lunes, 22 de marzo de 2010

Día 142

Aunque mi amigo Manolo no me cree cuando lo digo, Peter Greenaway es de las cosas que más me gustan del mundo ¡y de las que más me interesan! Y no se si la frase era al revés y debería haber escrito que es “de las cosas que más me interesan del mundo ¡y de las que más me gustan!”

Supongamos que sólo es un director de cine. Sé que hace más cosas, pero lo fácil en España es conseguir lo que filma. Ahora creo que también hace espectáculos como VJ (Video Jockey, como un DJ pero que pone música e imágenes, y no lo tengo mucho más claro que lo que escribo).

Yo creo que lo último, ha dejado de estrenarse aquí. Lo último son unas tres o cuatro películas. Pero siempre es fácil encontrar en la red sus cosas, y con subtítulos.

Y ¿por qué estoy tan contento? Pues porqué el otro día descubrí una película suya que no conocía “Rembrandt´s J’Accuse”. Y no tenía noticias de ello y es eso lo que me pone tan contento. No lo esperaba, no lo conocía, no sabía que se fuera a hacer. Simplemente, para mí, ha aparecido. Como un tesoro secreto.

Y va sobre la “Ronda nocturna” o “Ronda de noche” o “La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Ruytenburg” de Rembrandt, que es un cuadro que está en el Risjkmuseum de Ámsterdam. Y adjunto una imagen, para el despistado que no sabe de que hablo.



La película anterior de Greenaway ya era sobre Rembrandt, pero esta es distinta. Se suele hablar de estos cuadros como retratos de grupo. Los que aparecen en ella pagan por aparecer, y cuanto más pagas, mejor posición ocupas en el cuadro. Y por ello se considera que en este sentido el cuadro ha de ensalzar al grupo que representa. Lo mismo que en las lecciones de anatomía.

Pues el señor Greenaway dice que este cuadro es el dedo acusador que señala a la compañía de milicianos por prostitución infantil, asesinato y corrupción. Y a continuación analiza el cuadro casi al milímetro. Por Dios, que grande es Greenaway. Sí, será cine tostón y un pedorro y un cultureta, pero, por Dios, como me gusta.

Como música un trozo de la banda sonora de Drowning by numbers que es mi película favorita de Greenaway y que, como no, es de Michael Nyman, de un Michael Nyman pre-“El Piano”:



Por otro lado “Night Watch” del King Crimson, tiene también su origen en este cuadro. En este caso los Crimson son Robert Fripp, John Wetton, Bill Bruford y David Cross y las letras son de Richard Palmer-James, que figuraba en los muy primeros Supertramp:



Y esta es de las cosas por las que adoro a los King Crimson. Y me parece singularmente bien tocada y muy bien cantada… Esta canción sale en “Starless and bible black”, que fue el primer disco de ellos que me compré. Y que para mí fue toda una revelación.

Volviendo al Risjkmuseum la memoria me engaña y me hace ver allí “La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp”, que está en La Haya. Las que hay son otras lecciones de anatomía, no sé si como retratos de grupo también, la de Rembrandt es la de Tulp, no sé si hizo otras. Este verano, en Galicia compramos un libro llamado “Los anillos de Saturno”, de WG Sebald que se detiene bastante rato en este cuadro, y entre otras cosas nos cuenta que al estarle abriendo la mano el cadáver es el de un ladrón, y que ambas manos del difunto son derechas… no sé de qué género era el libro, quizá un libro de viajes.



A Raquel aquel libro no le gustó demasiado, a mí me encantó.


Lost+Found

  • Recuerdo que estando en Ámsterdam Raquel y yo visitamos el museo Van Gogh y el Risjk museum, y sí, el Van Gogh está muy bien, y muy lleno. Y la “Ronda nocturna”, y las “lecciones de anatomía” y los Ver Meer estaban casi solos, y desde luego, mucho mejores cuadros.
  • Y que pequeños los Vermeer ¿no?
  • Leo en la Wiki que “La banda japonesa Acid Mothers Temple publicó un álbum llamado Starless and Bible Black Sabbath en honor a este álbum y a Black Sabbath.” A ángel le encantará este detalle.
  • Como post no es gran cosa, pero me encanta de lo que hablo
  • Sebald murió en un accidente de tráfico cuando no tenía mucho más de 50 años. No sé, me lo imagino como un caminante, debe ser por que lo que escribe. Ya tengo dos libros suyos.
  • Se me olvidaba, "La ronda nocturna" sucede de día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario