jueves, 6 de mayo de 2010

Día 169

Como últimamente se me hace muy tarde y no he escrito nada, los post son muy cortitos.

Hoy me hubiese gustado hablar de libros, porque he comprado libros, dos tomazos de gran calibre y que no puedo decir de que van pq uno de ellos es una sorpresa para Ra y no quiero que se entere antes de tiempo. Asi que…

Posiblemente los libros sean las cosas de las que me he preocupado más, no sólo leerlos si no acumularlos y cómo acumularlos. Se nota que estoy leyendo un libro sobre bibliotecas “Bibliotecas llenas de fantasmas” de Jacques Bonnet. Llevo muy poquito, entre otras cosas se pregunta cómo se ordenan los libros, ¿por temas?, ¿por autores?, ¿por lenguas?

Así es como se ordenan los libros en las librerías, se divide la literatura del ensayo, luego la narrativa de la poesía y al final se separan lo que está en lengua castellana de lo que es traducido (estoy pensando en la Casa del libro). Antes se separó a la vez que la poesía, la novela negra y la policíaca, la ciencia ficción y la fantasía y otras narrativas menores como la histórica. Cuando ya tenemos todos los montones, se organiza por autor.

La metafísica eran los libros que en el orden en la biblioteca estaban más allá de la física. El sistema Dewey de clasificación de libros que es el que se usa en las bibliotecas, creo que mayoritariamente es claramente “occidental y católico” veamos la sección de los 2xx que son los libros religiosos

200 Religion
210 Philosophy & theory of religion
220 The Bible
230 Christianity & Christian theology
240 Christian practice & observance
250 Christian pastoral practice & religious orders
260 Christian organization, social work & worship
270 History of Christianity
280 Christian denominations
290 Other religions

Del 220 al 280 es católico, mientras que el resto de las religiones van empaquetqadas en una sola categoría.

Borges decía que el paraíso y la biblioteca eran lo mismo o imaginaba el paraíso como una biblioteca. También él imaginó la biblioteca total, donde estaban todos los libros, incluso el catálogo de la biblioteca, incluso miles de catálogos falsos de la biblioteca. Tambien esta el libro que solo tiene la letra p repetida en cada línea en cada párrafo y en cada página, y el pobre libro que está también lleno de p en cada línea en cada párrafo en cada página, menos una sóla j en una sola de sus páginas.

Incluso hay un libro que recoge todos los panfletos que les escribo a diario.

Y la biblioteca es finita, muy grande, pero finita.

Nada más por hoy. Sepan que estrenamos nuevo Director artístico en el Teatro Real, Gerard Mortier, y que una de sus intenciones es traer más cosas contemporáneas, e incluso estrenar una o dos óperas al año. Genial. Me encanta. De música una cosa que no les gustará, Olivier Messiaen del que tienen previsto poner las seis horas de su ópera "San Francisco de Asís". Un trozo del “cuarteto para el fin de los tiempos”:



Lost+Found
  • Hay una ópera de “Otra vuelta de tuerca” de Britten, el libro es de Henry James, y está entre mis “debe”.
  • Teresa se va a Jordania, que suerte y cuanto le va a molar, si señor

No hay comentarios:

Publicar un comentario