lunes, 2 de noviembre de 2009

Día 92

Me han regalado cosas. Ra se fue a Barcelona y me ha traído el increíble dispositivo de escritura que los rusos utilizaron en la carrera espacial.

Como explica el envoltorio, los americanos gastaron mucho dinero en desarrollar un bolígrafo que les permitiera escribir en cualquier posición y a gravedad cero. Por si no lo habéis probado, con un bolígrafo hacía arriba llega un momento en que deja de escribir. Pues eso, que los americanos querían escribir en el espacio.

Y como explica, no sin guasa en la funda del regalo, los rusos desarrollaron mucho más rápido su dispositivo de escritura: un lápiz. Eso sí, un lápiz rojo (por fuera).

También me ha traido otros dos lápices y un libro ilustrado de Shaun Tan.

He pasado tres días con Nora, solos. Y menos un largo rato (un ratito de tres horas) una de las noches, lo hemos pasado muy bien. ¡Incluso hemos ido a comprar tebeos! y Nora encantada porque fuimos en metro, aunque a veces da su(s)to cuando el tren pita, no como cuando cierra las puertas, si no cuando parece que libera un montón de vapor.

Por cierto Nora y el metro: eso me sugiere Sonia. A Sonia la escribo periódicamente y le mando alguna foto de Nora. Sonia es una persona muy cariñosa. Cuando escribo los mensajes de (a cerca de) Nora pienso que hay gente a la que le puede traer al fresco. Sonia siempre me pide que le mande más y me contesta a lo que pongo. Aunque nos veamos poco, cuando recibo una respuesta de Sonia siempre me siento muy bien, Sonia me hace sentirme bien.

Y con estos mimbres ¿que pongo? Pues la primera canción que recuerdo que le gustara a Nora, la inigualable Yeah yeah song de los Flaming lips. El vídeo:



y como no se oye muy bien y uno de los cantantes desafina todo lo que puede, os pongo el enlace al goear, al que le interese la música que no deje de oirlo:



Los Flaming Lips son un grupo increíble, estaban el decimocuarto los cincuenta grupos que había que ver antes de morir según la revista Q (en primer lugar AC/DC, Angelote estará de acuerdo). Recorto y pego de la Wiki: “The Flaming Lips (formada en Oklahoma City, Oklahoma en 1983) es una banda norteamericana de rock alternativo aclamada e idiosincrásica. Son conocidos por sus arreglos exuberantes y psicodélicos, sus letras surrealistas y los títulos extraños de sus canciones. También son aclamados por sus conciertos excéntricos; incluyendo trajes de animales, títeres, proyecciones de video y globos muy grandes.” "Globos muy grandes", me encanta el artículo.

Nora y yo vimos un poco del DVD que tengo de ellos (U.F.O.s at the Zoo), y los tres minutos que aguantó lo pasó muy bien.

Había otra cosa que no quería dejar de mencionar. Por desgracia el viaje de Raquel coincidió con la presentación en el Matadero en Madrid de Nocilla Lab por Fernández y Fernández . Estos son Eloy Fernández Porta y Agustín Fernández Mallo. Por lo que he leído fueron unas trescientas personas, mucho para un espectáculo en el que se leen textos (supongo que de ambos, y de otros), se pone música y se proyectan vídeos.

Yo me tuve que quedar con Nora, y aunque se que luego me da mucha pereza, a esto hubiera ido, seguro. Yo intenté que alguno de los que anda por aquí (en el curro) fuera de mi parte, lo cierto es que de la gente que conozco Carlitos, Pedro, Raquel o Perkins serían los más curiosos y los que más hubieran disfrutado del espectáculo. Nora y yo lo pasamos bien viendo el Jardín secreto y a Epi y Blas (Pepi según Nora).
De los vídeos ponen este de Battles que es un grupo que me gusta muchísimo:



aunque yo hubiera puesto esta otra, que es la que más me gusta:



Como indica Fernández Mallo obsérvese a qué altura pone el plato de crash el batería (por cierto a Fernández Mallo ya le he puesto en una de estas cosas que escribo tocando la batería). Y creo que el batería es el de Don Caballero, que creo que (mucho creer hoy), le gusta mucho a Perkins. (Corrijo de inmediato, en la Wikipedia dicen que el Don Caballero es el guitarrista).

A Fernández Mallo ya le he mencionado mucho aquí. De Férnandez Porta he leído dos libros, dos ensayos, “After pop” y “Homo sampler”, y los dos son una pasada. No sé si tiene más obra que esta, ando un poco perezoso, antes le hubiera tenido hasta radiografiado. Pues eso, que me gusta un montón lo que escribe.

El resto de cosas que pusieron son cosas que no conozco, y entre ellas Joy Division y los Smiths. De los Smiths sólo puedo decir que los vi tocar y no me acuerdo… para muchos un sacrilegio. Pero yo, incluso para la música he sido siempre un viejo funcional.

A pesar de no haber ido a la presentación del libro no todo está perdido, hay alguna grabación de otras sesiones y de esta hay audio y una película hecha con un móvil… cuando pueda las iré viendo.

Para acabar dos cosas. Battles es un grupo de lo que se llama Math Rock, y ¿eso qué es? No lo sé. En el grupo además de el guitarrista ya mencionado toca un hijo de Anthony Braxton que es un grandísimo saxofonista de Jazz. La música que yo les he oído es muy como la que he puesto aquí, de ritmos complejos y estructuras intrincadas y peculiares (no me gusta esta última frase "de ritmos complejos y estructuras intrincadas y peculiares" parezco un crítico de rock progresivo, si hubiera puesto "disco musculoso" parecería de El país de las tentaciones, ahora EP3). No se por qué lo conozco, y es raro que lo haya olvidado pq hace no más de seis meses. Es de las músicas que quiero investigar. Y supongo que el resto de grupos que hacen esto, math rock, también.

Por otro lado el leer. Tengo pendiente Nocilla lab, el de Gibson, el de Fresán y encima “Aire Nuevo” de Manuel Vilas porque como me lo ha recomendado mi nuevo Dios (y es que tengo un Olimpo muy grande y con muchos requerimientos…), y si Fernández 1 dice que es bueno…

No hay comentarios:

Publicar un comentario