no vi demasiadas veces el programa. Recuerdo a Florentino desde Chiquitistán y hablando de Kikiriki Douglas. Me reía un montón. Ahora está un poco pasado

Creo que después, cuando se acabó el programa, fue cuando llegó Crónicas Marcianas. Pepe Navarro, algunos años después intentó desbancar a Crónicas Marcianas sin éxito. Cronicas Marcianas contaba ya con argumentos tan insuperables como los participantes de Gran Hermano (Jorge “quien me pone la pierna encima para que yo no levante cabeza”, o Marta “pija, pero del atlético de Madrid”, que tonta que era). Además del todo el amarillismo que había. Tampoco es que el Misisipi era muy inocente, recuerdo que casi todos los días salía el asunto de las niñas de Alcaser, o el tipo aquel que escribía los libros de “Eta nació en un seminario” y cosas así (por si os interesa estos libros se liquidan periódicamente en el VIPS).

Vamos a lo que vamos, al amparo del programa se sacó un disco, con el mismo título que el programa: “Esta noche cruzamos el Misisipi”. Este disco le encantaría a Pedro. Era un discazo, era un CD doble y todo lo que venía era buenísimo, desde el Smoke on the Water a In-A-gadda-da-vida (he de reconocer que a mi hay alguna cosa que cambiaría, pero era fabuloso). Si esto dura mucho acabaré escribiendo de todas estas canciones.

Hay algo que siempre me ha parecido que marcaba un gran contraste, el Spencer Davis group y los Love. En el Spencer Davis group militaba el jovencísimo Steve Winwood, que a Pepe Navarro le debía gustar mucho. Hay además de esta una canción de los Traffic con SW. Volvamos al Spencer Davis Group, con 19 añitos Steve Winwood cantaba así “Gimme some lovin”:


Más adelante, en este mismo disco estaban Love con ”Alone again or” que originalmente estaba en el disco Forever Changes de 1967:

El cantante es el gran Arthur Lee, que murió hace ya un par de años. Por medio de su carrera pasó cinco años en prisión por posesión de un arma de fuego. Como era su tercer delito tuvo que cumplir la condena. Forever changes es considerado uno de los grandes discos de la psicodelia.

El contraste del que hablaba es que me parece que Steve Winwood es el blanco que hace música más negra, igual que el negro Arthur Lee hace una música muy blanca. Aunque ahora los límites entre lo que es negro y blanco es difuso, sólo oyéndoles, si no le viera o supiera quienes son, hubiera dicho que el negro era el blanco y viceversa, si ¡hasta en el dísDco de Lee hay trompetas que me suenan a mariachi!
En este disco hay otras obras maestras, está la canción de Buffalo Springfield “For what is worth”:

(en medio del vídeo hay unas risas que no entiendo). En este grupo militaba Stephen Stills que después formaría parte delos Crosby Stills and Nash (o de Crosby Stills Nash and Young, cuando se les unió Neil Young ) (En el tubo además de estas versiones hay dos de Led Zeppelin incluidas en el mismo video, no es de extrañar si se recuerda que a John Boham le gustaban mucho, como decía Jimmy Page “Bonzo era un gran amante de las canciones”, otros que se sintieron muy influenciados por estos Buffalo Springfield fueron Yes).

La otra canción que me parece magnífica es la de los Zombies, “Time for the season”:

(el video es absurdo,la canción es asombrosa). Los zombies fueron un grupo sin suerte, creo que incluso llegaron a las listas cuando se acababan de separar.

  • Al igual que otros famosos de los que hablé la semana pasada me gustan, otros no. Recuerdo a Marta de Gran Hermano en la sala Vip de Iberia en el aeropuerto de Barcelona, recuerdo a Bardem, también en un aeropuerto, el de Londres, con unas gafas de Sol tapándole la cara y con una actidid de “que nadie me reconozca y que nadie me moleste” y a nadie importarle que él era Javier Bardem. Pero desde luego peor Marta.
  • Me ha llegado un Powerpoint con un artículo de Javier Pérez Reverté hablando de el asco que le dan los políticos. El autor del ppt pega el texto a unas fotos del congreso y, con un par de cojones (siento la interjección pero es que es así) indica que tiene copyright, los derechos reservados y prohíbe la reproducción total o parcial sin permiso del autor. Así si reproduzco parcialmente la obra, por ejemplo el texto de Pérez Reverté te tengo que pedir permiso a este jeta. Al final pone Respeta la autoria. No a la piratería. Pues eso,c on dos cojones.
  • Los Zombies, pues hubo unos aquí en la movida y tenían una de las canciones más maravillosas de ese engendro llamado pop español: Groenlandia Po dio como baila la joven.:

  • Los post se están pasando ya al Blog “http://enosificación.blogspot.com”
Extra ball:

Me escribe Carlos y me dice:

Decian en la epoca de "Esta noche cruzamos el Misisipi" que habia un puti-club en la carretera de Barcelona que se llamaba el Misisipi y que los habituales de lugar utilizaban esa expresion como una metafora para el espanyolisimo "nos vamos de putas".

Yo tengo ese CD. No lo compre. Me lo encontre junto a otros cuantos CDs que alguien habia tirado a la basura hace unos cuantos anyos. Entre otros estaban el disco de Counting Crows (el famoso, claro), dos de Oasis (ninguno era el bueno) y algun otro mas que no recuerdo.

Al hilo de los Love, estos dias he estado acordandome bastante la psicodelia, del verano del amor y de los hippies. Love eran de Los Angeles, pero San Francisco era el epicentro hippie, y una de las cosas que mas me han sorprendido es que el barrio donde vivian los hippies esta muy lejos del concepto de comuna que ronda la cabeza de la mayoria hoy en dia. Los hippies vivian en unas casas victorianas muy chulas. Quizas vivian 40 en la misma casa, pero la casa era chulisima. Tambien me ha servido para recordar todas las cosas interesantes que pasaron en San Francisco durante el siglo XX y me dan ganas de venirme a vivir aqui.

Gerardo incide en esto:

"Eta nació en un seminario” y cosas así .

Este señor fue concejal años después en Burgos, si no recuerdo mal durante el tripartito de izquierdas. Aquellos bonitos cuatro años en que parecía que el mundo cambiaba y empezaba por Burgos. Si no recuerdo mal el partido era algo asi como APB Acción Popular Burgalesa, y el tipo este del cual no recuerdo el nombre era simplemente alguien a quien había puesto el ex presidente del Burgos Gallego apoyado ,sino me equivoco, por Méndez Pozo, exconvicto y dicen las gentes inocentes, constructor y aprendiz de manipulador informativo como tantos otros.

Bueno, pues este señor, de nombre olvidado, años ha, me lo he encontrado yo psicótico en la Plaza Mayor de Burgos escondido tras las columnas de los soportales con su guardaespaldas porque consideraba (imagino que seguirá en la misma situación ) que ETA iba a tentar contra el un día de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario