martes, 17 de noviembre de 2009

Dia 102

Hoy largo y muy rollo, claro como el de ayer, y el de antes de ayer… Hoy tres temas Jon y la prensa, las listas y Juan francisco Ferre

Empezamos haciendo el ridículo, acabo de mandar un mail personal (sobre una cuita por 7 €) a toda la empresa, y es la segunda vez que me pasa, y es que el “contestar a todos” es lo delicado que tiene.

Ayer me llegó la revista Los+mejores, que escribe un amigo mío del instituto, Jon. Ya le he citado aquí, recordando alguna historia de cuando éramos jovencitos. Una de las historias era sobre “la bola de cristal”, la otra, más importante para mí es que fue la persona que me enseñó que valer y costar no es lo mismo, no señor. Su revista es gratuita y supongo (y sé porque él me lo ha dicho) que es muy difícil de sacar adelante. Y aquí mi envidia de lo más insana, por lo menos él se dedica a algo por lo que siente pasión, cosa que muchos otros no podemos decir. Cita este blog en su revista, en su diario. Jon se ha mudado y lo malo es que así será muy difícil encontrarnos por la calle… y lo lamento mucho. Su revista tiene web.

En cuanto a lo que le gusta a Jon, es lo que se llama Sleazy y el Glam. A Ángel también le gustan mucho de esas cosas, yo no sé, no contesto. Tengo (comprado) el primero de Guns’n’roses, y tengo la biografía de Mötley Crüe (de estos no tengo discos y no creo querer tenerlos), a partir de ahí para mí es tierra incógnita. Pues un vídeo de Guns’n’roses:



Y lo que sí nos gusta a los tres es Kiss (a mí menos por la música que por el circo, pero yo soy así de payaso). Menos payasa que yo, es la crítica musical, sobre todo la de El País, la crónica sobre el concierto de Rammstein de Madrid, habla también de circo, pero no se ríe el crítico… yo creo que hasta Lou Reed se habrá reído alguna vez.

Y es que a El País a veces (¿muchas veces?) le falta sentido del humor, anda que la crítica de libros que comentaba ayer... Por eso me parece que el Babelia se está quedando muy por detrás de el Cultrual de La Vanguardia. Al suplemento de El Mundo le ha faltado siempre, menos Nuria Azancot, el resto siempre me ha parecido muy rancio, por cierto que este suplemento en origen era de la Razón y el mundo lo compró, con su Windows NT, sus virus y su antivirus de diez años antes. Dos cosas que recuerdo de El Cultural del mundo:

- Recuerdo un folleto de un festival de música electrónica llamado Lem, y preguntarle al chaval que lo tenía si estaba relacionado con el escritor, y me constestó con demasiada suficiencia que Lem no era un escritor, que era un festival de música electrónica.

- Recuerdo que en el 2004 tenían todavía el Windows NT (que era como muy tarde de 1996) y el antivirus que les instalaron en la misma época. Y que un día aquello reventó y uno tras otro los fueron cascando. Y yo estaba delante de uno que se paró y dejó fijas en la pantalla las fotos de nueve penes que ni siquiera estaban en erección. Y justo en ese momento se acercó la directora del suplemento a preguntarme qué equipos podían usarse. Y me dio tanta vergüenza que tire del cable para apagarlo y dije “este tampoco”. Y que ella me dijo, “José, cielo, cada equipo que tocas deja de funcionar”. Y yo sólo acerté a levantarme y dirigirme a la puerta y no volví jamás a atender una incidencia de esta gente.

Recuerdo en la redacción del periódico al jefe de maquetadores regañarnos durante una hora y cuarto (75 minutos, uno tras otro) por perder su fondo de pantalla. Recuerdo en la redacción del periódico hablar con el jefe de maquetadores de Davis y Coltrane. Y como dice Ra, lo segundo no compensa lo primero.

Ayer contaba lo que me gustan las listas. Y el señor me ha premiado por ello. Lumen saca un libro de Umberto Eco sobre listas, y en el resumen que he leído dicen cosas tan bonitas como “Pynchon”. Pasa como con Leopoldo María Panero, Quique no oía hablar de el desde hace 20 años, ha sido ver la foto y los vídeos en el blog de Fernández Mallo y aparecérsele en todo. Pues Quique lee “La vida instrucciones de uso”, y ahora todo son listas.

Y pa blog, el de Juan Francisco Ferre. Lo leo mucho, lo leo todo, de hecho hasta lo imprimo. Lo malo de imprimir las cosas de la Web es que te toca formatearlo porque si no la página se te va en baners y chorradas.

Al blog este llegué buscando algo sobre Danielwski, que es un señor que tengo muchas ganas de leer. Tengo el libro, en inglés, pero no sé inglés.

En este blog ahora el primer artículo es sobre Estados Unidos como utopía freak y lo encabeza Lovecraft. Llevo días mirando y sin llegar a alcanzar algo que veo y no sé que es, y al final descubro que Juan Francisco vive en Providence, que era la ciudad de Lovecraft. La foto de es la de costumbre, todo mandíbula y frente. Y luego me rio de esas pequeñas conexiones, luego hay otra.

Me permito sacar esto de sus textos: Con DeLillo, a mí siempre me interesó el ruido de fondo, la señal imperceptible, el código de comunicación que pasa desapercibido para la mayoría. Es la lección de Pynchon y de la cibernética: cuanto más un mensaje posee información significativa para su receptor, menos inteligible resulta en términos convencionales, y viceversa. La cultura mayoritaria está constituida a partes iguales de obviedades y redundancias que son festejadas en su calidad de tales. La novedad, lo innovador, lo diferente, chirrían en el oído gregario ahora tanto como hace cincuenta, setenta, cien o ciento cincuenta años…

En los últimos tiempos no veo aparecer más que cosas que me encantan: James Elroy o Zizek, Ballard y Delillo.

Pues a lo que iba, JF Ferré saca novela, y ya, sólo con el resumen estoy encantado, corto y pego: Álex Franco, es un cineasta español con una visión perversa de Hollywood. En el Festival de Cannes conoce a una misteriosa mujer, Delphine, que le propone realizar una nueva película. Providence es también la ciudad donde se instala el conflictivo y escandaloso Franco, sin hacerse una idea de lo que le espera allí: sectas mafiosas, conspiraciones apocalípticas y sociedades secretas que pugnan por el control de su metamórfica realidad. Providence es un hipnótico viaje al fin de la noche americana: esa América real que encubre el horror gótico tras una fachada colorista de glamour y consumo. Como se ve una maravilla. La pequeña conexión es que he entrado en la página de Anagrama sin saber que aparecía este libro este mes, y he leído el argumento del libro y he visto la portada (que es la foto de Lovecraft tratada) y me llamaba algo familiar, y no sabía que era y es que es de Ferré, y aparece Lovecraft y Providence. Y luego todo se coloca en su sitio y mola.

Cierro con un asunto sin ninguna relación. Me manda Gonzalo el artículo sobre Agassi y como cuenta como su padre y el de Stefi Graff se pegaron y, especialmente, que tomaba drogas y todo eso. Y leo que Sergi Bruguera se siente estafado y Arancha Sánchez Vicario (por lo de las drogas no por lo del padre de uno y de otra). Y pienso que ni Bruguera ni los Vicario han leído Infinite Jest de Foster Wallace y sé que JF Ferré sí.

Notas:
  • Perkins, Carlitos, que hasta vais a tener suerte. Lo veré este fin de semana, más noticias el lunes.
  • Brugera y el tenis español ya salieron en este blog (aquí).
  • Y U2 varias veces. Tocaron en un concierto que organizó la MTV para conmemorar la caída del muro. Pero para que solamente lo vieran los invitados levantaron un muro alrededor del recinto.

4 comentarios:

  1. Yo ej que sólo sé de los Guns N´Roses. Y el "appetite for destruction" es ley musical. Tendría que ser obligatorio en las escuelas (cuando piras clase, por supuesto)

    ResponderEliminar
  2. A hilo de las listas, hace nada vi un libro de apoyo a la hora de crear tus propias listas. Eran alrededor de 70-80 páginas con títulos como "Los 5 mejores solos de guitarra de los 70" o "Las 5 mejores canciones para un viaje de invierno" y cosas así para llenarlas de contenido. He sido incapaz de encontrarlo en Amazón.

    También iba a subir una foto de un mural de uno de los murales de Diego Rivera que vi en San Francisco, pero creo que no se pueden subir tan facilmente a los blogz.

    ResponderEliminar
  3. Me parece fatal que no me cites en un post sobre listas y que no hayas puesto la frase "las listas hacen listas". He dicho.

    ResponderEliminar