jueves, 10 de diciembre de 2009

Día 112

Hoy nos desayunamos con dos de Perkins.

En primer lugar me cuenta, vía Ra, que va a tocar Pepe Bao. Es un bajista tan bueno que parece extranjero. Durante una época tocaba con un par de tipos que tocaban el Stick, y sobre todo la señora, una que gesticula mucho cuando cantan el “Elephant talk” de King Crimson. Tambien ha tocado con Raimundo Amador y otras glorias. Si alguien no lo sabe, un stick es un instrumento que parece sólo un mástil de guitarra, más ancho quizá, que se toca frotando las cuerdas, rasgando o haciendo tapping. Quien no sepa que es tapping que busque el mensaje en el que se habla de Van Halen.



(Bao es el de la camiseta de MotorHead, el batería es el que tocaba con Peter Gabriel durante mucho tiempo, el otro es el del stick)

Volviendo a Pepe Bao, pues eso, que es un bajista tremendo, y que aquí no hay músicos así, por eso digo que me parece extranjero. Aquí no se lleva mucho lo de tocar muy bien. Y en realidad es una cosa que no hace falta en la mayoría de los casos, no todo es como Zappa o King Crimson. A los Clash no les hacía falta, tampoco a los Beatles y quizá un Satriani no hubiera hecho más que molestar en los Kinks. Bao es un bajista que está más en línea de Les Claypool de Primus, por cierto Primus es un grupo tremendo, no sé cuál de sus miembros es mejor.



(el que canta y baila es Claypol, si algún día no me quiere Ra, ¡que me quiera él!)

En el mensaje que dediqué a VanHalen no puse el “Yankee rose” de David Lee Roth. De esto me recuerda Carlos que el guitarrista también es uno de esos que fue el mejor del mundo durante un rato. Pero este, mucho, mucho rato, quizá ahora mismo lo sea. Él es Steve Vai, del que Zappa decía que era “The little italian virtuoso”. Taquígrafo de la guitarra le llama Carlos, y lo sorprendente es que haya sido guitarra de Zappa, como Adrian Belew, y es tan raro que un guitarrista, Zappa, invite a otros guitarristas a su grupo…

Primus, o al menos Les Claypol intervienen en una película llamada “Electric apricot” o lo que es lo mismo “albaricoque eléctrico”, que yo me he bajado sin ánimo de lucro, y que no veo porque no tengo subtítulos en castellano, y es que esto de ser un paleto-parlante me pasa mucha factura.

Al menos debería haber aprendido inglés, sobre todo cuando uno pretende que, lo que más le gusta es lo que están haciendo ahora mismo escritores americanos. La nómina es impresionante y muchos de ellos no están traducidos del todo, Delillo, Pynchon (estos dos no son especialmente jóvenes) y todos los que beben de ellos. En mi descargo diré que lo que me apetece (Pynchon, Delillo…) ya son difíciles traducidos, así que en original creo que estaría dudando continuamente qué estoy leyendo.

Y el otro día le dije (y creo que lo conté aquí) a Chiqui cuales son los tebeos que más me gustan: Schuiten, Bilal, Tardi y Moebius. Todos francófonos. Tampoco se francés.

Y mucha gente dice que yo se muchas cosas y yo se que no, que sabiendo un idioma no se puede ser tan culto… y Pavic, Pavic decía que había que aprender dos idiomas, uno con un ánimo más utilista, porque es útil, es bueno para trabajar (el inglés ahora, el chino a partir de ahora, quizá o seguro, no sé). Otro idioma hay que aprenderlo por amor a esa lengua, por aprenderlo.

Joder que incómodo se puede llegar a estar.

Evidentemente la noticia de la semana (y del mes, y para toda una vida de acordarse de ella) es, como nos recuerda Perkins, que en Sigüenza se estuvo a punto de interrumpir un concierto de Jazz ante la denuncia de un asistente que dejó bien claro que aquello era música contemporánea y no jazz. Apasionante también que un miembro de la benemérita se molestó en escuchar un rato y dictaminó que era cierto, aquello era contemporáneo, no parecía jazz. Este guardia civil es digno de “Amanece que no es poco”, un pueblo amante de la ópera, del canto a cuatro o seis voces, lector compulsivo de Faulkner. ¡Cuidado!, que yo no dudo que tenga una opinión fundamentada. El pobre músico es Larry Ochs, del que no conozco nada. Primicia pa tos:



Alex Ross ha publicado estos días en castellano “El ruido eterno” (que creo que hubiera tenido una traducción más exacta con “el resto es ruido”). En este se presenta un recorrido por la música de este último siglo. Detrás de este tomo hay una pregunta, si en las otras artes han triunfado corrientes nuevas (el dadá, el surrealismo, el cubismo, la poesía y la postpoesía, …) en la música esto no ha ocurrido. La gente sigue impermeable a Shoemberg, a György Ligeti. Yo se lo he regalado a Raquel, tengo ganas de leerlo yo. Y es que como decía el buen hombre que pidió que se interrumpiera el concierto lo tenía "contraindicado psicológicamente" por prescripción facultativa, o sea que la música contemporánea es mazo rara. Y por eso está alejada del público.

Por cierto ¿le pasa a Zorn lo mismo que a Ochs?

Ra y yo nos hemos comprado un Blu Ray, que lee mkv y mp4 y es wifi y usb 2.0 y tantas otras cosas que asegura el fabricante. Y para estrenarlo hemos hecho cambio de cromos, a ella los reyes (si los reyes magos, a ver si sólo van a serlo porque pasen por tu casa y el día que tú lo dices), como decía, a ella le han traído la de Star Trek y a mi Blade Runer. Está claro que nos lo merecíamos, Ra por buena gente, yo por caprichoso. Aun no lo hemos sacado de la caja. Reposa junto al microondas que no hemos estrenado tampoco.

Lost+Found
  • Carlos me dice que vea “Sleep dealer” que es mexicana. Ciberpunk y mexicana. Es justo decirlo, sólo pensarlo me pone. Y psicotrónica. Pues no, no la he visto, aunque está en la pila de ver y en formato mkv (y es que la llegué a tener en francés, ¿te imaginas? viendo una peli mexicana en francés, eso es globalización). La conozco porque era la película de la que todo el mundo diría haber visto del Sitges 2008.
  • Tambien nos recomienda stop motion australiano “Mary and Max”. De esta nada que objetar, nada que observar, la primera noticia que tengo es esta. Pero que estoy muy motivado, oiga. Así que haremos por verla.
  • Manolo me recuerda que no estoy (en la séptima planta) encerrado con ellos, ellos están encerrados conmigo. Pues tiene razón. Y Manolo me quiere, pero eso no quita para que tenga razón.
  • Ya lo puse en la web, pero no lo incluí en los correos. Para aquel que esté interesado, (sí, me refiero a Carlitos) NO habrá Mondo brutto hasta febrero. Esta revista dirigida a los Bruttos mecánicos es uno de mis entretenimientos predilectos, y hubo una época que era trimestral, la periodicidad ha ido espaciándose tanto que ahora es casi anual. Así que la fuente de placer se hace de rogar.
  • ¿Puede haber un niño que se llame Natalio? No, es un nombre para persona mayor de 50 años. Pero estoy oyendo a la de enfrente y no sé si ha dicho ese nombre y no sé si referido a un niño chico.
  • Que Perkins no se debe haber emocionado mucho con “la música más rara del mundo”
  • Se cumplen 30 años de London Calling de los Clash. Voy a poner la canción. Y que conste que estas dos líneas son pocas cosas para lo grandísimos que son canción y disco. Ángel sabe y no cree. Sabe, porque se lo he dicho yo, que London Calling es imprescindible en todo proyecto de Data WareHouse. Ángel no cree, porque ha decidido él, no cree que esto sea cierto. En resumen, el proyecto de CyC no tenía London Calling y así nos ha ido.




  • Pavic tiene novelas que son como juegos. “El diccionario jázaro” tenía versión masculina y versión femenina, y está escrito como un diccionario, y las entradas llaman las unas a las otras. Y está escrito en tres colores, en cada una de los colores los argumentos de los judíos, de los musulmanes o de los católicos que explican como los jázaros desaparecen, y los judíos argumentan que se hicieron judíos, y los musulmanes argumentan que se convirtieron al islam, y los católicos argumentan, que no, que se hicieron seguidores de la cruz. Creo que Pavic es yugoeslavo, ahora no se que es. Los reyes magos, mi prima Marga, todos ellos juntos me lo regalaron unas navidades (la versión masculina).
  • Ahora hay una película llamada Lluvia de albóndigas, la protagonizan Pepa y Pepe, lo ha dicho Nora. Así debe de ser. Estamos pensando comprarle un cacharro para que ponga música, como la sobrina de Perkins.
  • ¿Cuántas cosas habrá como el Mondo Brutto en inglés o francés?

No hay comentarios:

Publicar un comentario