martes, 1 de diciembre de 2009

Dia 107

Ayer Quique y yo nos fuimos a las oficinas a instalar cosas en nuestros equipos. Yo pensé que iba a ser poco rato, y al final nos llevó todo el día. Así que no hubo post. De lo de allí poco que contar, que pasamos mucho rato con Chiqui, que la instalación de la plataforma es sencilla, pero no funciona, que la gente de la oficina da la sensación de vivir muy bien, y cosas que me gustan menos.

Al que vimos es a Bruno, que no sabe la dirección del blog (http://enosificacion.blogspot.com) y que fue tan majo como acostumbra (esto, evidentemente es un mensaje para Ángel que no le debe ver desde el fórum). Habrá que decir algo relacionado con el nombre del blog.

Hoy también he tenido que ir, pero solamente un ratito, a dejar una cosa y lo dicho, que se debe vivir muy bien.

A Chiqui le gustan los tebeos, pero no los tebeos que yo leo. Y si digo de carrerilla, los que más me gustan son los de Moebius, Bilal, Tardi y Schuiten. Y otros muchos. Pero en especial estos.

Hay cosas que no nos gustan a ambos (lo mio le parece gafaplasta, los super-herores le gustan más). Hay cosas que nos gustan a ambos, los tebeos de Vertigo en general. Estos para ser americanos (no underground) tienen un guión que es algo más. A Chiqui le debe haber gustado mucho “100 balas” y coincide conmigo que lo mejor que se ha hecho en Vertigo es “Sandman”. A Gerardo también le gusta. Y Ángel ha sido lector de “Predicador”.

Gráficamente yo creo que dejan mucho que desear. No suelen tener el estilazo de Moebius, ni dibujan tan bien como Bilal. Supongo que el concepto no es igual. Al modelo industrial americano, se contrapone el europeo, quizá más artesanal.

Estos nombres (Bilal, Moebius o Shuiten) aparecen en un libro edityado por la Semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián dedicado a Metal Hurlant, la revista de comic francesa donde dibujaron todos ellos. La influencia en el cine de ciencia ficción de ellos es muy importante, Alien, Blade Runnero la guerra de las galaxias son deudoras de Moebius y Mezieres.

Metal Hurlant fue un proyecto colectivo de varios dibujantes que buscaban un medio distinto en el que poder contar otras cosas.

Lo que no crea que sea cierto es lo que se cita en la Wikipedia, en el artículo dedicado al Heavy Metal como género del rock, no puedo creer que uno de los posibles orígenes del término en la música sea esta revista. Sí es cierto que la versión americana de Metal Hurlant se llamó Heavy metal, pero creo que es al revés, el comic intentó aprovechar el tirón de la música. He intentado corregir dos veces el artículo en la Wiki, pero el moderador siempre lo vuelve a poner.

Hubo una (dos) películas de dibujos a partir de la revista, que estaba basada en la parte más americana, creo que hubo la idea de que iba a haber otra basada en la parte francesa, pero no se llego a hacer. La música era Heavy Metal, claro.

Y hubo una película que no llegó a realizarse. Alejandro Jorodowski, Chileno, director de cine, guionista de tebeos, psicomago, quiso llevar al cine Dune, la novela de Frank Herbert. Pera este proyecto engancho a Moebius que hubiera hecho el diseño de producción, a Giger para el diseño del planeta Harkonen y a Sid Meat para diseñar las máquinas.

A Giger, Jorodowski lo conoció a través de Dalí que tenía reservado un pequeño papel, el de emperador. Para ello exigió un pastón por cada hora de rodaje y el poder actuar todo el tiempo que considerara oportuno. Además diseñaría el trono que consistiría en dos delfnes entrelazados, donde el emperador haría pipi y popo, cada cosa en uno porque “no se debe mezclar el pipi y el popo”.

El protagonista de la película sería un hijo del propio Jorodowski y no me acuerdo en qué estaba inplicado Dan O’Bannon (en los efectos especiales, creo, porque Douglas Trumbull costaba demasiado). Trumbul se hizo responsable de los efectos especiales de “2001” y de “Encuentros en la tercera fase”. Dan O´Bannon escribió “Alien” en la que también intervino Giger.

Para la música se iba a contar con la producción de Pink Floyd, puesto que estaban grabando “Dark side of the moon” y no había tiempo para hacer música original. Las danzas de los freemen la iba a escribir Magma y Virgin ofreció a Mike Olfield…

Al final todo esto quedó en nada, la que sí llegó a realizarse fue la versión de David Lynch. No sé si en esta interviene Giger, pero sí Sting, y de esto ya hemos hablado. La música la hizo Toto y Brian Eno, al que debemos el nombre del blog.

¿Que poner? Pues poca cosa, aquí Toto tocando un trozo de la banda sonora (no es gran cosa):



Toto son famosos por ser un grupo de músicos de sesión que se juntaron en su grupo para tocar cosas como África:



que es de esa música que no ofende, un poco fría, bien hecha pero fría.

A Ángel le gustan más los Maiden, y mi disco favorito de ellos es “Piece of mind” que incluía “To time a land”


que por cierto en esta letra cuentan lo que ocurre en Dune.

  • De todo este mail me gusta la novela (Dune) y creo que, algo menos, me gusta la película. Y los tebeos, y la película de Heavy Metal. Y Piece of mind, y los Pink Floyd. Tambien tengo libros de todos ellos, Bilal, Tardi, Schuiten, Moebius y Giger. Y por supuesto Alien y Blade Runner
  • Ya se que no tenéis ninguna curiosidad. Pero para aquel que le gusten las cosas más raras “WaxWeb” o “The lost tribes”
  • José se ha vuelto a quedar solo: palabras clave Gerardo, Moleskine y Bruce Chatwin. Y otra vez, esta vez Tere con los Tam Tam Go

1 comentario:

  1. Una de las cosas más impresionantes de Bruselas es que gente como Moebius o Bilal están por todo el centro de la ciudad. Sobre todo por la cantidad de tiendas de tebeos que hay por el centro y por que están en los escaparates. Lo que no recuerdo es haber visto mucho de ellos en el Museo del Comic.

    Respecto a Toto, caen en ese grupo de no-musica identificable por las portadas de sus discos y que en general da un poco de grima. No sabría muy bien como definirlo, pero es un estilo muy setentas, muy particular y que puede encontrarse en muchas portadas de Toto, Boston, Asia y algunas de Whitesnake. Yo lo recuerdo, sobre todo, por el catálogo del Discoplay, del que recortaba las portadas para guardas en las cintas piratas. Casi me había olvidado de aquello.

    ResponderEliminar