lunes, 15 de marzo de 2010

Día 138

En el último post puse el video de la sección final de “2001” con otra música que no la que originalmente acompañaba la película. En este caso es “Echoes” de Pink Floyd. La gracia de estos vídeos (hay más) es la posibilidad de que la música se hiciera expresamente como una suerte de banda sonora para estas imágenes.

La música, como ya se ha dicho antes, es "Echoes". Es una de las canciones más largas de Pink Floyd (PF). La tercera más larga, leo en la Wiki. Y la sincronización se hace con la versión original del tema (en una recopilación también llamada "Echoes" aparece una versión sensiblemente más corta, creo que pasa de 23 a 16 minutos. El trozo de película es el que a veces se conoce como el Stargate, el capítulo es “Jupiter and beyond” y es todo ese extraño viaje del final.

Me he dedicado el fin de semana a buscar este montaje en la red. Y pa colmo de pijerío lo quería en al menos una resolución de 720 líneas, pero no le he encontrado. En su momento existió,
pero ya no está el fichero.

Existen más ejemplos de estos de sincronía, uno de “El mago de Oz” con Dark side of the moon” y otro de “Alicia en el lpaís de las maravilas” y “The wall”. Del primero incluso hay página en la wiki, basta buscar “Dark side of oz” o “Dark side of the rainbow”. Y que yo sepa es el del rumor original, esto es, anterior al de “2001”.

Las recetas para la sincronizaciones son estas:
  1. “El mago de Oz”. Poner la película, cuando salga el inicio de METRO GOLDWIN MAYER espera al tercer rugido del leon y dar play al disco.
  2. “2001” Adelantar la película hasta la cuarta parte, “Jupiter and beyond the infinite”, y con la versión de “Echoes” de 23:30 minutos , tratar de que la pirmera nota de sintetizador que se oye (en realidad es un piano) coincida con la aparición de la leyenda “Jupiter and beyond teh infinite”.
  3. Empezar a reproducir el disco “The wall “ justo couando la música de “Alicia en el país de las maravillas empiece (casi al principio). Cuando acabe el primer disco poner el segundo (pausar la película si es necesario. Parece que hay que saltarse la canción “Confortably numb”.

A raíz de esto hay un tipo que hace por sincronizar las películas “olímpicas” nazis como las de Leni Riefenstahl .

Yo he visto los de “2001” y trozos de el del “Mago de Oz” y hay veces que es sorprendente. Y lo que más me gusta es cómo empieza el de “Echoes-2001” pero el que me guste es algo muy personal, ya saben, lo de la música de las esferas, la ciencia ficción, la ciencia y muchas otras cosas.

No estaría bien dejar de mencionar que tengo un libro sobre la música de 2001, en el que no sé si mencionan esto. Lo que sí sé es que hubo una banda sonora que se encargó a Alex North, pero al final Kubrick prefirió tomar música clásica. Y la banda sonora en sí es formidable. “Así habló Zaratustra”, “El Danubio azul” o “Luz aeterna”.

Y para cerrar el círculo, parece que a Kubrick le hubiese gustado incorporar música de PF a 2001… y Roger Waters considera que no haber colaborado en la película fue una lástima.

El video del principio de “The dark side of the rainbow” (yo creo que lo bueno viene justo detrás):



Y creo que aún hay más,pero con otros discos y otras películas… pero no me acuerdo.

Extra tracks
  • El otro día, cuando hablaba de Werner Herzog me olvidé de decir que creo que hay un personaje de “El séquito” (“Entourage”) basado en él. Y por cierto que mala imagen tienen. En la quinta temporada, en los últimos episodios hacen una película de bomberos. Y el director de esa película creo que es Herzog.
  • Por mucho que me guste, “El séquito” quizá no sea más que una serie para adolescentes (varones) de todas las edades (adultas).
  • La palabra del día es eslavón, que suponemos, esperamos y deseamos que sea un lituano de tamaño desmedido.
  • Para adolescentes-adolescentes (varones, como no) tenemos también “Blue mountain state”. Futbol americano, tías y bebida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario