martes, 4 de mayo de 2010

Día 167

Pues el que dice cosas muy raras es Stephen Hawking, dice (dicen que dice) que no hay que llamar la atención de nuestros posibles vecinos del espacio, no vaya a ser que vengan de malas pulgas y nos conquisten o nos exterminen… Hombre, vista la historia de la humanidad no va muy errado el amigo… pero eso vista la historia de la humanidad, quizá son otros los que no deberían llamar nuestra atención.

Me encantan los alienígenas, las naves espaciales (las de película y las reales). Y desde hace muchos años tengo corriendo el salvapantallas del Seti analizando señales recogidas del espacio (seti.astroseti.org/setiathome/). Por eso me da mucha envidia que Carlitos esté en Washington. Me dice que ha estado en el Museo del Aire y del Espacio, y que allí está el traje que Neil Armstrong usó para andar por la luna, módulos lunares o que te dejan tocar una roca marciana…

Así que no comparto los deseos de Hawking.

Sí creo que hay extraterrestres, si no, como se decía en “Contacto”, cuanto espacio desperdiciado, porque, aunque parezca tonto, no sé si las cosas están allí si no hay nadie para verlo.

Lo que sí que creo posible, es que no nos entendamos con los extraterrestres. Los extraterrestres serán como bacterias (o bacterias) o como los hongos que sobreviven en Chernóbil. O como el mar llamado Solaris. O se comunicará con nosotros como un monolito en medio del espacio (y estos serán los peores, ni siquiera todos entenderemos lo mismo).

Cuando pienso en estas cosas me acuerdo sobre todo de “Cosmos”. Quizá por “Cosmos” yo me hice físico. Me acuerdo mucho de la serie, y me acuerdo mucho de la voz que doblaba a Carl Sagan, y que en los DVD cambiaron por otra. Otra cosa que es imposible no recordar es que la música era de Vangelis, aquí con un poco de Sagan en inglés (que no es la voz a la que me refiero):



Por cierto, Carl Sagan es también el autor de “Contacto” y también uno de los impulsores de la búsqueda de señales extraterrestres.

Lost+Found
  • Quería hacer un post de códices y ha salido uno de extraterrestres. Otro día los códices, Calvino de Quincey y Messianen
  • Otra cosa de la que me he acordado, Godel Escher Bach, un eterno y grácil bucle. Este es mi libro favorito. Un enorme libro que habla de la recurrencia, del lenguaje, de qué es ser, y de, como dice la wikipedia, ¿siguen las palabras y las ideas reglas formales? Suena tostón ¿verdad? Es posiblemente el libro más ameno que he leído.
  • El autor es Douglas R. Hofstadter, hijo de premio nobel de física, y que ha ampliado este libro con otro titulado “Soy un extraño bucle”.
  • Posiblemente el protagonista de “Big bang theory” se llame Leonard Hofstadter en honor de este hombre.
  • Los primeros minutos de la película “Contacto” son preciosos y una explicación muy clara de que la velocidad de la luz no es infinita, y eso es la relatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario