martes, 30 de marzo de 2010

Día 148

Ayer escribí acerca de “Free bird”, evidentemente, hoy podríamos seguir con lo mismo y poner esto:



O mejor, seguir con la movida y poner esto…



Carajo, la misma canción dos veces hoy, a ver como compenso esto.

Me encantaría encontrar un programa que vi en la red hace mucho, que no sé cómo se llama. Generaba gráficos desde una base de datos. Representaba con un objeto con un punto en el espacio y luego con líneas unía los puntos relacionados. Si fuera sobre libros, uniría cada libro con su autor. Si fuera de escritores uniría aurotes relacionados (desde Delillo se podría ver a Pynchon, desde Calvino, Borges) y más cerca cuanto más relacionados. Pinchando en cada etiqueta, centraba ese punto, y a su alrededor distribuía los puntos relacionados. No sé porque lo cuento aquí, supongo que me gustaría hacer una especie de Bacon-number gráfico de cosas que me interesan a mí.

El Bacon-number indica los grados de separación entre cualquier actor y Kevin Bacon (visitad http://oracleofbacon.org/ si queréis enteraros mejor). Siempre es impresionante saber que sólo hay tres pasos entre Esteso y Kevin Bacon. Pero aún me es más impresionante saber que te puedes bajar la base de datos de la imdb.com completamente gratis.

De la misma forma establecimos que King Crimson tiene un Julio Iglesias-number de dos, vía una canción de Foreigner.

Volviendo al principio, oyendo "Free bird" nos hemos acordado que en estudio empieza con órgano y de ahí el salto a “Witer shade of pale” de Procol Harum es casi inmediato:



Esta está siempre en las listas de las canciones más “algo”, y siempre se recuerda que su origen está en una pieza de Bach. Aunque, para ser correcto, se diría que viene de dos piezas de Bach y quizá unas gotas de Percy Sledge, con el “When a man loves a woman”:



Si alguien es lo suficientemente masoca puede ver alguna versión de Michael Bolton. Estas tienen la cualidad que también tienen las versiones de Julio Iglesias: bajas en colesterol, en azúcar, sin gluten y sin na. De hecho no parecen nada. Hay uno muy gracioso que explica con gestos lo de turn back to his best friend if he put her down, incluso señala al suelo con down, impagable.

Aunque muchas veces no soy partidario de las columnas de Diego A. Manrique, la de ayer me gustó mucho. Como dice él, vía una (enorme) hipérbole pasa desde George Fame y la música del Londres de los primeros sesenta llega a la caída del gobierno conservador de Harold McMillan. Todo parte de la música que oía el bueno de George Fame, Brooke T and the MGS, maravillosos:



Y ¿por qué me acuerdo de esto? Evidentemente trazar el McMillan-nuber de George Fame o de Brooke T es lo que hace el artículo de Manrique. Mas bien fue al revés, del artículo pasé al Bacon-number y de ahí al software del que hablaba al principio.

El artículo está aquí, y les recomiendo que lo lean. Sin contar nada del artículo diré que aparece el escándalo de John Profumo y Christine Keller que es una cosa que nunca había tenido claro, En la wikipedia se cuenta más de este asunto, mitad espías, mitad escándalo sexual, mitad cotilleo. Y se menciona la frase “sumamente consternado” que suena más inglesa que el bombín y el paraguas.

Lost+Found
  • Evidentemente, y como nos muestra Muchachada Nui, Kenny G y Michael Bolton son la misma persona. Ya nos ha pasado más veces, acordémonos de Paul Pfeifer, Milhouse y Marilyn Mason, todos ellos el mismo individuo.
  • Compré un tebeo llamado el caso Sorge, donde cuentan la historia de Sorge, un espía que advirtió a los rusos de la invasión alemana en la segunda guerra mundial, y no se le hizo caso.
  • Hasta la semana que viene, que, desde ahora mismo son vacaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario